estás leyendo...
País

¿El 14 o 15 de mayo?

por Alcibiades González Delvalle

En nuestro suplemento cultural de la fecha, Margarita Durán Estragó –con su acostumbrado rigor en el tratamiento de nuestra historia– nos dice por qué debemos regresar al 14 de mayo como día de recordación de nuestra independencia, tal como se venía haciendo hasta 1990, año en que una ley suprimió el feriado y lo pasó al día 15. Con la supresión no se hizo sino desordenar la historia, trastrocar los hechos, quebrantar el día más importante de la patria.

La citada ley obedeció a un antiguo malestar generalizado porque el calendario estaba lleno de feriados nacionales que interrumpían, con demasiada frecuencia, las actividades laborales, públicas y privadas. Se pretendió un cierto ordenamiento al borrar los días menos trascendentes del calendario de festejos. Entre ellos, se incluyó el 14 de mayo en la idea de que el 15 es suficiente para recordar nuestra independencia. Pero he aquí, de acuerdo con los documentos revelados por Margarita Durán Estragó, que se obró mal porque el 14 es más importante que el 15. Además del hecho histórico, también se dejó de lado la tradición. Con este pensamiento coincide Guido Rodríguez Alcalá, según su reciente columna en Ultima Hora.

Es posible que otros conocedores de nuestro pasado estén igualmente de acuerdo en que ha sido un error la decisión de pasar al olvido el 14 de mayo como día patrio. Además, el 15 de mayo se memora también a la madre y es natural que ese día los hijos y los maridos estén en el alocado trajín de comprar planchas, escobas, trapos de repasar, cacerolas y otros enseres, para tener ocupada a la madre en su día y en todos los venideros.

El 14 de mayo, ya se sabe, Iturbe abrió las puertas del cuartel a los patriotas que ya no podían esperar la llegada de Fulgencio Yegros, jefe de la revolución que se encontraba en Itapúa. Yegros tenía planeado caer con sus tropas sobre Asunción, junto con las de Cavaña, recién hacia fines de mayo. El apuro fue porque el gobernador Velasco se había enterado de la conspiración y además se encontraba en Asunción José de Abreu, enviado de los portugueses, con el propósito de afianzar al Gobierno colonial ante los sucesos del año anterior en la Argentina.

De modo que nuestros afanes de independencia –aunque Velasco fue miembro del triunvirato gobernante junto con Gaspar de Francia y Zeballos– dieron el paso decisivo el 14 de mayo. En otras palabras, la independencia del Paraguay nació el 14 de mayo de 1811.

¿Qué se memora de un acontecimiento o de un personaje? Su nacimiento, sin duda.

Margarita Durán Estragó nos cuenta que Carlos Antonio López, por decreto de 1849, denominó 14 de Mayo a la calle “que salía del Cuartel del Colegio, y lo hizo, según el citado documento, en memoria de la revolución del año”.

Nos dice más: (López) “En el mensaje al Congreso del mismo año (1849), al referirse a la nueva casa de gobierno, señaló cuanto sigue: Al Norte de la Plaza 14 de Mayo se ha edificado una casa de dos pisos…”.

Desde los tiempos de López –agrega Margarita– el 14 de mayo fue considerado día de la Independencia Nacional, sin olvidar el 15 de mayo en que se cantaba el Te Deum Laudamus en la Catedral de Asunción, además de otros actos alusivos.

En la capital, y en muchas ciudades del interior, hay una calle de las principales que se denomina 14 de Mayo. Sin duda, es la fecha más conocida, y reconocida, de nuestra independencia.

Sería oportuno, entonces, escuchar a los historiadores y que en el bicentenario se repare el error devolviendo al 14 de mayo su protagonismo, que la historia y la tradición le han consagrado para recordar la independencia nacional.

Por último, las calles, las plazas, los clubes sociales, deportivos, etc., que se llaman “14 de Mayo” en honor de la revolución de 1811 quedan anacrónicos frente a la citada ley que fija el 15 de mayo como el día patrio.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: