estás leyendo...
País

SER MIGRANTE

 

  • Víctor Corcoba

Ser migrante en el mundo de hoy, donde hay tan poca justicia y mucho poder que permite la maldad, es un serio inconveniente. Da igual que la ONU haya establecido un día internacional para recordarnos el calvario al que les sometemos. Estas personas que recorren los caminos del mundo siguen enfrentándose cada día a multitud de situaciones xenófobas, a explotaciones de todo tipo. Su rostro sufriente nos injerta el invierno del rostro humano. Es un sufrimiento intolerable que no puede esconderse en la fría indiferencia.

 

Téngase en cuenta que el número de migrantes a nivel mundial se duplicará para 2050 y excederá los cuatrocientos millones, acaba de pronosticar la Organización Mundial para las Migraciones. Esto nos va a exigir, prestar más atención a las distintas historias: la de la mujer víctima de la explotación sexual contra su voluntad, la del indocumentado que busca sobrevivir y se le niega la protección que necesita, la de los niños que también sufren explotación y abuso… Por desgracia, las personas tendemos a confundirlo todo: el migrante no es ninguna amenaza; el auténtico peligro es nuestra propia avaricia de querer poseer más, el egoísmo de no ver más allá de uno

mismo.

 

Ciertamente, en el mundo actual, ser migrante es una auténtica cruz. Se les excluye como compañeros de viaje, a pesar de que se vocifere el derecho a la libertad de movimiento, y a tantas otras libertades, que son más bien para soñarlas, porque nos las hemos impedido vivir. En ocasiones da la sensación que la migración no es cuestión humana, que no es una persona la que decide cambiar de lugar. A los migrantes nadie los acoge con calor de hogar. Son los otros. Como si no fueran los nuestros. El tema de la unidad del género humano debiera ser lección prioritaria en todos los planes educativos. Desde luego, la humanidad tiene, para saber conducirse, que escucharse en conjunto. El valor de la acogida, de la hospitalidad y del amor por el prójimo, se sabe, pero no se practica. Lo que se lleva, si acaso, es tomar la crueldad ajena como espectáculo. Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso, y los migrantes tienen todas las papeletas para divertimento de los poderosos. Así de claro.

Esta civilización, además,  atesora: lo de ojos que no ven, corazón que no siente. Bajo esta atmósfera difícilmente podrá acoger al migrante. Que no sólo tienen que ser acogidos, también socorridos. Una asistencia que si no persiste tampoco sirve para nada. En cualquier caso, debemos ir más allá de las palabras. Es verdad que cada ser humano es distinto, pero desiguales no, ¡jamás!, acrecentar las desigualdades es una manera de matarnos poco a poco. En consecuencia, pienso que el mundo debe dotarse más que de una política migratoria, de una poética humanizadora del boca a boca. El abrazo es el primer poema humanizador. ¡A practicarlo! Disfrute del gozo que imprime hacerlo.

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “SER MIGRANTE

  1. Cuando los locos guían a los ciegos

    El nacionalismo es como el alcohol. Bajo su influencia, unos se tornan dicharacheros; otros, estúpidos, y unos pocos, violentos. De estos, los primeros son tontos, pero soportables; los segundos son directamente insufribles, y los terceros, delirantes y absolutamente peligrosos.

    El problema es que estos últimos, por su acerada irracionalidad y la incombustible tozudez de su pensamiento enfermo, manejan a los festivos y a los orates. Es como dice Shakespeare, tiempo de calamidad es cuando los locos guían a los ciegos.
    La victoria de Donald Trump es una muestra más de que se avecina una época de descarado individualismo. Donde primará la ley de sálvese usted mismo, y los países se encerrarán en sí mismos para tratar de encontrar soluciones a sus problemas. Aunque más no sea para responsabilizar a los demás de los vicios propios.

    Es más, algunos especialistas ya hablan del fin de la globalización como concepto rector del mundo. Ahora más que nunca el mundo será ancho y ajeno.

    Al fenómeno Trump hay que sumar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la influencia cada vez mayor de la ultraderecha en ese continente. Al parecer ahora no se vota a favor de alguien, se vota en contra de alguien o de algo. Es el voto rabioso; es decir, totalmente irracional.

    Es una etapa de crisis en que se busca desesperadamente cabezas de turco para expiar culpas reales e inventadas. Y las víctimas propiciatorias son los extranjeros, los distintos, los que no pueden defenderse, los que están acostumbrados a perder y que, excluidos de la sociedad donde nacieron, vuelven a ser violentados en tierras extrañas, que, como están las cosas, serán cada vez más extrañas para ellos.

    Los compatriotas que residen en España atestiguan la vergonzosa humillación a la que son sometidos por quienes hace unas pocas décadas exportaban hambre y lloraban por ayuda.

    Argentina también es otro caso paradigmático y mucho más doloroso, por la cercanía histórica. La xenofobia es patente y está enraizada profundamente. Se nota en las canchas, en las redes sociales y en desplantes diversos, sobre todo de los porteños.

    El desprecio no es institucional, pues Argentina es amparo y reparo de generaciones de paraguayos. El desprecio es de la calle; no de todos, pero está ahí, como un virus inoculado por un falso complejo de superioridad, la ignorancia más supina y el asqueroso racismo.

    Por Arnaldo Alegre
    http://www.ultimahora.com/cuando-los-locos-guian-los-ciegos-n1046964.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 14 diciembre, 2016, 10:03 am
  2. Paraguayos en España

    Una evaluación brindada a su vuelta de España por el director general de Empleo, Enrique López Arce, pintaba un panorama optimista acerca de la situación de ciudadanos paraguayos que fueron a la Madre Patria a buscar trabajo. Tal evaluación está compuesta en parte por estadísticas y otra parte por conclusiones que corren por cuenta del funcionario del Estado.
    La realidad objetiva es bastante más dura. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Observatorio de Inmigración, estaban empadronados en España a junio de 2016 un total de 40.080 ciudadanos paraguayos, 23.594 de ellos en la Comunidad de Madrid en donde integraban el 2,7% de los residentes extranjeros. Una característica principal de la comunidad paraguaya en España es que está constituida en un 72% por mujeres con una edad promedio de 37 años. Aunque hacia mediados de 2015, 634 de esos compatriotas habían recibido la nacionalidad española, los paraguayos son los extranjeros que en menor grado muestran intenciones de establecerse definitivamente en España: un 35%, al contrario de los chinos, que en una proporción del 68% tiene pensado radicarse en la península definitivamente.

    La vida de estos compatriotas, el 60% de los cuales vive en Madrid, no es para nada fácil. Aunque López Arce asegure que los paraguayos tienen un vigoroso empuje emprendedor, la realidad es que el 96% de ellos trabaja en situación de dependencia como lo señala la estadística del INE. Es decir, son trabajadores “por cuenta de otros”, en un medio que como el madrileño, muestra fuertes tasas de exclusión: 38% en el empleo, 30% en la vivienda y un 15% en la política. La calidad del “empleo inmigrante” sigue siendo esencialmente baja y atada a fuertes condicionantes.

    El 85,5% de los españoles consideraba, según medición del Barómetro de Inmigración 2009, que a los extranjeros se les debería permitir la entrada a España sólo si tienen trabajo. Sólo un 3% aceptaba recibirlos aún desempleados, lo que marca claramente el clima previo que nuestros compatriotas deben enfrentar al ir a buscar en España lo que no encuentran en el Paraguay: un empleo decente.

    Quizá ésta sea la razón principal que explique que la presencia de paraguayos en España no haya dejado de caer en el último lustro. Una pequeña proporción, entre un 4 y un 5%, sale adelante mediante emprendimientos propios lo cual no deja de ser un signo alentador en una modalidad –la de las mipymes- en la cual los chinos residentes en España muestran una posición de liderazgo.

    Según parece, “el empleo joven será una prioridad del Gobierno”, una asignatura pendiente para la actual administración que en su informe de Gobierno 2015-2016 apenas sobrevoló el asunto bajo el rubro “nuevos empleos en el área metropolitana y Asunción”, algo somero si tenemos en cuenta que a este Gobierno le quedan más o menos 18 meses de gestión. Poco tiempo para dar esperanzas firmes a los emigrantes.

    http://www.5dias.com.py/51057-paraguayos-en-espana

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 noviembre, 2016, 10:27 am
  3. Inútiles

    por Mabel Rehnfeldt

    Sabe Dios por qué Rafael Santa Cruz habrá tenido que irse del país. Se casó con otra paraguaya y eligieron Guernica para vivir, una ciudad ubicada a 36 kilómetros al sur de Buenos Aires. Allí vivía con su esposa y sus siete hijos: 13, 11, 7, 5, 4, 2 y tres meses de edad.

    La noche del miércoles Rafael dijo no a las pretensiones de un vecino paraguayo que le pidió estirar electricidad desde un cable vecinal. Molesto este último, roció con nafta la construcción. A las 2:30 de la madrugada la casita se convirtió en una antorcha que devoró en forma instantánea a Rafael y a sus seis hijos. Hubo dos sobrevivientes, la esposa fue derivada a un hospital público de Guernica y una beba que fue trasladada al Garraham de Buenos Aires donde igual terminó muriendo.

    Ya habían pasado 13 horas del suceso cuando se me ocurrió llamar al Consulado paraguayo en Buenos Aires para ver qué había pasado y qué estaban haciendo. El primer funcionario en atender, de apellido Pereira, dijo no saber nada, “yo estoy en la caja, estamos todos encerrados aquí”. Pedimos hablar con uno de los tres cónsules cuyos nombres nos habían pasado: Luis Copari, Anastacio Medina y Raúl Leguizamón quien fue el que nos atendió.

    Con voz parsimoniosa y atropellando un lento castellano, Leguizamón explicó que había enviado a un asesor jurídico a ¡confirmar! la información a alguna oficina de la Fiscalía argentina. Le preguntamos cómo nosotros, del otro lado de la frontera y a miles de kilómetros de ellos, ya teníamos los datos hasta de las dos sobrevivientes.

    A esa altura más que hablar con el cónsul ya parecía que Aureliano Buendía había escapado de Macondo para atender el teléfono. Reclamamos la lentitud, el poco amor a la camiseta, el hecho de que estuviera desparramado y perdido en la burocracia de su escritorio en lugar de estar corriendo tras las víctimas.

    “Ehhh… estamos aquí ocupados, firmando documentos de los connacionales”, escupió sin ruborizarse. A esa altura, cualquier intento de reflexionar ya no tropezaba con el habla sino con la lógica, y vencidos por la tozudez de quien no tenía la más mínima intención de reconocer que hacía mal el trabajo por el cual le pagamos, dije adiós. Raúl Leguizamón había ganado 6 a cero. Los paraguayos habíamos perdido un partido más de los muchos campeonatos.

    Ya no pienso preguntarle a Cancillería cómo elige, monitorea y controla a quienes designa para representarnos y atender a nuestra gente. Ya no elijo zapatear porque hay una paraguaya que perdió a su esposo y a sus siete hijos, y que ayer a la tarde habrá estado tan sola como la indefensión con la que un día cruzó la frontera. Ya ni siquiera les voy a dar el gusto de llamarlos inútiles, chambones, haraganes, ineptos y corruptos porque no cumplen las tareas para las cuales se les paga.

    Solo voy a pensar en ese paraguayo que se fue de este mundo con sus siete hijos. Y en esa esposa y mamá que se quedó, lejos de su país, lejos del mundo que la vio nacer, y lejos de la patria que sigue festejando a miles de kilómetros de ella, alborozadamente, su bicentenario.

    22 de Mayo de 2011

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 22 mayo, 2011, 9:10 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve.21 enero, 2017

Peichante-Py en FB ✓

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

Yor

A %d blogueros les gusta esto: