estás leyendo...
País

ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  • Aristides Ortiz

El Mariscal José Félix Estigarribia falleció un 7 de setiembre, un día como hoy, pero de 1940.  Si estuviera vivo, ¿Cómo hubiera reaccionado ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas? Para el segundo lustro de la década de 1920, era evidente la penetración de las fuerzas militares bolivianas en el territorio chaqueño. Aquella avanzada era fruto de una decisión política tomada en La Paz, luego de que Bolivia perdiera su costa en el Oceano Pácifico en una guerra con Chile, país agresor. Ante la necesidad de una vía que le diera salida al mar y estimulado por los intereses petroleros de la Shell inglesa, Bolivia se lanzó a la conquista el Chaco paraguayo para llegar al caudaloso Río Paraguay.

Ya en los primeros años de 1920, el entonces capitán José Félix Estigarribia observaba y analizaba militarmente el movimiento boliviano. En la cruenta guerra civil de 1922 protagonizada por las facciones liberales, el capitán ya habia mostrado sus cualidades de estratega militar en defensa del entonces gobierno de  Eusebio Ayala. Aunque sin perder de vista las pretenciones bolivianas, Estigarribia decidió formarse en las academias militares de Chile y Francia, y asi lo hizo. De su experiencia guerrera en el 22 extrajo aprendizajes y construyó teorías. A su vuelta de Francia, Estigarribia era sin duda el único que podía comandar las fuerzas paraguayas en el Chaco.  En 1928 fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército. Pero un año más tarde renunciaba a este cargo, por sus desacuerdos con la débil política exterior del gobierno de entocnes: Es que Estigarribia pensaba, acertadamente, que el Paraguay perdía tiempos preciosos que le podrían costar la amputación de la mitad de su territorio, razón por la cual habia que acelerar política, militar, sicológica y económicamente los preparativos para una guerra inevitable.

Y los meses siguientes le dieron la razón. En 1932 empezaba formalmente una guerra que de hecho habia empezado ya hacia cuatro años. Estigarrbia ocupó la función que naturalmente le correspondía.

Como comandante en jefe del ejército y conductor de las operaciones militares, fue sencillamente brillante. Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, donde aún hoy se las estudia. Logró detener el avance boliviano hacia el Río Paraguay y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y las técnicas de la guerra de guerrillas.

Fue unos de los primeros comandantes militares en aplicar en el campo de batalla las maniobras envolventes. Recurso que desplegó con maestría en la batalla de Boquerón,  la victoria que marcó el curso de la guerra a favor del Paraguay.

Estigarrbia actuó con inteligencia y sentido de nacionalidad en defensa de la geografía chaqueña como los miles de combatientes paraguayos que cayeron en aquella guerra. Hoy, a 70 años de su fallecimiento, ocurrido un 7 de setiembre, qué hubiera dicho el Gran Marsical si viera cómo la geografia del Chaco fue abandonada por el Estado Paraguayo a manos de poderes fácticos que hoy oucpan ésta región. ¿Cómo hubiera reaccionado Estigarribia ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas?

http://ea.com.py/estigarribia-breve-biografia-del-gran-estratega-de-la-guerra-del-chaco/#more-1723

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

5 comentarios en “ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  1. COMO INGENIERO AGRONOMO Y AMANTE DEL PARAGUAY ME SIENTO HONRADO QUE UN COLEGA COMO DON FELIX ESTIGARRIBIA HAYA SIDO RECONOCIDO POR SU LEALTA Y DEDICACIÓN AL PUEBLO GUARANI.
    ARRIBA MARISCAL QUE EL PARAGUAY NUNCA MÁS ESTARA SOLO.
    ING. AGR. OSVALDO NIELLO- HISTORIADOR.

    Publicado por OSWALDO JULHO NIELLO | 8 junio, 2013, 12:21 am
    • me gustaria comunicarme con el ing. agr. osvaldo julio niello. mi nombre es marta beatriz belli

      Publicado por marta belli | 7 enero, 2014, 11:50 pm
  2. guau!!!!! que información gracias porque me ayudo mucho en mis tareas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por Anónimo | 18 septiembre, 2012, 2:08 pm
  3. Polkita del combatiente

    A la salud de los paraguayos
    muchachos fuertes como el Jaguar
    por los desiertos de vuestro Chaco
    siguieron todos al Mariscal

    Los pata pila lindos soldados
    reserva heróica de la nación
    hacia la muerte fueron cantando
    la flor y nata del batallón

    Y en el descanso de los guerreros
    guitarra en mano arpa y violín
    que recordaban bellas canciones
    dulces recuerdos en guaraní

    Estigarribia Jefe probado
    Franco la furia del vendabal
    con ellos todos, juntos pelearon
    por gloria eterna del Paraguay.-

    Publicado por Pablo Etchevehere | 2 febrero, 2011, 10:14 pm
  4. BUENAS, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE DATOS ACERCA DEL HERMANO O HERMANOS DEL MARISCAL, EN TODAS LAS BIOGRAFIAS SOLO SE MENCIONAN A LOS PADRES, DON MATEO Y SU SEÑORA, Y COMO VES EXCEPCIONAL A UN HERMANO DEL QUE NO HACEN REFERENCIA MAYOR Y QUE FALLECIO EN PASO BARRETO, LUGAR DONDE EL MARISCAL LO LLEVO A EL Y A SU MADRE PARA Q VIVAN SUS ULTIMOS DIAS..

    GRACIAS POR LA INFORMACION DESDE YA…

    Publicado por jimmy tellez figueroa | 13 diciembre, 2010, 6:46 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

sic

Amilcar Ferreira: Si viene Obama ponele, se gastaría lo mismo, es la visita de un Jefe de Estado. En los empedrados chinos gastamos USD 300 millones y también nos hizo ganar imagen en el exterior.La recaudación no es para pagarle al Papa su viaje sino para los preparativos y logística locales, o le pedimos que pague eso? Que vengan 100.000 extranjeros con gasto promedio de, digamos USD 500 cada uno, ya son USD 50 millones de ingreso al país. Ganancia en imagen puede ser uno de los principales beneficios, si se sabe aprovechar, mayoría de medios del mundo estarán. No es mucho 10.000 millones para la trascendencia del evento y el ingreso que va generar.

Alejandro: Cuando minimizan diciendo: «Cartes compró La Nación por negocios nomás» olvidan que los mismos están entrelazados con intereses del Estado

Hugo Biedermann M.: 1- Los que se quejan del costo por la venida del Papa, cuanto lo que pagan de impuesto? Cuanto lo que pagan algunos de impuesto si es que pagan, para decir " eso sale de mi bolsillo" A los preocupados por el costo de la venida del papa ,10 mil millones dividido 7 millones de hab son Gs 1428 per capita y que pidan retorno. 2- Un medio o varios de comunicación tienen valor solo si tienen lectores y audiencia. Y la audiencia es el patrón.

Guille Ramírez: Inviertan 20 de los 10.000 en un logo decente. Qué cosa más fea.

Veleto: "cuando tenes plata no necesitas argumentos"...esa es la justificación de la compra de un medio por parte de quien ejerce el "gobierno"

Laura Morel: Y sí, la APF en manos de quien jamás se importó en pagar el IPS de sus funcionarios y en darles las mejores condiciones laborales...
Soledad Cardozo: Lamentable la foto de Perla de Vazquez con las cédulas. En un país serio cuanto menos ya era desaforada #VerguenzaPolítica

Amilcar Ferreira: 1-Más que la compra de La Nacion, me preocupa la cantidad de gente que lee diarios...o que lee. 2-USD 2 millones nio no es mucho, un concierto en el Jockey mueve eso

Chiqui Avalos: 1- Cuando le comentaron a HC q ya se habían comprado los medios, pregunto:" Y porque ya no compraron luego enteros. Cuánto cuesta la otra mitad? 2- Con esta suba del dólar y las vacilaciones del BCP, debemos acostumbrarnos a los 5.000 y suba masiva de productos importados. Mas crisis?

Bernardo Neri Farina: No es su dueño el que hace que un diario sea influyente, sino sus lectores. Si no tenés lectores no tenés influencia. Así no más es la vida.

Felipe Goroso S.: ¿Coherencia? Coherencia es llenarse la boca puteando contra los ricos y en realidad preferir que los pobres sigan siendo pobres.

diego velilla: Y ahora guau les calienta lo que hace el estado con la guita pio? Y los 28 millones que gana el "encargado de distribución de agua" ?

Pablo Noé: Los 2 millones de dólares no es el caché del Papa No es Paul McCartney que cobra por venir. Es para inversión en seguridad e infraestructura. No se olviden que Francisco además de líder religioso es jefe de Estado. Del Vaticano. Según Time, Francisco es uno de los 5 más influyentes en el mundo. ¿Cómo no analizar esa perspectiva?

Fernando Caceres: Para algunos talibanes Sarah esta vedada de hacer compras por ser hermana del presi. Tiene que usar la misma bombacha hasta el 2018

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 669,703 hits

instagram

Twitter

  • Sociedad abúlica,intelectualmente perezosa,cívicamente apática,que no está dispuesta a la autocrítica oportuna y adecuada sobre su proceder 3 hours ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: