estás leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: