estás leyendo...
País

¿El 14 o 15 de mayo?

por Alcibiades González Delvalle

En nuestro suplemento cultural de la fecha, Margarita Durán Estragó –con su acostumbrado rigor en el tratamiento de nuestra historia– nos dice por qué debemos regresar al 14 de mayo como día de recordación de nuestra independencia, tal como se venía haciendo hasta 1990, año en que una ley suprimió el feriado y lo pasó al día 15. Con la supresión no se hizo sino desordenar la historia, trastrocar los hechos, quebrantar el día más importante de la patria.

La citada ley obedeció a un antiguo malestar generalizado porque el calendario estaba lleno de feriados nacionales que interrumpían, con demasiada frecuencia, las actividades laborales, públicas y privadas. Se pretendió un cierto ordenamiento al borrar los días menos trascendentes del calendario de festejos. Entre ellos, se incluyó el 14 de mayo en la idea de que el 15 es suficiente para recordar nuestra independencia. Pero he aquí, de acuerdo con los documentos revelados por Margarita Durán Estragó, que se obró mal porque el 14 es más importante que el 15. Además del hecho histórico, también se dejó de lado la tradición. Con este pensamiento coincide Guido Rodríguez Alcalá, según su reciente columna en Ultima Hora.

Es posible que otros conocedores de nuestro pasado estén igualmente de acuerdo en que ha sido un error la decisión de pasar al olvido el 14 de mayo como día patrio. Además, el 15 de mayo se memora también a la madre y es natural que ese día los hijos y los maridos estén en el alocado trajín de comprar planchas, escobas, trapos de repasar, cacerolas y otros enseres, para tener ocupada a la madre en su día y en todos los venideros.

El 14 de mayo, ya se sabe, Iturbe abrió las puertas del cuartel a los patriotas que ya no podían esperar la llegada de Fulgencio Yegros, jefe de la revolución que se encontraba en Itapúa. Yegros tenía planeado caer con sus tropas sobre Asunción, junto con las de Cavaña, recién hacia fines de mayo. El apuro fue porque el gobernador Velasco se había enterado de la conspiración y además se encontraba en Asunción José de Abreu, enviado de los portugueses, con el propósito de afianzar al Gobierno colonial ante los sucesos del año anterior en la Argentina.

De modo que nuestros afanes de independencia –aunque Velasco fue miembro del triunvirato gobernante junto con Gaspar de Francia y Zeballos– dieron el paso decisivo el 14 de mayo. En otras palabras, la independencia del Paraguay nació el 14 de mayo de 1811.

¿Qué se memora de un acontecimiento o de un personaje? Su nacimiento, sin duda.

Margarita Durán Estragó nos cuenta que Carlos Antonio López, por decreto de 1849, denominó 14 de Mayo a la calle “que salía del Cuartel del Colegio, y lo hizo, según el citado documento, en memoria de la revolución del año”.

Nos dice más: (López) “En el mensaje al Congreso del mismo año (1849), al referirse a la nueva casa de gobierno, señaló cuanto sigue: Al Norte de la Plaza 14 de Mayo se ha edificado una casa de dos pisos…”.

Desde los tiempos de López –agrega Margarita– el 14 de mayo fue considerado día de la Independencia Nacional, sin olvidar el 15 de mayo en que se cantaba el Te Deum Laudamus en la Catedral de Asunción, además de otros actos alusivos.

En la capital, y en muchas ciudades del interior, hay una calle de las principales que se denomina 14 de Mayo. Sin duda, es la fecha más conocida, y reconocida, de nuestra independencia.

Sería oportuno, entonces, escuchar a los historiadores y que en el bicentenario se repare el error devolviendo al 14 de mayo su protagonismo, que la historia y la tradición le han consagrado para recordar la independencia nacional.

Por último, las calles, las plazas, los clubes sociales, deportivos, etc., que se llaman “14 de Mayo” en honor de la revolución de 1811 quedan anacrónicos frente a la citada ley que fija el 15 de mayo como el día patrio.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotociclo/J.C.Meza

Presentación del informe de DDHHpy. Una obra de teatro callejero que recuerda los graves problemas del sistema de salud en el país

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,400 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Propuestas vagas

Varios temas que tienen que ver con la agenda del futuro, han pergeñado débilmente los candidatos de distintos partidos, algunos dirán: en las internas de los partidos no aparecen una propuesta de carácter nacional y lo que se busca es apelar a la cuestión sentimental del votante que para que este sufrague por tal o cual candidato, pero hubiera sido también una oportunidad para que  escucharamos donde están los partidos  políticos, si siguen siendo lo que fueron anteriormente, un partido que se sostenía sobre los dogmas, sobre un comportamiento, sobre una tradición, o si el partido es hoy simplemente una escudería puesta al mejor postor, aquel tenga la capacidad de comprar, lo que la Argentina llaman punteros, y en el Paraguay denominamos operadores políticos, que luego van bajando en la pirámide hasta las bases, en donde las voluntades realmente terminan inclinándose a tal o cual candidato, en función de las prebendas y canonjías, que puede ser repartidas en el proceso. Los paraguayos tenemos que rescatar a los partidos políticos de la situación marginal en la que se encuentra, y deberían ser de nuevo escuelas de civismo, en dónde se discutan temas que tienen que ver con la economía, el manejo del estado en cuestiones trascendentes, el rol del ciudadano y por sobre todo el lugar que ocupan las oportunidades para la gente, si no tenemos partidos políticos que hagan esto, de manera constante y permanente, lo único que será noticia es el valor del voto que se compra el día de los comicios, y la escudería que está allí como referencia pero que no trasciende. Hay varios hechos de políticos en América Latina de partidos muy populares que terminaron acabados, como el caso del Partido Conservador en Colombia que llegó a poner un último presidente como Pastrana y que posteriormente nunca superó el 3% de preferencia del electorado de ese pais, ojala los partidos políticos paraguayos no terminen en esas mismas condiciones, de momento están haciendo todo lo posible para que acaben de esa forma

BFB

Cloacas malolientes

La inversión en materia inmobiliaria en la denominada Zona Corporativa ha sido siempre sujeta de una serie de críticas en torno a si tenemos la infraestructura ya preparada para acoger varios edificios de altura, ahora con las últimas lluvias muchos de los edificios y propiedades no se encuentran conectadas al sistema del desagüe cloacal y lo que tenemos es un  extraordinario y elocuente cuadro en torno a lo que Paraguay es en términos de planificación y de estrategia de desarrollo inmobiliario, no hemos previsto las cuestiones básicas, las que tienen que ver con los desagües, y si a eso sumamos la mala calidad del asfalto y de las rutas alternativas, tenemos un cuadro completo de aquello que nos revela todavía como una sociedad pre-urbana, en un momento en que tenemos una gran presencia de personas provenientes del interior que viven en ciudades, no hay nadie que esté pensando la política, desde lo urbano, la sociedad, la economía… algunos de los aspectos que tiene que ver con la forma como nos relacionamos con el entorno, de hecho Asunción, la capital paraguaya con 500mil habitantes, tiene la mitad de su población viviendo en los Bañados y en las zonas marginales, para los cuales de ninguna manera los servicios públicos de ninguna manera están disponibles, no están para ellos ni para los que decidieron comprarse propiedades en la Zona Corporativa, donde cuesta 2mil dolares el metro cuadrado.

BFB

admin ✓

Un aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá.Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.(laovejacien@gmail.com)

A %d blogueros les gusta esto: