estás leyendo...
País

“EL CENTAURO DE YBYCUI”

 

Bernardino Caballero, hijo de Juan Caballero de Añazco y de Melchora Melgarejo, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza y fundador del Partido Colorado, nació en Ybycuí el 20 de mayo de 1839 y falleció en Asunción el 26 de febrero de 1912.

Fue presidente de la República. En un primer período (1880-1882), sucedió a Cándido Bareiro, quien murió de una enfermedad en pleno ejercicio presidencial. Posteriormente, Caballero fue electo para el período gubernativo 1882-1886. Fue el primer presidente de la posguerra que pudo finalizar su mandato.


Al comenzar la Guerra de la Triple Alianza en 1864, tenía el rango de alférez y era ayudante del Mariscal Francisco Solano López en Humaitá. A raíz de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 de julio de 1866, ya era capitán y en la Batalla de Curupayty, el 22 de setiembre, comandó la Caballería.

A principios de 1867, fue ascendido a sargento mayor y nombrado comandante de la Caballería. El 3 y el 21 de octubre tuvo brillante desempeño en Isla Tayy y Tatayybá, tras lo cual recibió sus despachos de Tte. Coronel y la Medalla de Tatayybá. El 3 de noviembre de 1867 comandó una división del ejército en la segunda batalla de Tuyutí y obtuvo otra condecoración y el ascenso a coronel.

El 24 de julio de 1868 recibió sus despachos de General de Brigada. Participó en la Campaña de Pikysyry y en las batallas de Ytororõ, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 24 de febrero de 1870 le fue conferida la Medalla de Amambay.    Al finalizar la guerra fue tomado prisionero y llevado a Río de Janeiro. Regresó al Paraguay en 1871 y fue protagonista principalísimo y árbitro de la política paraguaya hasta bien entrado el siglo XX.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en ““EL CENTAURO DE YBYCUI”

  1. Entrevista al historiador

    A continuación, la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con el historiador Erasmo González acerca de su libro sobre Bernardino Caballero.

    –Caballero fue responsable de algunos hechos de sangre: la matanza en la cárcel pública, el asesinato de Cristóbal Sánchez, entre otros. ¿Se pudo demostrar su responsabilidad?

    –Es difícil negar la participación de los hombres del gobierno en los crímenes en aquella época. Ciertamente Caballero, como hombre de gobierno, no pudo estar ajeno a estos crímenes, y a la vez considerar que estos casos quedaron impunes.

    –¿Qué le caracterizó a Bernardino Caballero como presidente de la República?

    –La presidencia de Caballero tuvo el mérito de lograr la estabilidad política en sus años de gobierno, además de impulsar la educación del pueblo y buscar solucionar las cuestiones de relaciones exteriores, gracias a la habilidad de su ministro José Segundo Decoud.

    –¿Y la venta de tierras?

    –Fue un hecho cuestionable la venta de tierras y yerbales del Estado por todo el problema de latifundio y pobreza que representó poco tiempo después.

    –Generalmente se ha manifestado que la ANR fue fundada por los lopiztas y el Partido Liberal por los antilopiztas, pero un destacado miembro de la Asociación Paraguaya (los legionarios) redactó el Acta de fundación del Partido Colorado. ¿Puede explicarnos como sucedió eso?

    –José Segundo Decoud fue el redactor del acta del Partido Colorado. Hombre allegado a Caballero, se mostró reacio al lopizmo, por lo que podemos afirmar que el lopizmo y el antilopizmo fueron producto no de los partidos políticos sino de los odios personales que había.

    –¿Cuándo se vinculó José Segundo Decoud con Bernardino Caballero?

    –Decoud, como revolucionario, dio un giro a su vida política y pasó a formar parte del gobierno al decidir vincularse políticamente con Caballero y sus hombres durante el gobierno de Jovellanos.

    –Usted recoge en la última parte del libro el vínculo de Caballero con la masonería. Los políticos en el siglo XIX estaban muy influenciados por dicha institución.

    –La masonería representó el eje central de la política paraguaya de finales del siglo XIX. Varias autoridades de aquella época pertenecieron a logias masónicas, cuyos hombres se destacaron por emprender obras y medidas para el desarrollo de la nación. Uno de esos masones fue Bernardino Caballero.

    El autor

    Erasmo González González nació en Luque el 14 de setiembre en 1975. Licenciado y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

    Es profesor y licenciado de Lengua y Literatura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Ha realizado el curso de Didáctica Universitaria en la Facultad de Economía en la UNA.

    Ejerce la docencia en instituciones educativas de la capital y el departamento Central, donde es catedrático de Historia y Geografía, Etica, Sociología, Antropología y Filosofía.

    Ha participado en conferencias y ponencias sobre temas de carácter histórico y de educación. Ha sido animador de talleres sobre Reforma Educativa para nivel medio y la Enseñanza Escolar Básica sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

    Actualmente es colaborador del proyecto “La Voz de la Memoria” del Viceministerio de la Juventud.
    3 de Abril de 2011

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 abril, 2011, 4:55 pm
  2. Este será el volumen número cinco de la Colección Protagonistas de la Historia, publicada por la Editorial El Lector, bajo la dirección del doctor Herib Caballero, y que viene teniendo una gran receptividad por parte del público a tal punto que los cinco primeros libros de la serie serán reeditados ante la demanda existente que excedió de manera señalada la cantidad de textos impresos.

    Esta obra, que tiene como título Bernardino Caballero y un subtítulo que reza “Un caudillo prominente”, ha sido elaborada por un joven investigador y recientemente doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

    En el prólogo de esta edición que aparecerá el domingo próximo, Herib Caballero Campos señala que el autor nos presenta al político, pero así también al hombre al cual sus adversarios políticos acusaron de crueles crímenes y conspiraciones.

    “En medio de esas dudas –dice Caballero– González pretende que el lector pueda comprender la situación y sacar sus propias conclusiones. Cierra este libro la relación de Bernardino Caballero con la Masonería, institución iniciática que tenía amplias influencias a fines del siglo XIX y que a través de sus hombres propició la educación primaria obligatoria, entre otras medidas como el establecimiento del Registro Civil de las Personas”.

    Caballero tuvo una destacada actuación en la Guerra contra la Triple Alianza. Luego de permanecer algunos meses en el Brasil en carácter de prisionero, regresó al país donde tuvo una gran influencia política.

    Herib Caballero, en su prólogo, recuerda que el general Bernardino Caballero encabezó revueltas, suscribió pactos para ir posicionándose a tal punto que su liderazgo se impuso más allá de la Constitución Nacional que juró defender para ser designado como presidente provisorio, en 1880, a la muerte del entonces mandatario Cándido Bareiro.

    Durante sus dos presidencias, tanto la provisoria como la segunda, Bernardino Caballero logró establecer un periodo de relativa calma, obteniendo el mérito de ser el primer jefe de Estado de la posguerra en concluir su mandato constitucional.

    Tras abandonar el Palacio de Gobierno, junto con otro caudillo y aliado –su compadre el general Patricio Escobar— se dedicó a la actividad política, con la fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, uno de los partidos tradicionales del Paraguay.

    El prologuista manifiesta que en el libro, el autor, Erasmo González, va analizando cada uno de los aspectos de Bernardino Caballero “para ir perfilando al hombre público que logró ser posiblemente el caudillo político más relevante de fines del siglo XIX”.

    Erasmo González González nació en Luque el 14 de setiembre en 1975. Licenciado y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, es Profesor y Licenciado de Lengua y Literatura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 marzo, 2011, 7:03 am
  3. COLECCION PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, DE EL LECTOR
    Bernardino Caballero, en una apasionante briografía

    Bernardino Caballero, escrito por Erasmo González, es el próximo libro, el número 5 de la Colección Protagonistas de la Historia, publicada por la Editorial El Lector y que aparecerá el próximo domingo.

    Esta serie bibliográfica que presenta biografías inéditas de 23 personalidades de la historia paraguaya, escritas por connotados intelectuales compatriotas y extranjeros, es una iniciativa de El Lector en conjunto con ABC Color y ha logrado una extraordinaria receptividad por parte del público.

    A tal punto ha sido exitosa la colección –que ya publicó 4 libros– que en los próximos días se reeditarán los primeros títulos cuya cantidad de ejemplares no dio abasto para satisfacer la demanda de la gente.

    Quienes no han podido acceder a estos primeros cuatro libros –Gaspar Rodríguez de Francia, de Ana Ribeiro; Carlos Antonio López, de Luis Verón; Francisco Solano López, de César Cristaldo, y Elisa Alicia Lynch, de Ana Barreto Valinotti– podrán adquirirlos próximamente y tienen la oportunidad de reservar sus respectivos ejemplares con sus canillitas o el distribuir de ABC Color de su zona.

    La Colección Protagonistas de la Historia ha roto todos los récords de venta en una demostración cabal del interés del público por conocer pasajes de la historia de nuestro país. El director de esta serie, el historiador Herib Caballero Campos, había señalado que a través de la biografía de cada uno de los 23 protagonistas se reconstruye gran parte de la memoria histórica del Paraguay.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 marzo, 2011, 6:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

Archivos

estadistas ✓

  • 1,036,521 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: