está leyendo...
País

Encuesta muestra rechazo a reelección y preferencia a candidatura de Cartes

CON MIRAS A LAS PRESIDENCIALES

Un 66 por ciento está en contra de la reelección presidencial, según sondeo realizado por Ati Snead.

La ciudadanía, en un alto porcentaje, rechaza la reelección presidencial, según muestra un sondeo a nivel nacional realizado por Ati Snead Consultores, entre ciudadanos afiliados a distintos partidos o sin afiliación. La encuesta también refleja que entre varios posibles candidatos de distintos partidos, para la presidencia de la República, es el empresario Horacio Cartes, quien encabeza las preferencias. 

Un 66,2 por ciento de las 1.200 personas encuestadas dijo que estaba en contra de la reelección del presidente Fernando Lugo, en tanto que un 29,5 por ciento, sentó la postura contraria.

El tema de la reelección del presidente Fernando Lugo, está actualmente en el tapete, e incluso, los sectores de izquierda llevan adelante una campaña de recolección de firmas para lograr la enmienda constitucional, que permita la inclusión en el Carta Magna de la mencionada figura.

Sin embargo, ministros del Poder Ejecutivo, como también el PLRA, principal partido sostén de Lugo en el 2008, y toda la oposición se muestran totalmente en contra de la reelección del ex obispo, aunque no de la misma sea una nueva figura constitucional.

Candidatos

En cuanto a los posibles candidatos a la presidencia de la República, son dos colorados los que encabezan el sondeo. El líder de “Honor Colorado”, Horacio Cartes (20,1 por ciento) y Luis Alberto Castiglioni, líder de “Vanguardia Colorada” (14 por ciento).  Más atrás se posiciona el liberal ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (10.3 por ciento) y el vicepresidente de la República, Federico Franco (9,8 por ciento). Los otros nombres que saltaron en la encuesta están por debajo del 5 por ciento (ver infografía).

No obstante, todos los candidatos que figuran en el sondeo, deberán pasar primeramente por las internas de sus respectivos partidos.

La toma de muestras se realizó entre el 16 y el 30 de mayo pasado, en todo el país, y a ciudadanos de 18 años y más inscriptos en los padrones electorales.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?art=26321&sec=1&edicion=2

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

6 comentarios en “Encuesta muestra rechazo a reelección y preferencia a candidatura de Cartes

  1. Una jugada “cartesiana”

    Por Antonio López

    De ahora en mas habrá que ver cómo sigue la jugada. Lo llamativo es que el líder del progresismo colorado, Nicanor Duarte Frutos, hasta ahora no se ha manifestado. Está guardando un silencio que no es normal, mientras, son sus voceros los que dan la cara en esta instancia de las internas partidarias.

    Sin llegar a ser una situación definitiva ya, poco a poco, se va conociendo cómo quedarán posicionados los distintos pre candidatos colorados para la Presidencia de la República. Se puede decir que hoy, hay tres candidatos casi confirmados para pugnar por la representación colorada en el 2013. Horacio Cartes, por un lado, Javier Zacarías Irún, por el otro, y un tercer lugar está ocupando actualmente el empresario supermercadista, Elzear Salemma.

    Sin embargo, algunos hechos que se registraron hacia el fin de semana que pasó, dejaron casi el camino abierto para que Cartes, líder del movimiento “Honor Colorado”, llegue a imponerse en las internas partidarias. Y qué cosa ocurrió para esto; es simple, la casi ruptura dentro del “Frente para la Victoria”

    Con la confirmación de la candidatura de Zacarías Irún, por el “Frente para la Victoria”, este sector que aglutina o “aglutinaba” al nicanorismo, al castiglionismo y al movimiento de Zacarías, entró en crisis, y su ruptura es casi inminente, lo que significa que el único frente que podía poner una piedra en el camino de Cartes, se está desmembrando.

    Pero esta, por el momento, ruptura del “Frente para la Victoria”, ya comenzó a tener sus consecuencias, especialmente las acusaciones que los nicanoristas hacen a Zacarías Irun. Lo acusan de ser, y con cierta lógica, un “elemento” del “cartismo”, que se ubicó en este sector justamente para dividirlo, y limpiar la senda hacia la candidatura presidencial.

    Y la jugada de Zacarías Irún no es solo de este momento. Un tiempo atrás, no muy lejano, “rompió” abruptamente con Castiglioni, por diferencias en cuanto a la candidatura, y tras coquetear con Cartes, “volvió” a acercarse al movimiento “Vanguardia Colorada”. Una vuelta que le salió redonda, ya que ganó la pulsada a un Castiglioni que se alejó de la pelea dando escusas no muy claras.

    Los nicanoristas, aliados “con saliva” del castiglionismo no aceptan esta candidatura y se abren, dejando en consecuencia el camino despejado para Cartes quien, deberá estar muy agradecido al dirigente altoparanense que, conciente o inconcientemente, jugó (o está jugando) para el empresario tabacalero.

    De ahora en mas habrá que ver como sigue la jugada. Lo llamativo es que el líder del progresismo colorado, Nicanor Duarte Frutos, hasta ahora no se ha manifestado. Está guardando un silencio que no es normal, mientras, son sus voceros los que dan la cara en esta instancia de las internas partidarias.

    Finalmente también habrá que ver el camino que tome en estas internas, el empresario Salemma. El mismo deberá necesariamente buscar alianza con algún sector buscando posicionarse, ya que por el hecho de ser una figura nueva, no es importante la cantidad de votos que podría aportar.

    El Partido Colorado busca de nuevo posicionarse en lo mas alto del espectro político nacional. Un posicionamiento que buscará a capa y espada, ya que no pretende volver a vivir la mala experiencia del 2008.

    http://www.lanacion.com.py/articulo.php?antonio-lopez&edicion=3&sec=37&art=31819

    Publicado por jotaefeb | 27/07/2011, 6:26 AM
  2. La popularidad de Lugo en las encuestas
    Alfredo Boccia

    Dos entrevistas realizadas hace unos días por Humberto Rubin me ayudaron a salir de una duda que tenía sobre la valoración que la población tiene del gobierno de Fernando Lugo. Mi propia percepción se distorsionaba ante la intoxicación mediática de sectores que no le ven ningún aspecto positivo y el esfuerzo de una parte de la Alianza en buscar su reelección. Si hay tanta insistencia en esto, pensaba yo, es porque tienen datos de que conserva un apoyo importante.

    La primera entrevista fue a la encuestadora Ati Snead, quien acababa de finalizar una medición sobre el tema a nivel nacional. Según sus datos, a la pregunta ¿cómo calificaría la gestión de Lugo?, un 38,6 % de los encuestados respondió como “buena” o “muy buena”. Un alto porcentaje (41,6 %) la calificó de “regular” y solo el 16,8 % la tildó de “mala”.

    En cuanto a la percepción de la situación actual del país, el 53 % se declaró optimista, mientras que poco más del 10 % la observa con pesimismo. Me pareció sorprendente pues, para un presidente latinoamericano que está a mitad de su mandato, estas cifras no están mal.

    La siguiente entrevista fue a Francisco Capli, quien reveló los resultados de un estudio similar que acababa de terminar. Entre quienes catalogaban al Gobierno actual como “bueno” y “muy bueno” sumaban 54 %, mientras que 38 % tenían una opinión negativa. El propio Capli explicó que desde hace meses los niveles de aceptación de Lugo vienen subiendo. Si se tiene en cuenta, sostuvo, que había ganado hace tres años con cerca del 40 % de los votos reales, significa que hay gente que, sin haberlo votado, tiene una buena imagen de él.

    Si bien es un tema difícil de enfocar, por la falta de objetividad que con toda justicia podría endilgárseme, creo que estas cifras reafirman algo ya comprobado: la temperatura política del pueblo no tiene relación exacta con lo que se lee y escucha en la prensa. Para ponerlo en difícil, lo que piensa el pueblo, puede no tener mucho que ver con lo que la prensa piensa que el pueblo piensa. En el caso de Lugo, esto es aún más cierto, por algo que ya llamaba la atención durante la campaña electoral. El curioso carisma de Lugo aumenta justamente allí donde antes empezaba a disminuir el de otras figuras no tradicionales de la política, como Carlos Filizzola, Caballero Vargas y Fadul. Me refiero a las franjas más rurales y pobres de la población.

    En definitiva, Lugo se encamina a sus dos últimos años de mandato con viento a favor por el auge económico, la reivindicación de Itaipú y ese espíritu contagioso y positivo del Bicentenario. Son dos años en los que también podrán visualizarse cambios tangibles -como los proyectados en infraestructura vial- y simbólicos, como los que hacen a la pluralidad del Estado.

    Hay, sin embargo, otra revelación interesante: la apreciación que la gente tiene de Fernando Lugo como gobernante no se traslada al apoyo a su reelección. Casi el 70 % de los encuestados por Ati Snead la desaprueba. Este es un tema que los paraguayos aún no tenemos bien digerido. La sombra amarga de Alfredo Stroessner aún se proyecta sobre la generación siguiente. La reelección, permitida en 14 de 18 países latinoamericanos, sigue prohibida por la Constitución. Presumo que los intentos por reinstalarla solo tendrán éxito cuando no beneficien al gobernante que, en esos momentos, está en el poder. Será entonces cuando, con saludable asepsia política, superaremos nuestro trauma histórico.

    Publicado por jotaefeb | 11/06/2011, 7:25 AM
  3. Según sondeo, casi el 70 % de la gente se opone a la reelección

    La mayoría de la población rechaza el plan de reelección del presidente Fernando Lugo. Esa es la conclusión de la encuesta realizada por Ati Snead Consultores, en una muestra que representa el 90 % de los ciudadanos inscriptos en los padrones electorales.

    Las personas consultadas no están de acuerdo con el plan de enmienda que están impulsando los sectores de izquierda para solicitar al Congreso la modificación constitucional para incluir la reelección.

    Fueron examinadas 1.500 respuestas pertenecientes a Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y otras.

    La empresa consultora sondeó la percepción que tiene la ciudadanía sobre el plan de reelección. El 69,4 por ciento respondió que no está de acuerdo con la continuidad del mandatario.

    El 25,8 por ciento manifestó que apoya la reelección de Lugo. Los datos estadísticos fueron dados a conocer en el programa de Mina Feliciángeli en su programa de Unicanal.

    Los sectores de izquierda están en una fuerte campaña para presentar el pedido de enmienda al Congreso. Se propusieron recoger 90.000 firmas de las personas que están a favor de Lugo.

    La fecha de presentación es el próximo 21 de junio.

    A FAVOR DE LA ANR. Otra de las consultas realizadas a la gente es su intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de 2013.

    El 51,9 % manifestó que votará por un candidato del Partido Colorado. Mientras que el 31,1 % expresó que apoyará nuevamente al candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

    Apenas un 8,7 % de la población dijo que votará por los candidatos de otros partidos políticos. El único que oficializó hasta el momento su postulación para la presidencia de la República es Lino César Oviedo, líder de Unace.

    La desventaja que tiene el oficialismo se concentra principalmente en las críticas hacia la gestión del presidente Lugo.

    Uno de los puntos débiles que percibe la ciudadanía es la fuerte disputa que hay entre el Frente Guasu y la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Estos últimos exigen encabezar la chapa presidencial. Sin embargo, los dirigentes de la izquierda no están de acuerdo y están con la enmienda para la reelección.

    La campaña por la enmienda genera mucha polémica porque el propio presidente manifestó que no tiene interés, pero tampoco frena el debate.

    Publicado por jotaefeb | 10/06/2011, 11:38 AM
  4. Senador Sixto Pereira “Es prematuro aún hablar de reelección”
    POR E’A ⋅

    El legislador Sixto Pereira sostiene que la campaña busca instalar el debate sobre la enmienda constitucional.
    El senador Sixto Pereira conversó con nuestro portal acerca de la campaña de reelección de Fernando Lugo. El mismo sostuvo que la iniciativa ciudadana a nivel nacional pretende instalar el debate sobre una enmienda constitucional, según Pereira ya se cuenta con la cantidad mínima de firmas (30 mil) para proponer su estudio en el Congreso Nacional, en 15 días la cantidad de firmas podría ascender incluso hasta 100 mil. Refirió el Senador.

    Sixto Pereira considera que aún es prematuro hablar de la figura de la reelección, porque “primero se tiene que aprobar la enmienda constitucional en el congreso nacional, una vez que eso se apruebe el TSJE llama a una consulta popular, y ahí la gente decidirá si confiar o no en el proceso que se está realizando. Cabe destacar que Paraguay es el único país que no cuenta con una figura que permita la reelección”.

    Consultado sobre el participación del Presidente Fernando Lugo en la campaña, Pereira resaltó que no tiene participación en la misma, “es una iniciativa popular apoyada por el Frente Guazú que cuenta con la adhesión de varios sectores sociales que creen que mediante dicha figura se puede continuar con el proceso de cambio que se esta dando en el país”.

    El senador del partido Tekojoja estableció diferencias entre la campaña de firmas por la enmienda constitucional y el proyecto de reelección anteriormente impulsado en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a su criterio la campaña pro enmienda se realiza dentro de los límites constitucionales, “siendo el Congreso Nacional el responsable de aprobar o no la enmienda, luego la ciudadanía será la que decida si Fernando Lugo debe o no ser el candidato de la APC para las elecciones generales del 2013″. Sostuvo Sixto Pereira

    Publicado por jotaefeb | 10/06/2011, 7:29 AM
  5. HAY COSAS IMPORTANTES QUE HACER |
    Reelección no, trabajar sí

    Por Gustavo Ortiz G. –

    En lugar de ganar adeptos, la iniciativa llevada adelante por pequeños grupos de neopolíticos de impulsar la modificación de la Constitución Nacional para que establezca la reelección presidencial, afortunadamente al parecer va sumando detractores. No era para menos, pues la idea es descabellada, insensata, imprudente y cuantos calificativos más se nos ocurran.

    Ante esta situación, lo que correspondería es que los propulsores de la citada intención declinaran de ella, para no someterse a más bochorno y desaprobación de una creciente cantidad de pobladores, entre los que están incluso algunas importantes autoridades del mismo Poder Ejecutivo.

    Si los que promovieron la reforma o enmienda constitucional con dicho fin hubiesen analizado primero el objetivo que tenía y tiene la prohibición expresa de la reelección en la Carta Magna, que es la de impedir que los gobernantes se entusiasmen con el poder y ya no quieran dejarlo, tal vez no lo hubieran hecho y no iban a causar tanta pérdida de tiempo en discusiones sinsentido y la burla de la ciudadanía.

    Hay muchas necesidades más importantes que resolver en este país; hay miles de planes que hacer a favor de los pobladores, y es en eso en lo que deben pensar los incitadores del plan de reelección, si es que quieren hacer contribuciones para la sociedad.

    Quieren lograr que Fernando Lugo se candidate y logre de nuevo la jefatura de Estado, como si fuera que no saben que su popularidad ya no es la misma que la del 2007/2008, y en esa condición está lejos de obtener otra victoria electoral. Por lo señalado, los beneficios de una modificación de la Carta Magna alcanzarían recién al siguiente mandatario.

    Es innegable que el Gobierno actual impuso una nueva dinámica a las actividades de Estado, que en esta etapa abundan los proyectos de inversión en el país -no sabemos por obra y gracia de qué, tal vez porque el Partido Colorado ya no está oficialmente en el poder y aumentó el índice de confianza-, y que la economía en general tiene un buen avance que se evidencia con el PIB de 14,7 % logrado en el 2010, pero ello no es suficiente como para pretender otro mandato de Lugo.

    Pero así como hay mejorías también hay grandes errores del jefe de Estado que lo hacen inmerecedor de otra oportunidad, como las destituciones de funcionarios que tenían buen desempeño en Indert o Aduanas, por ejemplo; o por haber mantenido tanto tiempo en sus cargos a gente sin méritos.

    Por todo ello, lo que los aliados de Lugo podrían hacer es, además de presionar por planes necesarios para el Paraguay, buscar otra persona que no tenga antecedentes negativos y promover su candidatura.

    http://www.ultimahora.com/notas/436182-Reeleccion-no,-trabajar-si

    Publicado por jotaefeb | 10/06/2011, 7:28 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El próximo viaje de Diputados será a un Congreso en Madrid para "estudiar español".El problema es si van a caber todos en el avión.15/04/14
Chiqui Avalos

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 510,385 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: