estás leyendo...
País

LOS FANTASMAS DE LA JUSTICIA ELECTORAL

  • Andrés Granje.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, es, quizás, la institución que con mayor fidelidad refleje el despilfarro y la corrupción galopante a nivel estatal en el país, a la larga nomina de funcionarios nombrados, se agrega una lista mas larga de trabajadores contratados, cuyos contratos se renuevan en periodo de meses o un par de años, a lo mas, prevención para asegurar la fidelidad de estas personas al capo que le hizo nombrar en el cargo, por lo general algún director partidario o parlamentario, ya que esta repartición es el coto de caza de los políticos, la partición de cupos se hace en proporción del caudal electoral de los partidos políticos en las votaciones nacionales. Obviamente, la capacidad profesional, la responsabilidad, la honestidad, son minucias que no son tenidas en cuenta en el proceso de selección.

Así pululan por la institución personas sin saber muy bien cual es la función que deben cumplir, calentando sillas, utilizando los insumos del estado en actividades ociosas que nada reditúan para la institución y menos para el país. También planilleros que ni siquiera acuden a su lugar de trabajo. A esta sangría se suman algunos hechos mucho mas grave que llega a la escala de la estafa en contra del mismo estado y que el fiscal Eduardo Casenave, comprobó con una investigación judicial, dejando al descubierto una red delictiva que perjudica de forma descarada a la institución.

Alelí Montserrat Silva Cuevas, funcionaria del ente, operadora política del Presidente del congreso Oscar González Daher, fue imputada por el fiscal Casenave, al igual que su hermano Juan Andrés Silva Cuevas, después de comprobarse que cobraban en los cajeros automáticos doce tarjetas de supuestos funcionarios del TSJE, que eran reclutados entre vecinos y colaboradores de la funcionaria a quienes se les hacían llenar una solicitud para trabajar en la institución, estas personas ni sabían que figuraban como contratadas por el ente oficial, en otros casos les daban una ínfima parte de la suma cobrada en su nombre, realmente no se sabe la magnitud hasta el momento de los montos defraudados al estado, ya que se cree que los Silva Cuevas son apenas engranajes dentro de la gran maquinaria de la corrupción montada.

Lo descubierto se suma a otro caso investigado en su momento por el Fiscal Arnaldo Giuzzio, que involucra a una Fiscala Electoral Liz Pérez Idoyaga y que también retuvo en su poder 16 tarjetas de trabajadores fantasmas, con lo que se demuestra el nulo control efectuado en la institución en cuanto al movimiento de personal, el actual presidente Juan Manuel Morales señaló que muchos empleados son comisionados a otras reparticiones por lo que el control es imposible.

En síntesis, gracias a los fiscales y policías que investigan estos hechos se esta llegando al núcleo de la corrupción estatal que cuentan con el padrinazgo de encumbrados políticos que avalan y dan vía libre para la comisión de estos ilícitos, que causan perjuicios irreparables a nuestra economía, esperemos que los jueces se pongan a la altura de la valentía de estos investigadores y castiguen con rigor estos graves hechos de corrupción, que significa mas atraso, ignorancia y hambre para el sufrido pueblo paraguayo.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: