está leyendo...
País

PARAGUAY: UN PROCESO DEMOCRÁTICO MANCHADO CON SANGRE Y VIOLACIÓN DE DERECHOS

INCLUYENDO Y EXCLUYENDO A LA INFANCIA

  • Abel Irala

En febrero del año 1989 Paraguay inauguraba un proceso democrático a través de un golpe militar que despojó del poder al dictador Alfredo Stroesner , quien estuvo al frente del régimen autoritario por 35 años, de hecho una de las dictaduras más largas del continente, régimen que fue sostenido por las fuerzas militares pero con un importante componente civil a través de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida popularmente como el Partido Colorado.

Durante la vigencia de la dictadura las organizaciones campesinas, sindicales, políticas, estudiantiles, fueron perseguidas, reprimidas y en algunos casos aniquiladas por completo. Torturas, exilio y muerte era el destino para aquellos que pensaban diferente o que intentaban hacer oposición al dictador y su partido, incluyendo a los niños/as y adolescentes.

En el periodo dictatorial, se ha hecho una repartija de tierras a “amigos y socios políticos” del dictador, tanto nacionales como extranjeros, “ Milton Machado, amigo del Dictador Stroessner fue adjudicado en 49 ocasiones o veces con 1.542 has en Amambay. Los conocidos capos de la mafía de la droga Adilson Rosati y Fad Yamil, amigos del Dictador fueron adjudicados en 12 y 11 veces con 385 y 524 has cada uno. El ex dictador Nicaraguense Anastacio Somoza refugiado en Paraguay en 1980 también fue adjudicado con 8 mil hectáreas en Nueva Asunción, Chaco ” 1 .

En cuanto a la economía paraguaya después de caído el régimen dictatorial continúa sin muchas variaciones y mantiene una mala distribución de la riqueza, girando aún el principal eje de conflicto sobre el tema agrario; “La distribución de la tierra en Paraguay obedece a una lógica de concentración no-productiva de recursos productivos, tributaria de la permanencia de un esquema dual de producción agroexportadora: baja productividad económica de la actividad pecuaria en contraste con la alta productividad económica de la producción sojera, subordinada a la expansión económica brasileña. A su vez, el avance de los sistemas de producción agrícolas con fuerte inversión de capital tornó a la competencia por la tierra el fundamento para estrategias de reconversión de la hacienda tradicional, de modo que el avance del modelo sojero se complementa con la expansión del latifundio y la conformación de sistemas mixtos de producción (sojero-ganadero) presionando sobre las fincas campesinas minifundistas”2.

Cayó la dictadura para dar pie a un nuevo régimen democrático formal, sin embargo el Partido Colorado se mantuvo en el poder hasta el año 2008 – con la victoria de una alianza de partidos políticos encabeza da por el ex obispo Fernando Lugo-, hoy, la ANR sigue siendo uno de los partidos mayoritarios y con alta representación parlamentaria; que aún posee un importante caudal electoral “ Casi 1.400.000 paraguayos sufragaron en las elecciones municipales del 2006. El 50% de los votos fue para el Partido Colorado, lo que significa que con 683.631 la ANR logró 152 intendencias en todo el país, casi el 70% de los distritos ” 3 .

Los 21 años de democracia, o de transición democrática ha estado sellada por el aumento de la pobreza y la desigualdad, población rural desplazada hacia los cinturones de las ciudades, la emigración, desempleo, el hambre y la miseria a la que está siendo sometida la población paraguaya, sin que se observen muchos indicadores de cambio a corto plazo o para los próximos años.

La primera década democrática y la lucha social por los derechos:

Sin embargo, la transición democrática ha presentado avances importantes, pero insuficientes, mejoras en cuanto al desarrollo de los derechos civiles y políticos; las organizaciones populares como sindicatos, organizaciones de mujeres, movimientos campesinos han tenido un rol protagonista en la lucha por la conquista de mayores libertades, luchas desarrolladas bajo fuertes presiones, persecuciones sindicales, represiones e incluso asesinatos en el caso campesino fundamentalmente. De 1989 al 2006 se tenía registrado el asesinato de 93 campesinos en diferentes circunstancias alrededor del problema de la tierra, esos asesinatos continúan hasta el día de hoy, sumándose casos de torturas, desalojos violentos, imputaciones, existen más de 2000 labriegos con medidas restringidas judicialmente.

En materia de los derechos de los niños y niñas, el Paraguay ratificó la Convención Internacional sobre los derechos del niño y la niña en 1990 y reemplazo un Código del Menor por el Código de la Niñez y Adolescencia en el año 2001 (Ley 1.680/01), quizá uno de los cambios más importantes a nivel normativo y que contempla una mirada del niño como sujeto de derecho, en su primer artículo menciona: “ Este Código establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes ”.

Sin embargo el respeto a los derechos consagrados por los marcos jurídicos a las infancias, aún tiene mucho que recorrer. Un informe realizado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dado a conocerse a inicios del año 2000 demuestra la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores de 18 años; en cuanto a los malos tratos y torturas: “ En un estudio sobre los niños encarcelados llevado a cabo entre noviembre de 1997 y mayo de 1998, el Ministerio público del Paraguay, en colaboración con el UNICEF y con la sección paraguaya de Defensa de los Niños Internacional, estudió los casos de 87 niños en espera de juicio. En el ámbito de la tortura y otros malos tratos, este estudio concluyó que 41 de los 87 detenidos entrevistados dijeron haber recibido palizas, patadas y otras formas de malos tratos (especialmente en las dependencias policiales) ”.

Otro de los aspectos de violación de derechos tienen que ver con el Servicio Militar Obligatorio: “ De hecho, Amnistía Internacional declaró en su informe de abril de 2001 que seguía recibiendo informes serios de malos tratos contra niños que habían sido reclutados de forma ilegal.39 Entre los casos tratados, Amnistía Internacional subrayó especialmente los de Rosalino Ortiz (16 años), Brigido Martínez (15 años), Pedro Edgar Aquino (16 años) y Bernadino Acuña (16 años) y Reinaldo Morínigo (17 años) que habían recibido palizas brutales durante el servicio militar en el año 2000.

La Asociación de Familias de las Víctimas del Servicio Militar Obligatorio(AFAVISEM) ha denunciado que noventa y cuatro reclutas han perdido la vida durante el servicio militar en Paraguay desde 1989. Aproximadamente la mitad eran niños, y el menor de todos, Antonio Blanco, sólo tenía 12 años cuando murió asesinado en 1997 ”.

El informe también menciona en cuanto al abuso y la explotación sexual: “ El número de niños víctimas de tráfico con fines sexuales está en aumento. Algunos de ellos son muy jóvenes (8 años). Varios de estos niños, que por lo general tienen que abandonar sus hogares para escapar de los abusos y malos tratos, se ven introducidos en redes de prostitución por adultos que se aprovechan de su vulnerabilidad y penuria económica. En otros casos que se dan fuera del sistema de explotación, hay adultos que se dirigen a los niños de la calle y les ofrecen dinero a cambio de favores sexuales ” 4 .

La década del 90 significo la aparición de nuevas organizaciones sociales, nuevos actores o colectivos, como es el caso de la re organización de los estudiantes secundarios (hoy Federación Nacional de Estudiantes Secundarios – FENAES), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), los sin techo urbanos, organizaciones gays lésbico y en el año 94 irrumpe algo que años anteriores era simplemente imposible imaginar: la Organización de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (ONATs).

En la misma década se han presentado importante s luchas alrededor de la defensa del proceso democrático ante la amenaza de sectores fascistas y autoritarios, como en el 96 con la gran manifestación de los “jóvenes caras pintadas”, ante un intento de golpe de Estado del ex general Lino César Oviedo y en el 99 lo que se conoce como el Marzo Paraguayo, donde a partir del hecho de asesinato al vicepresidente de la república de aquel momento, siempre con el mismo plan fascista de Oviedo, los sectores organizados y no organizados toman las plazas del Congreso Paraguayo hasta conseguir la renuncia del presidente Raúl Cubas, principal aliado del ex general, dejando el fatal saldo de 8 muertos y un centenar de heridos.

Los invisibilizados de la sociedad de Agrupan a Nivel Nacional:

Es 1999 que la Organización Niños/as y Adolescentes Trabajadores realiza su tercer Encuentro Nacional, que significó la creación de una instancia que nuclea a diferentes organizaciones de NAT a nivel país, que es la Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores: CONNAT.

La CONNAT aglutina a niños, niñas y adolescentes que trabajan en espacios públicos, como mercados y terminal de ómnibus, calles y lo que trabajan en sus hogares. Es una organización genuinamente infantil y defienden el derecho al trabajo, tienen una valoración crítica del trabajo infantil y sostienen que la postura promovida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que impulsa convenios y leyes en contra del trabajo infantil no resolverá la grave situación de pobreza en que se encuentran miles de niños y niñas en todo el país y que deben trabajar para poder vivir.

Desde su aparición la CONNAT viene realizando una serie de acciones que pretenden elevar el grado de reconocimiento de la niñez trabajadora en el Paraguay, se han realizado varios encuentros nacionales, un Encuentro Latinoamericano de NAT, Paneles Debates y Seminarios, acciones públicas, alianzas con otros sectores organizados y manifestaciones de carácter de protesta ante ciertas situaciones; convirtiéndose así en una de las organizaciones referentes de la infancia paraguaya.

Existen pocas organizaciones de niños o adolescentes en el Paraguay con la capacidad organizativa que ha logrado desplegar la CONNAT a lo largo de estos años. Otra organización con buen nivel de incidencia y protagonismo es la FENAES, que aglutina principalmente a adolescentes estudiantes del nivel secundario, “es un movimiento social que está formando por estudiantes secundarios de varios departamentos del país, que lucha por una mejor calidad educativa y educación para todos los jóvenes del país” 5 . Después de estas dos organizaciones, es poco lo que se puede rescatar como experiencia de organización y participación infantil y las que existen están muy ligadas y casi totalmente dependientes a proyectos y/o instituciones de adultos.

La alternancia del poder, la continuidad de la pobreza:

Las elecciones presidenciales del 20 de abril del 2008 sin lugar a dudas significó un punto a favor de la democracia Paraguaya, ya que después de 60 años el Partido Colorado perdía el poder frente a la candidatura de Fernando Lugo, quien lideraba lo que se llamo la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Desde la asunción del nuevo Presidente de la República, que se da en agosto del mismo año, se intenta crear un clima de desestabilización por parte de la oposición, con amenazas constantes de juicio político para el primero del poder ejecutivo. Suman a este intento de desestabilización la existencia de un supuesto grupo guerrillero denominado EPP (Ejercito del Pueblo Paraguayo) con el cual el Gobierno Nacional aún no pudo dar en su captura. Las demandas de paternidad en contra de Fernando Lugo y los supuestos hechos de corrupción de algunos colaboradores/as cercanos al Presidente, como lo es el caso del Secretario Ministro de Emergencia Nacional, la reciente destitución del Ministro de Defensa Nacional Bareiro Spaini, entre otros condimentos más de la política paraguaya, con un claro mensaje: que la derecha tiene poder y lo utiliza para bloquear cualquier intentona de cambio que arriesgue los intereses de los mismos.

La prensa y los medios de comunicación juegan un rol importante en este proceso, muchas veces manipulando la información, haciendo una campaña mediática para aumentar el grado de inseguridad o de miedo entre la gente, para exagerar algunas informaciones y en algunos casos mienten descaradamente para formar una opinión pública en contra del Gobierno de la alternancia.

Sin embargo en cuanto a política económica se refiere no se registran cambios significativos, se continúa y se profundiza el modelo agroexportador, no se genera n empleos ni fuentes de trabajo, se mejoran los índices de la macroeconomía pero se pronostica aumento del hambre para el común de la población.

La política de seguridad es cuestionada por parte de las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos por sus vínculos y asesoramientos permanentes que recibe por parte del Gobierno colombiano, gobierno que registra una alto índice de violación de los derechos humanos en el continente.

Las políticas sociales siguen siendo marcadas por organismos internacionales como es el caso del Banco Mundial, expandiéndose las experiencias de programas de “Transferencia Monetaria Condicionada” (TMC), generando más que alternativas, un círculo vicioso alrededor de la pobreza, además de que se sigue mirando al ciudadano pobre como mendigo y carente de facultades. En cuanto al tema de salud, el logro más importante tiene que ver con la eliminación de aranceles en la atención, pero aún con grandes falencias para atender a toda la población y la provisión de medicamentos.

La secretaría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la presidencia de la república, es una secretaría con rango ministerial y es la responsable de delinear las política para la infancia. Se visualizan importantes signos en la búsqueda ciertos mecanismos que puedan garantizar un mayor nivel de participación y protagonismo infantil. Se han realizado eventos importantes, como el encuentro de niños/as con el Presidente de la República, Encuentros de Niños/as y Adolescentes a en diferentes regiones del país denominados “Aty Ñemonguetara”, se ha creado un Departamento de Participación Protagónica, para fomentar y animar la participación de los niños y niñas.

En el año 2009 y 2010, el 16 de agosto que se conmemora el día del niño y la niña, se ha creado un espacio con el Presidente de la República y la Ministra de la Niñez para informar de las gestiones del Gobierno nacional, importante, aunque un espacio muy estructurado y de escaso tiempo que no permite que los niños/as puedan profundizar en cuanto a los informes que escuchan.

La Secretaría de la Niñez lleva adelante una línea abolicionista del trabajo Infantil, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, como es el caso de la UNICEF. Es propulsora del programa llamado “Abrazo” que busca eliminar el trabajo infantil en las calles, a través de brindar un subsidio (TMC) a las familias que se comprometan a sacar a sus hijos de la calles.

La postura abolicionista de la Secretaría de la Niñez va en confrontación con los principios e ideas de la CONNAT, en recordación del día mundial contra el trabajo infantil la Secretaría organizó y participó de diferentes actos 6 . En el diario Ultima Hora con fecha del 10 de junio del 2010, se daba a conocer que “unos 140 mil menores realizan trabajos peligroso” en dicho artículos también se menciona: “ La raíz del problema es la pobreza; para disminuir el trabajo infantil hay que disminuir la pobreza, por eso hay que crear programas de apoyo a las familias y fuentes de trabajo decente”, es la tesis de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres.

A su entender, aunque existen programas de protección a los menores de edad, como es el caso del programa Abrazos, que protege a 1.904 niños del trabajo infantil, los mismos son todavía embrionarios en los casos no visibilizados de trabajo infantil.

Torres propone hacer cumplir el marco normativo que incluye tres convenios ratificados, tres leyes y dos decretos que protegen al niño contra esta explotación ” 7 .

En estas declaraciones la Ministra reconoce que hay un problema mayor que tiene que ver con la pobreza, pero propone como alternativas seguir profundizando el programa Abrazo y cumplir con un marco normativo que invisibiliza a la infancia trabajadora.

Dos últimos nudos problemáticos que podemos resaltar del gobierno actual y que de alguna manera es la continuidad de los gobiernos anteriores, tiene que ver:

Primero: con que se sigue criminalizando la lucha social, y aumentando las represiones contra las mujeres y los niños/as. La judicialización de las luchas campesinas, implicó la imputación de 347 personas, en este marco fueron imputadas 50 mujeres y 16 menores de edad. Las imputaciones restringen la libertad de quienes se encuentran con procesos abiertos: no pueden participar de movilizaciones y reuniones, deben presentarse mensualmente a la fiscalía. Casi el 70% se dio en el transcurso del año 2008, principalmente en el Departamento de Alto Paraná 8 .

Segundo: Con el uso indiscriminado de agrotóxicos, que ha provocado severas enfermedades en comunidades enteras, llegando incluso a casos de contaminación fatales para niños. “ Mencionemos que el pasado 6 de Noviembre, un grupo de sojeros intentó desalojar por la fuerza, con camiones y camionetas a unas 140 familias que conforman las comunidades Avá Guaraní de Loma Tajy, Ka’a Poty, Formosa, Ka’aguy Roky e Ysatî del distrito Itakyry Departamento de Alto Paraná. De acuerdo a informes oficiales se actúo con violencia. Se amedrentó a la población, con sobrevuelos rasantes, incluso rociando a la comunidad indígena ” 9 .

En medio de esta situación la organización de las personas se vuelve una herramienta necesaria e imprescindible para dar continuidad a las luchas emprendidas por profundizar la participación popular en una dem ocracia cargada de formalidades, con rostro de hambre e injusticia que excluye a una buena parte de la población paraguaya y en especial a la infancia empobrecida que debe arreglárselas como pueda para poder estudiar, comer y vestirse.

Notas:

1 http://www.landaction.org/gallery/ElProblemaDeLa Tierra En Paraguay .doc

2 Ortiz, Luis. Concentración agraria y conservación social

3 ver en: http://www.anr.org.py/index.php?content=detail&id=645

4 VER INFORME EN: http://www.omct.org/pdf/cc/Paraguay_Web_ESP.pdf

5 ver en: http://fenaes.wordpress.com/2008/11/25/la-fenaes/

6 ver: http://www.abc.com.py/abc/nota/131276-D%C3%ADa-Contra-el-Trabajo-Infantil/

7 ver: http://www.ultimahora.com/notas/329424-Unos–140-mil-menores-de-14-anos-realizan-trabajos-peligrosos

8 Ver: http://www.baseis.org.py/base/adjuntos/BoletinI.pdf) .

9 ver: http://carligonca.wordpress.com/tag/itakyry/

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

2 comentarios en “PARAGUAY: UN PROCESO DEMOCRÁTICO MANCHADO CON SANGRE Y VIOLACIÓN DE DERECHOS

  1. no pega asi…..jajajajajaja

    Publicado por hola | 08/04/2011, 9:46 AM
  2. PARAGUAY SOLICITARÁ A EEUU DOCUMENTOS SOBRE TERRORISMO DE ESTADO
    Paraguay desea cotejar su documentación sobre terrorismo de Estado con la que Washington posee sobre las dictaduras del Cono Sur sudamericano.
    En una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Héctor Lacognata, el Dr. Martín Almada pidió que se solicite a Estados unidos desclasificar sus documentos sobre el terrorismo de Estado en Paraguay ( 1954-1989) y otros relacionados con Operación Cóndor, plan que afectó todo el cono sur sudamericano.

    El Dr. Almada es el descubridor del Archivo secreto de la Operación Cóndor y considera que su pedido puede tener lugar teniendo en cuenta que el Gobierno norteamericano ya desclasificó documentos similares relacionados con las dictaduras en Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala.

    3 toneladas de documentación
    En entrevista con Radio Nederland, el Dr. Almada dijo que ellos ya disponen de 3 toneladas de archivos que demuestran que la Operación Cóndor tuvo tres principales responsables: el otrora canciller estadounidense Henry Kissinger, el dictador chileno Augusto Pinochet y su homólogo de Bolivia Hugo Banzer. Su plan es cotejar los documentos guardados en Paraguay con los datos que se guardan en Estados Unidos.
    Toda la información es importante y actual, puesto que Martín Almada asegura que el cóndor sigue volando y que el intercambio de nombres de supuestos subversivos ahora está en manos del Ejército peruano.

    Publicado por jotaefeb | 01/09/2010, 9:35 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

He estado revisando y el gasto público ha crecido en % muy por encima del crec del PIB. Con tanta ineficiencia pública esto es inadmisible.24/04/14
Víctor Raul Benitez

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 512,663 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: