estás leyendo...
País

Paraguay : “Melodías de la basura”

Se llama así porque jóvenes músicos de zonas marginales y de alto riesgo han aprendido a tocar instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura, que ellos mismos han creado.

Un digno ejemplo a replicar es el programa Sonidos de la Tierra, dirigido por el director de orquesta Luis Szarán, quién forma a jóvenes músicos en zonas marginales y de alto riesgo con instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura con los que realiza “Melodías de la basura”.

Sonidos de la Tierra, es un programa que promueve proyectos de educación musical en zonas marginales y de alto riesgo de Asunción en Paraguay. La idea de hacer instrumentos con materiales reciclados de la basura nació de un padre de familia que al no tener dinero decidió construir un violín con una vieja cacerola usando todo lo que encontraba en la basura y en el se inspiró Szarán para seguir creando este tipo de instrumentos junto a jóvenes muchos de ellos ex pandillleros.

Ahora se encuentran en gira por Europa con sus instrumentos reciclados, con motivo del Bicentenario de Paraguay junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de su ciudad y la Orquesta Sinfónica del Paraguay, según información de BBC Mundo.

Esto es Sonidos de la Tierra, alegres “melodías de la basura” desde Paraguay.

BBC

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Paraguay : “Melodías de la basura”

  1. Concierto para violín, arpa, libertad y dignidad

    Hace quince años, a la sombra de un frondoso árbol, en la región de Caacupé, un grupo de chicos y de chicas empezaban a hacer sonar los primeros violines, cellos, trompetas, arpas y guitarras, bajo la dirección de un rubio y melenudo director de orquesta.

    Curiosos y admirados, los pobladores observaban esos instrumentos musicales, algunos de los cuales nunca antes habían visto. Al principio, los sonidos brotaban estridentes y desafinados, pero de a poco el director rubio melenudo iba logrando ajustar los tonos, hasta hacer brotar una alegre melodía que resultó conocida.

    Era agosto de 2002. La melodía era la Novena Sinfonía de Beethoven, también llamada Himno de la Alegría, y el director rubio melenudo no era otro que el maestro Luis Szarán. Aquella orquesta yvyraguy era la primera de un proyecto todavía en pañales, que empezaba a conocerse como Sonidos de la Tierra.

    Así, por los polvorientos caminos de las aldeas y los pueblos más alejados del Paraguay empezaron a verse a niños, niñas y jóvenes, caminando kilómetros con un estuche de guitarra, violín o arpa a cuestas. El conservatorio sobre ruedas llegaba a los rincones más remotos. En los sitios más impensados nacía una orquesta sinfónica.

    “El joven que durante el día interpreta a Mozart, por la noche no romperá vidrieras”, fue la frase que motivó a Szarán a crear el mayor proyecto de educación a través del arte, que en estos 15 años benefició a unos 18.000 niños, niñas y jóvenes de 212 localidades, en 16 departamentos del Paraguay, y movilizó a familiares, vecinos, docentes y autoridades, en un proceso de formar comunidades emprendedoras, ayudando a crear nuevos valores de ciudadanía.

    En este laborioso proceso, aquel director rubio y melenudo encontró a valiosos aliados, como Lucha Abatte, directora de la Asociación Tierranuestra y su dinámico equipo, y ayudó a formar a una nueva generación de directores de orquesta como Elio Fleitas, Willian Aguayo, Marta Medina, entre tantos más.

    Sin más ideologías ni banderas que la pasión por la música y la humanidad, Sonidos de la Tierra sigue siendo la mejor noticia en un país todavía tan contaminado de mafias, de corrupción y aventuras políticas totalitarias.

    Del 18 al 21 de julio, en la estación Tacuaral y el Estadio Bicentenario, en la ciudad de Ypacaraí, una melodiosa multitud proveniente de diversos lugares del país celebrará un seminario y festivales, que cerrarán con un gran concierto, a cargo de una megaorquesta y un megacoro, el viernes 21, repasando la historia de estos 15 años. Será un gran concierto para violín, arpa, libertad y dignidad.

    Por Andrés Colmán Gutiérrez

    http://www.ultimahora.com/concierto-violin-arpa-libertad-y-dignidad-n1096624.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19/07/2017, 08:25
  2. El arte como aprendizaje integral

    La noticia llega de la castigada España, inmersa en una crisis dolorosa que afecta a las familias de clase media y baja con una brutalidad feroz. En medio de tantas malas nuevas, uno de los diarios de mayor circulación de ese país rescata una historia diferente: en un colegio, al tocar el timbre de salida, los alumnos dejan los libros de lado y se ponen a trabajar en el proyecto “Lóva”, que les involucra a todos en la creación de una compañía de ópera en la que ellos son los protagonistas.
    Es como un trabajo práctico de largo alcance, un camino que los obliga a acercarse y conocerse mejor, descubrir sus propios talentos como los de sus compañeros para construir juntos la obra que será presentada ante los otros alumnos del colegio.

    Ellos hacen todo lo que tiene que ver con la puesta en escena de una ópera, que siempre implica la participación de numerosos artistas, cantantes, actores y componentes de la parte técnica y de producción. El proyecto “Lóva” (La ópera como vehículo de aprendizaje en el aula) convierte a todos los componentes del aula en protagonistas de una historia que ellos mismos construyen con su propio talento. Guiados por docentes, aprenden sobre todo a trabajar en equipo y a tomar decisiones que beneficien a todos; aprenden a conocerse y respetarse y sobre todo cada uno de esos alumnos ganará la posibilidad de crecer en todo sentido.

    Este proyecto inclusivo recuerda a la experiencia de “Sonidos de la Tierra”, que tanto éxito tiene en nuestro país. Niños y adolescentes de distintas comunidades encuentran en la música un nuevo camino; una oportunidad maravillosa para crecer y aprender en el marco ideal que es la expresión artística. El sistema, nacido en 1975 en Venezuela, cuando el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, la experiencia exitosa se ha replicado en muchos países del mundo, como el nuestro. Bajo el pensamiento de Abreu, que siguen personalidades como nuestro maestro Szarán, enseñarles música a niños y niñas de comunidades más pobres económicamente, les beneficia enormemente.

    Los chicos aumentan su autoestima; aprenden a compartir y conocer ; “los niños y adolescentes que tienen un instrumento musical en las manos nunca las usarán para empuñar un arma”, afirman los maestros que dedican sus esfuerzos a la enseñanza.

    En nuestro país, la ya famosa Orquesta con instrumentos reciclados de Cateura, nacida como parte del proyecto Sonidos de la Tierra, es un punto de inflexión hacia la inclusión social a través del arte. Quienes hemos presenciado alguna vez uno de sus conciertos, bajo la batuta de su entusiasta y joven director Fabio Chávez, podemos dar fe de esa maravillosa transformación. Niños y adolescentes de todas las edades, pertenecientes a una comunidad que jamás antes fue asociada con lo positivo encontraron un lugar en el mundo gracias a la música, aunque tuvieran que tocarla con ingeniosos instrumentos realizados con todo tipo de desechos.

    Hoy, luego de trascender fronteras con su arte y entrega, estos chicos hasta se “dan el lujo” de recibir en su centro comunitario del Bañado a los artistas de grupos internacionales que quieren conocerlos, que admiran ese trabajo. También reciben donaciones de instrumentos “de verdad”, con la ilusión de sonar como las orquestas de todo el mundo que sus maestros les mostraron, abriéndoles un camino maravilloso ante sus ojos que comenzaron a recorrer poco a poco y hoy saben que no tiene límites.

    La búsqueda del crecimiento personal a través del arte es una materia que debería estar a la altura de otros proyectos de educación en el futuro próximo. Basta con que los que deben pensar cómo mejorar el nivel de formación de los chicos de este país y alejarlos de las calles y las drogas que tanto daño les hacen a ellos y a la sociedad, se acerquen a conocer y valorar el trabajo de los que llevan tiempo y esfuerzo en esa enseñanza.

    No se trata de tener una población infantil de “músicos” o artistas de otras disciplinas solamente, sino de entender que a través de ese tipo de aprendizaje los chicos incorporan destrezas que los ayudan a mejorar en matemáticas, ciencias, lenguaje; les aportan autoestima y capacidad de integración social, convivencia y respeto.

    Algo que, como país, no podemos darnos el lujo de despreciar.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/126180-el-arte-como-aprendizaje-integral.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 21/05/2013, 15:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotociclo/J.C.Meza

Presentación del informe de DDHHpy. Una obra de teatro callejero que recuerda los graves problemas del sistema de salud en el país

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,400 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Propuestas vagas

Varios temas que tienen que ver con la agenda del futuro, han pergeñado débilmente los candidatos de distintos partidos, algunos dirán: en las internas de los partidos no aparecen una propuesta de carácter nacional y lo que se busca es apelar a la cuestión sentimental del votante que para que este sufrague por tal o cual candidato, pero hubiera sido también una oportunidad para que  escucharamos donde están los partidos  políticos, si siguen siendo lo que fueron anteriormente, un partido que se sostenía sobre los dogmas, sobre un comportamiento, sobre una tradición, o si el partido es hoy simplemente una escudería puesta al mejor postor, aquel tenga la capacidad de comprar, lo que la Argentina llaman punteros, y en el Paraguay denominamos operadores políticos, que luego van bajando en la pirámide hasta las bases, en donde las voluntades realmente terminan inclinándose a tal o cual candidato, en función de las prebendas y canonjías, que puede ser repartidas en el proceso. Los paraguayos tenemos que rescatar a los partidos políticos de la situación marginal en la que se encuentra, y deberían ser de nuevo escuelas de civismo, en dónde se discutan temas que tienen que ver con la economía, el manejo del estado en cuestiones trascendentes, el rol del ciudadano y por sobre todo el lugar que ocupan las oportunidades para la gente, si no tenemos partidos políticos que hagan esto, de manera constante y permanente, lo único que será noticia es el valor del voto que se compra el día de los comicios, y la escudería que está allí como referencia pero que no trasciende. Hay varios hechos de políticos en América Latina de partidos muy populares que terminaron acabados, como el caso del Partido Conservador en Colombia que llegó a poner un último presidente como Pastrana y que posteriormente nunca superó el 3% de preferencia del electorado de ese pais, ojala los partidos políticos paraguayos no terminen en esas mismas condiciones, de momento están haciendo todo lo posible para que acaben de esa forma

BFB

Cloacas malolientes

La inversión en materia inmobiliaria en la denominada Zona Corporativa ha sido siempre sujeta de una serie de críticas en torno a si tenemos la infraestructura ya preparada para acoger varios edificios de altura, ahora con las últimas lluvias muchos de los edificios y propiedades no se encuentran conectadas al sistema del desagüe cloacal y lo que tenemos es un  extraordinario y elocuente cuadro en torno a lo que Paraguay es en términos de planificación y de estrategia de desarrollo inmobiliario, no hemos previsto las cuestiones básicas, las que tienen que ver con los desagües, y si a eso sumamos la mala calidad del asfalto y de las rutas alternativas, tenemos un cuadro completo de aquello que nos revela todavía como una sociedad pre-urbana, en un momento en que tenemos una gran presencia de personas provenientes del interior que viven en ciudades, no hay nadie que esté pensando la política, desde lo urbano, la sociedad, la economía… algunos de los aspectos que tiene que ver con la forma como nos relacionamos con el entorno, de hecho Asunción, la capital paraguaya con 500mil habitantes, tiene la mitad de su población viviendo en los Bañados y en las zonas marginales, para los cuales de ninguna manera los servicios públicos de ninguna manera están disponibles, no están para ellos ni para los que decidieron comprarse propiedades en la Zona Corporativa, donde cuesta 2mil dolares el metro cuadrado.

BFB

admin ✓

Un aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.(laovejacien@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: