estás leyendo...
País

¿EMPRESARIO EJEMPLAR O PADRINO DE LA MAFIA?

INVESTIGACIÓN

  • Miguel Armoa

Tras el golpe del 89, Don Antonio J. Vierci se vio marcado por el estigma de los que se enriquecieron con el estronismo. No faltaron las acusaciones y hasta los enjuiciamientos buscando en él alguna fortuna mal habida.

La nueva era política no detuvo la formación de su emporio económico. No obstante, en los tiempos post estronista surgieron las acusaciones que lo vinculaban con el contrabando y la piratería.

Para principios de los 90 A.J. Vierci y Cía. s.r.l. (luego s.a.) se había consolidado y Don Antonio era un potentado. Fue introduciéndose en otros rubros para los cuales fue abriendo empresas independientes. El grupo Vierci, con 6.000 funcionarios, cuenta con inversiones –entre otros rubros– en electrónica, electrodomésticos, yerba mate, juegos de azar, supermercados, medios de comunicación, inmobiliarias y el sector agropecuario. También cuenta con fábricas de café, caña y pastas. Tiene agencias en Bolivia, Perú y Chile.

En 1999, el fallecido investigador Aníbal Miranda hizo un cálculo de la fortuna de Vierci en Base a sus activos (en dólares) asignándole unos 800 millones de dólares. Según una fuente del Grupo Vierci, hace unos tres años diciembre cerraba con unos 120 millones de dólares. En el 2009, tan solo cinco de sus empresas aportaron más de 20 millones de dólares al fisco, esto quiere decir que los números superan las cifras mencionadas con creces.

«Asociación» antes que «sindicalización»

Antonio Vierci siempre ha sabido mantenerse al margen de la farándula, para muchos su rostro es un misterio. Según dicen, nunca se involucró en política, y siempre trato de llevarse con los gobiernos de turno, quizá la excepción haya sido el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Leandro Prieto Yegros lo describe como un hombre con mucha visión comercial, grato y

leal. Recuerda que fue uno de los pocos que lo visitó cuando cayó enfermó, tras la caída de Stroessner. Algunos funcionarios resaltan su autocontrol, «sensible pero para los negocios un tempano de hielo, así como es humano también puede ser un tirano». Afirma que su aspiración es crear fuentes de trabajo.

Es muy cuidadoso con su imagen, según sus funcionarios, es partidario de la formalización laboral, no regatea en el pago de seguro social y su gente está cargada de beneficios que cada tanto él mismo en conferencias o por medio de videos anuncia. Es partidario de la «asociación» antes que la «sindicalización», al que tenga intenciones se lo «despacha», pues «no hay motivo para ello». Nadie puede negar sin embargo que existan problemas laborales en diversos departamentos como los de ventas, las coordinaciones, los puestos de caja en los supermercados.

Crisis y control

Cuenta la leyenda que pudo prever con 10 años de anticipación la crisis económica y de bancos de mediados y fines de los 90. El mismo maneja sus empresas, en asiduas reuniones con sus «número uno».

Asesorado por profesionales norteamericanos, impulsó una política para aprovechar

crisis, comprando empresas en situación crítica. Así cayó en sus manos entre otros: Santa Isabel (hoy Stock) y Boston s.a., luego a.j. Boston s.a., empresa casi quebrada de su hoy amigo Alfredo Jaegli. Esta empresa es una de las más productivas actualmente. El nuevo sistema americano también trajo los clásicos sistema de control de empleados «para aumentar productividad», formándolos en cubículos de trabajo y controlándolos con cámaras de circuito cerrado.

El general en su laberinto

¿Pudo Germán Martínez influir en la suerte de Antonio J. Vierci? Leandro Prieto Yegros afirma que este militar era un personaje al que quería mucho Stroessner, «tuvo mucha influencia», más en su opinión «probablemente Vierci lo ayudó más a él que viceversa». El periodista José Pozo, sin embargo afirma que Vierci es un heredero de Stroessner. «Jamás hubiera logrado lo que obtuvo sin su vínculo». En los tiempos de Stroessner, las fuerzas armadas tenían zonas de responsabilidad, y su cuñado era Ministro de Defensa, tenía poder, un puesto militar de avanzada, tenía su cupo. Es muy improbable que haya desperdiciado ese poder. Domingo Laíno afirma que en esa época «hubo muchas trampas tributarias, porque el sistema era corrupto, favorecía ese manejo. Entonces, esos beneficios (Pacotilla) se usaban de mal manera, en contra de los intereses del país». Germán Martínez asumió el ministerio de Defensa en 1983 hasta la caída de la dictadura. En la artillería fue ayudante de Stroessner cuando este era comandante, luego comandante de la Artillería y de Apoyo de Combate. Falleció a los 85 años, en mayo del 2009.

De whisky, discos y celulares chinos

En el 2004, se descubrió un supuesto caso de subfacturación de Whisky importado de Escocia (Reino Unido) por parte de la Empresa dicsa, vinculada supuestamente al holding Vierci.

También en el programa El Ojo, un jornalero de nombre Ramón Vera Ferreira declaró ser testaferro de Antonio Vierci, quien le habría pagado ‚ 9.000.000 para que constituya una firma para la importación de cds. A su nombre, entre el 2002 y el 2003 se importaron mercaderías por millones de dólares. Cuando se trató de importar 2.813.600 unidades de cds, por valor de u$d 280.000, Ramón Ferreira fue imputado. Pese a sus escasos recursos, Ferreira pudo contratar a abogados de prestigio. En el marco de ese proceso, extrañamente se liberaron los cargamentos de cds.

Sosa Barreto afirmaba en la solicitada también que el poder económico y las influencias del «Padrino Antonio Vierci», había paralizado la convocatoria a acreedores de la firma Alvimer (de su hermano) que se había iniciado en 1998.

Finalmente, acusa a Vierci de estar involucrado en el negocio de la piratería de celulares chinos «está tratando de defender a como dé lugar el esquema tan bien montado y defender así a sus clientes y ahijados. Según don Antonio Vierci existen dos grupos: primero el de los extorsionadores; estos son los agentes de marcas internacionales, los agentes fiscales, periodistas y abogados que sacan a luz este escandaloso caso. Los segundos son los que ayudan: los aduaneros que cobran u$d 2 de coima por cada teléfono chino, monto que ahora subió a u$d 4 después del escándalo. Esto significa u$d 8.000.000 de coima para los aduaneros (…) luego está el «Don» que su trabajo es hacer temer a los investigadores con la ya famosa frase “va a salir a luz el nombre de los extorsionadores”».

El Padrino

Pese al esfuerzo de Don Antonio y su grupo de mantener una imagen intachable, numerosas acusaciones se han filtrado con el tiempo.

Una antigua funcionaria de Vierci afirma que siempre «juega sucio», que siempre trabaja «con un despachante limpio y otro en negro».

El 21 de febrero de 2010 el abogado Fernando Marcial Sosa Barreto, a raíz de una nota realizada en Telefuturo donde lo relacionaban con una mafia de fronteras, publicó una solicitada en diversos medios donde acusaba a Antonio Vierci de «Don»: Padrino de la Mafia. En la solicitada hacía un recuento de diversas investigaciones que había sacado a luz el programa televisivo El Ojo, producido por Augusto Barreto.

A.J. VIERCI: UNA FORTUNA DE PACOTILLA

Miguel Armoa ⋅

Sus enemigos le dicen «Don», en el sentido siciliano. Sus empleados también le llaman «Don», pero en señal de respeto. Semblanza y origen de la fortuna de uno de los poderosos más desconocidos del país. Es precavido y no deja rastros. Las leyendas sobre él deambulan en el imaginario colectivo. El reciente caso «Gruter» fue una pequeña demostración de su fuerza. Esta es la semblanza de Antonio J. Vierci, uno de los personajes más poderosos y desconocidos del país, es la historia de un poder de gran sombra que amenaza con expandirse.

Algunos compañeros del Cristo Rey, en aquellos conflictivos años 50, recuerdan a Antonio Juan Bautista Vierci Mendoza como a un joven ambicioso y fantasioso, «para llamarle de manera eufemística a un mentiroso (…) Fantaseaba con riquezas».

Su familia siempre estuvo bien posicionada. Los Vierci, familia genovesa de tradición comercial, emigraron hacia el Rio de la Plata a mediados del siglo xix. Su Padre, Juan Bautista Vierci era un respetado empresario yerbatero, cuyo negocio transitaba entre el Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

El Cuñado

Sus inicios como empresario, y el origen de su fortuna son la parte más nebulosa de la historia. Su mayor estigma es el General Germán Martínez, Ministro de Defensa del gobierno stronista: su cuñado. La voz popular afirma que este importante vínculo lo enriqueció.

A los 22 años, recién casado, Antonio Vierci decide iniciarse en los negocios de manera independiente en 1967.

En su casa paterna sobre la calle Colón instaló su primera oficina, donde su esposa Ana María Yakisich hacía de dactilógrafa. Empezó comprando productos de la zona portuaria de Garibaldi, en Asunción, para luego revenderlo en Pedro Juan Caballero. También retomó el negocio familiar de la yerba.

El «Don» siempre negó que el General Martínez le haya favorecido. En una fiesta de fin de año comentó a sus empleados que lo máximo que le llegó a prestar su cuñado fue 500.000 Gs., pero el formó su fortuna a pulmón y con trabajo, y le pagó cada centavo. Este préstamo lo habría invertido en su importadora y en el negocio de café.

El origen de tanta fortuna

El periodista José Pozo afirma que hay que tener claro que «Paraguay siempre fue contrabandista, una lanzadera del contrabando mundial ». Eran los tiempos del lejano oeste del contrabando y los importadores con influencia en Paraguay, aunque vale decir que la situación no ha cambiado sustancialmente. «Los negociantes eran profesores de Al Capone» según Leandro Prieto Yegros. En ese contexto Vierci se formó.

El ex dirigente estronista Leandro Prieto Yegros afirma que a mediados de los 70, él fue «gestor» de Antonio Vierci, para su importadora, en un tránsito de mercaderías por Régimen de Pacotilla. «Era un despacho reducido de impuestos para que aumente la circulación». Vierci internaba vino y whisky mediante este sistema, para el cual precisaba autorización del Ministerio de Hacienda. «Yo le gestionaba las resoluciones», afirma Yegros. Las importaciones se hacían principalmente para reexportar.

«Se cumplía con la ley, se cobraba una tasa única y se aceptaba por parte del Estado Paraguayo ». Según el mismo todo se centraba en el ex aeropuerto «Presidente Stroessner». Este hecho habría despertado reclamos de países vecinos, pues por las facilidades venían mercaderías de todas partes, que atraían a comerciantes de Argentina y Brasil, que posteriormente lo pasaban de contrabando hacia sus países. «Se movilizó una tremenda cantidad de extranjeros, era ilegal en Argentina y Brasil, pero regular dentro del régimen de Stroessner». «Vierci trabajó mucho con un comerciante muy poderoso llamado Pablo Alonso», de dudosa reputación y quien principalmente se dedicaba a la comercialización de cigarrillos, una verdadera mafia desde entonces.

El «Decreto-Ley nº 354/63», por el cual se actualiza el Régimen de despacho Aduanero por Pacotilla, fue firmado el 2 de diciembre de 1963 por Alfredo Stroessner y su ministro Cesar Barrientos.

Para el Dr. Justo Pastor Bello, el régimen de Pacotilla establece una tasa baja generalmente para evitar el contrabando menor de aquellas personas que cruzan la frontera diariamente para traer mercaderías, principalmente productos de consumo. «Pero esto no es comprobante suficiente para comerciar» según afirma. El abogado Mario Antonio Elizeche aclara que este régimen especial permite el paso arancelario único de bajo monto para determinadas mercaderías y por determinado valor, pero «un régimen de importación de empresas no puede beneficiarse con Pacotilla». Eso sería defraudación.

A. J. LE DEBE MUCHO AL WHISKY

Miguel Armoa ⋅

Vierci acumuló fortuna con la importación y re-exportación de whisky en tiempos de la dictadura estronista

El ex senador liberal Fulvio Celauro, afirma que en un tiempo se hizo en el aeropuerto un sistema por el que se pagaba una tasa fija por valija, lo que se quería traer se traía y se pagaba. «Era totalmente ilegal». En ese entonces había más contrabando, venían mercaderías y pasaban a nuestro país, se llenaban aviones. Se decía que era el país que más whisky importaba en el mundo. Celauro recuerda que en una reunión en el Hotel Excelsior, el embajador escocés les agradeció por las importaciones que realizaba el Paraguay. En realidad las mercaderías se importaban para reexportar. «Era evidente que lo importado no daba para un país de apenas un 1 millón de habitantes». Según Celauro no hacía falta conseguir un permiso de Hacienda, bastaba con pagar una coima. Antonio Vierci tuvo mucho éxito con la venta de Whisky. En 1974 se ganó la representación de Old Parr, de la destilería MacDonald & Greenlees Ltd. Le fue confiado por el diplomático británico George Fava, quien esperaba que llegue a importar al menos 600 cajas antes de su muerte. Al primer año las importaciones ya alcanzaban 6.000 cajas. Poco después la importadora de Vierci sería la única en representar 4 destilerías escocesas.

http://ea.com.py/a-j-le-debe-mucho-al-whisky/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

15 comentarios en “¿EMPRESARIO EJEMPLAR O PADRINO DE LA MAFIA?

  1. SON MIEMBROS DE LA MAFIA DEL NORTE,SIN DUDA ALGUNA,EL TIPO EXPLOTA EL EL SUPER,SEIS ,SUS PERSONALES TIENEN CONDUCTA ,MAFIOSA,SON IRRESPETUOSAS Y ATREVIDAS,MAL EDUCADAS

    Me gusta

    Publicado por Victor Hugo Benitez | 20 julio, 2016, 8:59 pm
  2. SI ESTAS HISTORIAS SON CIERTAS ,HACE MUCHO EL ESTADO PARAGUAYO ESTA EN MANOS DE LA COSSA NOSTRA,!QUE TRISTEZA! ENTONCE, TENEMOS LA MAFIA CHINA,QUE CONSTRUYO EL CONGRESO LA MAFIA MENONITA,LA MAFIA JAPONESA¨O SEA JACUZA,Y TODAS ESTAS MAFIAS USAN COMO SICARIOS SOLDADOS A LOS NATIVOS INDIGENAS Y OTROS NATIVOS !VIVA EL PARAGUAY! ESTAMOS JODIDOS! TENEMOS QUE PENSAR QUE PODEMOS HACER PARA EXPULSAR ESTOS GRUPOS DEL PARAGUAY lLARGA VIDA A LA LIBERACION NACIONAL! PARTIDO FEDERALISTA DEMOCRATICO !

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 4 julio, 2016, 7:33 pm
  3. Sea lo que sea el sr VIERCI con mayuscula da vida a miles de familias parece un extra terrdstre si van a ser asi como este Sr. Bendito sean los de la mafia

    Me gusta

    Publicado por andres arce | 7 junio, 2015, 3:40 pm
  4. NO COMENTARON LA RIQUEZA DEL GRAL RODRIGEZ Y LINO OVIEDO…….NO SE COMO EN 1991 ENBARCARON 40 TONELADA DE ORO…QUE UN DIARIO EN SU EPOCA ANUNCIO……ESO FUE EN ORO IMAGINATE LOS MILLONES DE DOLARES ……….PUXANA PORQUE NO SE PONEN A INVESTIGAR LA RIQUESA DE LOS POLITICOS…QUE LA GENTE TABYCHOS QUE ANDAN ATRAS DE LOS COLORES SE DEN CUENTAN QUE ESTOS POLITICOS SON UNA BASURA………..

    Me gusta

    Publicado por Nick Martinez | 20 enero, 2015, 10:35 pm
  5. JAJAJAJAJA EN ESTE 26 AÑOS DE DEMOCRACIA GUAUU SE ROBARON MILES DE MILLONES DE DOLARES TODOS LOS POLITICOS NO NECESITARON TRAFICAR NARCOTICO SOLO ROBAR AL PUEBLO PARAGUAYO JIJIJIJI QUE JODA LA VERDAD DE TODO ES POR FALTA EMPLEO EDUCACION SALUD NECESIDAD QUE LA GENTE MUCHA VECES TRAFICA …O EN OTRO CASO SE PROSTI TUYEN…SE VAN A BUSCAR EN OTRO PAIS EMPLEO….

    Me gusta

    Publicado por Nick Martinez | 20 enero, 2015, 10:30 pm
  6. Kafka y Gabo han sido superados en Pedro Juan

    Si no fuera porque envuelven situaciones tan trágicas y dramáticas como el asesinato de seres humanos y las amenazas de muerte a periodistas, parecerían escenas de una comedia surrealista o de realismo mágico. Si no fuera porque hay testigos que confirman que realmente ocurrieron, cualquiera diría que son historias nacidas de la imaginación febril de autores como Frank Kafka o Gabriel García Márquez.
    Un primer episodio digno de la novelística ocurrió la noche del miércoles 24 de abril, cuando el fotógrafo Carlos Artaza, funcionario de prensa de la Gobernación de Amambay, fue asesinado por sicarios en la ciudad de Pedro Juan Caballero. No hubo rápida intervención fiscal y la notebook que el comunicador llevaba consigo fue entregada al actual gobernador, Ricardo Sánchez. Los investigadores del Ministerio Público la recibieron recién dos días después y el fiscal Samuel Valdez denunció que los datos del disco duro fueron borrados, presuntamente por el gobernador Sánchez, aunque su colega Justiniano Cardozo lo contradijo y se espera que un peritaje aclare lo ocurrido.

    Pero el caso más pintoresco sucedió el jueves 25 de abril, cuando una comitiva policial acompañó al fiscal Juan Carlos Blanco a allanar la vivienda de Nancy Judith Argüello, en el barrio San Antonio, ante versiones de que allí se encontraba uno de los presuntos implicados en el asesinato de Artaza. El portón estaba cerrado y ya los agentes se disponían a abrirlo por la fuerza cuando el fiscal Blanco les pidió que esperen y acto seguido sacó de su bolsillo un control remoto, con el cual abrió el portón con un suave zumbido. “Es la casa de una amiga mía”, aclaró, sin siquiera sonrojarse.

    Kafka y Gabo quedan hechos un poroto ante la truculenta historia de un senador y un diputado y nuevo gobernador electo, que se acusan mutuamente -a través de los medios de comunicación de los cuales son propietarios- de estar involucrados en el asesinato del periodista Artaza, y de supuestos vínculos con la mafia. Ahora ambos también serán investigados y dos de los surrealistas fiscales ya están apartados del caso. Si no fuera porque en medio hay vidas humanas que se pierden y un sistema jurídico institucional gravemente lesionado, sería un boom literario.

    Por Andrés Colmán Gutiérrez –

    http://www.ultimahora.com/notas/618049-Kafka-y-Gabo-han-sido-superados-en-Pedro-Juan

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 mayo, 2013, 6:59 am
  7. Las grandes empresas deberian dar ejemplo al pais..esta empresa mas bien importadora, ve a pequeños empresarios o emprendedores y ya le quitan la marca compra en grandes cantidades y uno no puede competir con ellos..sabemos que el negocio es sucio de por si…pero estos no son sucios son roñosos y sus hijos salieron mas roñosos aun.Me paso con una marca de ropa que comenze a traer y invertia en su diario venian a ver mi local y al final ellos terminaron quedandose con la marca luego de supuestamente ayudarme en la publicidad…gente sucia

    Me gusta

    Publicado por montse | 25 febrero, 2013, 6:41 pm
  8. Es unas de las mejore persona que se preocupa por sus empleado y tambien es el unico que brinda fuente de trabajo haci que nadie pude ni deve señalarle

    Me gusta

    Publicado por L a | 3 marzo, 2012, 8:58 pm
  9. esta bien chamigo,el que puede puede y el que no puede llora,asi es el capitalismo

    Me gusta

    Publicado por tembelo | 20 octubre, 2010, 12:08 pm
  10. El “Rey” de los supermercados
    Miguel Armoa ⋅ Septiembre 18, 2010 ⋅

    Con casi el monopolio de la propiedad de los supermercados del país, del Grupo Vierci depende el pan nuestro de cada día.

    Antonio Vierci tenía un escollo que no podía resolver. La cadena de supermercados más lucrativa del país: Súper Seis. Les hizo una propuesta que no pudieron rechazar. Asociado a una multinacional holandesa, adquirió en 2008 el 80 % de la principal competencia del Supermercado Stock (del grupo Vierci). Se hacía con el cuasi monopolio del sector.

    Stock es la que cuenta con mayor cantidad de sucursales en el país (19), tendría un ingreso de entre 20 a 80 millones de guaraníes por día por local. Súper Seis por su parte (16 locales) es la que más vende. Si no puedes conellos, cómpralos.

    El oligopolio* al servicio
    de los intereses En abril pasado, el comercial Casa Grutter sacó a relucir públicamente, sin especificar, la forma en que el Grupo Vierci utiliza su oligopolio.

    Casa Grutter, una empresa mayorista-minorista, tenía tres locales en Mercados Municipales caracterizados por precios bajos, reduciendo el margen de ganancia y apostando a un mayor volumen de venta.

    Cuando abrió una sucursal fuera del mercado y quiso mantener sus precios, el Grupo Vierci (Stock-Súper Seis) habría presionado a los proveedores para no venderles más. Se argumentó que le estaban dando a precio mayorista, mientras la sucursal tiene carácter de supermercado minorista y tendría que asumir los precios «sugeridos», lo que sería una imposición de las grandes cadenas que impide la libre competencia

    Los representantes de Grutter argumentan que ellos optan por un menor margen de utilidades, siendo este su principal atractivo. Liz Grutter afirma que habían obtenido precios especiales porque no exigen acuerdo comercial, retorno por venta, ni merchandising, ni promotoras, ni gondoleros, ni pagos por espacios. Ellos se encargan de todo con su personal y pagan casi siempre al contado, afirma.

    Uno de los más grandes proveedores es el mismo Grupo Vierci. Denuncias de la competencia afirman que sus productos tienen siempre preferencia, mejores espacios y precios. Por un lado las «ofertas del día», «de la semana » ofrecen por debajo de los «precios sugeridos» productos Vierci, y por el otro exigen a la competencia respetarlos.

    El pacto secreto
    Fuentes de Grutter y de un importante proveedor, nos confirmaron que entre las cadenas de Vierci y los proveedores habría un «contrato de rentabilidad asegurada» que impide a los últimos vender a precios más bajos a otros supermercados. «Los proveedores le venden un producto a Gs. 1000 sobre el cual deberán ganar 30 % (Gs. 300), si encuentran un supermercado vendiendo a 800 Gs. le hacen pagar a los proveedores 200 guaraníes por todo su stock».

    Entre las cadenas de Vierci y los proveedores habría un contrato de rentabilidad asegurada » que impide a los últimos (proveedores) vender a precios más bajos a otros supermercados

    Según coinciden las fuentes, primero uno de los espías del grupo fotografió los productos de Grutter, esto se adjunto a una nota de crédito por el monto que debían reponer: «a algunos le cobraron 100 millones de guaraníes, a otros 50 millones, a otros 25». Al no poder obligarles a fijar un precio, boicotearon el abastecimiento. Se logró finalmente imponer los precios en Grutter. «Lo triste del caso es que una empresa que monopoliza el mercado, por querer ganar más, obliga al consumidor a pagar un costo muy alto».

    Esta misma problemática se ha desarrollado con otros supermercados.

    La esquiva ley
    Todos esto contraviene al artículo 107 de la Constitución Nacional que garantiza la «igualdad de oportunidades», la «competencia en el mercado», además de impedir la «creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia».

    El Ministerio de Industria y Comercio afirmó no poder intervenir a falta de una ley de defensa de la competencia. Según Milena Pereira y Raúl Lezcano** si «se puede y debe» cuanto menos vía decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

    *Oligopolio: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).
    **Estado, Mercado y Derechos Humano. El caso «Casa Grutter». Base de Investigaciones Sociales, mayo de 2010.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2010, 7:07 am
  11. El pulpo mediático de Don Antonio
    Miguel Armoa ⋅ Septiembre 18, 2010 ⋅

    Paralelo a su poder económico, el poder mediático de Don Antonio crece. En materia de Telecomunicaciones, la Ley 642/95 establece que «cada licenciatario solo tendrá derecho a la licencia para explotar una estación de radiofonía y/o televisión.» De igual manera, se establece que el titular, o sus directivos, no podrán tener interés directo en otras estaciones de radiodifusión.

    Giselle A. Deiró, abogada e investigadora en temas jurídicos, afirma que esta es la única disposición que permitiría dotar de mayor pluralidad a las telecomunicaciones, «sin embargo, estas disposiciones han sido fácilmente burladas, ya que en los papeles se constituyen empresas «independientes» que en realidad, están vinculadas».

    Este es el caso de La Tele (Canal 11), relacionada al grupo Vierci y que incluso está en el mismo edificio de Telefuturo (Canal 4). Ambas trabajan con el Centro Informativo Multimedios, que según denuncia el Sindicato de Periodistas del Paraguay (spp), utiliza la misma fuerza de trabajo generando una situación de explotación, pues «el periodista realiza el trabajo de dos o más, pero cobra por uno».

    El Multimedios de Vierci incluye además al Diario impreso y digital Ultima Hora, Radios La Estación fm, Radio Urbana FM, y la recientemente adquirida Radio 1080 am (ex Radio Nanawa). Ahora su sumó al holding su ultima adquisición: Virtual FM.

    Pedro Benítez, Secretario General del spp, afirma que los intereses empresariales que manejan los grupos como Vierci, además de «asegurarle importantes ingresos en concepto de publicidad, atenta contra la libertad de prensa y de expresión porque el medio de comunicación sólo informa, opina e interpreta la realidad de acuerdo a los intereses del emporio económico».

    El abogado Fernando Sosa, en su solicitada contra Antonio Vierci sentenciaba: «¿Para qué necesita Vierci su Holding de Comunicación? No es que sea rentable en sí mismo, sino le proporciona un manto de impunidad».

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2010, 7:04 am
  12. Un cuadro del emporio Vierci
    Miguel Armoa ⋅ Septiembre 18, 2010 ⋅

    Los intereses empresariales de A. J. Vierci se ramifican en casi todos los sectores económicos del país. Grandes negocios. Grandes ganancias. El emporio Vierci es constituido por las siguientes empresas:

    A.J. S.A. : una de las mayores importadoras del país, principalmente de bebidas, vinos, whisky, vodka, energizantes, entre otros.

    A.V. S.A. : comercializadora de productos de consumo masivo (Pastas Anita, Productos Norte, Café Belén).

    A.J. BOSTON S.A. : líder en los rubros de perfumería, cosméticos y bronceadores.

    Laser Import : representante y distribuidor de productos de electrónica y electrodomésticos (Sony, Panasonic, Midas, Ufesa, etc.)

    Centro de Distribución San Antonio: de alta tecnología, almacena las mercaderías del grupo Campesino Principal yerbatera del país, productora de la marca Campesino.

    Canales de televisión: Telefuturo Canal 4, uno de los medios líderes en el ranking, Canal 11.

    Ultima Hora: segundo diario de mayor tirada.

    Radios: Estación 40 91.1, Urbana, Nanawa, Virtual FM

    Centro Informativo Multimedios: agencia de Noticias creada para centralizar y reducir los costos laborales de los canales 4 y 11.

    Juegos de azar: Talisman Juegos de azar, Tele Bingo, Binguito y otros

    Stock: cadena de supermercados con la mayor cantidad de sucursales en el país (19).

    Superseis: cadena de supermercados de mayor venta en el país con 16 sucursales.

    Burger King: tiene la representación de esta multinacional de las hamburguesas en Paraguay y Uruguay, con 8 restaurantes en nuestro país y 3 en el extranjero.

    HC Collection: tienda de modas del Shopping del Sol

    Compañía de Desarrollo Agropecuario S.A.: cuenta con 25.000 hectáreas en el país donde desarrolla cría de ganado y producción de soja y arroz.

    Compañía de Desarrollo Inmobiliario S.A. identifica, adquiere y construye inmuebles que representan rentabilidad y excelente inversión a corto, mediano y largo plazo.

    JUAMPA TRADING CORP.: compañía forestal ubicada en el Uruguay.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2010, 7:03 am
  13. Según Dos Santos, hay que debatir la concentración de medios
    E’a ⋅ Septiembre 15, 2010 ⋅

    El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto Dos Santos sostuvo que la concentración de varios medios de comunicación bajo una sola dirección, es un tema que debe ser debatido a nivel mundial. Fue en declaraciones hechas ayer ante varios medios de comuncación.

    Dos Santos celebró sin embargo la adquisición de una nueva radio por parte del Grupo Vierci.

    Subrayó que es el pueblo el que decide por cuál medio desea estar informado, “por eso es que es una responsabilidad del Estado aportar al nacimiento de una conciencia crítica cada vez más importante en la ciudadanía, que es la que tiene que discriminar qué radio, qué diarios y qué televisión escucha, lee o ve”, afirmó el ministro.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 septiembre, 2010, 6:11 am
  14. INFORMACIÓN

    Concentración de medios: A. J. Vierci suma y sigue
    E’a ⋅ Septiembre 15, 2010 ⋅

    Virtual FM se suma a la cadena de medios del empresario. Sigue violando así la Ley 642/95 de Telecomunicaciones. El poder mediático y económico del denominado “Rey” de los supermercados aumenta cada vez más. Según fuentes estatales, el empresario Antonio J. Vierci adquirió otra radio en ciudad de Caaguazú. Se trata de Virtual FM que transmite en la frecuencia 106.9. Esta emisora sería utilizada como enlace en el Departamento de Caaguazú de la 1.080 (ex radio Nanawa). Según las informaciones, los equipos de la emisora Virtual FM serán totalmente renovados y la radio pasará a transmitir en AM. La transacción ya se realizó, aunque no se supo precisar el monto que habría abonado la empresa de A.J. Vierci para hacerse con la radio.

    Virtual FM, una radio muy conocida en la zona, pertenecía a la empresa de seguridad “Seguritec Ingeniería S A”. Gabriel González Mann, responsable regional de la mencionada empresa, indicó que estaba enterado de las negociaciones para una eventual venta a A J Vierci, pero no está al tanto de que las transacciones se hayan concretado. “Yo debería ser el primero en saberlo”, indicó.

    Vierci es propietario del Centro Informativo Multimedios, que integran: Diario Ultima Hora, Canal 4, Canal 11; las radios La Estación FM, Urbana, y la recientemente adquirida Radio 1.080.

    El empresario de origen italiano es además dueño de las cadenas de supermercados Stock y Superseis; de Laser Import, Yerba Mate Campesino, Burger King, Compañia de Desarrollo Inmobiliario; Compañía de Desarrollo Agropecuario, Boston S. A. y varias otras empresas.

    El poderoso empresario viola la Ley 642/95 de Telecomunicaciones que establece que “cada licenciatario sólo tendrá derecho a la licencia para explotar una estación de rqadiofonía y/o de televisión”. Esta misma ley dispone además que el titular o los directivos de una radio no podrán tener interés directo en otras radios.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 septiembre, 2010, 6:11 am
  15. VOCES Paraguay critica oligopolio mediático
    E’a ⋅ Septiembre 15, 2010 ⋅

    El anuncio de la compra de un periódico y varias radios por parte del empresario Antonio J Vierci contradice tanto la ley de telecomunicaciones, como el principio de democratización de los medios de comunicación.Así lo expresa la organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay. La misma critica la actitud complaciente del Estado que prioriza a los grandes conglomerados de medios comerciales, por sobre las radios comunitarias en cuanto al acceso al espectro radioeléctrico se refiere.

    El comunicado emitido por la mencionada asociación hace referencia a organismos internacionales que aseguran que el oligopolio mediático atenta contra la pluralidad de voces, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Por ende es necesaria una reglamentación seria del Estado para el acceso igualitario a los medios de comunicación masiva. Que garantice una diversidad de informaciones y opiniones bajo criterios democráticos”. Reza parte del comunicado

    Ya en 2001 la CIDH había recomendado al Estado Paraguayo priorizar estos criterios democráticos por sobre los económicos a la hora de conceder espacios en radio y televisión. Sin embargo en la actualidad un selecto grupo de menos de diez personas concentran el 90% de los medios de comunicación. Esto significa una grave amenaza para la diversidad informativa, en detrimento de las radios comunitarias a quienes solo le conceden un mínimo de potencia para sus transmisiones.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 septiembre, 2010, 6:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: