estás leyendo...
País

¿QUÉ HARÁN LOS PARAGUAYOS CON TANTO PETRÓLEO, ORO, URANIO Y TITANIO?

  • Luis Carlos Irala

El territorio nacional, a más de ser muy fértil para la agricultura, también es bueno para el desarrollo de la ganadería. Estos dos sectores son el sostén básico de la economía local actualmente. Ahora vuelve a saltar a la luz pública la existencia de riquezas minerales, que en caso de ser ciertas y se llega a explotar correctamente implicarán millonarios ingresos para el país en un futuro cercano.

Desde el gobierno de Nicanor Duarte se viene hablando de la existencia de petróleo en el subsuelo paraguayo, también se realizaron importantes exploraciones en la búsqueda de oro, se descubrieron yacimientos de uranio y últimamente se anunció el hallazgo de un yacimiento de titanio, que posiblemente es el mayor del mundo.

 

Con noticias de este tipo cualquiera hasta se siente millonario o se imagina lo que es vivir en un país petrolero, muy rico, con alta demanda de mano de obra y buenos ingresos para los trabajadores. O mejor aún, un país exportador de oro, el metal más preciado que se conoce hasta ahora.

 

En caso de que concrete la explotación de uranio, se puede pensar en energía nuclear. Hasta parece de película, emocionante y peligroso a la vez. Pero la fama del país llegó a oídos de las grandes capitales del mundo con el anuncio de un experimentado minero, David Lowell, quien dice haber encontrado en el Este del país un yacimiento de titanio y se apresta a conseguir inversionistas muy importantes que podrían ser chinos, canadienses o estadounidenses para iniciar la explotación.

 

Hasta el momento todo parece ser un sueño: podría ser, se estima, falta confirmar si es explotable comercialmente, faltan los inversionistas, faltan todavía muchas cosas, pero al mismo tiempo está dentro de lo posible con un poco de esfuerzo y buena voluntad.

 

Si todo esto se concreta Paraguay puede pasar a ser uno de los países más ricos de la región, con riquezas naturales y minerales muy valorados en los mercados de consumo.

 

Pero lastimosamente nunca faltan los detractores, los que no quieren ver progresar a este pequeño país sudamericano y prefieren que siga sumido en el subdesarrollo y mendigando ayuda a los países ricos y a los organismos financieros multilaterales.

 

Para hacer uso de la riqueza primero faltan los inversionistas, segundo se requiere de una aprobación legal, es decir, los parlamentarios jugarán un papel fundamental en este negocio. Particularmente debo decir que los parlamentarios se erigieron como una barrera muy difícil en sortear y abortaron importantes proyectos, en algunos casos con justificada razón y otros solo por oposición política y sin fundamentos reales.

 

Si se logrará superar todos estos inconvenientes y por fin, no sé, tal vez de aquí a 10 años el país empieza a exportar sus riquezas naturales. Recién ahí el Estado recibirá los royalties, y si se los administra correctamente se puede pensar en una mejora en la calidad de vida de los paraguayos. Por de pronto no pasa de ser un deseo. Pero solo pido que los detractores no echen a perder un sueño que empieza a hacerse realidad.

 

 

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

9 comentarios en “¿QUÉ HARÁN LOS PARAGUAYOS CON TANTO PETRÓLEO, ORO, URANIO Y TITANIO?

  1. Para qué dejar que extranjeros exploten los recursos naturales del Paraguay siendo que ni el paraguayito sabe votar??, lo único que sabe hacer es opinar de lo que su dedo pulgar marcó; llora escupiendo fuego de su propia desgracia… y llora por el hecho del que solamente el congreso recibe su ganancia…como dicen los suecos; los paraguayos se les da un granito de azúcar en la boca y ya se te bajan los pantalones para cogerles bien parados y después te agradecen maldiciendo…

    Me gusta

    Publicado por Os | 20 octubre, 2014, 7:45 pm
  2. Hay que detener a los legisladores que legislan contra los paraguayos, encarcelarlos y restaurar el Derecho en los ciudadanos paraguayos. No se te olvide, hay que detenerlos a todos los traidores.

    Me gusta

    Publicado por Miguel López Gaspar | 8 octubre, 2013, 11:51 am
  3. Cristian tiene mucha razón!! en paso jovay se está explotando oro hace ya mucho tiempo por paraguayos y se hace de una forma muy precaria, poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona, y sin embargo hace poco tiempo una empresa canadiense comenzó la explotación del metal en la zona, y si bien utiliza buena tecnología que permite extraer el oro de manera más eficiente que los demás, esta empresa exporta el 100% del oro que extraen, que según esta empresa es de solo cerca de 5 kg mensuales, sin embargo se calcula que su producción supera los 50 kg por día, según nuestras leyes, solo el 5% de la producción queda al estado paraguayo. Esto es una burla!! como es posible que estemos caminando sobre oro y tengamos que recibir limosnas de los demás!! lo que hace falta es cambiar urgentemente la ley de minas y fomentar a que empresas paraguayas sean las que manejen estos valiosos recursos!!!!

    Me gusta

    Publicado por Carlos | 25 abril, 2012, 7:11 pm
  4. hay que explotar ya!!!

    Me gusta

    Publicado por andres ramos | 5 noviembre, 2011, 4:08 pm
  5. y la contaminacion?nadie dice nada sobre lo toxico q puede llegar a ser para la tierra,agua.estamos pensando en las ganancias,q por supuesto iran a parar a los bolsillos de politicos y empresarios y no del pueblo.y los pobres q seran los q van a trabajar en la explotacion son los q van a sufrir las enfermedades q esto puede acarrear.tenemos q despertarnos y no permitir q esto suceda,no nos dejemos engañar como lo hicieron los europeos con los indigenas ,a los q engañaron con vidrios de colores.aprendamos del pasado.investiguemos los daños q causa el uranio

    Me gusta

    Publicado por andrea | 20 febrero, 2011, 1:53 pm
  6. Es un tema bastante bueno en lo personal pienso que deberíamos tratar de explotar estos recursos naturales. Pero OjO sí acer mal a nadie siempre viendo lo mejor para nuestra gente.

    Me gusta

    Publicado por Armando | 16 enero, 2011, 10:48 pm
  7. Tanto intermediario porque tanta burocracia aveis concertidó la rayo

    Me gusta

    Publicado por Armando | 16 enero, 2011, 10:44 pm
  8. hola,,,soy edgar soy de ciudad del este, y estoy viviendo y trabajando en españa madrid,es una esperanza para todos los paraguayo, esperanza digo porque todos sabemos lo que esta atrabezando el pais en cuestiones de laborales,nosotros que estamos fuera queremos volver. Paraguay necesita crear fuente de trabajo,,,un saludo .che pojopy che retagua enteroitepe,,

    Me gusta

    Publicado por edgar | 27 noviembre, 2010, 2:47 pm
  9. buenas, tardes,sie es que son buenas¡… alguno de nosotros sabe algo sobre leyes de mineria en nuestra nacion? sabemos acaso que pasa con las ganancias que genera la exportacion ( tenesmos retenciones a esas ganacias paraque se buelquen al hambre del pueblo? ), nos preguntamos acaso por que tiene que ser un yanqui el que administre nuetros recursos naturales ? como se hace una mina ? que puede ocurrir si la explotacion es a cielo abierto? que pasa con los arroyos lindantes a cierta explotacion, no seamos ilusos yexijamos una exaustiva investigacion para que no nos envauquen como siempre ( disculpen mis errores ortograficos ” victima de la poca educacion,a causa de una politica excluyente y clasista)

    Me gusta

    Publicado por cristian | 6 noviembre, 2010, 3:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: