estás leyendo...
País

Leonardo Castagnino, una nueva visión sobre la Triple Alianza

El pasado martes 5 de abril se presentó en La Manzana de las Luces, Buenos Aires, el libro Guerra del Paraguay: la Triple Alianza contra los países del Plata. Obra del ingeniero argentino Leonardo Castagnino, componente de un cada vez más crecido núcleo de investigadores que luchan contra la aburrida exposición de estereotipos sobre los hechos del pasado, la reiteración de concepciones dogmáticas o el simple regodeo por la simplificación o el reduccionismo en el abordaje de los mismos. Estos nuevos cultores de la historia provienen por lo general del concreto mundo de las matemáticas o del abstracto universo de la ingeniería, con un sentido racional de la honestidad intelectual que les impide aceptar “gato por liebre”. Y mucho menos vender lo primero como si fuera lo segundo.

por Jorge Rubiani

En un aparte tras la presentación, Castagnino se prestó al siguiente reportaje:

-¿Subsisten en la historiografía argentina las corrientes “unitarias” o “federales”? Y si existen, ¿se asocian también estas corrientes entre una visión “porteña” o la del interior argentino?

-Es evidente que subsisten ambas corrientes, que no solamente se limitan a la historia en sí misma. Sin embargo, creo que muchos confunden los términos, y mientras se autodenominan “federales”, actúan como “centralistas”. Otros, por desconocimientos o intereses, navegan con un pie en cada canoa. La visión porteña no es tan visible, pero subsiste aunque algunos no la vean o la soslayen. Y su hegemonía sigue siendo preponderante sobre el interior. Muchos no le ven claramente, o se hacen los distraídos. De hecho, considero  esa guerra como un eslabón más de las luchas de la antinomia “civilización o barbarie”, o de la hegemonía porteña contra el interior.

-Algunos títulos definen de antemano la interpretación de un hecho histórico, ¿el suyo considera la Guerra de la Triple Alianza como atentatorio al desarrollo o consolidación de las Repúblicas del Plata?

El Paraguay previo a la guerra tenía un desarrollo propio mayor que el de sus vecinos. Su pueblo en general era mucho más instruido y no tenían luchas intestinas. Paraguay no estaba endeudado y trabajaba para sí mismo. Si consideramos que Paraguay era integrante de los “países del Plata”, es evidente que el conjunto se niveló hacia abajo, y en vez de copiar la experiencia y desarrollo paraguayo, lo destruyeron. Así lo interpretó también Juan Bautista Alberdi. Del mismo modo lo vieron muchos en las provincias interiores, que se opusieron abiertamente a la guerra. Considero que hubo dos ganadores: el Imperio brasileño, que se quedó con un tercio del territorio paraguayo y logró su ingerencia en el resto, y los británicos, que endeudaron a todos los partícipes de la guerra por varias décadas.

-Un número especial de Folha de Sâo Paulo, de noviembre de 1996, había considerado la guerra del Paraguay, como el acontecimiento más importante para el paso del Imperio a la República en 1889. ¿Tuvo para la Argentina la misma importancia?

-Creo que la guerra fue funesta para los tres países (Paraguay, Argentina y Uruguay). Por supuesto que Paraguay sufrió la peor parte. Si algo tuvo de positivo para la Argentina, fue que quedó al descubierto el cretinismo de nuestros dirigentes, en especial Mitre, a quien los brasileños “le hacían escupir dulce y tragar amargo”. La historia oficial, inventada entre otros por el propio Mitre, se ocupó de callar, ocultar o tergiversar la verdad.

-La historia de las naciones parece reservar a algunos personajes, no ya la categoría de “héroes” o “villanos“, sino de malditos. ¿Es Juan Manuel de Rosas el “maldito” de la historia argentina?

-En principio, la historia trató de ocultar la figura de Rosas. Fue precisamente un hombre de extracción liberal, amigo de Mitre y de Sarmiento, quien se decidió a escribir la historia de Rosas, que hasta entonces se había ignorado. Digamos que en principio creyó escribir la historia de la tiranía, pero cuando terminó su obra, la figura de Rosas se vio favorecida, para disgusto de Mitre. En un principio su obra se tituló Historia de Rozas y en las ediciones posteriores Historia de la Confederación Argentina. Fue el inicio de una corriente histórica que llamamos “revisionista”, en contraposición de la llamada “historia oficial”, que ignoraba o denostaba la figura de Rosas. La polémica entre ambas corrientes continúa en el presente. A mi modo de ver, Rosas es el maldito de una falsa historia, creada por sus adversarios y enemigos.

-¿Cómo juzga el papel de Urquiza antes y durante la guerra? ¿Puede interpretarse su muerte como una especie de revancha por lo sucedido en Cerro Corá?

-Urquiza, además de un caudillo de peso y de aptitud militar, fue un ególatra y un comerciante inescrupuloso. Tenía la habilidad de “navegar con un pie en cada canoa” como dije antes, manteniendo su posición entre dos posiciones opuestas, para ver la conveniencia de inclinarse para una o la otra. Tuvo esa actitud en muchas ocasiones, como en vísperas de Caseros y luego en las luchas civiles entre porteños y caudillos del interior, a quienes no desautorizaba ni combatía. La misma actitud tomó entre López y Mitre, manteniéndose en un equilibrio inestable hasta que vendió al Imperio todos los caballos de Entre Ríos. Entonces sí definió Urquiza su posición, y en mi libro lo desarrollo con detalle. La muerte de Urquiza fue la reacción de su propia gente de confianza, rebelados contra tanta traición. Entre ellas, la guerra contra los paraguayos a quienes las provincias interiores en su conjunto sentían como pueblo hermano, enfrentados a porteños y brasileños.

-Una editora paraguaya acaba de adquirir 150 ejemplares de su libro para su venta en mi país. ¿Qué consejo daría a sus futuros lectores paraguayos para el abordaje de su obra?

-No me siento con mérito suficiente para dar consejos a los lectores paraguayos. En todo caso, les diría que no escribí esa obra con ánimo de enseñarles a los paraguayos la historia de su patria, sino más bien estudié para comprenderla yo mismo. La escribí para dejar testimonio de ella respetando en lo posible lo que tengo como verdad, y como digo en el prólogo: lo hice en homenaje a miles de hombres y mujeres, y en particular, niños inocentes que murieron injustamente en esa guerra funesta.

http://www.abc.com.py/nota/leonardo-castagnino-una-nueva-vision-sobre-la-triple-alianza-2935/

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

2 comentarios en “Leonardo Castagnino, una nueva visión sobre la Triple Alianza

  1. Agradezco la opinión del lector. Me alegra que el libro le haya sido de utilidad.
    Leonardo Castagnino
    http://www.lagazeta.com.ar

    Publicado por Anónimo | 18/08/2011, 7:42 am
  2. Estimados: hace pocos dìas terminè de leer este libro. Quiero felicitar al autor, es el tercer libro sobre este tema que leo, despuès del de Pepe Rosas, y el de J. B. Alberdi. Si bièn conocìa sobre el tema, fuè este libro el que “no me dejò dormir”, ya que lo leìa en la cama y lejos de adormecerme, un dìa lleguè a estar hasta las 04:45 hs., de la madrugada despierto, ya que me daba mucha “bronca” por la injusticia cometida contra el pueblo hermano Paraguayo.
    Se los recomiendo, y màs particularmente a los Paraguayos, ya que como dice mi Presidenta “todo tiene que ver con todo”, esto les va a servir para ayudarlos a entender la realidad del pueblo hermano.
    Un abrazo a todos y especialmente al autor.
    Hugo Raùl Mattaliano

    Publicado por Raùl | 22/06/2011, 2:40 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Hapo’íva hapoguasúvare, he’íje ombotýrava mandi’o mandi’óre.28/04/15

sic

Natalia Daporta: Maldito acto colorado en mi barrio. Explotan bombas y perros y humanos nos asustamos.

Mila Melul Herrera: Los medios no entienden que lo importante no es la primicia sino la continuidad. De otra manera todo queda en anécdota.

Hugo Biedermann: Periodistas la primicia es cuando el lector o el oyente o televidente se entera y no en el momento de tu supuesta exclusiva. Que impotencia me da realmente cuando se mediatiza con fines de rating y no educativos temas donde esta la identidad de una niña. Me asquea. Lo de la niña de 10 años el problema no es bebe, es como va a quedar ella. Así que dejen de mediatizar el tema y exijamos educación.

Carlos Bittar: Tenemos suerte... de la manera que la gente conduce en el gran Asunción deberíamos tener tres o cinco veces más accidentes de los que tenemos...

Chiqui Avalos: Modelos,locutores,colegas periodistas,cantantes, payasos,aparte de los impresentables politicos. Concejales: un circo

Claudia Merlos: ‏Tan aldeanos somos que el presidente inaugura SEMÁFOROS y jura que la compra de colectivos con aire es LA revolución del transporte público.

Oscar López D.: ‏Resurge la eterna discusión de 0km vs chileré, aceitada por el gremio. Intentaron con el Congreso y ahora recurren al ministro

Wilfrido Benitez:‏ Justifican la deuda comparandonos con la región. Pero cuando se discute impuesto a la SOJA/TABACO NO comparan con la región

Felipe Goroso S.: Ningún presidente de banco (público o privado) debe usar la palabra psicosis. Ninguno.

Jazmín Acuña: Necesitan #pyrawebs los fiscales para dar con los abusadores de las 500 niñas que se embarazan anualmente?

Alfredo Penzzi: Al final, muchísimas personas serán detenidas por el tema del entintado de billetes, pero los ladrones verdaderos seguirán libres

Fernando Cáceres: Explícale al Min Peña que hay una pequeña diferencia entre los usados que circulan por Tokio y los que circulan por Cacique Lambare.

Olik Valera Hasta los docentes de las escuelas privadas las más chuchis acatarán el paro del 29 de abril. Ni con Lugo pasó esto.

Dianaesgonzalezd: Esa gente que promocionó el día de la familia tiene el gran dilema de definir si hace alusión a su primera o su segunda esposa. En pleno siglo 21 se habla de mamá, papá e hijos, cuando la realidad habla de abuelos o tíos que por A o B asumen los roles de padres. Esa doble moral o hipocresía de la sociedad. Che kuerái. Fuerza gente. Japaymína.

Carlos Gomez: Este tema de abuso y explotación sexual es un tema que se evita, como si no ocurriera. Es imposible que la madre diga que no sabía nada #MenorEmbarazada

Wendy Marton: ‏Porqué no llamó a un dirigente del SPP? Porqué no hubo preguntas? Porqué sigue evadiendo a quienes todos los días siguen sus actividades?

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 675,637 hits

instagram

Twitter

  • Dos soledades unidas no hacen la felicidad pero atenúan las ausencias. (A. Barreto) 11 minutes ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: