estás leyendo...
País

Leonardo Castagnino, una nueva visión sobre la Triple Alianza

El pasado martes 5 de abril se presentó en La Manzana de las Luces, Buenos Aires, el libro Guerra del Paraguay: la Triple Alianza contra los países del Plata. Obra del ingeniero argentino Leonardo Castagnino, componente de un cada vez más crecido núcleo de investigadores que luchan contra la aburrida exposición de estereotipos sobre los hechos del pasado, la reiteración de concepciones dogmáticas o el simple regodeo por la simplificación o el reduccionismo en el abordaje de los mismos. Estos nuevos cultores de la historia provienen por lo general del concreto mundo de las matemáticas o del abstracto universo de la ingeniería, con un sentido racional de la honestidad intelectual que les impide aceptar “gato por liebre”. Y mucho menos vender lo primero como si fuera lo segundo.

por Jorge Rubiani

En un aparte tras la presentación, Castagnino se prestó al siguiente reportaje:

-¿Subsisten en la historiografía argentina las corrientes “unitarias” o “federales”? Y si existen, ¿se asocian también estas corrientes entre una visión “porteña” o la del interior argentino?

-Es evidente que subsisten ambas corrientes, que no solamente se limitan a la historia en sí misma. Sin embargo, creo que muchos confunden los términos, y mientras se autodenominan “federales”, actúan como “centralistas”. Otros, por desconocimientos o intereses, navegan con un pie en cada canoa. La visión porteña no es tan visible, pero subsiste aunque algunos no la vean o la soslayen. Y su hegemonía sigue siendo preponderante sobre el interior. Muchos no le ven claramente, o se hacen los distraídos. De hecho, considero  esa guerra como un eslabón más de las luchas de la antinomia “civilización o barbarie”, o de la hegemonía porteña contra el interior.

-Algunos títulos definen de antemano la interpretación de un hecho histórico, ¿el suyo considera la Guerra de la Triple Alianza como atentatorio al desarrollo o consolidación de las Repúblicas del Plata?

El Paraguay previo a la guerra tenía un desarrollo propio mayor que el de sus vecinos. Su pueblo en general era mucho más instruido y no tenían luchas intestinas. Paraguay no estaba endeudado y trabajaba para sí mismo. Si consideramos que Paraguay era integrante de los “países del Plata”, es evidente que el conjunto se niveló hacia abajo, y en vez de copiar la experiencia y desarrollo paraguayo, lo destruyeron. Así lo interpretó también Juan Bautista Alberdi. Del mismo modo lo vieron muchos en las provincias interiores, que se opusieron abiertamente a la guerra. Considero que hubo dos ganadores: el Imperio brasileño, que se quedó con un tercio del territorio paraguayo y logró su ingerencia en el resto, y los británicos, que endeudaron a todos los partícipes de la guerra por varias décadas.

-Un número especial de Folha de Sâo Paulo, de noviembre de 1996, había considerado la guerra del Paraguay, como el acontecimiento más importante para el paso del Imperio a la República en 1889. ¿Tuvo para la Argentina la misma importancia?

-Creo que la guerra fue funesta para los tres países (Paraguay, Argentina y Uruguay). Por supuesto que Paraguay sufrió la peor parte. Si algo tuvo de positivo para la Argentina, fue que quedó al descubierto el cretinismo de nuestros dirigentes, en especial Mitre, a quien los brasileños “le hacían escupir dulce y tragar amargo”. La historia oficial, inventada entre otros por el propio Mitre, se ocupó de callar, ocultar o tergiversar la verdad.

-La historia de las naciones parece reservar a algunos personajes, no ya la categoría de “héroes” o “villanos“, sino de malditos. ¿Es Juan Manuel de Rosas el “maldito” de la historia argentina?

-En principio, la historia trató de ocultar la figura de Rosas. Fue precisamente un hombre de extracción liberal, amigo de Mitre y de Sarmiento, quien se decidió a escribir la historia de Rosas, que hasta entonces se había ignorado. Digamos que en principio creyó escribir la historia de la tiranía, pero cuando terminó su obra, la figura de Rosas se vio favorecida, para disgusto de Mitre. En un principio su obra se tituló Historia de Rozas y en las ediciones posteriores Historia de la Confederación Argentina. Fue el inicio de una corriente histórica que llamamos “revisionista”, en contraposición de la llamada “historia oficial”, que ignoraba o denostaba la figura de Rosas. La polémica entre ambas corrientes continúa en el presente. A mi modo de ver, Rosas es el maldito de una falsa historia, creada por sus adversarios y enemigos.

-¿Cómo juzga el papel de Urquiza antes y durante la guerra? ¿Puede interpretarse su muerte como una especie de revancha por lo sucedido en Cerro Corá?

-Urquiza, además de un caudillo de peso y de aptitud militar, fue un ególatra y un comerciante inescrupuloso. Tenía la habilidad de “navegar con un pie en cada canoa” como dije antes, manteniendo su posición entre dos posiciones opuestas, para ver la conveniencia de inclinarse para una o la otra. Tuvo esa actitud en muchas ocasiones, como en vísperas de Caseros y luego en las luchas civiles entre porteños y caudillos del interior, a quienes no desautorizaba ni combatía. La misma actitud tomó entre López y Mitre, manteniéndose en un equilibrio inestable hasta que vendió al Imperio todos los caballos de Entre Ríos. Entonces sí definió Urquiza su posición, y en mi libro lo desarrollo con detalle. La muerte de Urquiza fue la reacción de su propia gente de confianza, rebelados contra tanta traición. Entre ellas, la guerra contra los paraguayos a quienes las provincias interiores en su conjunto sentían como pueblo hermano, enfrentados a porteños y brasileños.

-Una editora paraguaya acaba de adquirir 150 ejemplares de su libro para su venta en mi país. ¿Qué consejo daría a sus futuros lectores paraguayos para el abordaje de su obra?

-No me siento con mérito suficiente para dar consejos a los lectores paraguayos. En todo caso, les diría que no escribí esa obra con ánimo de enseñarles a los paraguayos la historia de su patria, sino más bien estudié para comprenderla yo mismo. La escribí para dejar testimonio de ella respetando en lo posible lo que tengo como verdad, y como digo en el prólogo: lo hice en homenaje a miles de hombres y mujeres, y en particular, niños inocentes que murieron injustamente en esa guerra funesta.

http://www.abc.com.py/nota/leonardo-castagnino-una-nueva-vision-sobre-la-triple-alianza-2935/

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

2 comentarios en “Leonardo Castagnino, una nueva visión sobre la Triple Alianza

  1. Agradezco la opinión del lector. Me alegra que el libro le haya sido de utilidad.
    Leonardo Castagnino
    http://www.lagazeta.com.ar

    Publicado por Anónimo | 18/08/2011, 07:42
  2. Estimados: hace pocos dìas terminè de leer este libro. Quiero felicitar al autor, es el tercer libro sobre este tema que leo, despuès del de Pepe Rosas, y el de J. B. Alberdi. Si bièn conocìa sobre el tema, fuè este libro el que “no me dejò dormir”, ya que lo leìa en la cama y lejos de adormecerme, un dìa lleguè a estar hasta las 04:45 hs., de la madrugada despierto, ya que me daba mucha “bronca” por la injusticia cometida contra el pueblo hermano Paraguayo.
    Se los recomiendo, y màs particularmente a los Paraguayos, ya que como dice mi Presidenta “todo tiene que ver con todo”, esto les va a servir para ayudarlos a entender la realidad del pueblo hermano.
    Un abrazo a todos y especialmente al autor.
    Hugo Raùl Mattaliano

    Publicado por Raùl | 22/06/2011, 14:40

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

estadísticas

  • 697,921 hits

archivos

Twitter

  • "El exceso de severidad produce odio, como el exceso de indulgencia debilita la autoridad." Muslih-Ud-Din Saadi(1184-1291) poeta persa 8 hours ago

instagram

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

sic

Mabel Rehnfeldt Y sí. Descomunal robo de combustible, suboficial con estilo millonario de vida, destitución de cúpula policial con denuncias de corrupción, detención de supuesto narco y lavador de dinero, el mismo narco y lavador en Mburuvichá Roga, secretaria de oro en Contraloría, Contralor atornillado a su silla, destape de la cloaca de la FIFA, Léoz con orden de detención y pedido de extradición, nuestro ex titular APF salpicado con denuncias Fiscalía norteamericana, expulsan a Chicharó de la ANR, Cartes se va a la Champions, operativo contra EPP y ACA en Huguá Ñandú... Se reciben pedidos, calentitos los panchos que se van! (como anda el país no será que expulsaron a Chicharó de la UEFA?)

Chiqui Avalos ‏Lourdes Chamorro, "la capillita"de Osorio tiene una Cherokee blindada, un AUDI y la Tucson, regalo del suboficial.Lo q tendra "La Catedral"!

Pepa Kostianovsky Che Topito , parece que vos y yo somos los dos únicos bichos raros que no andamos de cuervos sobre el " cuerpo caido " , Qué piko se hizo de todos los que recurrian a Nicolas Leoz para cualquier colecta benéfica, actividad artística o deportiva , ere erea. De las miles de personas a las que le dió trabajo o consiguió trabajo a raiz de que se instaló en el Paraguay la Conmebol ? De los amigos de la familia ? Nadie piko está dispuesto a darle el beneficio de la duda, en tanto no sea Declarado Culpable por un Tribunal ? Todos los que se sentaron a su mesa por más de 50 años, de pronto quieren " que se pudra" como un sarnoso ? Heta hina la carroñero kuera ¡

Carlos Gaona Si el FBI y la Fiscalía de los Estados Unidos cuentan con pruebas sobre los sobornos y dinero sucio recibido por Nico Léoz, será que lo van a investigar acá por Lavado de Dinero? Recordemos que hizo muy importantes inversiones, pero... con qué plata?

Mario Velázquez ‏FIFA, Policía y Combustible, Papa, Charlie Charlie, Baches, Proselitismo, Alerta meteorológica, Violación a Menores, resumen toda la semana.

Víctor Benítez ‏Si Basílio "Bachi" Núñez todavía no lo convocó a Leoz a Mburuvicha Róga, significa que no va a ir preso.

Lilian Soto Badaui Lamentable la lógica de quienes andan “airados” porque el Senado inició un proceso para enmendar un grave error cometido por el Parlamento al inicio del periodo de Cartes: aprobar una ley mal llamada de Alianza Público Privada que deja en manos del Poder Ejecutivo –en solitario- la concesión de bienes y servicios nacionales, sin intervención parlamentaria alguna. Y es lamentable porque hablan de una cuestión catastrófica para las posibilidades de supuesto desarrollo del país cuando es justamente al revés. La ley APP es la catástrofe. ¿O como puede llamarse a una ley que deja en manos del Ejecutivo–SIN POSIBILIDADES DE QUE LA GENTE SE ENTERE- la constitución de fondos fiduciarios con bienes del estado, royalties y hasta futuros impuestos? Una ley que permite que el PE otorgue por su sola decisión una concesión, sin pasar por Contrataciones Públicas ni por el Parlamento, constituya un fondo fiduciario con fondos y bienes públicos y encima someta a tribunales internacionales y no paraguayos las controversias, es LA calamidad. El Parlamento podrá ser mayoritariamente un desastre, pero al menos es plural, y si interviene nos podremos enterar de lo que se pretende hacer con nuestro patrimonio presente y futuro ANTES de que lo hagan, y opinar al respecto. Si no, ya solo nos enteraremos de las deudas que tendremos que pagar.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: