estás leyendo...
País

TRES EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CUMPLEN 100 AÑOS

LE HICIERON UNA CELEBRACIÓN EN LA PAZ

Tres ex combatientes bolivianos mutilados en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay hace 79 años, cumplieron el martes, como pocos en ambos países donde la expectativa de vida es de 64 y 75 años respectivamente, 100 años vida y las proles de ambos longevos, además de los amigos de antaño, cuerda y picada, los celebraron en La Paz.

Se trata de los centenarios José Gutiérrez Ríos, Juan Saavedra Herrera y Ricardo Roque Condori, 3 de los 33 que aún respiran el día de los 75.000 jóvenes que entre 1932 y 1935 se alinearon en las filas del Ejército boliviano que fue disputar la posesión del Chaco Boreal.

“Son tres de los 33 sobrevivientes de que existen en todo el país de la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, que sin duda merecen todo el aprecio y admiración, por haber defendido a la patria y por llegar a esta edad, a la que muy poca gente en el mundo alcanza”, informó a la ABI la secretaria permanente de esta institución, María Iturralde.

 

El onomástico de los 3 beneméritos fue un acontecimiento en la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco (FEDERNALMIG), cuya sede se yergue en céntrica calle Yanacocha, cedida a la Central Obrera Boliviana.

 

Tres grandes tortas (pasteles) coronaron la mesa puesta por los familiares de los cumpleañeros.

 

Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, agasajaron a los tres bolivianos que, nacidos en 1911, hace 79 años sacrificaron sus mejores días en los horrores de la guerra de los soldados descalzos.

 

Una banda de música de la Policía obsequió aires de la época que, solícitos, bailaron hijos y nietos de los ex combatientes.

 

José, Juan y Ricardo, demostraron que aún soplan y cada uno de ellos apagó con impecable solvencia la velita de su século.

 

Luego el estruendo de aplausos y una diana.

 

Al enterar la cifra primaria de la longevidad, José, Juan y Ricardo, conocidos como los ‘3 mosqueteros’, se han convertido en uno uno los símbolos de la FEDERNALMIG.

 

“El 15 de marzo se cumple el 75 aniversario de la Federación y el 16 de marzo de la Asociación, coincidentemente los ex combatientes Gutiérrez, Ríos y Roque también cumplen cien años de vida”, resaltó Iturralde.

 

Muy lacónica y quedamente cada uno de agasajados emitió una expresión.

 

“Estoy más feliz que nunca, sólo pido paz para mi familia y para el país”, musitó José Gutiérrez.

 

“Hasta que llegue a los 100 años, que Dios bendiga a Bolivia”, comentó casi inaudible Juan Saavedra.

 

“Gracias a Dios llegué a esta edad, me siento muy feliz y que Viva Bolivia”, acotó algo más nítido y fuerte Ricardo Roque.

 

La Guerra del Chaco o Guerra del Petróleo segó la vida de al menos 100.000 bolivianos y paraguayos.

 

Paraguay, que adicionó a su soberanía 250.000 km2 de territorios en disputa, recuperó recién hace 5 años la posesión de algunos pozos secos de crudo de manos de la petrolera británica holandesa Shell.

 

De acuerdo con historiadores paraguayos, azuzada por la petrolera estadounidense Estándar Oil para lanzarse a la guerra, Bolivia, por su parte obtuvo el premio de la unidad definitiva de consciencia nacional.

 

Los excombatientes bolivianos y paraguayos se dieron las manos en un punto del ensangrentado Chaco Boreal, en junio de 1935, cuando salieron de sus trincheras para firmar el armisticio o alto al fuego y 60 años después, en La Paz, en un encuentro propiciado por los presidentes a la sazón Carlos Wasmosy  y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por Abi – Agencia – 15/03/2011

 

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Ja’u porâ ha haku pya’e, he’íje itajýra hetáva.21/05/15

sic

Olik Valera ‏Se roba a la derecha, se roba a la izquierda. Será mejor estar en el centro y coquetear con la ambiguedad política?

Andrés Colmán G. ‏Ahora medio que se le va a hacer difícil a este Gobierno seguir sosteniendo que "no hay casos de corrupción"Bueno que cambien al comandante policial, pero sería más bueno cambiar el sistema que hace que cada jefe policial se enriquezca robando. Los legisladores que protejan al contralor con sus fueros para que no sea procesado, por un "acuerdo político", son cómplices.

Sandra López ‏Denuncia de Petropar y el Ministerio del Interior sobre robo de combustible en la policía fue p/cortar la corrupción o desviar la atención

Guille Ramírez ‏"Que Dios los bendiga a todos" Ay De Vargas si esa es tu esperanza venimos mal.

Pepe Costa ‏Próximo acto: Despedida de Miss Conchaloria, con discursos, fotos hot, horas extras y aplausos. #soloenParaguay Discurso de despedida de Cmdte imputado x corrupción en pleno acto oficial...!y recomendndo Honestidad! Ah y encima, aplausos para el imputado! (Bochornoso acto de la Policía para despedir a Alvarenga, imputado por lesión de confianza. De mal en peor.) Hace raaaaato el cupo d contralor ya fue "negociado" por el G15 con Ferchu y su equipo... garantía que Misses seguirán gozando d buena salud.Mucha queja, mucha queja de medios xq Cmdte Alvarenga discurseó, pero al final todos resaltan sus "mensajes" en primera plana... Aupei?

Mike Silvero ¿Sabés por qué lo aplauden? Porque son muchos más los involucrados y el exComandante -hasta ahora- se calló y todavía no cantó. Así nomás. Lo del Ministerio del Interior y la Policía es para el recuerdo por lo infame. Todo un show para despedir a gente involucrada en délitos.

Felipe Goroso S. ‏Que se entienda bien. No es sacarle la libertad de expresarse, sencillamente no corresponde al acto, el hecho político debe ser "el cambio". La noticia no será la asunción del nuevo funcionario, sino la despedida del anterior. Comunicacionalmente es un error darle el micrófono a un funcionario destituido, imputado y procesado.

Diego Marini ‏@diegomarini ¿Qué hace el sospechado e imputado ex comandante en el lugar donde habría concretado sus fatos?. Deberían poner ahora una musiquita de fondo, algo así como "la vida sigue igual" en versión instrumental, claro. No solo que no le cortan las manos como había dicho HC, sino que le hacen la manicura al sospechado de corrupción Alvarenga. Ey, se sospecha que ese tipo nos robó a todos, ese que está a tu lado Ministro! ¿Qué hace ahí? ¡Arrestenlo!. Ahora nos completamos, ¡un cura!... que se confiese o qué Alvarenga, ahí en público y salvamos esto ¿Qué hace un cura ah? Arrestenlo también. Aparte de que somos un estado no confesional, ¿qué onda invocarle a Dios en juramentos? ¿Para robar con onda celestial?.

Ricardo Scarone C. Dando discurso de institucionalidad y suda combustible este Alvarenga @diegomarini. Encima llora su salida. Eguatamína e calculá.

irma rojas Me parece ridículo hacer un pomposo acto de traspaso de mando @RRPPpoliciapy cuando el relevo se da por una inmensa tragada de plata.

víctor raúl benitez ‏Osorio, 1,1MMGS está preso. El jefe de policía destituido x omisión.El superintendente de bancos x 14 millones de U$ en Ara está tranquilo.

Víctor Hugo Franco Es difícil encontrar al EPP, cuando la Policía está en busca de desviar G. 1.160 millones

Mario Velázquez ‏Esto de trabajar 27 horas al día puede resultar ser agotador.

Pepe Costa ‏Detrás de muchas "investigaciones periodísticas" hay más "filtración" que investigación... O sea la "agenda" la marcan otros... Ergo... la investigación en esos casos también deberá ser desde quién, por qué y para qué aparecen las "filtraciones"... En Paraguay... las "filtraciones" generalmente son "endiosadas" como "investigaciones" aún sin visibilizar los intereses de la agenda oculta. Cuando un periodista recibe una filtración, su deber es investigar y ver las "agendas ocultas" tras ella..No simplemente ser vocero de ellas Las "viudas del poder" o las "novias despechadas" son buena fuente... pero el periodismo responsable no se fía de ellas a ciegas.

Antonella ‏Cuando estas apretando con preguntas incómodas, aparecen las "preguntas colchón" del chongo para el confort del entrevistado, digo nomás

Marce Elizeche Landó ‏Es una inocentada pensar que todo lo que ganaba la #SecretariaVIP era para ella, obviamente había repartija a quienes le pusieron ese sueldo. Cuando subieron los liberales al menos lo q hacían era crear una empresa X y hacerles firmar un débito automático a quienes metían al estado. Entonces cuando el funcionario cobraba se le iba "legalmente" directo a sus padrinos políticos. Un asco pero ingenioso el esquema. Seguramente ya se hacia eso antes de los liberales pero eso fue lo que me contó uno que entró cuando yo estaba todavía en la función pública. Ridículo pensar que era por garche nomas, por lo que ganaba esa tranquilamente podías contratar 4 "colaboradoras" y tener un mini harén (?)

Mike Silvero ‏De paso, ¿no le tiramos demasiada mierda a la señorita que cobra y nos olvidamos de quien decide pagarle esa plata? Por cierto, todo esto no le exime de responsabilidad a la prójima. Absolutamente. Es nomás un drama ese modelo de ‘si entregás o tenés un contacto, en el funcionariado público no hacés nada y ganás bien’. Andá a saber cuántos mita’is tienen como objetivo primordial ser un mueble para el Estado. Y pasa por desconocimiento. Creer que la plata viene de otra dimensión, cuando en realidad son impuestos, hace que todo se estanque.

Aldo Alguna vez un conocido, que entró gracias a un padrino político a la función pública me reconocía que no veía la mitad de su salario. No es la bandera, el país está al revés, hermano querido.

Pablo Noé ‏¿Cuándo van a coordinar los semáforos inteligentes con los no inteligentes?

Oscarlos Escumbartti ‏Las modelos nos demostraron que en Paraguay somos 6.000, que el día tiene 27 horas y que con mamón con palito ñande gordopata

Chiqui Avalos ‏La perfecta estructura delincuencial en la Policía se reparte según cargos y se privatizan.Desde recaudaciones hasta botín de pirañitas. En la Policía, tratan de proteger al ex Cmdte para evitar que la investigación se profundice y saque a luz una rosca empotrada hace años.El Cmdte Alvarenga con voz quebrada por la emoción dijo q fue "traicionado por gente q creía leal".Según sus bienes no debería estar triste.

ana rivas tardivo ‏Si el Estado paraguayo pagara por el tiempo que te hace perder,seria millonaria

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: