está leyendo...
País

El (problemático) concepto de héroe

(A propósito de la propuesta de traslado de los restos de Roa Bastos y Flores al Panteón)

Héroe es todo aquel que introduce un ruptura en la inercia de los acontecimientos socialmente relevantes.

  • Por David Velázquez Seiferheld.

Hay algunas cosas que en este Bicentenario se han dado por sentadas. Una de ellas, es la existencia de los héroes y de las heroínas en el Paraguay. Lo interesante y lo llamativo, es que aunque se ha dado por sentada su existencia, se introdujo una variación en la consideración de quién merece ser calificado como tal. Así, han aparecido con fuerza los “héroes civiles” (uno de ellos, calificado como tal por quien escribe, es –por ejemplo– Andrés Barbero).

Y si bien es cierto que los considerados héroes desde 1936 no han sido explícitamente cuestionados, el hecho de que un literato y un músico (quizás el más grande literato y el más grande músico de nuestro país) pone en crisis la idea de que sólo se puede ser héroe del Paraguay siendo fundador del estado paraguayo (Francia), constructor del estado (C. A. López), defensor de su soberanía (F. S. López, Eusebio Ayala), o militar (J. F. Estigarribia, o el Soldado Desconocido); o bien político (Bernardino Caballero, Eligio Ayala). Eso sí: sólo se puede ser habitante del Panteón siendo varón… Después de las “Residentas”, Juana María de Lara es la primera mujer que subirá próximamente “a los altares de la patria” en virtud de una norma legal.

La tradición republicana coloca en la cima de los valores al patriotismo; y, a su vez, la máxima expresión de éste es morir por la patria, como sostiene Cicerón: “En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos”. La frase del poeta Horacio es todavía más explícita: “Dulce et decorum est pro patria mori” (Es honroso morir por la patria).

Esta tradición republicana cruza los siglos, y, en síntesis con la idea de que el estado es la forma más elevada de convivencia humana (Hegel) así como con el romanticismo a lo Shelley, comienza a formarse y consolidarse el concepto de que héroe es todo aquel que funda, consolida o defiende la patria –a partir del siglo XIX ya identificada con el naciente estado-nación. Héroe es una palabra no menor: en griego herói es un semidiós, hijo de dios y humano. Originalmente, no se identificaba con la guerra, pero luego, a partir de Homero, también el héroe está identificado con la guerra.

De modo que es posible rastrear históricamente la identificación de Patria/Estado – Héroe – Guerra. Por razones similares, la mujer no forma parte del elenco heroico como tal, sino en la medida en que se identifican en ella los rasgos asimilables al heroísmo varonil. La mujer no paga “la cuota de sangre” mediante el servicio militar y por lo tanto, reiteramos, sólo se la incluye si se la considera “viril”.

En 1943, Sidney Hook dio una definición muy comprensiva del héroe en la historia: “El héroe en la historia es el individuo al que justificadamente podemos atribuir preponderante influencia en determinar un asunto o un evento cuyas consecuencias serían profundamente si él no hubiera actuado como lo hizo”. Para Cook, el héroe es quien produce eventos: “El que provoca eventos es un hombre memorable cuyas acciones son consecuencia de capacidades relevantes de inteligencia, voluntad y carácter, más que accidentes de las posiciones que ocupa”. De modo que no puede hablarse de actos heroicos sin personalidades heroicas. El concepto de héroe propuesto por Cook incluye, además, las relaciones entre el héroe y sus seguidores, el héroe y su entorno, el héroe y su tiempo. Similar connotación tiene la palabra prócer, aunque no significan exactamente lo mismo: prócer significa, originalmente en latín “el más elevado”.

La definición que Hook propone, entonces, no necesariamente conduce a una visión militarista, guerrera o fundacional-política del héroe o del heroísmo. Héroe es todo aquel que introduce un ruptura en la inercia de los acontecimientos socialmente relevantes… a los ojos de las generaciones que le sobrevienen…

Y dado que el heroísmo es un concepto que se construye a partir de conflictos de poder que se reflejan en valores socioculturalmente en pugna hasta que políticamente algunos de ellos triunfan y son impuestos o promovidos(“la historia oficial” que se reproduce en distintos ámbitos del poder, como la educación –a través del currículum oficial), habrá que ver en esta intención de trasladar los restos de Roa Bastos y de José Asunción Flores al Panteón como un conflicto de poderes entre quienes identifican al Paraguay con los hechos militares y políticos; y quienes creen que el Paraguay es también muy principalmente, un país que se destaca por su cultura (o por otros rasgos). Un conflicto que no se planteó desde 1936 porque los héroes militares fueron impuestos por la fuerza del autoritarismo.

Todavía no se ha dado en el Paraguay, en la misma escala y con la misma intensidad, un conflicto entre quienes creen que el heroismo es necesario para generar identidad y pertenencia nacional; y quienes creen que no lo es. Por eso, Roa Bastos y Flores son pensados como héroes a la manera tradicional, tal como los caracteriza Cook. Lo cual es un problema porque al adquirir el estatus de héroes en esos términos, la biografía se aisla de su contexto. Los héroes se vuelven inmaculados y la historiografía sobre ellos y sobre su tiempo corre el riesgo de paralizarse, como durante mucho se estancó la investigación en torno a los López o a Francia bajo el miedo o la autocensura (o la exclusión) que producía ser llamado “roedor de los mármoles de la patria”, “apátrida, comunista, ateo” o “legionario”, como eran calificados los que no coincidían con “la historia oficial”.

Por otra parte, hay un peligro latente de que el énfasis sin crítica en la biografía conduzca a consolidar el personalismo. Eligio Ayala es el último asistente al Panteón de los Héroes. Y aunque quien escribe cree que se trató del más importante estadista del siglo XX, ello no debe impedir recordar que durante su gobierno se registraron huelgas obreras para mejorar las condiciones de trabajo con muy escasa repercusión en la férrea voluntad de Ayala y su gobierno que mantuvo la estabilidad haciendo pagar un precio a las clases populares. Tampoco se debe olvidar que durante su gobieno se persiguió a los comunistas, de modo que su vocación democrática permaneció dentro de los límites de los partidos tradicionales con lo cual es sumamente criticable. Al no establecerse estas miradas múltiples son el personaje y su tiempo, y se exalta lo primero sin considerar lo segundo, se cultiva y reproduce el personalismo.

Entonces este conflicto sobre quiénes deben estar y quiénes no en el Panteón refleja en parte el Paraguay tradicional, del patriotismo historiográfico (basado en el orgullo que produce el pasado –historia ésta esencialmente militar y guerrera) y en parte al Paraguay que cree que el patriotismo por otros caminos (y uso deliberadamente la expresión patriotismo para designar a la virtud cívica, y no nacionalismo, que designa una ideología). Este  es un buen síntoma: nos dice que hay una mentalidad en gestación en el Paraguay que ya no está dispuestas a aceptar que el país se agota en su pasado, en una lejana “edad dorada” que acabó trágicamente, de militares, guerreros, fundadores del estado o políticos. Por el contrario: tanto valor como los fundadores del estado (los padres de la patria, los patricios) tienen –ante los ojos de quienes sostienen esta posición– los que cumplen con la virtud patriótica de incrementar este legado fundacional a través del arte, las letras, la música, como es el caso de Roa Bastos o Flores.

Con este énfasis en los individuos hay cuestiones peligrosamente ausentes: Quedan excluidos e invisibilizados los anónimos y los colectivos (pueblos indígenas, comunidades de afrodescendientes, mujeres, obreros, etc.). Se omite la pregunta profunda, radical, de si los héroes son necesarios o no y para qué. Se omiten los conflictos de clase, etnia o género.  Y,finalmente, se corre el riesgo de la ausencia de crítica a las biografías: estas se podrían volverse intocables deteniendo así el conocimiento del pasado.

Para concluir, es altamente  saludable que en el seno de quienes sostienen la necesidad de contar con héroes (alguna vez suscribí esta idea… hoy estoy menos convencido) los caminos se multipliquen como síntoma de un Paraguay que lucha por admitir nuevas visiones, nuevas opiniones, en marcos de tolerancia y de respeto por la diferencia. En el fondo, es un conflicto en el marco de pensar un Paraguay distinto y mejor que el que recibimos, para dejárselo al futuro.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

2 comentarios en “El (problemático) concepto de héroe

  1. BICENTENARIO

    El jueves 06 de Enero se recordo el 245º aniversario del nacimiento del doctor Gaspar Rodríguez de Francia (1766 – 1840), uno de los máximos próceres de la constitución y la independencia del Paraguay.

    Por Miguel H. López
    Francia fue supremo dictador por 26 años (1814-1840) después de pasar por varias conformaciones previas en la conducción del país. De fuerte personalidad y firme convicción independentista, ayudó a forjar la nación paraguaya. Según algunos estudios, en algunos aspectos fue un visionario, más comprendido por los sectores populares y las clases medias que por los sectores privilegiados.

    Fue uno de los principales líderes de la revolución independentista del 15 de mayo de 1811. Numerosas pruebas lo colocan en condición de haber sido el ideólogo de la gesta emancipadora sobre la firme base de defensa de la soberanía de la República.

    El prócer fue nombrado el 17 de junio de 1811 como vocal de la Primera Junta de Gobierno y estuvo a su cargo el discurso inaugural del primer gobierno independiente.

    En 1813 el Congreso lo elige miembro de un Consulado junto con Fulgencio Yegros. En 1814 el mismo congreso lo designa dictador por cuatro años, plazo que no llegó a vencer ya que otro colegiado decidió ungirlo dictador perpetuo en 1816. Aún ostentando el poder absoluto, Francia mantuvo en la primera etapa de su gobierno una relativa tolerancia y administración transparente, sosteniendo bajo control estricto las fronteras ante las pretensiones anexionistas de Buenos Aires.

    Con Francia el Paraguay se autoabasteció ya que el contacto con el exterior estaba limitado. El comercio con Brasil era escaso y se realizaba a través de Itapúa y con Argentina por Corrientes, a raíz de la negativa de los gobiernos regionales en reconocer la independencia.

    Pese a algunos historiadores e intelectuales que recrean la idea de que Francia sometió al país al retraso y la ignorancia, éste mantuvo la educación primaria, técnica y artística, especialmente la musical, solventando problemas de las escuelas y pagando a los maestros. También tuvo una influencia modernizadora al fomentar la agricultura y las pequeñas industrias locales, que se beneficiaron de la ausencia de manufacturas foráneas.

    En materia de infraestructura, durante su mandato se modificó el trazado de las calles de Asunción, que empezó a tener las características actuales.

    Francia murió el 20 de septiembre de 1840 dejando como principal legado a los paraguayos la autonomía política de la nación, causa por la que luchó toda su vida y que lo pone a la cabeza de la revolución independentista.

    Publicado por jotaefeb | 13/05/2011, 10:36 AM
  2. Emiliano, Roa Bastos y Flores están a un paso del Panteón de los Héroes
    Los restos de las tres ilustres personalidades de nuestra cultura podrían ser trasladados al Panteón.
    El senador Orlando Fiorotto ANR propuso al pleno de la Cámara Alta el proyecto de ley que dispone el traslado de los restos del poeta popular Emiliano R Fernández al Panteón Nacional de los Héroes.
    Según el legislador la iniciativa tiene el propósito de rendir un justo homenaje al cantor de las glorias épicas nacionales, destacó además la gran cantidad de composiciones musicales de Fernández, dedicadas a la patria, a las mujeres, a los pueblos, distritos y ciudades.
    Emiliano R. Fernández fue un héroe civil, una figura emblemática, una persona que no solamente fue a la Guerra del Chaco, sino que herido volvió a Asunción a curar sus heridas y luego retornó al frente para luchar en defensa de la soberanía de la República del Paraguay”. Sostuvo Orlando Fiorotto. El proyecto será estudiado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
    Los restos del legendario Emilianore se encuentran en en la compañía Yvysunú, distrito de Guarambaré.
    Misma moción en Diputados para José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos
    El mismo día en la sesión de la Cámara Baja los diputadosVictor Ríos (PLRA) y Raúl Estigarribia (ANR) presentaron el proyecto de ley por el cual se trasladan los restos de José Asunción Flores al Panteón de los Héroes. Oscar Tuma, diputado por el UNACE, propuso por su parte que los restos de Augusto Roa Bastos también descansen en el Panteón ubicado sobre la calle Palma.
    “Entendemos que el escenario del Bicentenario, es un momento ideal para reivindicar a figuras extraordinarias de la civilidad, como lo fue José Asunción Flores, creador de la Guarania, la expresión más autentica de la identidad nacional, una figura cumbre de la música en el Paraguay”, manifestó el diputado Víctor Ríos.
    De esta manera, los restos mortales de dos grandes personalidades de la cultura paraguaya, el músico José Asunción Flores y el escritor Augusto Roa Bastos, están a un paso de ir al Panteón de los Héroes. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para el estudio correspondiente.
    Ambos proyectos esperan la aprobación de las dos Cámaras del Congreso Nacional, luego pasará al Poder Ejecutivo que será el responsable de promulgar los mismos.

    Publicado por jotaefeb | 03/05/2011, 6:54 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El próximo viaje de Diputados será a un Congreso en Madrid para "estudiar español".El problema es si van a caber todos en el avión.15/04/14
Chiqui Avalos

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 510,353 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: