estás leyendo...
País

COSTUMBRES PARAGUAYAS QUIEREN RESISTIR EL PASO DEL TIEMPO Y LA “MODERNIDAD”

Tiempo de reencuentro con la fe y tradiciones a lo yma

 La Semana Santa paraguaya se percibe por el olor a chipa, los sabores del ryguasu ka’ê y el canto lastimero de los estacioneros. Es un tiempo de fe, en el que las tradiciones “a lo yma” luchan por sobrevivir.

La Semana Santa en Paraguay es una de las más metódicas del continente y a pesar del paso del tiempo y a la “modernidad” en la que vivimos actualmente, las costumbres continúan vigentes en los diversos parajes del país. Son varias las actividades que se distinguen a nivel mundial.

Se inicia con la bendición de las palmas (pindo), el Domingo de Ramos. Estos suelen ir acompañados de flores de “siempreviva” y se guardan durante meses junto a los nichos familiares.

La preparación de la chipa es un ritual que reúne a toda la familia. Los niños son quienes más disfrutan de este momento, moldeando la chipa con ingeniosos diseños como la paloma y el yacaré.

Los hombres se encargan de preparar el fuego en  tatakua (horno de ladrillos y lodo), y de cortar las hojas de banana sobre las cuales se cocerán las chipas.

El Jueves Santo se comparte el karu guasu, como última cena, para la cual las mujeres ponen todo su empeño en la preparación de los manjares donde predomina la carne. Por la tarde, en la iglesia se realiza el lavado de pies, para luego  adorar al Santísimo.

El Viernes Santo se inicia muy temprano, ya que todos deben lavarse la cabeza antes  que amanezca. Los cultivos recogidos antes de que salga el sol también tienen una bendición especial.

Se trata de un día de abstinencia, ya que es el día en que muere Jesús. Luego del mediodía, las personas se reúnen en las parroquias más cercanas para escuchar el rezo de las siete palabras.

En localidades como Tañarandy, Misiones, se vive de una forma especial. Se prepara el Yvaga rape (camino al cielo), con cerca de 10.000 antorchas y candiles. La procesión, que es acompañada por el canto jahe’o de los estacioneros, cuenta con 24 estrofas. Culmina con cuadros vivientes que muestran el vía crucis de Jesucristo. Esta actividad reúne a miles de turistas cada año.

El sábado Santo es un día de respeto en el que todavía se guarda ayuno. Mientras que el Domingo de Pascuas vuelve a reunir a todas las familias. Es cuando los padrinos reciben el ryguasu ka’ê, como ofrenda de los ahijados. Se comparte un almuerzo especial y se reparten palmadas de ¡Pascua!

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,366 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: