estás leyendo...
País

TRES EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CUMPLEN 100 AÑOS

LE HICIERON UNA CELEBRACIÓN EN LA PAZ

Tres ex combatientes bolivianos mutilados en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay hace 79 años, cumplieron el martes, como pocos en ambos países donde la expectativa de vida es de 64 y 75 años respectivamente, 100 años vida y las proles de ambos longevos, además de los amigos de antaño, cuerda y picada, los celebraron en La Paz.

Se trata de los centenarios José Gutiérrez Ríos, Juan Saavedra Herrera y Ricardo Roque Condori, 3 de los 33 que aún respiran el día de los 75.000 jóvenes que entre 1932 y 1935 se alinearon en las filas del Ejército boliviano que fue disputar la posesión del Chaco Boreal.

“Son tres de los 33 sobrevivientes de que existen en todo el país de la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, que sin duda merecen todo el aprecio y admiración, por haber defendido a la patria y por llegar a esta edad, a la que muy poca gente en el mundo alcanza”, informó a la ABI la secretaria permanente de esta institución, María Iturralde.

El onomástico de los 3 beneméritos fue un acontecimiento en la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco (FEDERNALMIG), cuya sede se yergue en céntrica calle Yanacocha, cedida a la Central Obrera Boliviana.

Tres grandes tortas (pasteles) coronaron la mesa puesta por los familiares de los cumpleañeros.

Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, agasajaron a los tres bolivianos que, nacidos en 1911, hace 79 años sacrificaron sus mejores días en los horrores de la guerra de los soldados descalzos.

Una banda de música de la Policía obsequió aires de la época que, solícitos, bailaron hijos y nietos de los ex combatientes.

José, Juan y Ricardo, demostraron que aún soplan y cada uno de ellos apagó con impecable solvencia la velita de su século.

Luego el estruendo de aplausos y una diana.

Al enterar la cifra primaria de la longevidad, José, Juan y Ricardo, conocidos como los ‘3 mosqueteros’, se han convertido en uno uno los símbolos de la FEDERNALMIG.

“El 15 de marzo se cumple el 75 aniversario de la Federación y el 16 de marzo de la Asociación, coincidentemente los ex combatientes Gutiérrez, Ríos y Roque también cumplen cien años de vida”, resaltó Iturralde.

Muy lacónica y quedamente cada uno de agasajados emitió una expresión.

“Estoy más feliz que nunca, sólo pido paz para mi familia y para el país”, musitó José Gutiérrez.

“Hasta que llegue a los 100 años, que Dios bendiga a Bolivia”, comentó casi inaudible Juan Saavedra.

“Gracias a Dios llegué a esta edad, me siento muy feliz y que Viva Bolivia”, acotó algo más nítido y fuerte Ricardo Roque.

La Guerra del Chaco o Guerra del Petróleo segó la vida de al menos 100.000 bolivianos y paraguayos.

Paraguay, que adicionó a su soberanía 250.000 km2 de territorios en disputa, recuperó recién hace 5 años la posesión de algunos pozos secos de crudo de manos de la petrolera británica holandesa Shell.

De acuerdo con historiadores paraguayos, azuzada por la petrolera estadounidense Estándar Oil para lanzarse a la guerra, Bolivia, por su parte obtuvo el premio de la unidad definitiva de consciencia nacional.

Los excombatientes bolivianos y paraguayos se dieron las manos en un punto del ensangrentado Chaco Boreal, en junio de 1935, cuando salieron de sus trincheras para firmar el armisticio o alto al fuego y 60 años después, en La Paz, en un encuentro propiciado por los presidentes a la sazón Carlos Wasmosy  y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por Abi – Agencia – 15/03/2011

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

La unión hace la fuerza, he’íje ikatîjováiva.22/02/18

estadistas ✓

  • 1,161,012 visitas

archivos ✓

Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

como dijo… ✓

@eltivipata
La izquierda te dice cómo tienes que sentirte en relación a tu país, en qué idioma tienes que hablar, de qué manera tienes que hablar, qué hacer con tu cuerpo y fuerza de trabajo y cómo relacionarte con lo demás, pero aparte de eso, quiere que seas libre.

@matias_baruch
El problema mayor es APTA, la asociación de taxi, si no fuera por eso el taxista podría estar usando el radio taxi, Uber y otras apps al mismo tiempo. Hace unos años prohibieron la app EasyTaxi en Paraguay.

@ljarapy
Nepotismo es solo si son familiares….no….espera un poco. «Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza»

@lacostasoy
Debe de sorprender el ranking que publica Transparencia Internacional? Los países mejores posicionados con altos niveles de educación. Los peores ubicados, están ahí a consecuencia de una raquítica educación, impunidad e instituciones frágiles.

@pepecosta
Me gustaría escuchar desde las Municipalidades, cuánto cuesta “una parada de taxi” y por qué los propios líderes taxistas son los encargados de “negociarlas” y mantener una mafia a costa del espacio público… Eso.

@chipaperez
Mira RI6 y E.Ayala. no se pudo implementar carril unico por culpa de la parada que decian que no iban a tener salida rapida a E.Ayala y asi dejaron solo 1 cuadra doble sentido por ellos.


@bea_dtj
Cualquiera que se queda sin zoquete ya es *analista político*

@EdQuintana
En un país donde los gobernantes mienten mucho, es necesario tener una población educada que, a pesar de todo, defienda la verdad.

@meucat
Je je Edu Quintana allí ya estás patinando. Como si los políticos son un reflejo de la población? De alli viene el dictado “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si los políticos son brutos es porque el pueblo es bruto. Es un ecosistema cerrado como la sabana africana.

@gusrecaldepy
El Padre Trento está más entregado que equipo descendido faltando toda una rueda.

@ndxjo
Hoy fui a retirar mi título. Finalmente puedo colgarlo en casa para que todos vean que no solo soy vyro, sino un vyro con título universitario. 🤙🏻

@casanaslevi
Al escuchar el Ministro de Salud se confirma que a HC le importa un bledo la gente. Una persona agresiva, procaz, vulgar. Trata de “personaje” a Antonio Arbo! y de “mamita” a Sara Moreno

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: