está leyendo...
País

EL MIEDO DE HABLAR CLARAMENTE SOBRE EL SIDA

  • Por Gustavo A. Olmedo B.

El sida se ha transformado en uno de los mayores peligros que ha conocido la humanidad. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus.

Según las estadísticas del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) cerca de 10 mil personas están infectadas con VIH en Paraguay, y el 50% de ellas tiene hasta 29 años de edad, lo que prueba que cada vez son más jóvenes los afectados, reconoció el director del programa, Dr. Nicolás Aguayo.

Tristemente, este mal seguirá avanzando a pasos agigantados -más aún en el sector juvenil-, mientras las campañas de lucha sigan reduciéndose a la mera promoción y distribución de condones como la principal y prácticamente única forma de prevención, sin explicar de manera completa y directa su limitado alcance profiláctico.

El preservativo no es 100% seguro, y mucho menos a la hora de frenar el ingreso del virus que, según estudios, es incluso 400 veces más pequeño que el espermatozoide. Es esto lo que hay que decirlo con claridad y sin miedo. Y en este punto, varias preguntas exigen respuesta: ¿por qué la fidelidad en la pareja, o las relaciones sexuales dentro de un marco de seguridad y responsabilidad -como es el matrimonio- son opciones consideradas absolutamente descabelladas o inaplicables entre los jóvenes? ¿Por qué, en esas campañas estas propuestas se mencionan -en el mejor de los casos- solo “de paso”, a pesar de que ataca el fondo del problema: las relaciones promiscuas?

 

“El sexo es el opio de los pueblos. La célebre frase de Marx, que mencionaba en realidad a la religión, puede referirse hoy tranquilamente al eros, la verdadera droga de las masas en la actualidad, una modalidad colectiva de aturdimiento de las conciencias, de seducción generalizada”, decía hace algunos años el filósofo italiano Massimo Borghesi al realizar un análisis de la realidad contemporánea.

Y quizás esta reflexión ayude a comprender el temor que se tiene de proponer la abstinencia como mecanismo de prevención, como si la persona se redujera a la pura instintividad, y fuera imposible apelar a su razón. Por lo menos habría que proponer; así como para luchar contra el vicio al tabaco se plantea en forma directa no fumar. Al final de cuentas, lo que está en juego es la salud, es la vida.

Como decía un amigo, el problema de fondo es tener claro lo que es humano y razonable, porque estos contienen las categorías de totalidad y definitividad que corresponden plenamente a nuestra dignidad, y a lo que el corazón desea.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

2 comentarios en “EL MIEDO DE HABLAR CLARAMENTE SOBRE EL SIDA

  1. El 56% de la epidemia del VIH/sida está en los jóvenes

    El director del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Dr. Nicolás Aguayo, informó que hasta agosto de este año se han detectado 678 nuevos casos de personas infectadas con el virus del sida.

    Los más afectados son los jóvenes, ya que el 56% de los casos se registran en personas entre 15 y 35 años.

    Igualmente, resaltó la aparición de un nuevo grupo etáreo de personas con VIH, que son aquellas que sobrepasan los 60 años. “Llama la atención que en el pasado casi no existían infectados de esta edad”, explicó. En lo que va del año fueron detectados 24 casos en adultos mayores.

    El galeno también explicó que los casos se registran en todo el país, pero la mayor parte está concentrada en Asunción y Central.

    Aguayo hizo además un llamado a las autoridades, principalmente al Parlamento, a asignar un mayor presupuesto para el abordaje integral de la epidemia. “El Ministerio de Salud está haciendo un enorme esfuerzo en brindar atención gratuita y suministrar medicamentos antirretrovirales para infecciones oportunistas del más alto nivel. A tal punto de que, felizmente, tratarse aquí o en cualquier lugar del mundo es exactamente igual. Sin embargo, no tenemos el presupuesto adecuado para la educación, para la prevención”, expresó.

    Añadió que también las carteras de Educación, Justicia y Trabajo, y otras instituciones públicas, deberían recibir presupuestos para trabajar en la prevención del VIH/sida. “Todos deben tener un presupuesto para que el abordaje sea integral. No se puede depender de una única institución como es el Ministerio de Salud, para cambiar el rumbo de la epidemia”, indicó.

    El galeno agregó que, en un estudio realizado con las Naciones Unidas, se concluyó que se requieren unos 68 a 70 mil millones de guaraníes de presupuesto anual para tener una respuesta efectiva contra la epidemia; mientras que el Pronasida cuenta con solo 5.000 millones de guaraníes.

    Aguayo sostuvo que la epidemia sigue teniendo baja prevalencia en la población en general, pero que también se requiere un mayor trabajo de información. Finalmente, dijo que para prevenir la enfermedad aconsejan: la abstinencia, la fidelidad de la pareja y el uso del condón o preservativo.

    En el país, la epidemia ha afectado a 9.800 personas, de las cuales 1.600 fallecieron.
    29 de Octubre de 2010

    Publicado por jotaefeb | 30/10/2010, 11:34 AM
  2. Entre el condón y el cinturón de castidad

    El preocupante aumento de la cifra de infectados con el VIH en Paraguay sacó a flote nuevamente la discusión sobre las medidas para prevenir el sida. El Pronasida apuesta al condón mientras las iglesias católica y evangélica piden abstinencia sexual.
    por Elvio Díaz Valinotti

    Casi 700 personas se incorporaron este año a la larga lista de infectados con el virus mortal, según los últimos datos revelados por el Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida).

    De esta manera, el VIH se extendió y ya sumó 9.800 víctimas desde su aparición en Paraguay, en 1985, comentó Nicolás Aguayo, director de la institución.

    PROPONEN LA ABSTINENCIA

    En busca de una solución al problema del sida, la Asociación Ministerio Alto Refugio impulsa una campaña de educación sexual que fundamentalmente consiste en la abstinencia sexual hasta el matrimonio y la fidelidad de la pareja.

    “Estamos remando contra la corriente, pero nos mantenemos en ese fundamento (la abstinencia)”, comentó el pastor Pablino Benítez.

    Al ser abordado sobre la efectividad de la propaganda, el líder evangélico aseguró que la idea no es imponer, sino recomendar y sugerir. “Dejamos a criterio de las personas”, refirió.

    Benítez recordó el caso de Uganda, donde la cifra de de infectados se redujo drásticamente luego de una campaña pro abstinencia.

    EL CONDÓN BAJO LA LUPA

    Para la Iglesia Evangélica se demostró que el condón no constituye una solución ante la epidemia del sida en el mundo, según señaló el pastor.

    “¿Disminuyó el índice de infectados? Todo lo contrario, va aumentando”, sostuvo Pablino Benítez, quien comentó que en la fundación atienden a 70 pacientes con VIH mensualmente.

    Celia de Meyer, secretaria de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), recordó a Edward Green, experto en epidemiología del sida, quien asegura que la disponibilidad de condones sólo generó mayor contagio del virus.

    El preservativo causa que la persona se sienta segura para tener relaciones con varias personas, explicó la mujer.

    “Esa promiscuidad termina aumentando el número de enfermos. Al final (el condón) termina siendo otra vez un factor que no ayuda”, expresó.

    La Iglesia Católica sólo admite los métodos naturales, recordó el padre Joaquín Medina, doctor en Teología Moral al ser abordado sobre el preservativo.

    “No es solamente la abstinencia, también hay que ver la educación y la fidelidad”, señaló al comentar sobre la efectividad de una campaña de abstinencia en la actualidad.

    NADIE VA POR LA ABSTINENCIA SEXUAL

    “Es un método muy efectivo pero tremendamente ineficaz. ¿Qué porcentaje de la población con edad sexual se abstiene?”, manifestó sobre la abstinencia sexual Nicolás Aguayo.

    El especialista en prevención del sida pidió una campaña que se adapte a la realidad de los jóvenes. “Tenemos que trabajar con la realidad. Hoy en día los jóvenes muy trempanamente intercambian parejas, aún si hay matrimonio”, refirió.

    Saber usar el condón es la clave en la prevención del sida, aseguró Aguayo al ser consultado sobre las críticas contra este método. Garantizó que bien colocado el preservativo previene eficazmente el VIH.

    “Le pedimos (a la Iglesia) que no diga que no sirve, porque realmente sí sirve”, insistió.

    MIENTRAS EL SIDA AVANZA, ¿QUÉ HACER?

    Pronasida. Aguayo señaló que es necesario trabajar con más fuerza en la prevención, involucrando no sólo al Ministerio de Salud, sino al Ministerio de Educación, la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Trabajo y otros sectores.

    “No fallan las campañas pero son insuficientes”, indicó.

    Iglesia Católica. Hay un culto a la sexualidad, asegura el padre Joaquín Medina. La salida está en “vincular la sexualidad con el sentido del amor y la identidad”, aseguró.

    Iglesia Evangélica. Hay que recuperar el sentimiento de amarse a uno mismo “amar nuestra familia, amar a nuestro país”, es la propuesta del pastor Pablino Benítez.

    “La solución es educativa. Una buena educación, que te enseñe que tu vida tiene un sentido”, expresó por su parte Celia de Meyer, de Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa).

    A pesar de las divergencias respecto al uso del condón o la abstinencia sexual, todos los sectores coinciden en la necesidad de -además de diseminar las formas de prevención- generar mayor conciencia en la población.

    Éste constituye el gran desafío en un mundo cada vez más dinámico, “práctico” y liberal, que gira en torno a la filosofía del “a mí no me va a pasar”.

    Publicado por jotaefeb | 30/10/2010, 11:34 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El pedido de la gente es que el EPP devuelva a Arlan, no se pide que las fuerzas de seguridad lo rescaten. ¿Jodido no?23/04/14
Felipe Goroso S. ‏

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 512,518 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: