estás leyendo...
País

“PROPIEDADES DE LA YERBA MATE”

Recuerdo cuando mi abuela me daba mate cocido hecho en el campo, con cáscaras de naranja y endulzado con miel o bien cuando mi Mamá me preparaba el mate con leche y le ponía coco rallado en la superficie – Me hacían sentir una adulta más en la familia; la yerba mate es una de las infusiones más completas, podríamos decir que es un alimento en si mismo.

Además de resina, fibra, aceite volátil y taninos, que caracterizan a muchas de estas plantas con la misma esencia. Contiene carotina, vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Estudios detectaron que es rica en polifenoles, con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante, levanta las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular. Tiene un poder antioxidante tan o más intenso que el ácido ascórbico (vitamina C). Su gran aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos la llevan a ser un complemento ideal para nuestra dieta diaria.

Desde épocas precolombinas los indios le han reconocido a la yerba mate poderes medicinales. Los principios activos se encuentran en las hojas, los Guaraníes descubrieron que masticándolas, podían extraer el líquido y así poder hacer largas caminatas sin consumir alimentos sólidos.

Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un único principio activo, sino de todo el complejo.

Debido a las xantinas que contiene la infusión de yerba mate, es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico de quienes la consumen cotidianamente. Las xantinas (cafeína, teobromina), son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), dicha estimulación se traduce en excitación, dominio y regulación del esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan tanto actividades físicas como mentales.

Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad; las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate dan resultados sorprendentes para tratamientos anticelulíticos, así como cremas reductoras. Hoy sabemos perfectamente que la infusión de yerba mate, en cualquiera de sus formas, cebado o como infusión (mate cocido y el tereré del Paraguay), es realmente estimulante, tónica y regeneradora del organismo.

Karla Johan Lorenzo

|| Fuente: (Reproducción del artículo publicado por Misiones on Line)

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en ““PROPIEDADES DE LA YERBA MATE”

  1. Nada en el mate

    El Paraguay vivió de su producción de yerba mate desde la época en que fuera asediado por todos los que se vinieron. Los yerbales naturales fueron explotados en su máxima dimensión y tanta aceptación sigue teniendo esta condición que se siguen enriqueciendo los montes naturales con la implantación de la yerba mate en sus espacios a fin de producir el aplauso de los ecologistas y un buen dinero para sus cultivadores. El replante en zonas boscosas es la tendencia nuevamente.
    En la época en que los jesuitas estuvieron en el país se cosechaba yerba y se trataba de domesticarla y había muchos problemas con su germinación. El vocablo “che mbo caapá” indica el cansancio que implicaba poder hacerlo germinar. Es que germina su semilla recién a los 2 y más meses después de entregarle abundante riego durante todo un largo periodo de 60 y más días. Ante esta situación, la germinación ocurre hoy de manera asexual, vale decir de los gajos o esquejes, de la infraestructura y con buena técnica. Al año se trasplanta y recién al cuarto año se inicia su producción.

    A la yerba mate se le conocía como el té paraguayo o té de los jesuitas, quienes llegaron al país hacia el año 1600 y fueron expulsados en 1767. Fueron los primeros en domesticar al Ilex paraguariensis y su uso hasta fue prohibido por muchos mandamases españoles que pasaron por el Paraguay. Un franco-argentino, Carlos Thays, investigó el cultivo de la yerba de lo dejado por el francés Aimé Bonpland, quien vivió en las misiones jesuíticas y todos sus estudios se perdieron. Thays diseminó la yerba con mucho éxito en el norte argentino desde el año 1895.

    Hoy la práctica común consiste en cultivar la yerba de manera ordenada. Y ocurrió en el Paraguay desde 1920, aproximadamente. Paraguay sigue siendo el tercer productor mundial con unas 50.000 toneladas por año. Argentina produce algo más de 700.000 toneladas y Brasil 500.000. En los tres países se toma el mate (con agua caliente) y junto al Uruguay y Chile se completa el grupo de los buenos consumidores del mate.

    En el Paraguay se acostumbró el uso de la yerba con otra larga y sesuda sesión: la del tereré que campea por los calores que ocurren en casi todo el año. El cocido también tiene alto consumo y vale oro si la compra lo hace el Ministerio de Educación.

    Últimamente el mate y el tereré tienen la encomiable e infaltable asistencia del agregado de alguna planta medicinal. Una semilla, una corteza, una flor, una raíz y una hoja de alguna planta medicinal nunca faltan. Las industrias yerbateras se acostumbraron a adicionar algún medicinal y eso motivó aun más el masivo uso de la yerba, denominada compuesta o saborizada.

    El uso de las plantas medicinales adicionadas al mate y al tereré es una práctica corriente, común y muy difundida en el Paraguay y alrededores. Se estima que en este país existen más de 800 especies medicinales y unas 60 son las más utilizadas. Mucha gente vive y sobrevive de la explotación racional e irracional de las plantas medicinales y en el Paraguay se mueven unos 2.000 millones de guaraníes por día con el uso de las plantas medicinales y aromáticas. No se incluye lo que se mueve con la exportación.

    El Ministerio de Agricultura y su servicio de Extensión (en Extinción) Agrícola no prestan la atención a este especial rubro para la agricultura familiar, en el BNF y el Crédito Agrícola nada se financia y ni conocen de su existencia, tampoco es asignatura formal ni se le presta atención alguna en ninguna Facultad de Agronomía del Paraguay. Estamos en el Paraguay y esto implica perder tiempo, espacio y plata con las plantas medicinales. Ya nos sacaron la identidad del ka’ã he’ê y seguimos como palo de yerba: nada en el mate…

    Por Caio Scavone

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/nada-en-el-mate-1468822.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 10 abril, 2016, 9:28 am
  2. Oro verde

    Por José Miguel González

    La yerba mate es y ha sido uno de los rubros estratégicos de la agricultura familiar del departamento de Itapúa. Solo en dos distritos –Mayor Otaño y Carlos Antonio López– habría unas 5.000 personas que trabajan en el cultivo de la Ilex paraguariensis.

    A mediados de abril se inicia una nueva cosecha y todavía no existe un precio de referencia para el “oro verde”. En la zafra del año pasado, el monto que se pagaba al productor en finca era de G. 1.600 el kilo. Según afirman los que se dedican a este cultivo en pequeña escala, como rubro de subsistencia, este año se pretende abonar ese mismo precio, pero puesto en secaderos, lo que significaría un ingreso menor porque deberán pagar flete.

    En medio de lo que, otra vez, se vislumbra un conflicto para fijar el valor de la materia prima de uno de los productos madre de Itapúa, los plantadores afirman que no se resignarán a que les paguen G. 1.600 el kilo.

    Desde hace años, el principal inconveniente de los cultivadores de este rubro es el precio establecido. De acuerdo con el presidente de los productores de hoja verde del Nordeste de Itapúa, Francisco López, el importe mínimo debería estar en G. 2.100 por kilo en finca y G. 2.300, puesto en secadero.

    Según sus cálculos, el costo de producción de la hoja verde está en G. 2.000 el kilo. Siempre están en desventaja porque son el sector más débil de la cadena productiva y dejan la fijación de costo de la hoja verde en manos de las industrias, dijeron.

    La situación se enrarece aún más por el ingreso de palillos de yerba de contrabando desde Argentina y Brasil, que también perjudica a los intermediarios. La propietaria de un secadero del distrito de San Rafael comentó que tiene 80.000 kilos de yerba canchada de anteriores zafras que no puede vender. Culpa al ingreso sin pausa del contrabando de palos de yerba mate del extranjero, provocando la descompensación del mercado local y perjudica a productores e intermediarios.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 abril, 2016, 9:36 am
  3. Juicio aleccionador

    Por Juan Augusto Roa

    La condena a dos años de penitenciaría por el delito de contrabando de yerba mate de dos sujetos, un transportista y un agricultor, resuelta por un tribunal penal el pasado 31 de julio, sienta un precedente más que importante en una larga lucha contra este delito que se viene desarrollando desde hace muchos años a través del Centro Yerbatero Paraguayo. Recientemente, se sumó una asociación de productores de yerba de la zona norte del departamento de Itapúa.

    Si bien nadie va preso por el delito debatido y comprobado en juicio oral y público –el Código Penal así lo establece para casos en que la pena privativa de libertad es menor o igual a dos años–, acaso el efecto más importante y aleccionador de este proceso es que quedó demostrada la existencia del contrabando de yerba mate desde países vecinos (Argentina y Brasil).

    Es más, es una práctica de larga data, y que tiene un impacto muy fuerte en la producción nacional en varios aspectos, a saber: en lo económico, al convertirse en una competencia desleal para los productores primarios de hoja de yerba; al fisco, pues no paga ningún tributo; a la imagen de la producción yerbatera nacional, pues se trata de productos de desecho en los secaderos de los países vecinos tirados literalmente a la basura que son mezclados con materia prima paraguaya de calidad.
    Esta práctica atenta directamente contra la salud de la población, pues se trata de un producto de consumo directo y masivo.

    Hilando fino, los hoy condenados por el contrabando de palillos hasta podrían haber sido procesados también por poner en riesgo la salud pública.

    Otra situación que salta a la vista es que esta modalidad delictiva no se produce en forma aislada, sino que existe toda una infraestructura que opera con transporte, secaderos que se prestan al juego ilegal de mezclar el material de desecho con la producción local, y hasta industrias que le dan el proceso final antes de enviarlo al mercado.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 agosto, 2013, 7:56 am
  4. Clamor del yerbatero

    Por Juan Augusto Roa

    Desde hace más de cuatro años el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hace propaganda de un presunto “apoyo” al sector productivo de la yerba mate. Fue creada una “mesa temática de yerba mate”, en la que supuestamente se trabaja para fortalecer y mejorar la producción yerbatera, y se designó a una especialista con la misión de trabajar en el tema.

    En setiembre de 2012, el MAG apoyó la realización de una jornada técnica de actualización y lanzamiento del “Proyecto de fortalecimiento organizacional y mejoramiento productivo de la yerba mate”, promovido por la Asociación de productores yerbateros del nordeste de Itapúa. Es la única acción concreta en apoyo al sector conocida hasta el momento.

    La semana pasada se desarrolló una reunión interinstitucional para discutir dos problemas recurrentes: el contrabando de desechos de yerba desde el Brasil y la Argentina, que algunos “empresaurios” mezclan con hoja de yerba paraguaya; y la cotización de la materia prima. La funcionaria asignada a la “mesa temática” no pudo asistir porque no tenía ni rubro para combustible ni vehículo para llegar desde Asunción. Tampoco fue avisada con tiempo como para que venga en colectivo.

    El titular de la Asociación de Productores de Yerba Mate, Manuel Medina, se quejó de que durante semanas buscaron en el MAG –inútilmente– estudios técnicos que les permitan discutir con argumentos sólidos el precio de la hoja para la presente zafra. No hay estudios ni información cierta sobre volumen de producción ni área de siembra.

    La yerba mate es mucho más que un simple rubro agrícola. Además de ser una fuente generadora de ocupación de mano de obra para miles de familias paraguayas, es parte de nuestra cultura.

    Sin embargo, todos los años, coincidente con el inicio de la tarefa (cosecha) los productores hacen los mismos reclamos: precio, contrabando de palillos de yerba y falta de apoyo.

    Respecto al contrabando de desechos de yerba –que son mezclados con el producto nacional– hablar de desidia (negligencia, falta de cuidado, etc..) es poco. Aquí existe responsabilidad criminal de quienes contrabandean la basura y de quienes hacen la vista gorda.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 mayo, 2013, 8:14 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noticias Argentinas - 26 julio, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

La primavera está en el aire

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: