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EL HÁBITO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Una de las razones del bajo rendimiento académico en escuelas y colegios es la carencia del hábito de la lectura. Por ello, a la par de solicitar fondos para los kits escolares, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debería solicitar al Congreso recursos para la formación y mantenimiento de bibliotecas en las instituciones de enseñanza.
 

En vano se promueve la lectura si es que los maestros y los alumnos carecen de los libros necesarios para cumplir ese propósito. Leer no tiene que ser solo un pasatiempo para cubrir negligencias sino una herramienta para aprender más.

Aunque la educación no es la única receta mágica -porque necesita otros componentes sociales que atañen a la equidad- para salir de la pobreza, está sobradamente comprobado que es un ingrediente esencial del desarrollo.

Las estadísticas relacionan una mejor calidad de vida con mayores niveles de estudios. También lo contrario: a mayor pobreza corresponde nula o escasa formación escolar. Esto quiere decir que quien acude más años a las aulas y recibe contenidos más consistentes, tendrá más herramientas en la vida para salir adelante. A la inversa, es casi seguro que quien carece de escolaridad esté condenado a deplorables condiciones de vida.

La Constitución -artículo 73- consagra el derecho a la “educación integral” que busca “el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos”.

Ese derecho, en la práctica, se transforma en un bien público al servicio de los ciudadanos. Por lo tanto, la prestación tiene que ser de una calidad tal que permita a sus destinatarios acceder a los conocimientos que les van a posibilitar desenvolverse con eficiencia en la vida.

En nuestro país, lastimosamente, estamos aún lejos de una calidad que abarque contenidos, docentes, infraestructura, tecnología y disponibilidad de materiales didácticos. De algún modo se ha logrado que mayor cantidad de alumnos en edad de estudiar acudan a las aulas, pero el nivel de lo que se les transmite en las instituciones públicas -en general- deja mucho que desear.

El hecho de que los kits escolares vuelvan a llegar después del inicio de clases es solo un síntoma de lo que ocurre con la educación paraguaya. Ese atraso evidencia que todavía falta mucho camino por recorrer. Los útiles llegan a destiempo, pero también los programas, la formación de los maestros, la computadora, el reacondicionamiento de los locales escolares y los criterios de evaluación.

Es cierto que la lectura es un aspecto relevante de la educación. Y es encomiable su estímulo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Es necesario, sin embargo, considerar que tal como está planteada -como un entretenimiento para ganar tiempo mientras llegan los kits- carece de sentido pleno. Leer tiene que ser tarea de todo el año y de todas las asignaturas.

El planteamiento del MEC trae de nuevo, por otro lado, a la consideración pública, la necesidad de que las escuelas y colegios públicos cuenten al menos con una biblioteca básica. Sabido es que hoy la mayoría de ellos -sobre todo los que están en las compañías, lejos de los centros urbanos- carecen de ese relevante recurso de aprendizaje, que puede ayudar a mejorar ostensiblemente el rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria.

http://diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/27742-el-habito-de-la-lectura-es-fundamental-para-mejorar-el-rendimiento-academico.html

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Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

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2 comentarios en “EL HÁBITO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

  1. “Semillita” y el chat

    Para varias generaciones de paraguayos su primer libro fue “Semillita”. Con sus limitaciones y críticas era el libro del primer grado con el cual muchos aprendimos a incursionar en el mundo de la lengua española. Letra por letra y sílaba por sílaba. Deletreando, con esfuerzo, a la luz de las velas.

    Después vinieron “Sigamos Leyendo”, “Estrellita”, “Acosta Ñu”, “Panorama Americano” y “Panorama Universal”, textos con los cuales completamos sexto grado leyendo perfectamente y escribiendo sin tantas faltas de ortografía. Por lo visto funcionaban.

    Algunos maestros nos leían cuentos de hadas, fábulas y teníamos un cuaderno de caligrafía para trazar la mejor letra. Incluso, las góticas con tinta china.

    En la humanidad la historia de la lectura comienza con los jeroglíficos que fueron ideados hace 5.000 años, luego vinieron los alfabetos fonéticos cuya edad se calcula en 3.500 años hasta que llegaron los pergaminos, y finalmente los libros.

    De aquellas primeras piezas de lectura hoy hemos evolucionado a lo más moderno y hay quienes se cuestionan el futuro de los impresos y del papel. Pensando cuánto ha cambiado todo desde la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, es una gran incógnita.

    Quienes tuvieron la suerte de leer muchos libros en su adolescencia, integran una generación feliz, casi perdida.

    Estos días se dijo que es difícil que un joven, que no adquirió el hábito de la lectura desde pequeño lo haga en el presente, pero no es imposible. La prueba de que es totalmente factible la testifican quienes en la secundaria o en la universidad dieron clases con maestros como Rolando Natalizia, Emina Nasser o Estela Appleyard por citar algunos. Leer y analizar libros enteros era la rutina.

    La profesora Guillermina Schneider, en una charla propiciada por el departamento de Servicios Educativos de ABC Color con motivo del Día del Libro, se refirió a la importancia del hábito de la lectura y el déficit que tiene el sistema educativo actual, que no lo incentiva. “La consecuencia es que los estudiantes terminan la secundaria con un vocabulario pobre y limitado; sin capacidad para el debate y discusión”, dijo.

    Ella considera que los estudiantes de la Educación Media deberían leer al menos 15 libros por año. Con tantos distractores en la era tecnológica, es como pedir peras al olmo.

    Diez años atrás Mario Diament, destacado periodista argentino, se preocupaba porque la sociedad actual vivía la “era del zapping”. Los jóvenes no terminaban de leer un texto y por tanto no había secuencia lógica en la redacción de los estudiantes.

    Hoy día, ni siquiera se completan las palabras y estamos ante los “jeroglíficos modernos” que nos invaden en el chat de los celulares o las redes sociales.

    Cuando menos, producirían pereza en las neuronas. Hace falta una rebelión en contra de la nueva grafía de los chats y terminar de escribir las palabras. Los dedos no se gastan y no nos vendrá mal.

    Por Pedro Gómez Silgueira, ABC Color.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/semillita-y-el-chat-566086.html

    Publicado por jotaefeb | 29/04/2013, 10:26
  2. siiii, no hay peor cosa que iniciar de cero cuando el alumno ya esta en cuarto, quinto o en secundaria, y todo por que la lectura no es un habito, no se incentiva, no se promueve, ni estimula, nooooo leen los padres, no leen ni los maestros, siempre es lo justo y lo necesario y a veces ni eso!!!!

    Publicado por noelia vargas | 22/03/2012, 14:53

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