estás leyendo...
País

Características sociales y culturales del Paraguay

Lic. Paola Dalles

El Paraguay posee una riqueza cultural innegable, fruto de la mezcla de guaraníes y españoles; hay mucho por lo cual reconocer a nuestro país. Debemos valorar lo nuestro y no avergonzarnos de ser paraguayos/as, pues somos una nación luchadora, con garra, gente que no se deja vencer por las circunstancias y eso se ve en haber sobrevivido a dos grandes guerras, cuyo objetivo era eliminar al Paraguay, pero gracias a Dios eso no fue así. El 14 y 15 de Mayo festejaremos con orgullo 200 años de nuestra Independencia. ¡Viva la República del Paraguay!

¿QUÉ ES CULTURA?

Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio, la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades, normativas, creencias y valores).

CULTURA DEL PARAGUAY PREHISTÓRICO

El tipo de cultura paleolítico

Los paleolíticos vivían en la Región Occidental del Paraguay. Esta cultura es la más antigua del país por los hallazgos arqueológicos y por las tribus sobrevivientes. El Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores; ellos aprovechaban los recursos naturales sin ninguna productividad humana, iban de un lugar a otro en busca de recursos para la caza, pesca o recolección.

Los pueblos de cultura neolítica

Los pueblos neolíticos se hallaban en su mayoría en la Región Oriental del Paraguay. Ellos también se dedicaron a la caza, pero además cultivaron la tierra, lo que produjo una revolución cultural frente a los paleolíticos puramente cazadores, pescadores y recolectores. Pues al cultivar la tierra, se debían quedar en dichos lugares creando grandes casas comunales, lo que permitió una base para la organización social y un mayor desarrollo de la manufactura y la cerámica.

UNIÓN DE DOS CULTURAS

La población paraguaya actual es el resultado del mestizaje de dos grupos étnicos diferentes: uno americano (guaraníes) y otro europeo (españoles). En nuestro país, desde el comienzo de la Conquista y colonización se produjo una intensa mestización por el reducido número de hombres españoles en medio de una gran población indígena, lo que indujo a practicar la poligamia en donde un español tomaba como esposas o concubinas a varias indígenas guaraníes.

La actual cultura paraguaya es consecuencia de la mezcla de estos dos tipos étnicos. De los españoles heredamos la organización política, social y económica; la religión; la vestimenta y la vivienda; los instrumentos de metal y las técnicas de producción; el arado y la carreta. De la cultura indígena se conservan algunas costumbres y utensilios: el uso de la yerba mate y otros productos agrícolas; valores como la solidaridad y la cooperación; y lo más sorprendente, la lengua guaraní hablada por casi toda la población.

Poseemos una cultura propiamente paraguaya que nos caracteriza y nos hace diferentes en muchos aspectos respecto a los países vecinos. Tenemos ricas tradiciones que son propias de nuestro país como la guarania, las danzas, las comidas típicas, costumbres y valores; de los que participamos todos.

http://www.abc.com.py/nota/caracteristicas-sociales-y-culturales-del-paraguay/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Costanera y su uso.

La costanera, ese parque atrapado en el cuerpo de una avenida, siempre está cerrada. Nada nuevo y las calles del centro de la Capital también por “carrera", somos una aldea con Internet. (¿)
También se cierra para maratón, hacer volar pandorgas y bicicletas etc. Suficiente que cierren todos los domingos, ahora también sábado de mañana, es un abuso. En día y horas laborales. No hay derecho.
Aunque en áreas residenciales metes un Híper, en zonas de residencias de baja densidad metes una Torre, todo fuera de norma. Y si por plata y después se rasgan las vestiduras porque se viola la CN. Acá se puede violar todo, una prueba más de que si hay influencia$, se consigue lo que sea en este país, y como dice la vieja frase: "Para los amigos todo, para los demás la ley." Todo depende del dinero que tengas para que haya: "violación de derechos"... Pero en Py no existe discriminación. Ah, y depende de la prensa positiva qué tengas. Hay cosas políticamente correctas que nadie se quiere oponer por miedo al qué dirán.
¿Cómo les dicen después a los manifestantes que no se pueden cerrar calles? O sea... para protestar, no. Para jugar carrera, ok... y hay precedente de que ya se utilizó para carrera cuando los parlamentarios "rajaron a todo trapo" de manifestantes.
La Costanera se habilitó para cerrar, menos mal "no se iba más a usar" para actividades privadas, una vergüenza que trasciende intendencias y colores... Realmente, alquilan nuestro espacio al mejor postor. Espera que se haga la que termina en Ita Enramada, ahí si o si habrá "peaje". Los cajeros estarán en moto.

ÑE’ÊNGA ✓

Buen día ningo ndaja’évai ko’ê mboyve.5/12/16

Peichante-Py en FB ✓

calendario

Archivos

estadistas ✓

  • 968,522 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Auxilio Auxiliado

LUCHA CONTRA EL DENGUE (?) Le pusieron mosquitero a la cúpula del Panteón de los héroes

Ni el chófer se salva de los chicos... #vacaciones (Vamos de paseo... si si si. En una chatarra!)

El famoooso tanteo es libre... Ndaipori vyro 😂 iiiiiipu Arco, kuña ha prestamo... etanteante vaera (?)

Es que tomaron mucha cerveza por el camino.

A %d blogueros les gusta esto: