estás leyendo...
País

LA CASA DE ASTREA

 

La mujer de ojos vendados con una balanza en la mano cuya estatua esta en la explanada de nuestro Palacio de Justicia y su esfinge en miniatura en muchas oficinas y despachos  de jueces de tribunales es Astrea, diosa de la Justicia, la venda en los ojos simboliza la imparcialidad al impartir justicia sin mirar a quien, al no ver se supone que no se dejará guiar por ninguna influencia externa. Sin embargo es hora que esta señora como dice María Helena Walch en su “Oración a la Justicia”, se despoje de la venda y mire cuantas tropelías y venalidades se cometen en su sacrosanto nombre en lo que debiera ser el templo de la verdad y la razón al servicio de la justicia.

Si no es sorda, también oirá el clamor de tantas humildes personas a quienes se les han despojado injustamente de  libertad,  bienes,  ilusiones y las ganas de luchar y vivir, pobres individuos  que sufrieron  el escarnio y la humillación en la mascarada de simulacros de procesos seudo jurídicos avalados por la insensibilidad de jueces, fiscales y abogados, también verá y escuchará la risa de mofa y burla de los poderosos que prostituyen la majestad del templo, comprando sentencias y libertades por un puñado de miserables billetes, escudados en un ejercito de serviles rábulas y leguleyos que se burlan del pueblo  y de  su genuino y justo deseo de vivir en una comunidad guiada por leyes razonables  e iguales en su aplicación a todos. Pues bien el templo de la Justicia está impresentable, lleno de ratas  necesita  de lavado urgente, trampas y repelentes que terminen con las alimañas y  que se remueva desde los cimientos al techo su estructura.

Los últimos sucesos que cobraron estado público demuestra el grado de descomposición que reina en nuestros tribunales, esta vez el caso es mas grave, la denuncia es en contra de uno de los Ministros de la Corte y no lo hace un ofuscado abogado defensor ante el revés que sufrió en el tramite de  un expediente, o un fallo en contra en un proceso en curso, no, la denuncia la hace nada menos que uno de los pocos prestigiosos fiscales anticorrupción que tenemos en el país y  va mas allá inclusive de la simple discrepancia por una mala aplicación de la ley, le acusa al Ministro de presionar  al fiscal para beneficiar a la esposa de un narcotraficante y de trafico de influencia para colocar gente en la administración publica, específicamente en la Dirección de Aduanas, un ente recaudador por excelencia.

El fiscal Arnaldo Guzzio, se molestó por lo que consideró “de aberrante resolución” en un proceso por corrupción y en donde el  Dr. Miguel Oscar Bajac, tuvo papel trascendente, beneficiando con el fallo al  ex fiscal Juan Claudio Gaona hijo del otrora eminente político colorado Juan Crisóstomo Gaona y el ex canciller de Wasmosy Rubén Melgarejo Lanzoni, Guzzio hizo la denuncia de las tropelías del ministro, que fue corroborada por el titular de la Aduana Javier Contreras , sobre la presión por colocar una persona en su administración. Ante esta situación Bajac va y pide una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados Ariel Oviedo, según los entendidos para evitar un juicio político, lo que muchos hombres de derecho deploran, pues consideran una sujeción de la justicia inadmisible y humillante para su majestad, esta será una macula imborrable en la larga lista de imposturas y genuflexiones de jueces, camaristas y ministros de la corte, ante el poder Político.

Andrés Granje

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “LA CASA DE ASTREA

  1. EL ELECTOR SÓLO SIGUE GANANDO EXPERIENCIA
    Por Gustavo Ortiz Gutiérrez – gusortiz@uhora.com.py |

    Aunque el torneo Mundial de Fútbol de este año ya terminó, los comentarios respecto a lo que pasó continúan en diversos círculos. En ese sentido, se escuchan voces elogiosas acerca de hasta dónde llegó esta vez la selección nacional, al ubicarse entre los 8 mejores del orbe, aunque también hay quienes dicen que los atletas pudieron haber llegado un poco más lejos si asumían con más aplomo el partido con España.

    Asimismo, las expresiones de los propios jugadores denotan, además de la alegría de haber culminado una buena campaña iniciada ya hace años, que podían haber avanzado más. Hace una década, o tal vez quince años, la frase habitual de los albirrojos después de las competencias internacionales era “ganamos experiencia”, la cual al parecer comenzó a hacer efecto en el recientemente terminado Campeonato Mundial.

    Enhorabuena, para el fútbol nacional. Otros sectores han evolucionado también así como la selección. Se percibe que muchas empresas y productos locales tienen calidad internacional, gracias al esfuerzo y perseverancia.

    Y en prácticamente todas las ciudades de la Gran Asunción y en otras del interior, hay emprendimientos privados importantes, alentadores.

    En síntesis, se puede decir que hay mejoras en el país, pero lastimosamente donde hay pocos avances es en la política, salvo excepciones, claro. Cuando fue echado del poder el tirano Alfredo Stroessner en 1989, muchos creíamos que era el principio de una etapa de grandes realizaciones para el Paraguay. Luego de aquello pasaron más de 4 gobiernos sin que la “experiencia ganada” se traduzca aún en una masiva mayor madurez en los líderes políticos.

    A excepción de unos pocos, se sigue observando que muchos continúan haciéndose pasar por políticos solo para llenarse los bolsillos con el dinero que se les da para que administren.

    Y a pesar de que hay numerosas pruebas de los delitos de apropiación o lesión de confianza de varios de ellos, no están en prisión, mediante la complicidad de sus correligionarios y del Poder Judicial, situación que hace posible que más personas intenten quedarse con los fondos públicos.

    Tanto en ÚH como en otros periódicos se publican incansablemente los delitos de algunos gobernadores, intendentes y concejales, o legis- ladores, por ejemplo, y no hay consecuencias.

    En esta etapa en que hay una dura puja interna en los partidos para definir candidaturas para las elecciones municipales de noviembre, se evidencia que no hay signos auspiciosos de que existirá el cambio real que se espera.

    Algunos de los aspirantes cuentan con pésimos antecedentes y aún así tienen posibilidades de vencer, pues usan gran cantidad de dinero -cuyo origen nadie sabe- para arrasar con el contrincante, comprando votos o haciendo publicidad engañosa. Así, ganaremos nuevamente solo una experiencia más.
    HORIZONTE OSCURO EN LA POLÍTICA | Viernes, 16 de Julio de 2010

    http://www.ultimahora.com/notas/339757-El-elector-solo-sigue-ganando-experiencia

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 20 julio, 2010, 4:28 pm
  2. ¿Qué es lo extraño en el proceder de los que debieran de impartir justicia?,
    en este tiempo Astrea si tiene vendado los ojos es para no ver las barbaridades
    que hacen en su nombre, pues el apoyo político con su cimbreante cintura se parece
    mucho a esos muñequitos de metal que se mueven después del toque inicial por la gravedad,
    de aquì para allà, con la “gravedad” de que se deben asegurar lealtades en uno y
    otro sector para poder meter la basura debajo de la alfombra, por màs notorio sea
    el bulto, pero oculto a los ojos,mas no al entendimiento.

    Me gusta

    Publicado por Desiderio | 26 junio, 2010, 9:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Peichapevéta mante, he’íje oikokuaa’ỹva kavaju ári.26/07/17

fotociclo ✓

La Costanera Norte es un proyecto de vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la Avda. Artigas, que conecta también con rutas internacionales. El mismo también afectará a un total de 12.000 familias del Bañado Norte ubicadas en las zonas de obra, que deberán ser reubicadas.

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: