estás leyendo...
País

Características sociales y culturales del Paraguay

Lic. Paola Dalles

El Paraguay posee una riqueza cultural innegable, fruto de la mezcla de guaraníes y españoles; hay mucho por lo cual reconocer a nuestro país. Debemos valorar lo nuestro y no avergonzarnos de ser paraguayos/as, pues somos una nación luchadora, con garra, gente que no se deja vencer por las circunstancias y eso se ve en haber sobrevivido a dos grandes guerras, cuyo objetivo era eliminar al Paraguay, pero gracias a Dios eso no fue así. El 14 y 15 de Mayo festejaremos con orgullo 200 años de nuestra Independencia. ¡Viva la República del Paraguay!

¿QUÉ ES CULTURA?

Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio, la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades, normativas, creencias y valores).

CULTURA DEL PARAGUAY PREHISTÓRICO

El tipo de cultura paleolítico

Los paleolíticos vivían en la Región Occidental del Paraguay. Esta cultura es la más antigua del país por los hallazgos arqueológicos y por las tribus sobrevivientes. El Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores; ellos aprovechaban los recursos naturales sin ninguna productividad humana, iban de un lugar a otro en busca de recursos para la caza, pesca o recolección.

Los pueblos de cultura neolítica

Los pueblos neolíticos se hallaban en su mayoría en la Región Oriental del Paraguay. Ellos también se dedicaron a la caza, pero además cultivaron la tierra, lo que produjo una revolución cultural frente a los paleolíticos puramente cazadores, pescadores y recolectores. Pues al cultivar la tierra, se debían quedar en dichos lugares creando grandes casas comunales, lo que permitió una base para la organización social y un mayor desarrollo de la manufactura y la cerámica.

UNIÓN DE DOS CULTURAS

La población paraguaya actual es el resultado del mestizaje de dos grupos étnicos diferentes: uno americano (guaraníes) y otro europeo (españoles). En nuestro país, desde el comienzo de la Conquista y colonización se produjo una intensa mestización por el reducido número de hombres españoles en medio de una gran población indígena, lo que indujo a practicar la poligamia en donde un español tomaba como esposas o concubinas a varias indígenas guaraníes.

La actual cultura paraguaya es consecuencia de la mezcla de estos dos tipos étnicos. De los españoles heredamos la organización política, social y económica; la religión; la vestimenta y la vivienda; los instrumentos de metal y las técnicas de producción; el arado y la carreta. De la cultura indígena se conservan algunas costumbres y utensilios: el uso de la yerba mate y otros productos agrícolas; valores como la solidaridad y la cooperación; y lo más sorprendente, la lengua guaraní hablada por casi toda la población.

Poseemos una cultura propiamente paraguaya que nos caracteriza y nos hace diferentes en muchos aspectos respecto a los países vecinos. Tenemos ricas tradiciones que son propias de nuestro país como la guarania, las danzas, las comidas típicas, costumbres y valores; de los que participamos todos.

http://www.abc.com.py/nota/caracteristicas-sociales-y-culturales-del-paraguay/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Parawey

Imaginen que ya hay 60 familias que usan la marihuana medicinal y pagan casi 2 millones por medicamento, y cuantos no pueden pagar? El Congreso tiene G.3.825.000.000 para viajes. En sus "viajes de trabajo" no pueden hacer por lo menos 1 contacto sobre marihuana medicinal? Casi US$ 700 mil para que los congresistas viajen por el mundo y ninguno es capaz de aprovechar para ver leyes sobre la marihuana medicinal G. 20 mil millones gastamos por subsidio político . ¿Y si devuelven un poco tratando el tema de la marihuana medicinal? En Paraguay 2 de cada 10 personas son pobres, si necesitan de la marihuana medicinal no podrán pagar porque sale 2 millones cada medicamento. Imaginen el sufrimiento de esas familias que no pueden comprar el aceite de marihuana por su alto precio. PLRA o ANR no pueden pio poner a gente a investigar los beneficios de la marihuana medicinal, les van a hacer un bien a muchas familias. Lindo seria si algún parlamentario prepara un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal y así por lo menos justifica su salario. Gracias. (@Santiagasu)
Imaginate importar un producto carísimo derivado de la planta de la cual sos el mayor productor y exportador de la región, una planta que crece naturalmente en nuestros bosques, proscripta en nuestro país.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@TitoLahaye "Que la gente" eslogan de regímenes que dice representar al pueblo. Ya sea este socialista o fascista.
@LaTrattoriaTony La "mexicanización" de Asunción… El sicariato a la órden del día... ya no está lejos esta dura realidad... nos pasa por flojos!!!
@Carlonchopy ¿Qué está haciendo San Bernardino para rescatar el título de ¨capital del verano¨ que le quitó Encarnación? ¨Paraguayos asaltados en Brasil¨, ¨paraguayos varados por alud en Jujuy¨. Titulares que preocupan a muchos pero alegran a los encarnacenos.
@paolamartinez Cueeeesta entender que el récord de energía de Itaipu no significa que tengamos la capacidad de bajada de esa energía. Hay que invertir.
@albertopio1 "Protocolo": estrategia que protege a los delincuentes y castiga a las víctimas
@melizeche En Paraguay hasta parece que no existe el participio femenino de "habilitar" Despensa HABILITADO Bodega HABILITADO Tu hermana HABILITADO
@arparetyma Mirenna el pronóstico de la semana "Extremadamente caluroso" y después vengan a decirme que tenga mente positiva.
‏@nosoyunvampaier Si Paraguay tenía mar, una mitad estaría contaminada y la otra mitad sería parte de algún supermercado flotante de Vierci.
@Non_fuyades Es tan lindo el chaco y tan mierda viajar a el, con razón poca gente lo conoce y muchos siguen pensando que es un desierto.
‏@marianpinedapy ¿La planilla de firmas está expresamente señalada como " información reservada" por una ley? NO. Ergo, se deben publicar. El TSJE debe publicar las planillas "salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes” Art.2,Ley 5282/14
@NelsonReneOk Según la psicología deportiva, los puestos más delicados: el arquero, el 10, 9. El gol que no evitaste, el pase final y el gol no anotado.

A %d blogueros les gusta esto: