estás leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Ha’evoíngo ndévekuri, he’íje ĝuaiĝui plagueó-na.27/04/15

sic

Victor Servin: Finalmente un Ministro de Hacienda con agallas (.)al hablar de prohibir importación de usados, somos el último país (ni Bolivia ) chatarrero. Uf se van a rasgar vestiduras esos sectores manejados por docena de importadores Usados con bendición de CSJ para "vulnerar" la Ley vigente.

Hugo Biedermann M.: Si la fiscalía funcionara no tendríamos ninguna propaganda electoral a destiempo. La impunidad esta en todo!

Pilar Callizo: Feliz día del periodista! brindo por el oficio del profesional independiente, responsable y como ciudadana por la información que nos brindan. Sabiendo que la objetividad periodística es una utopía, destaco a periodistas que priorizan la responsabilidad y la justicia en su labor.

Daniel Chung: La esencia del periodismo sigue siendo contar historias. Hacerlo con convicción, calidad y rigor es el desafío. Siempre.

Alejandro: Feliz día a los periodistas, feliz día a la secretarías y, por qué no, feliz día también a los periodistas que tienen alma de secretarias.

Luján Román: Pewriodista, una profesión sobrevalorada a base de autobombos y egolatría.

Enrique Ruiz Diaz: Hoy es el día de los indeseables e inoportunos, de esos que deben ser certeros con su impertinencia. Salud!

Luis Bareiro: Felicito a todos quienes padecemos de esta curiosa enfermedad que nos conmina a hurgar lo que está oculto para hacerlo público

Chiqui Avalos: LA UPG, Asuncion, Multiplaza (abc, pag.10) ''aclara'' que nada tiene que, ver ni se responsabiliza de títulos expedidos por otras sedes de UPG'' La UPG tiene 168 sedes, las que según comunicado son autónomas, es decir, con franquicias pero sin relación entre ellas. Quien es responsable? La culpa de la UPG la tienen, el CONVES, los padrinos (políticos)la impunidad, y el crimen de habilitar carreras(Medicina)sin capacidad para ello. 2- Dia del periodista.En era Cartes mataron a 5.Todos los crímenes impunes. Colegas,tenemos que celebrar algo?.Y ,quien sera el próximo.? 3- Argentina dejo de pagar energía de EBY desde 2013 (deuda U$S 50 mi) 2014(U$S 70mi) 2015(En 5 meses,nada).Merito de HC, canciller o negociadores? 4- Para mañana, MOPC convoca a la ciudadania a discutir sobre el futuro viaducto.Pero licitacion ya sera publicada el martes.Una burla infame! La audiencia para viaducto,es imbécil (nada se puede cambiar)solo para cumplir con ley Ambiental.Desprecio e insulto a ciudadanos. Vergüenza! 5- HC busca negociar con grupo de 15.No porque le importe la Corte,sino las amenazas de impuesto al tabaco al 50% .Patriotismo de billetera

Víctor Benítez: Me suelen acusar de no ser democrático por bloquear a la gente. La democracia es un sistema político no una regla de conducta personal. La democracia es un instrumento útil en la conducta social. No es un elemento para agredir ni insultar al semejante. Yo no pongo a votación a mis hijos el ir o no a estudiar. Se van y punto. No les pregunto si quieren comer o no, les doy de comer.. No en todo gobierna la mayoría. Tu patrón decide lo que tenés que hacer y no lo somete a votación.

Diego Marini: Estamos en manos de un ministro de Hacienda que no tiene idea de la realidad, sus declaraciones sobre el salario y los autos son ofensivas.Siguiendo la lógica del ministro Peña, suspendamos las vacaciones a Camboriú, que el asalariado vaya a Cartagena o Mykonos, algo más chic. Nada más de puchero de segunda, que el asalariado de ingresos bajos compre carne wagyu o mariscos, sigamos "desmitificando" como Peña.

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 675,022 hits

instagram

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: