estás leyendo...
País

De cada 10 árboles que existían hace 50 años en la región oriental, 9 fueron talados

 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de las 8.300.000 hectáreas que cubrían el suelo paraguayo de la región Oriental en 1945, hoy quedan apenas un millón. Por su parte, la organización no gubernamental Guyra Paraguay afirma que en las últimas 5 décadas, de cada 10 árboles que existían en el país 9 han desaparecido, y asegura que las cifras de deforestación del Gran Chaco paraguayo detectadas en junio de este año hablan de unas 592 ha. Depredadas por día.

EN 7 MESES FUERON DERRIBADOS 150 MIL HÉCTÁREAS DE BOSQUE EN EL CHACO

El Chaco paraguayo en peligro de perder toda su riqueza natural.  Según estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza realizados el años pasado, de diciembre de 2008 hasta junio de 2009, se talaron 150 mil hectáreas de bosques chaqueños

Según la resolución Nº 1.625/09 de la Secretaría de Medio Ambiente,  de las 3.500.000 hectáreas de bosques que existían en la Región Occidental o Chaco en la década de 1970, ahora quedan apenas 1.000.000. Esto significa que en casi cuatro décadas la superficie boscosa del Chaco se redujo en más del 70%.

En esta región del Paraguay  se practica un tipo muy especial de deforestación,  que consiste en la quema de los restos del bosque luego del desmonte con pala mecánica, lo que contribuye a la emisión de gases invernaderos como el dióxido de carbono. Incluso Asunción sufre los efectos de la fiebre aserradora.

MÁS DESMONTE: 8 HECTÁREAS DE ÁRBOLES EN KA’AZAPA

La Seam intervino una finca agrícola ubicada en San Juan Nepomuceno, Ka’azapa, y detuvo que siguieran echando árboles.  Los fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada de la Secretaría de Medio Ambiente (Seam) intervinieron la finca ante denuncias arrimadas por pobladores de la zona.

Los interventores observaron una tala indiscriminada de árboles de mediano porte, muchos de ellos aún con ramas y hojas frescas, y en otras zonas de la propiedad se procedió a la quema de los residuos vegetales.

La propiedad cuenta con 80 hectáreas, de las cuales 50 hectáreas están destinadas para cultivo agrícola mecanizado. Los propietarios de la finca procedieron a la tala sin autorización de la Seam, secretaría encargada de proteger el medio ambiente natural. Más específicamente, los dueños de las 80 hectáreas infringieron  Ley 293/4 de Evaluación de Impacto Ambiental.

EL GREMIO DE EMPRESARIOS MADEREROS APOYA AL DIRECTOR DE ADUANAS

La Federación Paraguaya de Madereros, comunicado mediante, respalda la gestión de Javier Contreras. El gremio de los madereros sale asi al paso a la versiones que consignan que  Contreras podría ser destituido de su cargo.

“De materializarse estos rumores, la Fepama advierte que el cambio representaría un retroceso importante para el sector, teniendo en cuenta los significativos avances logrados con la actual administración”, expresan.

Dicen en el comunicado que  defiende a Contreras porque durante su actual gestión se desarrollan proyectos para evitar la subfacturación en el comercio de la madera.

E’a ⋅

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

6 comentarios en “De cada 10 árboles que existían hace 50 años en la región oriental, 9 fueron talados

  1. Preservación

    Por Juan Augusto Roa, ABC Color

    Un imperativo hasta de supervivencia de las futuras generaciones de la raza humana es preservar los bosques y el agua, un recurso abundante, pero finito.

    En consonancia con esta realidad es que todos deberíamos apoyar la iniciativa ciudadana liderada por la ONG Procosara, que busca colectar al menos 35.000 firmas y pedir al Congreso Nacional que declare la actual reserva forestal de San Rafael como un parque nacional.

    En la cordillera de San Rafael, ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, destaca uno de los últimos remantes del Bosque Atlántico Alto Paraná. Este abarcaba toda la zona comprendida en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, y llegaba hasta el océano Atlántico. Un verdadero santuario de conservación de especies animales y vegetales, una reserva biológica única en el mundo.

    Pero poco hacemos para preservar este recurso natural, amenazado por los traficantes de rollos, de marihuana, ganaderos y sojeros.

    Estas 73.000 hectáreas de bosque es importante por muchos motivos: aloja a la mayor diversidad de especies de aves y animales salvajes. Es una reserva biológica de valor estratégico por su flora nativa y posee un gran atractivo paisajístico.

    Pero por encima de todos estos factores, es una zona de recarga del acuífero Guaraní, la mayor reserva subterránea de agua dulce del continente.

    En 1992, en una actitud demagógica e irresponsable, el gobierno lo declaró “zona de reserva para parque“, sin arbitrar los recursos para su cuidado. Menos aun para convertirlo en un parque.

    La ley de “deforestación cero” frenó en algo el ataque atroz. Pero hoy no impide las acciones furtivas que muchas veces se realizan con complicidad policial y de los organismos de aplicación de las leyes.

    La adquisición de esas tierras y su conversión en parque nacional será un acto de justicia con los pocos más de 50 propietarios de inmuebles ubicados dentro de la reserva, que no pueden disponer libremente de sus bienes, pero tampoco reciben
    compensación por ello.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 junio, 2014, 6:18 am
  2. De Maryland con pavor

    Las imágenes satelitales constituyen el más impresionante avance científico para documentar la deforestación en el mundo. Sus mapas son pruebas irrefutables que permiten comparar el cambio del paisaje con el paso del tiempo, algo difícil de hacer con los pies sobre la Tierra. Su único defecto es que suelen llegar tarde, cuando el daño ya está hecho.

    Me llamó la atención un reciente estudio de la Universidad de Maryland que revela que el bosque del Chaco paraguayo registra la tasa de deforestación más alta del planeta. Lo impresionante es la dramática imagen que se devela ante nuestros ojos cuando se corre el cursor sobre una foto del Chaco y se comprueban los cambios ocurridos entre 1990 y 2013. Vea usted mismo el mapa en esta dirección: http://www.survival.es/noticias/9914

    Interesado en saber más, descubrí que la investigación más relevante sobre la deforestación paraguaya proviene del Departamento de Geografía de la misma universidad y fue publicada hace siete años. Son fotos disponibles en www2.geog.ucl.ac.uk/~mdisney/teaching/msc_cons/papers/huang_et_al.pdf

    La ecorregión paraguaya del Bosque Atlántico fue mapeada durante 30 años. En 1970 el bosque cubría el 73% de la región. En el 2000, no llegaba al 25%. La deforestación de la Región Oriental no puede ser atribuida a la agricultura campesina, pues el 80% de los desmontes se deben esencialmente a la conversión de los bosques en pasturas para ganado o en cultivos mecanizados. En el Chaco, donde se calcula que se pierden más de 1.000 hectáreas por día y los agricultores tradicionales son casi inexistentes, el porcentaje debe ser mucho mayor.

    En noviembre del año pasado, la prestigiosa revista Science publicó los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos de 15 universidades norteamericanas. Se trata de un increíble mapa global con fotos satelitales de altísima resolución sobre el cambio forestal. Lo podrá apreciar en http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest

    Matthew Hansen, el jefe de los investigadores –una vez más, de la Universidad de Maryland– expresó que las 650.000 imágenes procesadas constituyen “el primer mapa globalmente coherente y localmente relevante”.

    Entre 1999 y 2012 el planeta perdió 2,3 millones de km2 de florestas, mientras ganó otros 800.000 de nuevos bosques. El balance global es deficitario y ¿sabe usted cuál es uno de los países con los mayores índices de deforestación del mundo? De nuevo, Paraguay.

    Lo bueno de las fotos es que suelen ser más expresivas que cualquier texto. Lo bueno de la ciencia es que no puede destruirse con meros discursos. A veces, una columna como esta ni siquiera necesita comentario final. Como no creo que exista una conspiración de científicos de Maryland contra nuestro país, permítame compartir con usted esta sensación de pavor.

    Por Alfredo Boccia Paz

    http://www.ultimahora.com/de-maryland-pavor-n761880.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 26 enero, 2014, 4:22 pm
  3. Les comparto mi poema . . .

    BOSQUE . . . JAS

    “Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

    Los árboles sufren de pie,
    por sus raíces, asidas a la fe,
    enferman, lloran, fenecen,
    tan cruel suerte no merecen.

    El más humilde follaje
    es víctima del ultraje,
    ¿quién resarcirá su orgullo,
    quién les dará tierno arrullo?

    Soy el alma de los bosques
    que, por culpa de unos torpes,
    “vegetan” con flora inerte
    o han encontrado la muerte.

    Soy la entraña de los montes,
    de colinas, horizontes,
    que han quedado desolados,
    por algunos desalmados.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos.

    Florestas de oyamel y pino,
    ¿porqué tan brutal destino?,
    son taladas, son quemadas,
    en lugar de ser amadas.

    Robles, caobas maderas,
    tropicales arboledas,
    de la vida son las vetas,
    hay que imponer serias vedas.

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema.

    ¡A impedir que eso suceda,
    que su grandeza no muera!,
    son los pulmones del orbe,
    oxígeno que se absorbe.

    Soy la conciencia de todos
    los seres humanos probos
    que, a toda ciencia y paciencia,
    cuidarán de la existencia.

    De las frondas, de su fauna,
    dejando atrás todo trauma,
    remediando el ecocidio,
    la sociedad en concilio.

    Soy principio de justicia
    que, a los pueblos, acaricia,
    soy la condena del mundo
    que clama, en lo más profundo:

    “Talamontes infelices,
    que no siguen directrices,
    incendiarios despiadados
    que, del diablo, son aliados.

    Dejen en paz nuestros bosques,
    ya somos sus guardabosques,
    ¡muy pronto tendremos fiesta,
    nuestro amor los reforesta!”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
    A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

    Me gusta

    Publicado por Gonzalo Ramos Aranda | 30 diciembre, 2013, 11:54 pm
  4. Frenar ya la deforestación

    Una nueva deforestación masiva en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay fue detectada en los últimos días en el marco de un operativo del Departamento Antinarcóticos y la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El sobrevuelo de los agentes permitió observar una extensión de no menos de 1.000 hectáreas de bosques talados. La vigilancia por aire hizo posible constatar la magnitud y la velocidad alarmante que la destrucción de las zonas boscosas está adquiriendo en los últimos tiempos en una de las pocas áreas del país donde aún existen montes naturales. La presión que se ejerce sobre estos bosques es enorme y procede no solo de actividades legales -como los agricultura a gran escala o la ganadería extensiva- sino también y sobre todo de la acción de mafias criminales, como los traficantes de madera o carbón y los productores de marihuana. Es extremadamente difícil combatir estos delitos ambientales porque se realizan en el interior de las reservas o bosques, dejando intactos los bordes para no llamar la atención. De esta manera, la única forma en que es posible detectar estos casos de deforestación es a través de controles aéreos, que es precisamente una de las deficiencias más graves de las fuerzas de seguridad, del Ministerio Público y de las instituciones encargadas de proteger los bosques. Para colmo, en la zona solo existe un fiscal ambiental, quien además debe ocuparse de casos de otras fiscalías.

    Según las estimaciones del Fondo Mundial pata la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y de la organización ambientalista Guyra Paraguay, en el año 2011 se echaron abajo 6.499 hectáreas de bosques; en el 2012 esta cantidad se redujo a 3.227 hectáreas. En lo que va del presente año se ha experimentado un radical aumento, con 6.019 hectáreas destruidas. Según directivos de “A todo pulmón, Paraguay respira” la cifra en tres años llega a las 15.675 hectáreas lo que supone alrededor de 16.500.000 árboles talados. Estas estadísticas revelan la gravedad del problema y la necesidad de implementar de inmediato programas y acciones realistas que detengan la acelerada destrucción de los bosques.

    Estas medidas necesarias deben contemplar un programa de inversiones -que incluyan vigilancia aérea e incorporación de tecnología de punta, como los instrumentos de georeferencia satelitales-, contratación y entrenamiento de nuevo personal y un considerable aumento de la capacidad operativa de la Fiscalía del Ambiente en la zona. Pero aún más importante es encarar un profundo saneamiento en la Policía y en el Poder Judicial en estos departamentos. Estos grupos criminales no pueden operar sin la anuencia de las fuerzas de seguridad, muchos de cuyos integrantes reciben sobornos para guardar silencio y hasta para colaborar con los delincuentes. Mientras la corrupción siga campeando en las instituciones, la deforestación no se detendrá y en poco tiempo comenzarán a sentirse los efectos del deterioro ambiental irreversible, con la erosión de los suelos, la pérdida de las fuentes de agua y las variaciones climáticas.

    De acuerdo con estudios de organizaciones ambientalistas, la destrucción de los bosques alcanza incluso a parques nacionales. La superficie de los parques Caaguazú, Ñacunday y Jakui se redujo drásticamente en la última década hasta llegar casi a su desaparición. Si las autoridades no actúan con urgencia, lo poco que queda de lo que alguna vez fue el valioso patrimonio natural de nuestra nación se perderá irremediablemente.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/142294-frenar-ya-la-deforestacion.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 septiembre, 2013, 6:55 am
  5. Empresas imputadas por tala ilegal presionan por licencias para seguir deforestando

    BBC SA y River Plate SA se niegan a transferir a los Totobiegosode tierras pagadas por el Estado.
    Los señores Herbert Spencer Miranda Carranca y Gino de Biasi Nieto fueron recientemente procesados e imputados por el Ministerio Público, Unidad Penal Ambiental Especializada, por el hecho punible de tala de especies forestales, en base a normativas que sancionan delitos contra el medio ambiente.

    Ambos empresarios recibieron del estado paraguayo el pago por un inmueble de 18.000 Has. a ser transferidas al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para la correspondiente titulación a nombre de los Ayoreo Totobiegosode, negándose actualmente a dicha transferencia.

    El INDI ha urgido en reiteradas oportunidades dicho traspaso de título y solicitó en su momento la intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno, recibiendo como respuesta de Herbert Spencer Miranda Carranca y Gino de Biasi Nieto que se condicionaba la transferencia del inmueble a que el estado paraguayo a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) les otorgue licencia ambiental para proseguir con actividades de deforestación en área inmediatamente colindante con las 18.000 Has.

    El estado ya pagó por las tierras a favor de los Ayoreo Totobiegosod, sin embargo los propietarios se resisten a ceder el territorio que es patrimonio natural y cultural Ayoreo
    Este condicionamiento constituye una violación a leyes paraguayas, a contratos suscriptos por los mismos, y a la vez un burdo chantaje a las autoridades paraguayas en detrimento particular de los derechos de los Ayoreo Totobiegosode, tanto para los contactados en décadas anteriores que hoy tramitan la legalización de sus antiguos dominios y la protección de sus bosques, como para los que aún permanecen en situación de aislamiento.

    En el inmueble está asentada la comunidad Arocojnadi, tierras restituidas con la adquisición realizada por el estado paraguayo. El inmueble corresponde a la finca 384 del Distrito de Puerto Casado y se ubica dentro del territorio declarado y registrado por el estado paraguayo como Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, el que a su vez está inscripto en la superficie de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay (Categoría MaB, UNESCO, 2005).

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 3 agosto, 2011, 8:10 am
  6. OPINIÓN

    LA DEPREDACIÓN AMBIENTAL DEL GRAN BICHO

    Ramón Duarte ⋅

    Las informaciones que trae E’a digital en las ventanas de abajo muestran sólo un aspecto de la depredación ambiental que los sere humanos perpetramos contra la naturaleza: la deforestación. Nos estamos devorando todos los árboles del planeta. Este es un tipo de ser viviente de los millones que nos estamos fagocitando en nuestra insaciable necesidad de energía. En este “nuestra” debemos hacer una discrminación: más del 63% de la población del planeta, que asciende a alrededor de 6.700 millones de personas, no tiene acceso a los alimentos básicos, indispensable para no sufrir dolor físico ni sufrimiento síquico. De ese 37%, la mayoría se mata trabajando para no disfrutar de su hiperconsumo, mientras que hay una minoría de la población que sufre jugando polo o paseandose en su yate por el mediterraneo, para luego, con unas dos o tres llamadas timbea con sus acciones en Wall Street para ganar millones de dólares.

    Aún cuando debamos tener presente lo odioso de esa minoría de exiquisitos que se cuida de no pisar a los millones de niños que mueren de hambre cada año para no ensuciar sus zapatos, pintemos al gran telón de fondo para no perdernos: el capitalismo global, ese Gran Bicho que lleva a algunos a una forma de vida de hiperconsumo y al resto de la población al deseo nunca alcanzado. Ese gran bicho (al que alimentamos nosotros) que se está devorando al resto de los seres vivos, a los recursos naturales del planeta.

    El Capitalismo es a un mismo tiempo una lógica y una ilusión: todos queremos un auto, una casa, un millón de dólares en el banco, una ropa de moda, un caviar…y luego queremos acumular hasta el infinito estas unidades. Pero los recursos naturales, la energía del planeta es finito. Asi que los 6.700 millones de seres humanos que habitamos este maltratado planeta nunca alcanzaremos los bienes y servicios infinitos que nos promete el capitalismo, aparte de que no los necesitamos realmente.

    Los científicos proyectan que la especie humana vivirá, de aqui a 40 años aproximadamente, un futuro de catástrofes ambientales, de violencias incontrolables, de gobiernos de terror para controlar a poblaciones enteras desesperadas por la escasez de agua y de alimentos. Dicen que el Capitalismo entró en una crisis que ya no le da oportunidades de recuperación. Dicen que vamos a otro sistema de vida y de gobierno que puede ser o peor o mejor o igual que este. todo es incierto.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 octubre, 2010, 6:22 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

A %d blogueros les gusta esto: