estás leyendo...
País

TRES EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO CUMPLEN 100 AÑOS

LE HICIERON UNA CELEBRACIÓN EN LA PAZ

Tres ex combatientes bolivianos mutilados en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay hace 79 años, cumplieron el martes, como pocos en ambos países donde la expectativa de vida es de 64 y 75 años respectivamente, 100 años vida y las proles de ambos longevos, además de los amigos de antaño, cuerda y picada, los celebraron en La Paz.

Se trata de los centenarios José Gutiérrez Ríos, Juan Saavedra Herrera y Ricardo Roque Condori, 3 de los 33 que aún respiran el día de los 75.000 jóvenes que entre 1932 y 1935 se alinearon en las filas del Ejército boliviano que fue disputar la posesión del Chaco Boreal.

“Son tres de los 33 sobrevivientes de que existen en todo el país de la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, que sin duda merecen todo el aprecio y admiración, por haber defendido a la patria y por llegar a esta edad, a la que muy poca gente en el mundo alcanza”, informó a la ABI la secretaria permanente de esta institución, María Iturralde.

 

El onomástico de los 3 beneméritos fue un acontecimiento en la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco (FEDERNALMIG), cuya sede se yergue en céntrica calle Yanacocha, cedida a la Central Obrera Boliviana.

 

Tres grandes tortas (pasteles) coronaron la mesa puesta por los familiares de los cumpleañeros.

 

Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, agasajaron a los tres bolivianos que, nacidos en 1911, hace 79 años sacrificaron sus mejores días en los horrores de la guerra de los soldados descalzos.

 

Una banda de música de la Policía obsequió aires de la época que, solícitos, bailaron hijos y nietos de los ex combatientes.

 

José, Juan y Ricardo, demostraron que aún soplan y cada uno de ellos apagó con impecable solvencia la velita de su século.

 

Luego el estruendo de aplausos y una diana.

 

Al enterar la cifra primaria de la longevidad, José, Juan y Ricardo, conocidos como los ‘3 mosqueteros’, se han convertido en uno uno los símbolos de la FEDERNALMIG.

 

“El 15 de marzo se cumple el 75 aniversario de la Federación y el 16 de marzo de la Asociación, coincidentemente los ex combatientes Gutiérrez, Ríos y Roque también cumplen cien años de vida”, resaltó Iturralde.

 

Muy lacónica y quedamente cada uno de agasajados emitió una expresión.

 

“Estoy más feliz que nunca, sólo pido paz para mi familia y para el país”, musitó José Gutiérrez.

 

“Hasta que llegue a los 100 años, que Dios bendiga a Bolivia”, comentó casi inaudible Juan Saavedra.

 

“Gracias a Dios llegué a esta edad, me siento muy feliz y que Viva Bolivia”, acotó algo más nítido y fuerte Ricardo Roque.

 

La Guerra del Chaco o Guerra del Petróleo segó la vida de al menos 100.000 bolivianos y paraguayos.

 

Paraguay, que adicionó a su soberanía 250.000 km2 de territorios en disputa, recuperó recién hace 5 años la posesión de algunos pozos secos de crudo de manos de la petrolera británica holandesa Shell.

 

De acuerdo con historiadores paraguayos, azuzada por la petrolera estadounidense Estándar Oil para lanzarse a la guerra, Bolivia, por su parte obtuvo el premio de la unidad definitiva de consciencia nacional.

 

Los excombatientes bolivianos y paraguayos se dieron las manos en un punto del ensangrentado Chaco Boreal, en junio de 1935, cuando salieron de sus trincheras para firmar el armisticio o alto al fuego y 60 años después, en La Paz, en un encuentro propiciado por los presidentes a la sazón Carlos Wasmosy  y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por Abi – Agencia – 15/03/2011

 

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Haku la añaretâ’i, he’íje aña Tupâópe.25/04/15

sic

Guille Ramírez:El Estado administra el peor servicio de transporte público de la región y quiere prohibir importar usados. (Pero te ama y vos a él.)

Luis Bareiro: Destaco de Trki Traka que de todos los candidatos municipales él es un payaso asumido.

Chiqui Avalos: La administración de Gomez V en INC fue un huracán. Compro gasoil a una cajonería fúnebre y pago u$s 5 mill. No recibió, pero tiene cajón gratis. Ahora sobre las cenizas que dejo Gomez V. se contratan obras. A FL. SMIDTH le dan U$S 25 mill. Pero x un trabajo que jamás se hizo cobro U$S 5 mill. También de Gomez V. CLAUDIUS PETERS recibió U$S 3,5 mill. sin cumplir.Ahora le dan contrato de U$S 6,3 mill. Y otros 7 mill por 2 embolsadoras Todos, Gomez Velangieri, Marcial Rojas, y la encargada de UOC (vinculada sentimentalmente a LUGO) vaciaron la INC. Ninguno fue investigado. 2- La UPG tiene 168 sedes! donde se imparten las clases. Garages, patios baldíos, números inexistentes.Pero,funciona!.No somos un país en serio. UPG ofrece carrera de Maestría en Ciencias Policiales.En la Secretaria no tienen datos de las materias ni donde son las clases. País generoso

Bernardo Neri Farina: Parece que esta vez, como los asaltacajeros no pudieron comprar protección con la plata manchada, están siendo apresados rápidamente.

Clari Arias: "Hay periodistas que quieren ser noticia. Cuando el ego, como un vicio, se mete en la vida del periodista, preocupa" "Los medios pueden hacer ganar elecciones"

Andrés Colmán Gutierrez: dice estar en contra de la Colegiación de los periodistas. Señala que las experiencias no fueron positivas. “Se mediocrizó bastante la propuesta de los medios, principalmente en los medios masivos como la TV, considera que existe una amenaza constante para el libre ejercicio del periodismo en Paraguay."

Mabel Rehnfeldt: El Ing. Wasmosy me demandó en su momento por $ 10 millones. Señala que el ejercicio periodístico se encuentra en su momento de mayor peligro, en la era democrática: Sale más barato matar a un periodista que demandarlo. La prensa falló muchas veces en que se cría todopoderosa.

Pepe Costa: Tenemos una prensa libre, pero amenazada, y con muchas deudas con la ciudadanía. Es poco probable que la compra del Grupo Nación, por parte de la flia. Cartes, tenga un efecto neutral.

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 674,320 hits

instagram

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: