estás leyendo...
País

Paraguay : “Melodías de la basura”

Se llama así porque jóvenes músicos de zonas marginales y de alto riesgo han aprendido a tocar instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura, que ellos mismos han creado.

Un digno ejemplo a replicar es el programa Sonidos de la Tierra, dirigido por el director de orquesta Luis Szarán, quién forma a jóvenes músicos en zonas marginales y de alto riesgo con instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura con los que realiza “Melodías de la basura”.

Sonidos de la Tierra, es un programa que promueve proyectos de educación musical en zonas marginales y de alto riesgo de Asunción en Paraguay. La idea de hacer instrumentos con materiales reciclados de la basura nació de un padre de familia que al no tener dinero decidió construir un violín con una vieja cacerola usando todo lo que encontraba en la basura y en el se inspiró Szarán para seguir creando este tipo de instrumentos junto a jóvenes muchos de ellos ex pandillleros.

Ahora se encuentran en gira por Europa con sus instrumentos reciclados, con motivo del Bicentenario de Paraguay junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de su ciudad y la Orquesta Sinfónica del Paraguay, según información de BBC Mundo.

Esto es Sonidos de la Tierra, alegres “melodías de la basura” desde Paraguay.

BBC

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Un comentario en “Paraguay : “Melodías de la basura”

  1. El arte como aprendizaje integral

    La noticia llega de la castigada España, inmersa en una crisis dolorosa que afecta a las familias de clase media y baja con una brutalidad feroz. En medio de tantas malas nuevas, uno de los diarios de mayor circulación de ese país rescata una historia diferente: en un colegio, al tocar el timbre de salida, los alumnos dejan los libros de lado y se ponen a trabajar en el proyecto “Lóva”, que les involucra a todos en la creación de una compañía de ópera en la que ellos son los protagonistas.
    Es como un trabajo práctico de largo alcance, un camino que los obliga a acercarse y conocerse mejor, descubrir sus propios talentos como los de sus compañeros para construir juntos la obra que será presentada ante los otros alumnos del colegio.

    Ellos hacen todo lo que tiene que ver con la puesta en escena de una ópera, que siempre implica la participación de numerosos artistas, cantantes, actores y componentes de la parte técnica y de producción. El proyecto “Lóva” (La ópera como vehículo de aprendizaje en el aula) convierte a todos los componentes del aula en protagonistas de una historia que ellos mismos construyen con su propio talento. Guiados por docentes, aprenden sobre todo a trabajar en equipo y a tomar decisiones que beneficien a todos; aprenden a conocerse y respetarse y sobre todo cada uno de esos alumnos ganará la posibilidad de crecer en todo sentido.

    Este proyecto inclusivo recuerda a la experiencia de “Sonidos de la Tierra”, que tanto éxito tiene en nuestro país. Niños y adolescentes de distintas comunidades encuentran en la música un nuevo camino; una oportunidad maravillosa para crecer y aprender en el marco ideal que es la expresión artística. El sistema, nacido en 1975 en Venezuela, cuando el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, la experiencia exitosa se ha replicado en muchos países del mundo, como el nuestro. Bajo el pensamiento de Abreu, que siguen personalidades como nuestro maestro Szarán, enseñarles música a niños y niñas de comunidades más pobres económicamente, les beneficia enormemente.

    Los chicos aumentan su autoestima; aprenden a compartir y conocer ; “los niños y adolescentes que tienen un instrumento musical en las manos nunca las usarán para empuñar un arma”, afirman los maestros que dedican sus esfuerzos a la enseñanza.

    En nuestro país, la ya famosa Orquesta con instrumentos reciclados de Cateura, nacida como parte del proyecto Sonidos de la Tierra, es un punto de inflexión hacia la inclusión social a través del arte. Quienes hemos presenciado alguna vez uno de sus conciertos, bajo la batuta de su entusiasta y joven director Fabio Chávez, podemos dar fe de esa maravillosa transformación. Niños y adolescentes de todas las edades, pertenecientes a una comunidad que jamás antes fue asociada con lo positivo encontraron un lugar en el mundo gracias a la música, aunque tuvieran que tocarla con ingeniosos instrumentos realizados con todo tipo de desechos.

    Hoy, luego de trascender fronteras con su arte y entrega, estos chicos hasta se “dan el lujo” de recibir en su centro comunitario del Bañado a los artistas de grupos internacionales que quieren conocerlos, que admiran ese trabajo. También reciben donaciones de instrumentos “de verdad”, con la ilusión de sonar como las orquestas de todo el mundo que sus maestros les mostraron, abriéndoles un camino maravilloso ante sus ojos que comenzaron a recorrer poco a poco y hoy saben que no tiene límites.

    La búsqueda del crecimiento personal a través del arte es una materia que debería estar a la altura de otros proyectos de educación en el futuro próximo. Basta con que los que deben pensar cómo mejorar el nivel de formación de los chicos de este país y alejarlos de las calles y las drogas que tanto daño les hacen a ellos y a la sociedad, se acerquen a conocer y valorar el trabajo de los que llevan tiempo y esfuerzo en esa enseñanza.

    No se trata de tener una población infantil de “músicos” o artistas de otras disciplinas solamente, sino de entender que a través de ese tipo de aprendizaje los chicos incorporan destrezas que los ayudan a mejorar en matemáticas, ciencias, lenguaje; les aportan autoestima y capacidad de integración social, convivencia y respeto.

    Algo que, como país, no podemos darnos el lujo de despreciar.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/126180-el-arte-como-aprendizaje-integral.html

    Publicado por jotaefeb | 21/05/2013, 15:16

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Kavalete, heí isái mbykýva.28/05/15

sic

Mike Silvero ‏¿Cómo lo que no sabés de qué te van a acusar pero igual ya sos inocente? Abogados sea’a.

MRehnfeldt A Horacio Cartes le salvó indigestarse con Chicharó el gong de la FIFA y ahora Napout. La pelota le ha dado muchas satisfacciones y como agradecimiento al fútbol, pidió permiso al Congreso para ir a ver la final de la Champions el 6 de junio.

Alejandro ‏Una de las mejores cosas de este escándalo de la FIFA es que también revela la podredumbre del periodismo deportivo local. Que Leoz y Napout sean piezas clave de un caso mundial de lavado de dinero ¿reconfirma la extrema solidez del sistema financiero paraguayo?. Con dinero del pueblo contralor paga al lateral derecho, al volante de marca y al once mentiroso del su club.

CARMEN RUIZ C ‏En qué momento salta el nombre de Horacio Cartes en todo este problema de la FIFA?

Nila Lopez Ojalá este escándalo de la FIFA, y que esté involucrado un paraguayo hasta ayer respetable, Nicolás Leoz, se contagie, se expanda, y todos los delincuentes se saquen las máscaras. Que se acaben las farsas en nuestro país. Que haya una verdadera cultura de los merecimientos. Y que cada uno sea valorado por lo que realmente es y hace. Que retornen el sentido del honor y de la dignidad, de la honradez y las buenas costumbres, modos y usos. Ojalá!

víctor raúl benitez Al fin voy a poder mostrar a mis hijos cómo un corrupto paraguayo va preso. Hasta ahora eran sólo modelos teóricos. El caso Fifa me ayuda.

Jorge Vergara ‏Si la ley de APP aprobada fue inconstitucional hay que hacerles juicio político a los Senadores por violar la Carta Magna

Guille Ramírez ‏¿Sigue el profundo dolor en el gremio de periodistas deportivos por la luz volcada sobre el mafioso Leoz?

Adrian Cattivelli ‏Cómo le duele a la angurrienta oligarquía paraguaya que uno de sus más conspicuos integrantes termine en las garras de la Justicia yanqui😢😢😢 Entonces tenemos dos procesos de extradición en trámite: Neneco y Leoz... Qué duro, no? Un pinche y un chuchi.

Oscar López D. Léoz no se salva de la cárcel por su edad -como dicen sus abogados-, se salva por sus amistades, especialmente una de ellas.

Diego Marini ‏ Tan poco hicimos a nivel de infraestructura que nos estamos preparando para una lluvia como si hubiesen anunciado un tsunami. Hace años son puntos críticos, y no sólo no mejoran éstas zonas, sino que cada vez son más los sectores peligrosos.

Sandra López ‏ El Pdte. Cartes no debe dejarse asesorar por alguien que traficó influencia p/colocar a parientes en la función pública y usa testaferro #Bachi Por fin cayeron #FIFAgate. Alguien me dijo una vez que la mejor manera de lavar dinero era el fútbol, súper, gasolineras y empresas quebradas. Leoz, uno de los imputados y con orden de arresto por lavado de dinero fue internado en el Migone (Sanatorio de su propiedad)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie 32 minHace 32 minutos
Si se comprueba que hay corrupción, no existe que es buena gente. Es corrupto y punto. No existe el buen corrupto.

Felipe Goroso S. ‏EE.UU acusa a Leóz de lavado de dinero, fraude de fondos y crimen organizado. Justicia paraguaya deberá ejecutar su extradición. Estamos hablando de una persona que si no fuese porque se negó, en este momento estaría en un cargo electivo. Ofrecimientos sobraron.

Hugo Vigray ‏En silencio y de una. Así actuaron para detener a los de FIFA. Si hubiera sido aquí, primero se publicaría en la prensa. Y chau operativo.

Pablo Noé ‏El título no es Diego tenía razón. Es Hasta Diego se dio cuenta del tema. Los acusados de corrupción en la FIFA, mayores de 80 deberían venir a vivir a Paraguay. Igual le van a seguir rindiendo honores por su plata. Que fácil es todo en la ANR. Chicharo de ser recibido en Mburuvicha Roga está a un paso de ser rajado del partido. Hola Pilatos

Guillermo Domaniczky ‏Es un escándalo mundial y acá algunos lo relativizan, especulan sobre el momento o directamente callan

Fernando Caceres ‏Leoz Va ser detenido, pero primero se reunirá con Bachi Nuñez.

Santiago González ‏El discurso de Núñez y De Vargas es: metemos bandidos a Mburuvicha Roga y despedimos a imputados con honores porque la prensa los entrevista.

Olik Valera ‏Creo que ningún candidato a concejal podría hacer campaña sobre la afirmación de que las calles "están mejor".

Amilcar Ferreira El Presidente del PLRA, primera fuerza de la oposición (?), dijo que contratos APP sin aprobación parlamentaria son inconstitucionales. Cale declaro a medios que la Ley APP sería un peligro en manos de otro Presidente, dando a entender que sería derogada al final del periodo. La Ley APP tal cual está redactada hoy, proyectos sin aprobación parlamentaria, no ofrece ninguna seguridad juridica. ‏Inversores APP se exponen a invalidez de sus contratos en futuros gobiernos por inconstitucionales. Porque creen que ninguno se concreto?. Devolver al Congreso la potestad de aprobar proyectos APP, la devolverá a la Ley, la seguridad jurídica que hoy no tiene.

Twitter

instagram

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: