estás leyendo...
País

ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  • Aristides Ortiz

El Mariscal José Félix Estigarribia falleció un 7 de setiembre, un día como hoy, pero de 1940.  Si estuviera vivo, ¿Cómo hubiera reaccionado ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas? Para el segundo lustro de la década de 1920, era evidente la penetración de las fuerzas militares bolivianas en el territorio chaqueño. Aquella avanzada era fruto de una decisión política tomada en La Paz, luego de que Bolivia perdiera su costa en el Oceano Pácifico en una guerra con Chile, país agresor. Ante la necesidad de una vía que le diera salida al mar y estimulado por los intereses petroleros de la Shell inglesa, Bolivia se lanzó a la conquista el Chaco paraguayo para llegar al caudaloso Río Paraguay.

Ya en los primeros años de 1920, el entonces capitán José Félix Estigarribia observaba y analizaba militarmente el movimiento boliviano. En la cruenta guerra civil de 1922 protagonizada por las facciones liberales, el capitán ya habia mostrado sus cualidades de estratega militar en defensa del entonces gobierno de  Eusebio Ayala. Aunque sin perder de vista las pretenciones bolivianas, Estigarribia decidió formarse en las academias militares de Chile y Francia, y asi lo hizo. De su experiencia guerrera en el 22 extrajo aprendizajes y construyó teorías. A su vuelta de Francia, Estigarribia era sin duda el único que podía comandar las fuerzas paraguayas en el Chaco.  En 1928 fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército. Pero un año más tarde renunciaba a este cargo, por sus desacuerdos con la débil política exterior del gobierno de entocnes: Es que Estigarribia pensaba, acertadamente, que el Paraguay perdía tiempos preciosos que le podrían costar la amputación de la mitad de su territorio, razón por la cual habia que acelerar política, militar, sicológica y económicamente los preparativos para una guerra inevitable.

Y los meses siguientes le dieron la razón. En 1932 empezaba formalmente una guerra que de hecho habia empezado ya hacia cuatro años. Estigarrbia ocupó la función que naturalmente le correspondía.

Como comandante en jefe del ejército y conductor de las operaciones militares, fue sencillamente brillante. Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, donde aún hoy se las estudia. Logró detener el avance boliviano hacia el Río Paraguay y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y las técnicas de la guerra de guerrillas.

Fue unos de los primeros comandantes militares en aplicar en el campo de batalla las maniobras envolventes. Recurso que desplegó con maestría en la batalla de Boquerón,  la victoria que marcó el curso de la guerra a favor del Paraguay.

Estigarrbia actuó con inteligencia y sentido de nacionalidad en defensa de la geografía chaqueña como los miles de combatientes paraguayos que cayeron en aquella guerra. Hoy, a 70 años de su fallecimiento, ocurrido un 7 de setiembre, qué hubiera dicho el Gran Marsical si viera cómo la geografia del Chaco fue abandonada por el Estado Paraguayo a manos de poderes fácticos que hoy oucpan ésta región. ¿Cómo hubiera reaccionado Estigarribia ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas?

http://ea.com.py/estigarribia-breve-biografia-del-gran-estratega-de-la-guerra-del-chaco/#more-1723

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

5 comentarios en “ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  1. COMO INGENIERO AGRONOMO Y AMANTE DEL PARAGUAY ME SIENTO HONRADO QUE UN COLEGA COMO DON FELIX ESTIGARRIBIA HAYA SIDO RECONOCIDO POR SU LEALTA Y DEDICACIÓN AL PUEBLO GUARANI.
    ARRIBA MARISCAL QUE EL PARAGUAY NUNCA MÁS ESTARA SOLO.
    ING. AGR. OSVALDO NIELLO- HISTORIADOR.

    Publicado por OSWALDO JULHO NIELLO | 8 junio, 2013, 12:21 am
    • me gustaria comunicarme con el ing. agr. osvaldo julio niello. mi nombre es marta beatriz belli

      Publicado por marta belli | 7 enero, 2014, 11:50 pm
  2. guau!!!!! que información gracias porque me ayudo mucho en mis tareas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por Anónimo | 18 septiembre, 2012, 2:08 pm
  3. Polkita del combatiente

    A la salud de los paraguayos
    muchachos fuertes como el Jaguar
    por los desiertos de vuestro Chaco
    siguieron todos al Mariscal

    Los pata pila lindos soldados
    reserva heróica de la nación
    hacia la muerte fueron cantando
    la flor y nata del batallón

    Y en el descanso de los guerreros
    guitarra en mano arpa y violín
    que recordaban bellas canciones
    dulces recuerdos en guaraní

    Estigarribia Jefe probado
    Franco la furia del vendabal
    con ellos todos, juntos pelearon
    por gloria eterna del Paraguay.-

    Publicado por Pablo Etchevehere | 2 febrero, 2011, 10:14 pm
  4. BUENAS, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE DATOS ACERCA DEL HERMANO O HERMANOS DEL MARISCAL, EN TODAS LAS BIOGRAFIAS SOLO SE MENCIONAN A LOS PADRES, DON MATEO Y SU SEÑORA, Y COMO VES EXCEPCIONAL A UN HERMANO DEL QUE NO HACEN REFERENCIA MAYOR Y QUE FALLECIO EN PASO BARRETO, LUGAR DONDE EL MARISCAL LO LLEVO A EL Y A SU MADRE PARA Q VIVAN SUS ULTIMOS DIAS..

    GRACIAS POR LA INFORMACION DESDE YA…

    Publicado por jimmy tellez figueroa | 13 diciembre, 2010, 6:46 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ágante re’áne che pico-re, he’íje loro.28/03/15

sic

Hugo Vigray: Me parece exagerado lo que la fiscalía emprende contra Salcedo. Una acción en el ámbito deportivo aun podría comprenderse. Pero, ¿esto?

TukiFranco: 1- Es bueno elegir de antemano a qué lugar ir en el centro porque si paras en varios lugares "te cuidan el auto" a cada rato y pagas un dineral. 2- Dónde consiguen permiso especial los que hacen delivery en moto para cruzar la luz roja?...así y todo se las ingenian para no llegar nunca.

Pablo Noé: Porque ya nos cuesta usar el ascensor no encuentro palabras para explicar las sensaciones en la fila de un cajero automático. Deberían poner un reloj en los cajeros automáticos. Si en 3 minutos no pudiste terminar lo trámites deberías darle paso al siguiente

Luis Bareiro: Las prácticas de contrato del Estado (amiguismo y nepotismo) se trasladaron al sector privado donde sin contacto cuesta conseguir empleo.

Diego Marini: "No son ellos los que marcan la agenda" dice Cartes, cuando tiene que salir a hablar obligado.

CARMEN RUIZ C .: Viendo La Liga (no sé ni porqué) y me pregunto si la ex k-chorra ni tiene amor propio... Che Dios como desafina!

Adrian Cattivelli: El puente de la Amistad cumple hoy 50 años. Medio siglo al servicio del sacrificado contrabandista...

Chiqui Avalos: Maestra denunció a fiscalía a 2 niños por haberla mordido y pateado.La de 5,no verá mas dibujitos, al de 3 sacaran el chupete. Que ridiculez!

archivos

estadísticas

  • 652,892 hits
Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas…
laovejacien@gmail.com

Actualizaciones de Twitter

  • RT @FlLOSOFIAS: Los aeropuertos ven más besos sinceros que las bodas. Los muros de hospitales han escuchado más oraciones reales que las ig… 18 hours ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: