estás leyendo...
País

EL HIMNO PARAGUAYO Y SU HISTORIA

EL HIMNO PARAGUAYO Y SU HISTORIA

2879

El Himno Nacional Paraguayo tiene una historia dramática, nació tardíamente en 1846, a mitad del siglo XIX. Entre las desgracias y grandes pérdidas que nos ocasionó la Guerra contra la Triple Alianza, el Himno Nacional fue olvidado y la partitura manuscrita original desaparecida (1870).

De acuerdo con la investigación del musicólogo paraguayo Juan Max Boettner, don Carlos Antonio López encarga primeramente al poeta argentino Vicente López, la composición de un himno patriótico. Luego el encargo fue anulado por no existir acuerdo económico (a don Carlos le pareció caro). Finalmente el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa escribe los versos del himno absolutamente gratis.

Con los años el músico italiano Cavedagni que llega al Paraguay en 1874 y fue llamado a organizar las diferentes bandas de música, recopila la melodía sobre la base de la transmisión oral de músicos sobrevivientes de la guerra, que recordaban la música del Himno de memoria.

En aquel entonces y como existían numerosas versiones y en diferentes tonalidades, un grupo de músicos de amplia formación musical, del instituto paraguayo, gimnasio paraguayo y Ateneo paraguayo sugirieron que sea fijada la letra y música del Himno Nacional en una única versión para los actos públicos. Hoy, el Himno está en la tonalidad de fa mayor y tiene una extensión musical de una octava y media, una introducción de 24 compases, de ritmo marcado, imponiéndose casi como una obertura operística. Luego el silencio marca el contraste y la entrada del canto con dos notas graves previas al acento de la tonalidad de fa mayor da paso a la larga frase: “A los pueblos de América infausta!”. La parte más lírica comienza con la escala ascendente: “Nuestros padres lidiando grandiosos” y el clímax coincide con una nota aguda en: “Ilustraron su gloria marcial”. Otro recurso utilizado es el retardo musical en la frase: “el gorro triunfal”. Luego con un cambio de dinámica o matiz se repite la frase: “y trozada la augusta diadema” y la línea musical se resuelve en la nota tónica fundamental para preparar el carácter más rápido, Allegro Marcial y marcado del coro: “Paraguayo República o muerte”.

Y con el descenso de “Unión e Igualdad”, finaliza el Himno.

La versión oficial del Himno data del Decreto 52.187 del 12 de mayo de 1934, con la transcripción musical del maestro paraguayo Remberto Giménez y basado en el trabajo de reconstrucción del maestro Nicolini Pellegrini.

Cristina Vera Díaz

Cantante lírica y docente musical.

16 mayo 2011

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

44 comentarios en “EL HIMNO PARAGUAYO Y SU HISTORIA

  1. Acuña de Figueroa, el poeta de dos himnos

    En 1846 el Paraguay de Carlos Antonio López transitaba una nueva era de relacionamiento en materia de política exterior con el objetivo de afianzar sus fronteras, asegurar el reconocimiento de su independencia y dinamizar –o en su caso recomponer– relaciones diplomáticas con varios Estados, frustradas durante la autarquía del Gobierno de Rodríguez de Francia. A ese país de vigorosa vida económica y social, había que dotarlo de símbolos. El pabellón nacional y sus escudos eran elevados a la categoría de emblemas patrios el 25 de noviembre de 1842 por decisión del Soberano Congreso General Extraordinario.
    Sólo faltaba el Himno nacional, una composición musical representativa que pudiera identificar y unir a los paraguayos. Rodríguez de Francia había hecho un primer intento con la canción patriótica de Anastasio Rolón, escrita exclusivamente en guaraní (“Tetã Purahéi”) persuadido por la gesta de mayo de 1811, declarada por el Dictador Supremo como Himno de la Patria en 1831.

    Pero Carlos Antonio López pretendía un himno en español que exaltara el sentimiento nacionalista –por entonces en ciernes–, subrayara la emancipación del poder colonial y oficiara como expresión de una genuina emoción patriótica. Acudió a la pluma de Vicente López (autor del himno argentino) pero desechó sus servicios por lo elevado de sus honorarios. Interiorizado de esta situación, Francisco Acuña de Figueroa, autor del Himno nacional uruguayo, se ofreció a colaborar con tan magna empresa y obsequió al Paraguay, el 20 de mayo de 1846, las 7 estrofas originales del Himno nacional paraguayo, el cual fue “dedicado a la República del Paraguay y a su dignísimo Presidente el Excmo. Don Carlos Antonio López”. Así lo relata “El Semanario” en diciembre de 1853, como una suerte de necesaria promulgación, teniendo en cuenta el carácter oficial del periódico.

    En este documento se indica que el Himno paraguayo debería, en principio, cantarse bajo los acordes del uruguayo, no acompañándose partitura alguna, lo que motivó controversias acerca del posible autor de la música. Fue recién en 1933 cuando Remberto Giménez reconstruyó definitivamente la composición musical respetando –en toda su extensión posible– las formas y ritmos originales.

    Los himnos de Paraguay y Uruguay fueron construidos bajo las estructuras musicales del siglo XIX, emergentes de las respectivas declaratorias de independencia, con letras y músicas que no pueden sustraerse de esa circunstancia histórica ni de los estilos imperantes en la época.

    El revisionismo histórico cuestionó al poeta uruguayo por no comulgar originalmente con los valores republicanos que propugnaban ambos himnos ni por ser representativo en vida del ideal revolucionario americano. Cabe señalar que como hijo de español, Acuña de Figueroa no adhirió de inmediato a la causa independentista, se mantuvo leal a las autoridades coloniales, luego sirvió a la Provincia Cisplatina para finalmente adherirse a los intereses del recién nacido Estado uruguayo.

    Críticas similares se formularon a Rouget de Lisle, el autor de La Marsellesa (himno nacional francés) en 1792, al considerarse que su autor estaba formalmente bajo las órdenes del Rey Luis XVI en el momento de componer ese “canto de guerra”.

    Los artistas son hijos de su tiempo, de sus circunstancias y de las propias contradicciones históricas. El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes fue el artífice de la iconografía de un Uruguay que no conoció y a partir de imágenes que fue recreando a través de un proceso de recopilación documental minucioso, ilustró acontecimientos históricos que se mezclaban con el desasosiego político y social de fines de siglo XIX, constituyendo un aporte determinante a la identidad uruguaya.

    En una época y contexto en que los sentimientos de nacionalidad aparecían confusos e imprecisos, Acuña de Figueroa pretendió dar su testimonio escrito –de la misma manera que Blanes lo hizo a través de su pincel– al servicio de un propósito nacional (dotar al país de símbolos una vez lograda la independencia), redactando los versos de un himno que abrazaba la intelectualidad de entonces y que se revelaba fundamental en el proceso de construcción de una nueva nación.

    Es incuestionable la inyección de identidad nacional que los himnos de Acuña de Figueroa aportaron al sentimiento patriótico de ambos Estados, por ello en un nuevo aniversario del día del Himno nacional, paraguayos y uruguayos, estaremos siempre invitados a escuchar sus versos de pie.

    Por Lic. Federico Perazza

    Embajador del Uruguay en Paraguay

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 mayo, 2017, 11:16 am
  2. Es muy bueno el himno nacional paraguayo, más hay que cambiar que sea escrita por un paraguayo
    TRECE TUJUTY por ejemplo es buenísimo para cantar

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 19 mayo, 2017, 12:41 am
  3. Fabulosa historia. Uruguay y Paraguay hermanados por el autor de la letra de nuestros himnos.

    Me gusta

    Publicado por Fabio Descalzi | 10 julio, 2016, 9:38 am
  4. Hola q bueno q toda la historia de la música se encuentre en este sitio

    Me gusta

    Publicado por Seli | 12 junio, 2016, 11:57 am
  5. Es muy lindo

    Me gusta

    Publicado por Patricia | 21 mayo, 2016, 9:12 am
  6. Ghhvv

    Me gusta

    Publicado por Isqqc holo | 15 mayo, 2016, 9:09 pm
  7. Es muy importante tener una idea e conclusión de lo que es parte de la historia del Paraguay, muy bueno me ayudo mucho.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 mayo, 2015, 4:23 pm
  8. Me salvo para la tarea de música

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 25 mayo, 2015, 5:19 pm
  9. re tema esto me gusta jaajaja con tan solo copiar y pegar jajajaja no me salvo

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 20 mayo, 2015, 3:23 pm
  10. me salvaste

    Me gusta

    Publicado por anonimo | 18 mayo, 2015, 8:59 pm
  11. q suert ncontr lo q buscaba

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 18 mayo, 2015, 2:51 pm
  12. Muchas gracias me salvoen la tarea

    Me gusta

    Publicado por Monse Benítez | 5 abril, 2015, 1:17 pm
  13. me salvaron la tarea gracias tio joder

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 octubre, 2014, 7:39 pm
  14. Gracia por la informacion

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 21 agosto, 2014, 7:16 pm
  15. Me rábaste

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 agosto, 2014, 2:55 pm
  16. re tema esto me gusta jaajaja con tan solo copiar y pegar jajajaja me salvo

    Me gusta

    Publicado por jazmin rojas | 16 julio, 2014, 4:57 pm
  17. re tema esto gracias jajaja me salvo en la tarea del cole ()()jajaja

    Me gusta

    Publicado por jazmin rojas | 16 julio, 2014, 4:55 pm
  18. muy lindo esto me salvo en el cole
    jajajajajaja uffff

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 julio, 2014, 3:14 pm
  19. Muchísimas. Cracias por sus votos

    Me gusta

    Publicado por jazmim | 7 junio, 2014, 10:54 am
  20. Que chulada de historia ;*

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 21 mayo, 2014, 7:33 pm
  21. gracias porque mi tarea era dificil y no encotraba ningun programa

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 20 mayo, 2014, 2:56 pm
  22. Me salvaste 😀

    Me gusta

    Publicado por Richi | 20 mayo, 2014, 9:50 am
  23. Awwww Gracias Me Salvaste La Tarea! xD

    Me gusta

    Publicado por Eli | 19 mayo, 2014, 1:25 pm
  24. gracias me salve de no sacar malas calificasiones

    Me gusta

    Publicado por anonimo | 28 abril, 2014, 6:48 pm
  25. esta buena la informacion graciaaaaaaaaaaaaas

    Me gusta

    Publicado por evelyn centurion | 19 noviembre, 2013, 7:48 am
  26. me salvaron la terea d musik. graciaaaaaaaaaaaaaas

    Me gusta

    Publicado por evelyn centurion | 19 noviembre, 2013, 7:46 am
  27. ESTE MARAVILHOSO HINO PARAGUAYO MUESTRA EL TEMPLE Y VALENTIA DE UNO DE LOS PUEBLOS MAS CASTIGADOS DE AMERICA. AUN ASI CONFIO EN LA GRAN RESURRECCIÓN DEL IMPERIO GUARANI COMO SE MERECE EL GRAN PUEBLO PARAGUAYO.Y UNA PREGUNTA FINAL, NO HABRÁ LLEGADO LA HORA DE INCORPORAR EL IDIOMA GUARANI A LA CURRICULA DE LOS PLANES DE ESTUDIO SECUNDARISTAS DE LOS TRES PAISES QUE TRAICIONARON LA CAUSA DEL MARISCAL=ARGENTINA, BRASIL Y LA REPUBLICA CISPLATINA. ?

    Me gusta

    Publicado por OSWALDO JULHO NIELLO | 8 junio, 2013, 12:32 am
  28. gracias

    Me gusta

    Publicado por daiana | 26 mayo, 2013, 12:58 pm
  29. Me salvo el trabajo de Musicaa xD

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 mayo, 2013, 12:13 pm
  30. graciaaaaaaaaaas me salbe de un froz uno

    Me gusta

    Publicado por shyrley | 20 mayo, 2013, 6:40 pm
  31. Me salvaste la tarea XDXDXD

    Me gusta

    Publicado por anonimo | 11 abril, 2013, 3:37 pm
  32. thank .. me salvaste la tarea de music

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 10 abril, 2013, 10:42 am
  33. Que pena exista tan poca documentación sobre nuestra historia y se contadicen bastante en las versiones historicas de cuando surgió realmente nuestro Himno Nacional

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 23 marzo, 2013, 5:50 pm
  34. gracias

    Me gusta

    Publicado por rox | 21 marzo, 2013, 11:11 am
  35. gracias me salvaste la tarea

    Me gusta

    Publicado por rox | 21 marzo, 2013, 11:10 am
  36. Me salve kn mi tarea gracias

    Me gusta

    Publicado por Guada | 25 octubre, 2012, 8:54 pm
  37. me re salvasteee jeje

    Me gusta

    Publicado por GISSE VERA | 11 agosto, 2012, 7:40 pm
  38. siii me salvastee la tareaaaa *_*

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 agosto, 2012, 8:35 pm
  39. muchas gracias, gracias a ustedes pude terminar la tarea el problema fue traducir al guarani es que era un trabajo grupal

    Me gusta

    Publicado por Victor Delvalle | 19 junio, 2012, 9:03 am
  40. gracias me salvaste del trabajo practico de musica

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 9 mayo, 2012, 3:55 pm
  41. Gracias, me salvaste la tarea de musik.

    Me gusta

    Publicado por Angela Tamara Vallejos Benitez | 16 marzo, 2012, 1:28 pm
  42. esta muy buena me salve de una para no copiar

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 31 julio, 2011, 3:55 pm
  43. muy buena jaja me salvaste la tareaaa jaja xD

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 22 julio, 2011, 5:32 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Historia del Himno Nacional Paraguayo | arnaldolopezventas - 20 mayo, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: