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LA IMAGEN PARAGUAYA EN BRASIL: EL CASO DEL “CABALLO PARAGUAYO”

El periodismo brasileño asocia a Paraguay con la inmoralidad. La televisión relaciona a Paraguay con la falsificación, con el contrabando de productos extranjeros, con la violencia, la corrupción, la producción y el tráfico de drogas, escondites de traficantes, destinos de autos robados etc. Ya hace mucho tiempo que Paraguay ha servido para opiniones desfavorables, en los esteriotipo por la prensa brasileña.

Según el Prof. Dr. Mauro César Silveira: “En el siglo XIX, el periódico Paraguay Ilustrado, producido en la corte de D. Pedro II, mostraba caricaturas que diseminaban preconceptos sobre el país guaraní y su pueblo. En la primera década del nuevo milenio, aún son visibles las marcas del preconcepto en el Periodismo brasileño. Un análisis del discurso de los medios de comunicación nacionales muestra que antiguas ideas-imágenes avanzaron a través del tiempo y, mismo que hayan recibido nuevos contornos y significados, mantienen una connotación extremamente negativa del Paraguay, en la mayoría de los casos, asociado a falsificación y a los negocios escusos y presentado como el país sudamericano menos calificado – el indeseado y auténtico fondo del pozo” (web: http://revcom2.portcom.intercom.org.br/index.php/rbcc/article/viewFile/3313/3122).

 

Conforme la información disponible en Internet: “Caballo Paraguayo” es un dicho conocido en el fútbol brasileño. Se usa ese termino para designar a los equipos que comienzan bien el campeonato, pero con el pasar del tiempo pierden los partidos hasta terminar en el ultimo lugar de la competición. (…).” (web: http://pt.wikipedia.org/wiki/Cavalo_paraguaio).

En el fútbol, el periodismo deportivo parece discriminar a Paraguay por el uso de algunos términos. Algunos ejemplos retirados de las paginas brasileñas mas respetadas y con mayores vínculos de comunicación de la prensa brasileña: Diario FOLHA DE SÃO PAULO (web: http://search.folha.com.br/search?q=cavalo%20paraguaio&site=online); Grupo Abril (responsable de la publicación de la Revista Veja, la mas famosa de Brasil): “El volante Chico cree que fue más una buena actuación de todo el equipo, mostrando que el Atlético-PR no es un ‘caballo paraguayo’ en esa arrancada después de la Copa del Mundo. (…).” (Web: http://placar.abril.com.br/brasileiro/atletico-pr/noticias/mesmo-buscando-tres-pontos-furacao-se-contenta-com-empate.html); Diario O ESTADO DE SÃO PAULO: (Ponte) espera probar que no es ““caballo paraguayo”” (web: http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20080302/not_imp133532,0.php).

El acceso a una educación de calidad es un gran desafió en Brasil. Sin tener el debido conocimiento sobre Paraguay, los brasileños son fácilmente manipulados, llevados a creer en ideáis negativas, ofensivas sobre Paraguay.

Para el Supremo Tribunal Federal (STF), de Brasil: “(…) El preconcepto fundamental de la libertad de expresión no consagra “el derecho a la incitación al racismo” dado que es un derecho individual no puede ser en la salvaguardia de la conducta ilegal, como sucede con los delitos contra la honra, La prevalencia de los principios de la dignidad humana y la igualdad jurídica (web: http://www.stf.jus.br/portal/constituicao/constituicao.asp).

Los judíos han conseguido en STF la siguiente ley: “Escribir, editar, divulgar e comercializar libros destacando ideas ofensivas y discriminatorias contra la comunidad judía (…) constituye un delito sujeto a las normas sobre imprescriptibilidad y no la libertad bajo fianza (…).” (web: http://www.stf.jus.br/portal/constituicao/constituicao.asp).

La obligación y derecho de cualquier gobierno es de cuidar su imagen internacional. Las autoridades paraguayas pueden seguir el ejemplo de la comunidad judía, para defender la imagen de Paraguay en el exterior.

Con respecto a la dignidad e la honra del país guaraní, se sugiere al gobierno de Paraguay: 1) Exigir a Brasil para cumplir las leyes y los tratados internacionales de los Derechos Humanos, y sancionar a la prensa que hace apología de ideas ofensivas y discriminativas contra la comunidad paraguaya (por ejemplo: prohibir el uso del dicho termino “caballo paraguayo”); 2) retirar Contenidos discriminativos vinculados en Internet (ejemplo en web: http://desciclo.pedia.ws/wiki/Paraguai); 3) accionar en la justicia a la prensa responsable por violaciones, en el área civil (derechos a la indemnización, a la imagen, a la honra, a la respuesta, del Estado Paraguayo); y criminal (el crimen de racismo es inafiançable y imprescriptible, según el Art. 5.º, XLII, de la Constitución de Brasil; 4) recorrer lo Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Mayor del Brasil; a la Diplomacia, y si aun es necesario denunciar el caso del “caballo paraguayo”, y otras violaciones periodísticas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Paraguay como todos los otros países tiene sus problemas, pero no justifica la prensa del Brasil tratarlo con inmoralidad. El caso del “caballo paraguayo” es apenas uno de los muchos casos. Sera una decisión histórica a la dignidad y imagen del pueblo paraguayo, si gana el caso de Paraguay.

¿Hasta cuando las autoridades paraguayas estarán calladas? ¿Sin actuar? Se quedan aca registradas estas preguntas. El dinero de las indemnizaciones, por ejemplo, podrá ser invertido en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo paraguayo. Pero, si nada se hace los estereotipos, la discriminación continuaran avalando profundamente la imagen internacional del país.

Escribí un artículo y envío a todas las personas que forman hoy día La Nación. Espero que alguien pueda leer el artículo y pensar acerca del asunto que él establece una crítica.

Tácito Loureiro*

*Abogado (OAB-SP n. 283455) en Estado de San Pablo, Brasil. Licenciado en Letras y Bachiller en Derecho. E-mail: tacito.adv@hotmail.com

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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