estás leyendo...
País

Convierten en museo un ex centro de torturas en Paraguay

La tristemente célebre “Jefatura de Investigaciones”, un centro de torturas de la policía política del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), fue convertido en museo de derechos humanos, en un acto llevado a cabo este miércoles en Asunción.

“Fue un lugar oscuro donde los torturadores del dictador cometieron sus peores crímenes en pleno centro de Asunción”, expresó uno de los familiares de asesinados en el lugar, ubicado a 200 metros del Congreso.

El nuevo museo fue la oficina y cuartel general de Pastor Coronel, el tenebroso jefe de investigaciones, fallecido en prisión en septiembre de 2000 tras 11 años de cárcel, mientras cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Los testigos, ex presos políticos, relataron que en el lugar se torturaba desde la entrada del Sol hasta el amanecer, con música a todo volumen para tapar los alaridos de las víctimas.

En el museo, los visitantes podrán observar calabozos, salas de torturas, pequeños pasadizos en forma de laberintos, escaleras de diverso porte, celdas grandes y pequeñas, cuartos de piletas y picanas eléctricas, salones de tormentos con paredes forradas que evitaban el escape de ruidos.

Celdas con blindaje de concreto y metal siguen intactas en el lugar.

La ex repartición fue convertida en museo a iniciativa del ministerio del Interior en coordinación con la comisión para la Instalación e Implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay.

Se trata de una iniciativa nacida en el marco de XIX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos

 

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

4 comentarios en “Convierten en museo un ex centro de torturas en Paraguay

  1. ¿Dónde están los nuestros?

    María Servini de Cubría, juez argentina, solicitó la semana pasada al Gobierno español, la detención de tres policías acusados de tortura en la época de la dictadura de Francisco Franco. Dos de ellos han muerto y el tercero pasea su elegante figura por la Gran Vía de Madrid. Se llama Juan Antonio González Pacheco, hijo de una humilde familia de Cáceres, apodado “Billy el Niño” por el legendario “Billy the Kid”, del oeste norteamericano donde ganó fama por ser rápido en disparar y dar siempre en el blanco. O en el corazón, que en este caso es lo mismo. Dicen, quienes le conocieron, que González Pacheco era también de gatillo fácil.
    El pedido de la juez argentina puso de nuevo sobre el tapete el tema de los crímenes del franquismo. En realidad nunca dejaron de estarlo, pero de pronto, hechos como este, lo reaviva con inusitada fuerza.

    Los familiares, descendientes y las propias víctimas, reunidas en una asociación, La Comuna, decidieron recurrir a tribunales argentinos después que el juez Baltazar Garzón, que había abierto un proceso para investigar estos crímenes, fue destituido tras un juicio que se caracterizó por su absoluta falta de claridad. Además, los tribunales españoles se escudaron en una ley de amnistía de 1977 que pretendía hacer borrón y cuenta nueva en un momento de extrema fragilidad entre la muerte del dictador y el deseo de muchos de poder construir un Estado democrático. Y, en última instancia, aquellos crímenes habían prescrito.

    La juez Servini de Cubría entendió que se trataba de crímenes de lesa humanidad que no prescriben ni se pueden acoger a ningún tipo de amnistía; además, pueden ser juzgados en cualquier parte no importa en qué sitio se hayan cometido. Es un caso similar al que se tuvo en Paraguay con Américo Peña, acusado de ser el presunto autor de la muerte de Joelito Filártiga, hijo del doctor Joel Filártiga, muerto después de haber sido torturado. Yo vi las fotografías del cuerpo tomadas por su padre y no hay ninguna duda de ello. Descubierto en Nueva York por una hermana de la víctima (la familia tuvo que optar por el exilio ante el acoso de los represores de Stroessner), lo denunció a la policía y fue arrestado. El abogado que envió el Gobierno paraguayo, José Emilio Gorostiaga, alegando el principio de la extraterritorialidad de los delitos, logró su libertad. La joven recurrió a los tribunales y un juez de Nueva York dictaminó que podía ser juzgado allí y emitió orden de captura. Pero para entonces Peña, cómodamente instalado en un avión, volaba rumbo a Paraguay.

    El pedido de Servini de Cubría agitó el ambiente y la prensa se ocupó con mucha atención del caso. Por ejemplo, Francisco Lobatón, dirigente estudiantil a comienzo de los años 70, fue invitado especial del programa “El Intermedio” que conduce Wyoming, uno de los espacios informativos de mayor audiencia de la televisión española, donde narró, con tranquilidad ni cargar las tintas, la forma en que fue torturado por Billy el Niño quien, en 1974, ante una denuncia presentada en su contra por estos hechos, fue condenado por un tribunal municipal a ¡un día de arresto y 1.000 pesetas (36.000 guaraníes) de multa! Años más tarde, el torturador fue condecorado por Rodolfo Martín Villa, entonces ministro del Interior, con la medalla de plata al mérito policial y una cena de desagravio por la “persecución” de que era objeto por parte de la prensa.

    También el diario “El País”, en su suplemento dominical de una semana atrás, le dedicó tres páginas enteras al tema, con fotografías y numerosos testimonios de quienes pasaron por las salas de tortura de la Dirección General de Seguridad, convertida hoy en sede del gobierno de la Comunidad de Madrid en la emblemática Puerta del Sol.

    Todos los que han dado su testimonio están insertados hoy en la vida normal de España: unos son profesionales, otros profesores universitarios que se resisten a tener que compartir los espacios de la ciudad con quienes hace tres décadas los torturaron con la saña propia de enfermos mentales. Es un testimonio de entereza, una actitud moral ante la vida de la que bien podríamos tomar ejemplo ya que en Paraguay, a excepción de dos o tres torturadores, todos los otros se diluyeron en la cotidianidad de la vida. No se escuchan voces que exijan justicia, no como un gesto de venganza, sino como un acto aleccionador que deje constancia que nunca más, nadie que ponga la mano sobre su prójimo, podrá seguir disfrutando de una perversa impunidad.

    Por Jesús Ruiz Nestosa

    SALAMANCA.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/donde-estan-los-nuestros-625698.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 8 octubre, 2013, 11:04 am
  2. Tortura

    Paraguay ingresa al capítulo de la tortura con fines preventivos, en el marco amplio y muchas veces difuso de los derechos humanos, para lo cual se ha creado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, un organismo híbrido integrado por la Sociedad Civil y el Estado, tal como lo recomienda la experiencia internacional en la actualidad.

    En los países con tendencias autoritarias, el manejo y control de los derechos humanos opera desde el Estado y casi siempre es para encubrir los atropellos y abusos de los gobiernos a los derechos de las personas y para tratar de confundir a la opinión pública internacional. Esta situación obliga a la Sociedad Civil a tomar distancia del Estado y casi siempre a convertirse en referente paralelo a la visión y versión del Estado en esta materia.

    Para nuestro país es un pequeño avance que ambos sectores (Estado y Sociedad Civil) acuerden impulsar un programa de prevención de la tortura, pero posiblemente no estemos avizorando los serios problemas conceptuales con que tropezarán los impulsores de esta noble tarea, apenas se eche a andar el proyecto, ya que en esta cuestión también hay posturas, polémicas y enfrentamientos entre izquierda y derecha, entre extremistas y conservadores.

    Si no llegamos a desterrar a tiempo este maniqueísmo absurdo sobre algo tan obvio y detestable, como lo es la tortura, estamos fritos, y el mecanismo creado para la prevención de este delito será una pérdida de tiempo, una iniciativa al santo cohete, diseñada y creada al solo efecto de contar con una plataforma más de acción política e ideológica de grupos fanatizados.

    Para algunos grupos ideologizados, los convenios internacionales en la materia son instrumentos relativos y no de cumplimiento absoluto.

    Así lo entienden tanto Estados Unidos como Venezuela, solo para citar los extremos actuales en materia ideológica, los cuales se declaran campeones en la defensa de los derechos humanos; sin embargo, el primero soporta serias denuncias de violaciones en Guantánamo y Venezuela mira con cariño la posibilidad de llegar a algo parecido si hemos de tener en cuenta su denuncia contra la Convención Americana, mediante la cual se liberará de la jurisdicción de la Corte Interamericana de DD.HH.

    Es un buen comienzo por lo menos que la Comisión Nacional del mecanismo de prevención se pretenda integrar con personas de trayectoria y lucha en la defensa de los derechos humanos, pero no es tan importante el hecho de que no dependan del Estado como que tengan posturas neutras frente a las diferentes interpretaciones de lo que es la tortura, de su alcance, sus autores y protectores.

    Hoy día se sigue torturando en oficinas del Estado como en prisiones privadas de las mafias criminales. Prevenir todo eso es una tarea gigante que requiere pasión por los ideales y principios de los derechos humanos, pero también profesionalismo, madurez y ecuanimidad para espantar las tentaciones de bajar al terreno de las disputas políticas e ideológicas que inevitablemente tratan de contaminar las acciones a favor de los derechos de las personas.

    No olvidemos que quienes mayormente se benefician de los principios de derechos humanos son los violadores y transgresores, criminales que cometen atrocidades en nombre de la defensa de la democracia o de la justicia social, gente que mata, secuestra, tortura, mutila y hace desaparecer gente en nombre de “justas causas”. Cuando la suerte les resulta adversa y caen en manos de la justicia, estos mismos criminales son los primeros en invocar sus derechos humanos, la mayoría de las veces para continuar llamando la atención o buscar protección e impunidad.

    Por Edwin Brítez, ABC Color.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/tortura-473450.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 7 noviembre, 2012, 7:18 am
  3. Ex Investigaciones es ahora Sitio Histórico contra la dictadura
    El ex departamento de Investigaciones de la Policía Nacional fue el sitio de torturas y ejecuciones extrajudiciales donde eran llevadas las víctimas del régimen de Alfredo Stroessner. Hoy, es un sitio histórico y de conciencia para la ciudadanía.

    En un emotivo acto realizado el martes 26 de abril, autoridades del Ministerio del Interior y de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, en compañía de las altas autoridades nacionales y del MERCOSUR en materia de derechos humanos, asociaciones de víctimas de la dictadura y ciudadanos en general, habilitaron dicho espacio con el fin de aportar en la construcción de una cultura de la memoria histórica.

    Ubicado en la calle Presidente Franco entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción, este sitio servirá para que las nuevas generaciones y extranjeros conozcan las graves violaciones de los derechos humanos que fueron cometidos en el país durante 35 años, por instituciones oficiales como la Policía Nacional.

    La habilitación de este sitio es parte de las actividades que viene desarrollando la Comisión Interinstitucional para la Instalación e Implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 5619/10 y que tiene por objeto la instalación de sitios históricos en los lugares utilizados por la represión dictatorial como lugares de reclusión.

    Honrar a los héroes que dieron sus vidas por una patria nueva
    Judith Rolón, directora de la Dirección de Verdad y Justicia y Reparación y además víctima de la dictadura expresó “hoy después de muchos años de terrorismo de estado donde hubo sufrimientos y mucha resistencia de un pueblo heroico, seguimos haciendo historia de lo que no se puede volver a repetir en el Paraguay y en el mundo, que son las violaciones a los derechos humanos”.

    Dijo que habilitar este sitio como un espacio de encuentro con el pasado, constituye una medida significativa de reparación simbólica hacia las víctimas. “Los sitios pueden ser centros de irradiación de políticas públicas activas de defensa y promoción de los DDHH por parte de los Estados”. Indicó que ella misma, como muchos siendo hija de un desaparecido, y teniendo apenas 8 meses de vida, estuvo recluida en compañía de su madre es ese edificio. Instó a honrar en este año del Bicentenario de la Independencia, la memoria de “todos los héroes quienes gracias a su coraje y valentía, dieron sus vidas por una patria nueva”.

    Bernardo Rojas, una víctima que estuvo presente en el acto de apertura comentó que fue recluido en noviembre del 1974 teniendo 29 años. “Nosotros éramos amantes de la libertad y estábamos convencidos de que nuestro país tenía que recuperar la libertad y estábamos contra la dictadura porque era sangrienta. En investigaciones la tortura era una diversión para los policías y un martirio para nosotros. Era impresionante cómo se divertían haciéndole sufrir a la gente(…) Siempre fue un sueño recuperar esto como museo para que vean lo que pasó y cómo el pueblo sufrió en la dictadura y no solamente los estudiantes sino los jóvenes policías para que sepan que ellos deben ser profesionales y jamás torturadores”, expresó.

    Lo que dice el Informe:
    El informe de la Comisión de Verdad y Justicia indica que miles de ciudadanos paraguayos y extranjeros de todas las edades, incluso ancianos, niños, y embarazadas fueron detenidos arbitrariamente sin mediar orden judicial y por períodos a veces prolongados, y todos sistemáticamente torturados. En el ex Investigaciones fueron detenidas 1987 personas, 1414 sometidas a torturas, 7 ejecutadas extrajudicialmente, 41 desaparecidas, 129 personas que pasaron por este sitio fueron enviadas al exilio, calculándose un total 3583 hechos violatorios de los derechos humanos en el mismo.

    Desde sus oficinas se planificaba y ejecutaba por excelencia el control y la represión política “policial” del régimen dictatorial, con jurisdicción en todo el territorio nacional e incluso con brazos ejecutores más allá de las fronteras. Este edificio es el núcleo de un conjunto de edificios aledaños donde se instalaron celdas y cámaras de torturas en forma de laberinto.

    Tuvo varios jefes a cargo, Erasmo Candia, Alberto Planás, Saúl González y Pastor Coronel, aunque por estas oficinas pasaron todos los principales ejecutores civiles, políticos y militares que planificaron y llevaron adelante más de 120 campañas represivas ilegales durante el período dictatorial.

    Fuente: Dirección General De Verdad, Justicia Y Reparación – Defensoría Del Pueblo (DGVJR-DP)

    http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py
    http://www.verdadyjusticia-paraguay.blogspot.com
    O’leary 969 e/ Manduvirá y Piribebuy
    Tel. 021- 494-801 / 497-861

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 abril, 2011, 5:58 am
  4. EX INVESTIGACIONES, hoy SITIO HISTÓRICO Y DE CONCIENCIA

    Por pa’i Oliva – http://www.paioliva.blogspot.com

    El martes de mañana estuve haciendo una oración en lo que fue la terrible “Investigaciones” de la dictadura.

    Antes di una vuelta por los locales de tortura, las celdas y oficinas. Ambiente tenebroso, a pesar de haber pasado muchos años.

    Tuve la sensación de haber estado en la colina del Gólgota veinte y dos años después de que fuera allí mismo crucificado Jesús.

    Sentí la presencia de aquellas dos mil personas que pasaron por esas mismas piezas, sus dolores, sus gritos y sobre todo sus sueños. Experimenté que estaba muy cerca de los mejores héroes del Paraguay. Esos precisamente que ahora nos faltan y cuyos huecos fueron llenados por los hombres y mujeres escombros.

    Existe un verdadero Vía Crucis del pueblo paraguayo. Comienza en Investigaciones. Sigue enfrente, en la Central de la Policía, donde está la pieza pequeña donde el capitán Ortigoza estuvo sepultado casi treinta años. Luego, en la calle Chile está la Técnica; y en la Comisaría Tercera, otra pieza pequeña donde Maidana y sus quince compañeros estuvieron encerrados veinte años. Luego, el penal de Emboscada y también el penal de Abraham Cué, en San Juan, Misiones, donde fueron torturados los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas. La última parada, la Agrupación Especializada. Allí están enterrados muchos de los muertos por tortura.

    Son héroes que se merecen nuestro recuerdo y también nuestro agradecimiento.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 28 abril, 2011, 8:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Gracias jakarupa rireguánte.8/12/16

Dejó sin pierna a motociclista y ahora suspenden el proceso

En este país, la Justicia solo trabaja medio día y a veces, ni trabaja.
Moraleja: Si tenés guita no hay problema chera'a. Kore qué injusto!
Justicia paraguaya... Paga 6 millones como "pena" por dejar sin piernas a una persona y casi dejarlo sin vida. Por algo somos la tercer peor justicia del mundo.
Un borracho platudo choca con su autazo a un humilde trabajador, a quien se le amputa su pierna y solo tiene que pagarle 6.000.000 de guaraníes, en cuotitas. Manejas alcoholizado y... Conductor pagará G. 500.000 mensuales tras choque que dejó sin pierna a guardia. Independientemente que haya habido ya un acuerdo con la víctima, qué suaves (¿?) son los castigos para conductores alcoholizados. Después dicen que el dinero no trae la felicidad.

Peichante-Py en FB ✓

Archivos

estadistas ✓

  • 969,661 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Banquina llena de botellas plásticas y otros desperdicios arrojados por peregrinantes. Triste realidad! La fe mueve montañas, los peregrinos... Basura #lamentable

La ambición por el poder da amnesia ... 10 años después este es el "nuevo rumbo" de Lugo, los tiempos cambian y los intereses también, jamas los politicos mantienen su palabra empeñada, sencillamente nadie resiste un archivo! Peligro para el país, sólito se está haciendo su tumba, vergüenza me da esta clase de políticos.

En San Lorenzo el cretinismo toma forma de micro que se adelanta en doble línea en pleno cruce... Consuelo: peores cosas hacen con sus chatarras todos los días

Es el primer día del pesebre y el camello ya está harto de todo. (?)

Se le armo el scrache social al borracho Alvarenga. Alto representante legislativo, "de pedo" no mató a nadie. Ndo jerai gueteri, hesa pili'upapeve omoco el guai... por eso que hasta el árbol vio que se le puso en el camino (?) Que imprudente el árbol, imputenlo por exposición al peligro, seguro era un árbol peregrinando! Lo que es la naturaleza, hasta un árbol salió huyendo de un posible accidente. Ha koa la ñande legislador, los primeros en respetarlas las quebrantan... lamentable. Cada idiota que tenemos en el país. Un criminal de raza y harto-peligroso el Diputadete éste, igual a todos los de su camarilla de farsantes y estafadores. Con "chapa cambiable"? En un país serio, estaría preso y sin permiso para conducir de por vida o presentando su renuncia a la Cámara Baja. Es un asesino potencial. Burro, borracho y cobarde. Hombre escombro.

A %d blogueros les gusta esto: