estás leyendo...
País

Tañarandy, Jesús resucita en el país guaraní

130 KILÓMETROS DE ENCARNACIÓN

Es un pueblito de 1500 habitantes que recrea muy originalmente la vida, muerte y resurrección de Cristo. Recibe más de 15 mil turistas, muchos llegados de diferentes partes del mundo

Tañarandy es una localidad paraguaya en el departamento Misiones, situada a 130 kilómetros de Encarnación, en la que se vive una original representación de los episodios acaecidos, según la Biblia, en esta época hace más de 2 mil años. Cada Viernes Santo, miles de personas se suman a la procesión campesina donde se reconstruyen los cuadros y esculturas más famosas del mundo barroco. Arte y religión, la mixtura perfecta para rendirle homenaje a Dios. Muy cerca de Posadas, a no más de hora y media de viaje, Paraguay, hay un lugar en el que estas jornadas tan caras al sentimiento cristiano se convierten en arte vivo.

 

Tañarandy o “Tierra de los irreductibles” es un pueblito rural ubicado a dos kilómetros de la localidad de San Ignacio. Tiene sólo mil quinientos habitantes, pero cada año para Semana Santa convoca a más de 15 mil personas -este viernes superó las 20 mil- que llegan de toda la tierra para observar y participar del arte del mundo reconstruido en cuadros humanos. “Es una fusión entre religiosidad popular con expresiones artísticas en la que se entremezclan teatro, música y plástica con el encanto del mundo campesino”, explica a El Territorio el periodista de Última Hora Andrés Colmán Gutiérrez. En este lugar se refugiaban los indios que se resistían a ser reducidos o disciplinados en las misiones jesuíticas y aún hoy siguen siendo irreductibles (ver aparte).

Alfombra de 15 mil velas

La magnitud de la cantidad de peregrinantes se puede tener cuando se llega a una alfombra de quince mil velas artesanales que ilumina la procesión de tres kilómetros, depositando a la convocatoria en la cumbre del encuentro. Otras miles de antorchas de tacuara forman murallas a los costados del recorrido y miles candiles son portados por más de 15 mil personas que caminan por las calles de tierra colorada, mientras se escuchan los coros que llegan de San Ignacio acompañados de música barroca.

Durante la procesión se pueden apreciar las casitas rurales con cuadros que ilustran el nombre de la familia que allí habita. Lo curioso es que cada uno lleva consigo el oficio al que se dedican. Una bicicleta anuncia la presencia de un bicicletero, la silueta de una máquina de coser hace saber que allí habita una modista, un soldado advierte la presencia de un ex combatiente. Todos tienen su cartel y todo Tañarandy participa en la reconstrucción de las viejas costumbres que comenzaron a realizarse hace 17 años.

 

Una catedral de Gaudí

Posteriormente se llega a La Barraca, un anfiteatro natural con espejos de agua donde esta vez el escenario tuvo como principal protagonista la réplica exacta de la Catedral de Gaudi. Una mixtura del modernismo Barroco Efímero, con religiosidad popular, llena los corazones de más de 15 mil personas que llegan de todos los rincones de la tierra para participar del Yvága rape o Camino al cielo. Se puede hallar gente de Francia, Italia, Brasil y México, entre otros países, que vinieron para conectarse con el sello cultural y la idiosincrasia única de Tañarandy.

Por una lado una luz que ilumina la cruz de Cristo junto a la soprano paraguaya Gloria Criscione Pineda -reconocida internacionalmente como Gloria del Paraguay-, que entona entre otras canciones el Ave María en guaraní. Por otro, la reconstrucción de la Catedral de Gaudí. A un costado las animaciones del proceso creativo de la obra que él había proyectado y en el centro de la laguna la presencia de una Virgen reflejada sobre el agua.

Rumbo a San Ignacio

Luego continúa la representación en El Molino de San Ignacio, ubicada dos kilómetros del escenario principal. En este lugar, el consagrado artista plástico Delfín Roque Pérez, conocido en el mundo como Koki Ruíz, dirige un taller en el que se forman pintores, escultores y actores. “Esta intervención artística en una humilde comunidad campesina, que iniciamos hace 17 años, hoy tiene una convocatoria sin fronteras. Cuando encontré que muchos jóvenes tenían un talento artístico innato para la escultura, la pintura o la artesanía, fue surgiendo este movimiento de artistas populares. Cada año se abren nuevos hoteles, pero siguen faltando lugares”, destacó Koki Ruíz.

Cientos de jóvenes de Tañarandy y San Ignacio participan de esos talleres para anticiparse al gran Viernes Santo, donde la oscuridad de la noche los transforma en protagonistas de los cuadros y esculturas más famosas del arte barroco.

En siglo pasado

Tañarandy significa “Tierra de los irreductibles”. Esta pequeña población de 1500 habitantes fue declarada en1997 la ciudad más limpia de Paraguay. “Es como estar en el siglo pasado”, dicen los turistas. En Tañarandy la gente es muy cálida. Reciben a los turistas como si fuesen familiares que hace años que no se ven. Los invitan con chipas, sopa paraguaya y otras comidas típicas artesanales mientras se preparan para el Viernes Santo.

“La idea era de que los carteles de la localidad de San Ignacio fueran artesanales, que todo el pueblo tuviera su publicidad comercial, empresarial y de servicios con cartelería artesanal. Pero la desidia y negativa de la junta municipal de entonces hizo que el proyecto se traslade a la localidad de Tañarandy”, explica el periodista local Narciso Ramón Meza Martínez.

Cuando un cartel llegaba a la colonia campesina se hacía siempre un festejo con gallinadas y comidas típicas. Actualmente todo el pueblo es arte. Cada casa por humilde que sea tiene el sello particular de algún artista. La Semana Santa Ymá es un proyecto que comenzó cuando muchos jóvenes de hoy eran niños y le exigieron a Koki Ramírez que dicte talleres de teatro y así nació el movimiento cultural y revolucionario que motivó a los habitantes de este pueblo a movilizarse cada año para realizar junto al artista un espectáculo de música, danza, teatro y rituales religiosos.

http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=3673537881265052

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “Tañarandy, Jesús resucita en el país guaraní

  1. Lugares y ritos en extinción

    por Pedro Gómez Silgueira

    Pareciera que el veloz paso del tiempo y la tecnología no nos permiten reflexionar. Y cuando nos damos cuenta, ya es muy tarde. Ocurre con muchos rituales de la Semana Santa, cada vez más globalizados y vanalizados.

    Lo lamentable es que los malos hábitos prevalecen en detrimento de las buenas costumbres. Tanto en los pueblos del interior como en Asunción se han perdido tradiciones que podrían considerarse saludables porque formaban parte de una sana práctica popular o entretenimiento ancestral. En 200 años de vida independiente ni fotografías han quedado.

    Entre las cosas perdidas en la “Madre de Ciudades” rescatemos un sitio, por lo menos como un dejo de nostalgia. Del manantial y salto de agua donde dicen que se bañaba el general Bernardino Caballero en los bajos de su quinta –hoy Parque Caballero–, solo ha quedado el nombre de “chorro”, aunque no precisamente con buena fama.

    Según antiguos pobladores, medio siglo atrás el curso de agua –antes de que existiera la Corposana– era el único sitio de donde se tomaba agua potable y “nunca nadie se enfermó”. Incluso, los trabajadores del Ferrocarril llegaban hasta allí para bañarse. También acudían las lavanderas y cuanta gente quería darse un lavado de cara tras las resacas de alguna celebración. “Aquí nunca terminó el agua, ni en la peor sequía. Cuando hace frío es tibia y cuando hace calor es muy fresca”, dijo una de las vecinas.

    El manantial también era objeto de peregrinación en cada Viernes Santo. La gente acudía al amanecer a darse un chapuzón porque ese día “todas las aguas del mundo amanecen benditas”. Obviamente, no el agua proveniente de un grifo, sino de una fuente natural.

    El ritual se repetía hasta hace poco, pero en los últimos años ya nadie quiere entrar al lugar por la inseguridad reinante, me advirtió un poblador de la zona. La caravana de Viernes Santo bajaba desde distintos puntos de la ciudad y el “Chorro Caballero” competía con el “Ycuá Payaguá” en concurrencia. El primero está perdido hoy en las inmediaciones de la casa de doña Tuní y el segundo al lado de la casa de su hermana ña Deló, sobre la calle Florencio Villamayor que cruza la Chacarita de este a oeste. Pero ambos manantiales están inaccesibles, entre el caserío.

    Según referencias históricas, el arroyo que formaba el famoso “chorro” nacía dentro del parque cerca de la pileta olímpica a la que surtía de agua. Luego se desplazaba en línea recta hacia un tajamar para caer desde un barranco de 12 a 15 metros de altura. La gente llegaba hasta él como podía: en botes, a pie desde el centro o a caballo. En carretas y autos desde otros puntos más lejanos.

    El historiador Juan Bautista Gill Aguínaga dice que el Parque Caballero era regado por el arroyo “Pakova”, que nacía dentro de la chacra del gobernador Irala, entre la casa quinta y la entrada del parque. Surtía de agua al baño de la quinta y, posiblemente, fue una de las piscinas construidas bajo techo en Asunción. En vez de ir directamente hacia el río, cruzaba la calle Estados Unidos e ingresaba a la propiedad de los Gaona y otras familias para fluir hacia el bajo.

    Los pobladores de la Chacarita lo llamaban hasta hace poco “Mamorei” (cualquier lugar). Lastimosamente está perdido o, por lo menos, está en vías de extinción total.

    http://www.abc.com.py/nota/lugares-y-ritos-en-extincion/

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 mayo, 2011, 10:03 am
  2. Tañarandy revivió el ritual de los irreductibles con su camino iluminado

    SAN IGNACIO. MISIONES. Gabriel Bustamante.-
    Miles de candiles prendidos en el suelo y antorchas fulgurantes a 2 metros de altura, dieron un ambiente de misticismo y magia a la noche de Tañarandy.

    La ya famosa por su mágica actividad de Semana Santa, a “lo yma”, la compañía Tañarandy, nuevamente deleitó a miles –se presume que ya visitaron 20 mil- de personas que se llegaron para disfrutar de la procesión por el Yvága Rape con la Virgen Dolorosa que iba al encuentro de su hijo crucificado, que lo esperaba en el enorme empastado, un verdadero teatro natural, en La Barraca.

    Delfín Ruiz, impulsor de esta fiesta de la religiosidad popular, destacó la masiva presencia de personas en esta edición, que se organiza desde 1992.

    Al final de la procesión, se presentaron despampanantes cuadros vivientes, que generaron el cerrado aplauso del público, admirado por tanto brillo y color.

    El plato fuerte de la noche fue la reedición del famoso boceto del arquitecto Antonio Gaudí de la fachada de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, España.

    Una vez más, la gente se despidió de Tañarandy, no sin antes decir gracias a este pueblo de irreductibles, que cada Viernes Santo regala a la sociedad este evento mágico y valorado inclusive internacionalmente.

    Tañarandy es conocida como la tierra de los irreductibles, porque en sus bosques se escondieron varios indígenas que opusieron tenaz resistencia a los colonizadores jesuitas que quisieron reducirlos bajo su religión.

    De esta manera, un año más la localidad de San Ignacio Guasú exhibió la luminaria de Semana Santa más grande del país. A través de un recorrido de tres kilómetros, desde su punto de partida, en la Capilla de la Virgen Dolorosa, hasta el cierre en La Barraca, se extendieron decenas de miles de candiles que iluminaron el camino. El festival contó, en esta última edición, con innovaciones consistentes en unos eventos artísticos en la Fundación La Barraca.

    Los estacioneros portaron la cruz, velas, antorchas y rezaron por la Pasión y Muerte de Jesucristo, seguido por miles de turistas.

    PREVENCIÓN

    Adelma Salas de Ruiz, intendente municipal de San Ignacio Guasú señala que se han tomado todas las medidas necesarias para facilitar la estancia de los ciudadanos y los turistas.

    La ciudad también ha tomado las medidas necesarias para afrontar cualquier problema sanitario inesperado relacionado con la actual epidemia de dengue. “Trabajamos con la Octava Región Sanitaria para la instalación necesaria”, señaló Salas.

    Esta peculiar compañía de San Ignacio está ubicada a 226 kilómetros de Asunción, a través de la Ruta 1. En cualquier época del año el visitante puede apreciar al llegar al lugar una galería de arte al aire libre.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 mayo, 2011, 10:03 am
  3. SENATUR brinda los datos preliminares de la afluencia de visitantes a los sitios turísticos nacionales en Semana Santa. Más de 1200 personas visitaron las Ruinas y 15 mil, disfrutaron de las luces de Tañarandy.

    A continuación los datos preliminares del movimiento turístico en las diversas zonas del territorio, con motivo de la Semana Santa.

    – Zona de Asunción: gran afluencia de personas en el casco histórico (museos, restaurantes, compras) mayoritariamente uruguayos.

    – Crucero Paraguay: 80 personas en la salida del recorrido “Semana Santa”, 70% de ellos eran paraguayos.

    – Circuito de oro: ya desde semanas atrás las reservas estaban hechas en los principales Hoteles y Complejos de este circuito

    – Pypore-COTUR manifestó que para la fecha no sacaron los paquetes, justamente porque la gran demanda de los socios, quienes realizaron las reservas (Eco-Reserva Mbatovi, La Quinta, Casa del Monte, restaurantes y otros)

    – Ruta Jesuítica:

    San Cosme: registró 1.246 personas del martes 19 al domingo 24 de abril, con las 9 Posadas Turísticas llenas (recientemente inauguradas).

    – Tañanarandy: aproximadamente 15.000 personas asistieron al evento. (Los 11 hoteles de San Ignacio registraron capacidad llena)

    – Ayolas: con gran ocupación de todos los hoteles y en las variadas actividades, la EBY registro gran cantidad de visitantes y tours

    – Independencia-Guaira: con todos los hoteles con capacidad llena.

    – Concepción: Concepción Palace y Hotel Puerto Seguro con ocupación total

    – Ñeembucu: Gran afluencia de turistas y alta ocupación en hoteles, con motivo de uno de sus atractivos que es la pesca deportiva.

    – Turismo rural: establecimientos con alta ocupación: La Quinta, Casa del Monte, Mbuni, Tacuaty, Laguna Blanca, ect.

    – Encarnación:

    De la Costa Hotel 100% (Tuvieron que rechazar clientes por falta de lugar) entre los huéspedes estaban Paraguayos, Brasileros, Argentinos, y algunos europeos

    Arthur Hotel 80% Argentinos, Brasileros y Paraguayos

    Hotel María 90% Paraguayos y Argentinos

    Hotel Cuarajhy 90% Paraguayos y Argentinos

    Hotel Acuario 90% Paraguayos y Argentinos

    Hotel Itapúa 70% Paraguayos, Argentinos y Americanos

    Hotel Papillon 100% Paraguayos

    – Ciudad del Este:

    Hotel Las Ventanas 100 %

    Hotel Acaray 100%

    Hotel Panorama 95%

    Hotel California 100%

    Hotel Casa Blanca 100%

    Hotel Guarania 100%

    Hotel Centro 100%

    Hotel CIDE 100%

    Hotel Sama 95%

    Hotel Latour 100 %

    – Salto Monday: 1.500 visitantes del jueves 21 al domingo 24 de abril.

    – ITAIPU:

    Sólo en la mañana del miercoles 20 de abril, se registrado 1.189 turistas, en su mayoría uruguayos (10 omnibus, 665 personas).

    La cantidad de visitas al complejo de Itaipu Binacional en el lapso de lunes 18 al domingo 24 de abril fue la siguiente: en el zoológico ingresaron 2.137 visitantes, en el Refugio Biológico Tati Yupi 591 personas, el centro de Recepción de Visitas de la Hidroeléctrica 4.794 y la iluminación contó con la presencia de 951 personas repartidas entre el día viernes 22 y sábado 23 de abril.

    Fuente: UNIDAD DE COMUNICACIONES-SENATUR

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 abril, 2011, 2:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: