está leyendo...
País

Plantas medicinales del Paraguay ya tienen un catálogo

Están identificadas, observadas, investigadas y hasta fotografiadas. Por primera vez, ochenta plantas medicinales consideradas las más representativas del Paraguay aparecen catalogadas minuciosamente y con rigurosidad científica y técnica en un libro que acaba de ser presentado al público.

El Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay ofrece información actualizada sobre cada una de estas especies, incluyendo su composición química y sus actividades tóxico-farmacológicas.

Quince profesionales de diversas especialidades de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción participaron en el proceso de elaboración del material: botánicos, farmacólogos y fitoquímicos se abocaron a la tarea de obtener la información más completa posible sobre las especies preseleccionadas.

Para esta tarea contaron con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que desde hace más de 20 años acompaña a la Facultad en un trabajo de investigación para la evaluación y valorización de la flora medicinal del Paraguay.

RIGOR CIENTÍFICO. A pesar del uso extendido y la gran aceptación que tienen las plantas medicinales en el Paraguay, muy pocas especies han sido correctamente evaluadas con rigor científico, de ahí la relevancia de este material, resaltan los autores.

El libro incluye los aspectos botánicos de uso de cada planta, aspectos populares, el origen y la distribución geográfica e incluso se complementa con literatura nacional e internacional ya existente sobre la especie, explica el Dr. Esteban Ferro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y director de Investigaciones de esta institución.

“Este no pretende ser el catálogo de todas las plantas medicinales del Paraguay, sino de 80 especies que se consideran más representativas”, aclara el Dr. Derlis Ibarrola, jefe del Departamento de Farmacología de la Dirección de Investigaciones de la Facultad y uno de los autores y editores del libro.

USOS. El material será útil para quienes tienen interés científico o utilitario, ya sea con propósitos personales, académicos, agrícolas, comerciales o industriales, comentó Ibarrola.

El texto cuenta con dos tipos de índices: uno por el nombre científico de las especies y otro por su nombre común, es decir, como son conocidos popularmente. De este modo, cualquiera sea la información de partida, será posible ubicar a alguna de estas plantas.

CONTINUIDAD. El trabajo de los profesionales de la Facultad de Química viene de hace más de dos décadas. El señor Kenji Yamamoto, coordinador de Cooperación Técnica y Financiera de la JICA, resaltó que hace ya 30 años que la organización que representa está cooperando con el Paraguay.

“La mayoría de los proyectos, al terminar, ya no tienen continuidad. Sin embargo, me impresionó muchísimo que estos profesionales siguieron trabajando constantemente con lo que aprendieron de Japón, hace 23 años. Y uno de los resultado de ese trabajo es este material”, señaló.

Yamamoto destacó que las plantas medicinales son un legado de nuestros antecesores que podemos seguir aprovechando.

La distribución del material es gratuita. Quienes tengan interés en el libro pueden solicitarlo en la JICA o en la Facultad de Ciencias Químicas.

VALORAR LA TRADICIÓN

“Resulta particularmente simbólico para nosotros que un material como este se lance en el año del Bicentenario, porque es una manera de mostrarle a la sociedad que dentro de la universidad se puede generar valorización de lo que es la tradición. Pero no solamente con hacer ruido, sino amparados en investigación científica”, destacó Esteban Ferro, director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y uno de los autores del libro.

“Este trabajo trata de abarcar varios aspectos: uno de ellos es la recuperación de nuestra tradición, que puede servir para lo académico y para hacer negocios”, apuntó el doctor Derlis Ibarrola.

Negocios. “Académicamente, esto es una fuente inagotable para crear recursos humanos capacitados en química, en el área biológica, fármaco toxicológica, etc. Y por otro lado, de aquí se pueden obtener muchísimas informaciones y utilizarlas para innovar y desarrollar negocios”.

Según Ibarrola, “para los inversores y productores esto es una buenísima información de la cual pueden partir para hacer trabajos de relevancia”.

http://www.ultimahora.com/notas/428351–Plantas-medicinales–del-Paraguay-ya-tienen–un-cat%C3%A1logo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Un comentario en “Plantas medicinales del Paraguay ya tienen un catálogo

  1. Ya esta disponible la versión digital del libro y pueden bajarlo desde http://www.qui.una.py/publicaciones

    Aprovechenlo

    Publicado por Derlis | 26/05/2011, 2:37 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El pedido de la gente es que el EPP devuelva a Arlan, no se pide que las fuerzas de seguridad lo rescaten. ¿Jodido no?23/04/14
Felipe Goroso S. ‏

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 512,518 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: