estás leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Cañón-cha ipu, he’i Chakóre.26/05/15

estadísticas

  • 694,608 hits

archivos

sic

Fernando Caceres El escándalo de la Poli sigue creciendo, ya llega a 4 mil millones. El 5% del robo en ARA, pero de eso no hablemos porque el BCP se enoja.

víctor raúl benitez ‏Salvando distancias, el mundo asimétrico: China tiene el poder económico pero USA el militar.HC tiene el poder económico, Marito el voto.

Guille Ramírez ‏El gran cambio La esperanza renace El cambio para la gente Para volver a creer Nivel de originalidad: Político. Si lo recaudado en impuestos se utiliza para beneficio personal de los recaudadores ¿existe el imperativo moral de abonarlos? Yo no voto. Hace varios años me divorcié filosóficamente de un modelo inútil y violento como el estatista. Me pueden obligar a pagar (o me voy preso) pero no a aceptar el sistema. ¿Ya salió la ANR a decir que Chicharô no está condenado sino imputado y entonces no pasa nada?

Florencia Tornadu ‏Yo no sé si me indigna mas el robo en si... O la idiotez de vivir como si fueran Vierci. Me enferma ese vyrochusquismo.

Felipe Goroso S. ‏El ex comandante de la Policía tiene más propiedades que la moringa.

Luis Bareiro ‏Si la entrevista a Cartes la hacía un colega discutiríamos las respuestas, como la hizo una colega se discute su ropa. Machismo pelotudo

Hugo Vigray No es raro que hayan capturado a Chicharö en estos días. San Juan está cerca y lo típico es más fácil de encontrar \o/

Rafael Filizzola ‏Que raras estas encuestas que cada tanto aparecen, nadie dice quién pagó y en el 2013 el margen de error fue +/- 30%

Chiqui Avalos ‏La catarata de acusaciones sobre funcionarios de la CGR salpicara a muchos.Posiblemente el unico inocente sea la mascota de la VIP Liz Paola. Osorio declaro 4 horas y embarro mas a sus superiores (Alvarenga y Mendoza)q le ofrecieron asumir la responsabilidad a cambio de un arreglo.

Twitter

  • RT @mstupenengo: Verdad? Los rumores son llevados por hipócritas, difundidos por tontos, y aceptados por idiotas. 3 hours ago

instagram

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: