estás leyendo...
País

EL ÚLTIMO HÉROE BOLIVIANO DEL AIRE, EN LA GUERRA DEL CHACO

La Paz – Bolivia.-  Alberto Paz Soldán acaba de cumplir 99 años y su casi centenaria existencia está marcada, a fe y fuego, por su participación en el conflicto que enfrentó a Bolivia con Paraguay entre 1932 y 1935.

Con voz entrecortada por los aires fríos y calientes de la mayor parte del siglo XX y la primera década del presente que le ha tocado vivir, Paz Soldán se define como un “piloto auténtico” capaz de volar 50 tipos de aviones.

Este hombre que creció con el siglo es mucho más que un manejador de aviones, es el único sobreviviente de aquella guerra mayoritariamente terrestre.

Por esa razón, y con la convicción de que a las personas se las debe honrar en vida, la Fuerza Aérea Boliviana otorgó el 3 de septiembre la condecoración Al Mérito Aeronáutico, en el Grado de Gran Cruz de la Orden, al general de aviación en retiro Alberto Paz Soldán Pol, “como un sincero e imperecedero homenaje de reconocimiento al héroe nacional y último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco.

“Mi vida está plasmada en función a esa guerra, la del Chaco, enigmática y trágica, que ha repercutido mucho en mi existencia y que me ha educado en un nivel práctico, difícil y peligroso”, asegura el anciano, aún pasmantemente lúcido.

El héroe boliviano nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911, 20 años antes de que estallaran los horrores de una guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

En 1935, cuando se declaró el armisticio fue nombrado por el Senado Héroe nacional y en 1996 esta misma instancia lo eligió como personaje notable.

Es el último sobreviviente de su escuadrón y el único de los cadetes de su generación que ascendió al grado superior de general en 1965.

Cien mil hombres de su generación dejaron la vida en las ardientes arenas del Chaco Boreal. Los que quedaron de la generación perdida, de aquel tiempo de borrasca, cambiaron -o intentaron hacerlo- el destino del país.

Embarcado en un viaje de ida y vuelta en el tiempo, el general Paz Soldán lleva aún impreso en la memoria los vuelos eternos realizados en la Guerra del Chaco.

“Volamos noche y día sobre el infierno verde”, por el Chaco, balbuceó mientras su memoria arroja lampos de aquel tiempo.

Pese a la edad, tampoco olvida la disciplina férrea que se impuso durante el conflicto.

La Fuerza Aérea como tal ingresó al teatro de operaciones en 1932 y formó la Escuadrilla de Reconocimiento, que participó activamente junto a los Bolivian Scout.

Tanto en Bolivia como en Paraguay habían hecho grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces para la guerra que se avecinaba.

Al estallar el conflicto, el país poseía un poderío aéreo pequeña, pero capaz, que incluía aviones de combate y de transporte, e instructores con experiencia.

El entonces presidente de Bolivia, Daniel Salamanca, debió acudir al acaudalado minero Simón Iturri Patiño para que entregue un empréstito para potenciar la fuerza aérea de Bolivia.

En 1927 Paz Soldán ingresó al Colegio Militar del Ejército, del que egresó a la edad de 15 años como subteniente de artillería con la promoción 1931.

En enero de 1934 inició sus actividades de vuelo como alumno-piloto en el curso impartido en la localidad de Villamontes por su instructor, el mayor Rafael Pabón, hasta que obtuvo su brevé como Piloto Militar el 20 de agosto de de ese año.

Como piloto de combate realizó innumerables incursiones aéreas en las posiciones enemigas.

Protagonizó varios combates aéreos, como el registrado el 23 de septiembre de 1934 en el sector La Rosa-Picuiba, cuando tripulando un Curtíss Hawk puso fuera de combate a un avión paraguayo de caza Fiat CR-20.

Durante la Guerra del Chaco, después de participar en diferentes acciones militares como Comandante de Compañía, en mérito a su destacada actuación y a solicitud suya, fue incorporado a la Fuerza Aérea.

Concluido el conflicto con Paraguay, en julio de 1932 y garantizada la paz en Buenos Aires en 1938, prestó servicios como piloto del Lloyd Aéreo Boliviano, la primera línea comercial de la aviación sudamericana fundada en 1925.

Posteriormente fue instructor de vuelo de la Escuela Militar de Aviación en El Alto.

Pero por sus excepcionales cualidades para el pilotaje, fue seleccionado para realizar un curso de lata acrobacia en la Real Aeronáutica Italiana de Gorizia y en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Roma.

Asimismo, fue enviado a Estados Unidos, donde realizó el curso de Comando y Estado Mayor Aéreo en la universidad de Maxwell Field, de Montgomery.

Luego se desempeñó como subjefe de Estado Mayor de Aviación, máximo cargo jerárquico de la aviación militar, Comandante de la Escuela de Altos Estudios Nacionales e Inspector General de la Fuerza Aérea.

Alberto Paz Soldán es autor de la obra histórica La conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco, editada en 1990.

Según archivos históricos de la FAB, el 4 de diciembre de 1934 sobre los cielos del Kilómetro 7, el capitán Rafael Pabón protagonizó el primer combate aéreo en América.

Derribó al Potez del teniente paraguayo Trifón Benítez y a su observador capitán. Ramón Avalos.

El 8 de julio de 1934 una escuadrilla de Potez paraguayos bombardeó la pista de Fortín Ballivián, lugar donde se encontraba una escuadrilla de aviones bolivianos, los que merced al estado de disponibilidad despegaron para interceptarlos, enfrentándose en combate aérea sobre los cielos chaqueños y rechazándolos.

El 12 de agosto de 1934, durante la batalla del sector Fortín Florida, el mando detectó e identificó una aeronave enemiga, por lo que solicitó la defensa aérea del sector en mención, siendo programado para esa tarea, en un Curtiss Osprey el capitán Rafael Pabón con el metrallista subteniente Mario Calvo, los que en la fase de interceptación fueron derribados por el capitán paraguayo Carmelo Peralta al mando de un Potez llevando como artillero al teniente Rogelio Etcheverry.

El 23 de septiembre de 1934, el teniente Alberto Paz Soldán, con su artillero subteniente Sinecio Moreno, en el sector La Rosa-Picuiba derribaron un Fiat CR20.

El capitán Juan Antonio Rivera junto al subteniente. Alberto Alarcón derribaron un Potez sobre el sector de Algodonal, el 24 de septiembre de 1934.

El 11 de diciembre de ese mismo año es derribado sobre Capirenda el Potez 25 por Alarcón y Emilio Beltrán.

Si bien ésta y otras operaciones fueron proyectadas satisfactoriamente, algunas otras no tuvieron el tiempo suficiente para poder interceptar los vectores enemigos, debido a que la aviación paraguaya realizaba ataques relámpago y emprendía un rápido repliegue a sus bases evitando los combates aire-aire.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Con permiso, he’íje guarda Pirevevúi ha oñapytîma katu ne retymáre kure ra’y.27/05/15

sic

Mabel Rehnfeldt ...y termino concluyendo que en Paraguay no sería raro que un buen día amanezcamos y nos encontremos con que la FIFA hace oficina en Mburuvichá Roga, que Chicharó es el Presidente, Osorio el tesorero y Horacio Cartes el pasapelotas. Asinomá.

Hugo Salerno Quiero suponer que estamos en un país serio. Por lo tanto, creo que Chicharó ya fue expulsado del partido colorado y que el congreso ya lo va a enjuiciar políticamente para expulsarlo de su cargo de diputado suplente. Y también que su diputado anfitrión Lezcano será enjuiciado políticamente.

dianaesgonzalezd ‏En bandeja el oficialismo le cedió puntos a la disidencia colorada. Misiles de toda laya. Y bueno Sócrates tu legado de eso de que yo solo sé que no sé nada le viene muy bien a los políticos.

Anibal Espinola Seria bueno que como minimo el Pdte Cartes le ordené callarse a Luis Rojas. Sigue embarrando la destruida cancha del mandatario.

aldo ‏Qué mala gente son eh. Ahí Bachi está aclarando que le llevó a Lezcano hasta Mburuvicha Roga para confirmarle que no lo quería.

Pablo Noé Dice Bachi Nuñez que Chicaro no se identificó para entrar a Mburuvicha Roga. Amiwis: les pido que intenten entrar ahí sin identificarse...

Javi Sánchez ‏Cuentan que "Chicharõ" entró a Mburuvichá Róga con identidades falsas: dijo llamarse "Mbejú" o "Pastel Mandi'ó" Sánchez. Oita che pariente!!

José París Ramírez ‏Basilio Nuñez llevo a la residencia presidencial a un tipo acusado de NARCO. Iporã nde "asesor politico". Alhaja si los hay. "...el único que no sabia del operativo (que detuvo a Chicharõ) era yo". Viejo, todo el país sabe quien es el valor. vos no pio?

Estela Ruiz Diaz ‏Si algún fusible debe estallar por el escándalo Chicharó es Bachy Núñez. Se animará Cartes a "renunciarlo" en plena etapa electoral? Creo que Luis Rojas salió a fabular para intentar tapar el escándalo, pero nadie cree en su versión. Ahora entiendo algunas decisiones políticas de Cartes. Si su asesor político (Bachi) no le conoce a Chicharó, qué le podés pedir!!! Marche un té de boldo en Palacio de Gobierno. Cayó pesado el Chicharó!

Luis Bareiro Suponer que invitaron a Chicharo a Mburuvicha Roga solo para capturarlo luego es creer que Bin Laden primero estuvo en la Casa Blanca y luego... (que Mburuvicha Roga sea utilizado como Pc partidario ya es grave.)

Andrés Colmán G. ‏La distancia entre Mburuvicha Róga y Tacumbú no se mide en kilómetros, sino en votos que se pueden perder. Chicharó candidato a intendente de Bado; Lezcano a intendente de Pedro Juan. ¿Quién dijo que quieren acabar con la narcopolítica? De no haber sido detenido, Rubén Sánchez ya sería candidato a intendente de Capitán Bado. Ahora el Chicharó está un poco trenzado.

Diego Marini ‏ Tan poco hicimos a nivel de infraestructura que nos estamos preparando para una lluvia como si hubiesen anunciado un tsunami. Hace años son puntos críticos, y no sólo no mejoran éstas zonas, sino que cada vez son más los sectores peligrosos. Que capo Cartes! Por qué no le invita a cenar al Epp y cuando van a traer el postre...¡Dejen las cucharitas en la mesa, están todos detenidos!

Luján Román ‏Si el presidente Cartes recibió al prófugo de la justicia aliás Chicharo en su casa, no se convierte directamente en cómplice del delito (¿?)

Guille Ramírez ‏La ANR no se va a condenar institucionalmente a tipos como Chicharõ porque necesitan el dinero que estos poseen. Por favor que mañana alguien titule en tapa "San Juan Presidencial. Chicharô en Mburuvicha Roga"

Chiqui Avalos ‏Subleva mi ánimo esta impunidad delictiva, estos saqueos, robos, crímenes. Nunca vi al Paraguay así, gobernado por una cáfila. Han ido muy lejos! Un delincuente, buscado en 2 países se refugia en la casa presidencial, recorre la ciudad protegido, y se entrega cuando quiere. El narcopoder!

Guillermo Domaniczky ‏Narco y lavador de dinero según SENAD, negociando apoyo político en la casa del Presidente el día en el que fue detenido. Tenía una orden de captura pendiente... Secretario antidrogas dice que el Presidente se prestó para detener a Chicharõ, al aceptar que llegue a Mburuvicha Róga. (Realismo mágico)

Claudia León ‏Hasta en POLIBANDI, o eras ladrón o eras policía. No podías ser las dos cosas al mismo tiempo. Pero claro, es solo de un juego de niños

Desiree Masi DIME CON QUIEN ANDAS...Estuve sin compu todo el día; pense que iba a encontrar un kilombo, al menos, en el Facebook y casi nada! No se enteraron? Resulta que ahora asumieron que el "buscado" narco y lavador de dinero sucio, Chicharo y el Diputado Lezcano estuvieron en Mburuvicha Rogá con el Presidente, horas antes de ser capturados!! Están tratando de armar una cortina de humo que ni les cuento!! Hasta ahora hay 2 "explicaciones" 1) Fue colado, 2) Cartes estaba al tanto y se "prestó". Ya se contradicen entre ellos! Si alguno cree estas bolas, por favor que ponga los zapatitos el 6 de enero. Seguro que también cree en los Reyes Magos y la cigueña. Que hacia un delincuente tranquilamente en la casa presidencial? ES CLARO, ES NARCO!!

Twitter

instagram

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: