estás leyendo...
País

SÍMBOLOS PATRIOS

 

 

El 15 de agosto de 1812 se creó la Bandera Nacional. Los colores (rojo angosto arriba, blanco ancho, en el medio y azul abajo) fueron los mismos que usaron las tropas enviadas por el Paraguay al Rí o de la Plata durante las invasiones inglesas.

Ya habían existido algunos intentos de bandera como el del 17 de junio de 1811, fecha en la que al inaugurarse el Congreso, se izó una bandera tricolor, de azul (arriba), encarnado (abajo) y amarillo en el medio, con el escudo de las armas del Rey en el medio.

También existía otra bandera de color azul, con una estrella blanca en el ángulo superior próximo a la driza. Durante los primeros tiempos, la bandera se usaba con sus fajas horizontales o verticales y con el escudo del Rey.

El 25 de noviembre de 1842, en el Congreso Extraordinario presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, se dispuso que la Bandera Nacional del Paraguay se diseñara en tres franjas iguales horizontales de color rojo, blanco y azul.

Los colores de la bandera del Paraguay simbolizan la Justicia (Rojo), Paz (Blanco) y Libertad (Azul). Además representan el patriotismo, el heroísmo y el coraje (rojo), la pureza, la unión y la paz (blanco), y el amor, el conocimiento y la verdad (azul).

El escudo ostenta una Estrella de Mayo rememorando el mes de la independencia (mayo de 1811). De un lado, un león custodiando el gorro frigio representa la defensa de la libertad bajo el lema “Paz y Justicia”, y del otro, un escudo de armas con una estrella en un campo azul rodeada por laureles y el nombre “República del Paragua” en un aro rojo. Los colores de la bandera paraguaya simbolizan el patriotismo, el heroísmo y el coraje (rojo), la pureza, la unión y la paz (blanco), y el amor, el conocimiento y la verdad (azul).

Publicado por Gustavo Vera Scuderi

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “SÍMBOLOS PATRIOS

  1. “El león del escudo es gay”

    “El león del Escudo Nacional es un león gay, un león de circo, porque tiene la cola entre las piernas y está sentado mirando de costado, lo que significa un león sumiso”, he’i el diputado Bernardo Ziett, quien denunció que se están cometiendo aberraciones con los símbolos patrios.
    El diputado altoparanaense Juan Bernardo Ziett explicó que el león debe mirar de frente, como lo establece una ley de 1842; tiene que mostrar los dientes y tener la cola parada, porque representa la bravura del pueblo paraguayo, he’i.
    “El león tiene que estar con los dientes afuera, con las orejas levantadas, que significa que está alerta, y la cola parada. El león que se ve en todas las insignias se ve que con la cola entre las piernas, lo que significa un león sumiso, y está mirando de costado, lo que significa un león de circo, es un león gay”, le bajó.
    Upévare, el parlanchín convocó a un historiador para presentar un proyecto de ley que crea una comisión permanente que vele por el cumplimiento del uso adecuado de los símbolos patrios.
    Avei están mal utilizados la palma y el olivo, he’i. “La palma no es palma, es palmera. El olivo tiene puntitas rojas y la aceituna no es roja”, ombojoapy.
    Por otro lado, mencionó que existe un proyecto en Senado de modificar la estrella de cinco puntas, cambiando por otra de seis. En tal sentido, precisó que la estrella de cinco puntas simboliza a Ñandejára, en cambio, la de seis puntas representa a los masones, he’i.
    LR/CVB/d

    http://www.popular.com.py/?q=node/91056

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 mayo, 2011, 8:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: