estás leyendo...
País

TRES EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CUMPLEN 100 AÑOS

LE HICIERON UNA CELEBRACIÓN EN LA PAZ

Tres ex combatientes bolivianos mutilados en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay hace 79 años, cumplieron el martes, como pocos en ambos países donde la expectativa de vida es de 64 y 75 años respectivamente, 100 años vida y las proles de ambos longevos, además de los amigos de antaño, cuerda y picada, los celebraron en La Paz.

Se trata de los centenarios José Gutiérrez Ríos, Juan Saavedra Herrera y Ricardo Roque Condori, 3 de los 33 que aún respiran el día de los 75.000 jóvenes que entre 1932 y 1935 se alinearon en las filas del Ejército boliviano que fue disputar la posesión del Chaco Boreal.

“Son tres de los 33 sobrevivientes de que existen en todo el país de la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, que sin duda merecen todo el aprecio y admiración, por haber defendido a la patria y por llegar a esta edad, a la que muy poca gente en el mundo alcanza”, informó a la ABI la secretaria permanente de esta institución, María Iturralde.

El onomástico de los 3 beneméritos fue un acontecimiento en la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco (FEDERNALMIG), cuya sede se yergue en céntrica calle Yanacocha, cedida a la Central Obrera Boliviana.

Tres grandes tortas (pasteles) coronaron la mesa puesta por los familiares de los cumpleañeros.

Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, agasajaron a los tres bolivianos que, nacidos en 1911, hace 79 años sacrificaron sus mejores días en los horrores de la guerra de los soldados descalzos.

Una banda de música de la Policía obsequió aires de la época que, solícitos, bailaron hijos y nietos de los ex combatientes.

José, Juan y Ricardo, demostraron que aún soplan y cada uno de ellos apagó con impecable solvencia la velita de su século.

Luego el estruendo de aplausos y una diana.

Al enterar la cifra primaria de la longevidad, José, Juan y Ricardo, conocidos como los ‘3 mosqueteros’, se han convertido en uno uno los símbolos de la FEDERNALMIG.

“El 15 de marzo se cumple el 75 aniversario de la Federación y el 16 de marzo de la Asociación, coincidentemente los ex combatientes Gutiérrez, Ríos y Roque también cumplen cien años de vida”, resaltó Iturralde.

Muy lacónica y quedamente cada uno de agasajados emitió una expresión.

“Estoy más feliz que nunca, sólo pido paz para mi familia y para el país”, musitó José Gutiérrez.

“Hasta que llegue a los 100 años, que Dios bendiga a Bolivia”, comentó casi inaudible Juan Saavedra.

“Gracias a Dios llegué a esta edad, me siento muy feliz y que Viva Bolivia”, acotó algo más nítido y fuerte Ricardo Roque.

La Guerra del Chaco o Guerra del Petróleo segó la vida de al menos 100.000 bolivianos y paraguayos.

Paraguay, que adicionó a su soberanía 250.000 km2 de territorios en disputa, recuperó recién hace 5 años la posesión de algunos pozos secos de crudo de manos de la petrolera británica holandesa Shell.

De acuerdo con historiadores paraguayos, azuzada por la petrolera estadounidense Estándar Oil para lanzarse a la guerra, Bolivia, por su parte obtuvo el premio de la unidad definitiva de consciencia nacional.

Los excombatientes bolivianos y paraguayos se dieron las manos en un punto del ensangrentado Chaco Boreal, en junio de 1935, cuando salieron de sus trincheras para firmar el armisticio o alto al fuego y 60 años después, en La Paz, en un encuentro propiciado por los presidentes a la sazón Carlos Wasmosy  y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por Abi – Agencia – 15/03/2011

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Costanera y su uso.

La costanera, ese parque atrapado en el cuerpo de una avenida, siempre está cerrada. Nada nuevo y las calles del centro de la Capital también por “carrera", somos una aldea con Internet. (¿)
También se cierra para maratón, hacer volar pandorgas y bicicletas etc. Suficiente que cierren todos los domingos, ahora también sábado de mañana, es un abuso. En día y horas laborales. No hay derecho.
Aunque en áreas residenciales metes un Híper, en zonas de residencias de baja densidad metes una Torre, todo fuera de norma. Y si por plata y después se rasgan las vestiduras porque se viola la CN. Acá se puede violar todo, una prueba más de que si hay influencia$, se consigue lo que sea en este país, y como dice la vieja frase: "Para los amigos todo, para los demás la ley." Todo depende del dinero que tengas para que haya: "violación de derechos"... Pero en Py no existe discriminación. Ah, y depende de la prensa positiva qué tengas. Hay cosas políticamente correctas que nadie se quiere oponer por miedo al qué dirán.
¿Cómo les dicen después a los manifestantes que no se pueden cerrar calles? O sea... para protestar, no. Para jugar carrera, ok... y hay precedente de que ya se utilizó para carrera cuando los parlamentarios "rajaron a todo trapo" de manifestantes.
La Costanera se habilitó para cerrar, menos mal "no se iba más a usar" para actividades privadas, una vergüenza que trasciende intendencias y colores... Realmente, alquilan nuestro espacio al mejor postor. Espera que se haga la que termina en Ita Enramada, ahí si o si habrá "peaje". Los cajeros estarán en moto.

ÑE’ÊNGA ✓

Buen día ningo ndaja’évai ko’ê mboyve.5/12/16

Peichante-Py en FB ✓

calendario

marzo 2011
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

estadistas ✓

  • 968,522 visitas
Follow PARAGUAY. HA CHE RETÃ ✓ on WordPress.com

Escuche, vi y leí ✓

Auxilio Auxiliado

LUCHA CONTRA EL DENGUE (?) Le pusieron mosquitero a la cúpula del Panteón de los héroes

Ni el chófer se salva de los chicos... #vacaciones (Vamos de paseo... si si si. En una chatarra!)

El famoooso tanteo es libre... Ndaipori vyro 😂 iiiiiipu Arco, kuña ha prestamo... etanteante vaera (?)

Es que tomaron mucha cerveza por el camino.

A %d blogueros les gusta esto: