estás leyendo...
País

Características sociales y culturales del Paraguay

Lic. Paola Dalles

El Paraguay posee una riqueza cultural innegable, fruto de la mezcla de guaraníes y españoles; hay mucho por lo cual reconocer a nuestro país. Debemos valorar lo nuestro y no avergonzarnos de ser paraguayos/as, pues somos una nación luchadora, con garra, gente que no se deja vencer por las circunstancias y eso se ve en haber sobrevivido a dos grandes guerras, cuyo objetivo era eliminar al Paraguay, pero gracias a Dios eso no fue así. El 14 y 15 de Mayo festejaremos con orgullo 200 años de nuestra Independencia. ¡Viva la República del Paraguay!

¿QUÉ ES CULTURA?

Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio, la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades, normativas, creencias y valores).

CULTURA DEL PARAGUAY PREHISTÓRICO

El tipo de cultura paleolítico

Los paleolíticos vivían en la Región Occidental del Paraguay. Esta cultura es la más antigua del país por los hallazgos arqueológicos y por las tribus sobrevivientes. El Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores; ellos aprovechaban los recursos naturales sin ninguna productividad humana, iban de un lugar a otro en busca de recursos para la caza, pesca o recolección.

Los pueblos de cultura neolítica

Los pueblos neolíticos se hallaban en su mayoría en la Región Oriental del Paraguay. Ellos también se dedicaron a la caza, pero además cultivaron la tierra, lo que produjo una revolución cultural frente a los paleolíticos puramente cazadores, pescadores y recolectores. Pues al cultivar la tierra, se debían quedar en dichos lugares creando grandes casas comunales, lo que permitió una base para la organización social y un mayor desarrollo de la manufactura y la cerámica.

UNIÓN DE DOS CULTURAS

La población paraguaya actual es el resultado del mestizaje de dos grupos étnicos diferentes: uno americano (guaraníes) y otro europeo (españoles). En nuestro país, desde el comienzo de la Conquista y colonización se produjo una intensa mestización por el reducido número de hombres españoles en medio de una gran población indígena, lo que indujo a practicar la poligamia en donde un español tomaba como esposas o concubinas a varias indígenas guaraníes.

La actual cultura paraguaya es consecuencia de la mezcla de estos dos tipos étnicos. De los españoles heredamos la organización política, social y económica; la religión; la vestimenta y la vivienda; los instrumentos de metal y las técnicas de producción; el arado y la carreta. De la cultura indígena se conservan algunas costumbres y utensilios: el uso de la yerba mate y otros productos agrícolas; valores como la solidaridad y la cooperación; y lo más sorprendente, la lengua guaraní hablada por casi toda la población.

Poseemos una cultura propiamente paraguaya que nos caracteriza y nos hace diferentes en muchos aspectos respecto a los países vecinos. Tenemos ricas tradiciones que son propias de nuestro país como la guarania, las danzas, las comidas típicas, costumbres y valores; de los que participamos todos.

http://www.abc.com.py/nota/caracteristicas-sociales-y-culturales-del-paraguay/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

La unión hace la fuerza, he’íje ikatîjováiva.22/02/18

estadistas ✓

  • 1,161,012 visitas

archivos ✓

Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

como dijo… ✓

@eltivipata
La izquierda te dice cómo tienes que sentirte en relación a tu país, en qué idioma tienes que hablar, de qué manera tienes que hablar, qué hacer con tu cuerpo y fuerza de trabajo y cómo relacionarte con lo demás, pero aparte de eso, quiere que seas libre.

@matias_baruch
El problema mayor es APTA, la asociación de taxi, si no fuera por eso el taxista podría estar usando el radio taxi, Uber y otras apps al mismo tiempo. Hace unos años prohibieron la app EasyTaxi en Paraguay.

@ljarapy
Nepotismo es solo si son familiares….no….espera un poco. «Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza»

@lacostasoy
Debe de sorprender el ranking que publica Transparencia Internacional? Los países mejores posicionados con altos niveles de educación. Los peores ubicados, están ahí a consecuencia de una raquítica educación, impunidad e instituciones frágiles.

@pepecosta
Me gustaría escuchar desde las Municipalidades, cuánto cuesta “una parada de taxi” y por qué los propios líderes taxistas son los encargados de “negociarlas” y mantener una mafia a costa del espacio público… Eso.

@chipaperez
Mira RI6 y E.Ayala. no se pudo implementar carril unico por culpa de la parada que decian que no iban a tener salida rapida a E.Ayala y asi dejaron solo 1 cuadra doble sentido por ellos.


@bea_dtj
Cualquiera que se queda sin zoquete ya es *analista político*

@EdQuintana
En un país donde los gobernantes mienten mucho, es necesario tener una población educada que, a pesar de todo, defienda la verdad.

@meucat
Je je Edu Quintana allí ya estás patinando. Como si los políticos son un reflejo de la población? De alli viene el dictado “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si los políticos son brutos es porque el pueblo es bruto. Es un ecosistema cerrado como la sabana africana.

@gusrecaldepy
El Padre Trento está más entregado que equipo descendido faltando toda una rueda.

@ndxjo
Hoy fui a retirar mi título. Finalmente puedo colgarlo en casa para que todos vean que no solo soy vyro, sino un vyro con título universitario. 🤙🏻

@casanaslevi
Al escuchar el Ministro de Salud se confirma que a HC le importa un bledo la gente. Una persona agresiva, procaz, vulgar. Trata de “personaje” a Antonio Arbo! y de “mamita” a Sara Moreno

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: