estás leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

I-gusto-jeyrei, he’íje omanóva re’ônguére opukava’ekue.5/05/15

sic

Bernardo Neri Farina: Como si no bastara con el freno que le puso a la economía, Cartes se metió en la interna colorada y embarró más el chiquero político.

Amilcar Ferreira: Directorio BCP debería abrir investigación y deslindar responsabilidades s/ concesión de licencia ARA y no apañar a anteriores Directores. Ara de Finanzas, primer caso importante de corrupción en la Administración Cartes. No se debería apañar a responsables. No es cierto que el BCP no puede denegar licencia si hay sospechas que accionistas son en realidad prestanombres de gente con antecedentes

Nel Nelruk Cardozo: Cuentan los chismes que el famoso "faltante" es un activo líquido de capos. Ara SA era pantalla para legalizar dinero de hechos ilícitos.

Oscar Acosta: Fui víctima de unos tortoleros que se mueven en un Acent color negro circulando por allí. Se llevaron documentos que de nada les sirve. Fue en la esquina del Club Félix Pérez, bajo un faro de luz, a la cuidadora la amenazaron con un arma, rompieron el vidrio trasero y ya. El perjuicio que causan es tremendo. Rompen el vidrio y te dejan sin vehículo, denuncia policial, de un trámite engorroso con el seguro.

víctor raúl benitez : Arnaldo Samaniego canta - re mal - en el informe comercial pagado, en el canal de la red Guaraní. Casting de canto y baile, para intendente.

Hugo Salerno: Esta onda de degeneración y promiscuidad se potenció con el ejemplo de vida del obispo Lugo... putañero y sátiro. Ante esta epidemia ¿qué hace el congreso?¿qué hace la policía? Anoche vi un contingente protegiendo al violador. Últimamente los noticieros son un reporte de las nenas violadas y/o embarazadas... y si no hay, se inventa.

Vladimir Jara: Las "comisiones de bienvenida" en las cárceles existen desde hace décadas y siempre se hizo la vista gorda a nivel de autoridades estatales. En las cárceles se les da "la bienvenida" a violadores y a asesinos de niños, mujeres y ancianos. Todos "sonrieron" siempre ante esto.

Chiqui Avalos: Van a enrejar el Panteón. Para q no se vayan los últimos Héroes que nos quedan.

Edwin Britez: Titular de UHora: Avalos Mariño suena para la Contraloría. Corrección en vez de suena debe decir sueña.

Pepe Costa: Supongo que quienes "regalaron" US$ 2 millones del dinero de jubilados del IPS para el "fato" de ARA Finanzas alguna culpa pagarán... En el caso de ARA Finanzas, algunos en vez de seguir el "armen lío" de Cartes parece que entendieron "Armen fatos"... Las conexiones del caso ARA Finanzas muestran que desde el poder se "protegió" el fato... e incluso negociados más turbios...

Guille Ramírez: ‏El aborto es un procedimiento médico, son sus motivos lo controversial. El ministro no se puede declarar en contra del procedimiento. Bruto.

I'm Batman: ‏Y los conductores que no pueden manejar sin sus celulares. El celular en poco tiempo más será el arma perfecta para matar gente.

Rocío PereiraDaCosta: ‏Creo que hasta ahora no se cumplió Ley de Responsabilidad Fiscal y resulta q había sido es lo único que nos va permitir pagar la deuda. En 2014 llegaron a respetar el tope por un pelito, 1,49%. De 1,5% no pueden pasar, ahora están 2,7%

Marcelo González: ‏Hola medios de comunicación de Asunción: Ya se olvidaron de San Lorenzo, su incendio y su Mercado. Nada cambió en la ciudad les cuento.

Hugo Biedermann M.: ‏No hay nada peor que las llamadas de "cobranza" de las tarjetas de crédito. Todo por cobrarte gestión de supuesto cobro. Vayan a la m...

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 678,579 hits

instagram

Twitter

  • RT @FlLOSOFIAS: Los regalos más caros y valiosos no se llaman "iPhone", "joyas" o "automóvil", se llaman "tiempo", "amor" y "vida". 1 hour ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: