estás leyendo...
País

PARAGUAY, TIERRA DE FE

 

Paraguay  celebra sus fiestas patronales que se realizan hace siglos en nombre de santos relevantes para el país, atraen a miles de fieles y turistas locales y del exterior, sea por devoción o por conocer y compartir la cultura que encierran.

Como es sabido, la presencia de los españoles en las tierras guaraníes trajo consigo un santoral católico que tomó mucha relevancia en las familias y en la sociedad toda. Hay festividades que no se dejan pasar por alto, entre ellas, la celebración del Día de la Virgen de Caacupé cada 8 de diciembre, que convoca a miles de fieles en Paraguay, inclusive desde el exterior.

Cuando Juan de Salazar y Espinoza, y sus compañeros crearon un fuerte militar en la Bahía de los Carios el 15 de agosto de 1537, el religioso acompañante lo bendijo en honor a la Asunción de la Santa María; desde entonces, la guaranítica Paraguaî, sería conocida con el nombre de Asunción.

La influencia por parte de los jesuíticas y franciscanos que se sumaron a las costumbres de los mancebos, convirtió estas fechas en verdaderas fiestas populares como: San Baltazar el 6 de enero en Loma Campamento, Fernando de la Mora; Ñandejara Guazú, tercer domingo de enero en Piribebuy; San Blas en Itá, Ciudad del Este, Piribebuy, Valenzuela y Cerrito (Chaco) el 3 de febrero.

Es tradicional la fiesta de San Lorenzo cada 10 de agosto en los alrededores de la iglesia gótica de la ciudad que lleva su mismo nombre y es vecina a Asunción. El primer domingo de octubre se engalanan Itaguá, Luque, Villeta, Lambaré, Roque González, Yatytay, Horqueta y Pirayú para festejar el Día de la Virgen del Rosario.

En aquellos pueblos de cultura y tradición cristiana, después de la misa central y procesión, la comunidad toda participa de desfiles, corridas de toros y sortijeadas (destreza de los jinetes en torno a un aro).

Los indígenas suelen compartir sus fiestas con las religiosas en Itá Guasú, Distrito de Altos, con la fiesta de los “guaicurúes”, por la festividad de San Pedro y San Pablo, y en la ciudad Emboscada con los “guaicurú ñemondé”, en homenaje a San Francisco Solano.

Las fiestas patronales atraen a muchos creyentes y son fechas oportunas además para una masiva visita de paraguayos residentes en el exterior o de turistas extranjeros. Otra celebración muy especial es la de San Juan Bautista los 24 de junio. Santo protector y patrono de la capital del mismo nombre, en el departamento de Misiones, lo tienen además de protector las localidades de San Juan de Ñeembucu y San Juan del Paraná. Y si de tradiciones se trata, los llamados “juegos de San Juan” se han difundido en todo el país.

En esta fecha hay actos que solamente estando de visita se pueden apreciar como la caminata sobre brasas, trepar a un palo enjabonado, jugar al fútbol con una pelota de fuego, quemar un muñeco al que se lo denomina “Judas Kai” (Judas incendiado) o correr del “toro candil” (cuernos de vaca o toro en llamas). También puede aceptar una sesión con la adivina del pueblo que le leerá el futuro a través de las cartas o disfrutar de la abundancia de las comidas típicas que se ofrecen en base a harina de maíz, carne vacuna y porcina, y almidón (harina de mandioca).

Las historias sobre estas celebraciones, alcanzan su máximo esplendor sobre la obra franciscana en Paraguay en la ciudad de Yaguarón, en el Departamento de Paraguari, que tiene como santo patrono a San Buenaventura. En su nombre, hay un templo que data del siglo XVII edificado con madera de lapacho, de arte barroco, que es considerado una verdadera joya histórica y arquitectónica. La fiesta Patronal de San Buenaventura es el 15 de julio y en su nombre, la ciudad adorna las calles con guirnaldas de papel, mientras que la banda “Peteke Peteke” ejecuta instrumentos musicales milenarios de indígenas.

 

http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/85673/1/paraguay-tierra-de-fe

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “PARAGUAY, TIERRA DE FE

  1. Dunas de Isla Yacyretá, atractivo turístico para Semana Santa

    La Central Hidroeléctrica Yacyretá se ha consolidado en los últimos años como uno de los atractivos turísticos más importantes de la región sur del país, situado en la Ruta Jesuítica de gran promoción en el exterior.
    Para esta Semana Santa que se aproxima, la EBY tiene previsto otros atractivos además de las visitas a la Represa y Zona de Obras junto con el Refugio Faunístico Atinguy, situado a 18 kilómetros del casco urbano de Ayolas.

    Uno de los atractivos es la Feria Regional de Artesanía que se realiza los fines de semana con la exposición de obras artesanales de los departamentos de Caazapá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

    Los visitantes también podrán disfrutar de comidas típicas de la zona y de peñas folklóricas los sábados de noche. Estas actividades se llevan a cabo en las instalaciones del Área de Relaciones Públicas del ente binacional.

    Otra novedad habilitada para esta Semana Santa es la posibilidad para los visitantes de conocer las dunas vegetadas y las lagunas de la Isla Yacyretá (foto) ubicada a escasos kilómetros de la Central.
    Estas visitas se realizarán los días jueves y sábados a las 08:00 horas con acompañamiento de funcionarios del Programa de Reservas y Biodiversidad del Área de Medio Ambiente de la EBY.

    El tour representa una excelente alternativa para aquellas personas que deseen estar en contacto con la naturaleza y conocer ecosistemas únicos en el país formados naturalmente y así también por la interacción humana durante la época de construcción de la Represa Yacyretá.

    Las visitas guiadas a la Central y al Refugio Faunístico Atinguy no tienen costo alguno y se realizan todos los días. Para reservar lugares en el tour especial a las dunas vegetadas y las lagunas pueden llamar a los números de Ayolas (072) 222276, Asunción (021) 441679 y Encarnación (071)203194.

    Fuente: IPParaguay

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 02/04/2011, 11:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,674 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: