estás leyendo...
País

TRES EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CUMPLEN 100 AÑOS

LE HICIERON UNA CELEBRACIÓN EN LA PAZ

Tres ex combatientes bolivianos mutilados en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay hace 79 años, cumplieron el martes, como pocos en ambos países donde la expectativa de vida es de 64 y 75 años respectivamente, 100 años vida y las proles de ambos longevos, además de los amigos de antaño, cuerda y picada, los celebraron en La Paz.

Se trata de los centenarios José Gutiérrez Ríos, Juan Saavedra Herrera y Ricardo Roque Condori, 3 de los 33 que aún respiran el día de los 75.000 jóvenes que entre 1932 y 1935 se alinearon en las filas del Ejército boliviano que fue disputar la posesión del Chaco Boreal.

“Son tres de los 33 sobrevivientes de que existen en todo el país de la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, que sin duda merecen todo el aprecio y admiración, por haber defendido a la patria y por llegar a esta edad, a la que muy poca gente en el mundo alcanza”, informó a la ABI la secretaria permanente de esta institución, María Iturralde.

El onomástico de los 3 beneméritos fue un acontecimiento en la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco (FEDERNALMIG), cuya sede se yergue en céntrica calle Yanacocha, cedida a la Central Obrera Boliviana.

Tres grandes tortas (pasteles) coronaron la mesa puesta por los familiares de los cumpleañeros.

Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, agasajaron a los tres bolivianos que, nacidos en 1911, hace 79 años sacrificaron sus mejores días en los horrores de la guerra de los soldados descalzos.

Una banda de música de la Policía obsequió aires de la época que, solícitos, bailaron hijos y nietos de los ex combatientes.

José, Juan y Ricardo, demostraron que aún soplan y cada uno de ellos apagó con impecable solvencia la velita de su século.

Luego el estruendo de aplausos y una diana.

Al enterar la cifra primaria de la longevidad, José, Juan y Ricardo, conocidos como los ‘3 mosqueteros’, se han convertido en uno uno los símbolos de la FEDERNALMIG.

“El 15 de marzo se cumple el 75 aniversario de la Federación y el 16 de marzo de la Asociación, coincidentemente los ex combatientes Gutiérrez, Ríos y Roque también cumplen cien años de vida”, resaltó Iturralde.

Muy lacónica y quedamente cada uno de agasajados emitió una expresión.

“Estoy más feliz que nunca, sólo pido paz para mi familia y para el país”, musitó José Gutiérrez.

“Hasta que llegue a los 100 años, que Dios bendiga a Bolivia”, comentó casi inaudible Juan Saavedra.

“Gracias a Dios llegué a esta edad, me siento muy feliz y que Viva Bolivia”, acotó algo más nítido y fuerte Ricardo Roque.

La Guerra del Chaco o Guerra del Petróleo segó la vida de al menos 100.000 bolivianos y paraguayos.

Paraguay, que adicionó a su soberanía 250.000 km2 de territorios en disputa, recuperó recién hace 5 años la posesión de algunos pozos secos de crudo de manos de la petrolera británica holandesa Shell.

De acuerdo con historiadores paraguayos, azuzada por la petrolera estadounidense Estándar Oil para lanzarse a la guerra, Bolivia, por su parte obtuvo el premio de la unidad definitiva de consciencia nacional.

Los excombatientes bolivianos y paraguayos se dieron las manos en un punto del ensangrentado Chaco Boreal, en junio de 1935, cuando salieron de sus trincheras para firmar el armisticio o alto al fuego y 60 años después, en La Paz, en un encuentro propiciado por los presidentes a la sazón Carlos Wasmosy  y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por Abi – Agencia – 15/03/2011

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: