estás leyendo...
País

El Ministerio de Salud olvida que los médicos son un sector que necesita mayor atención

La atención de la salud en el sector público es de mala calidad -entre otras razones- porque los médicos son mal remunerados, no tienen tiempo para dar una atención personalizada por la sobrecarga de pacientes, trabajan en varios lugares, incluido a veces su consultorio particular, y ni siquiera cuentan con seguridad laboral dado que son contratados, no nombrados. Esta es una grave incongruencia del Ministerio de Salud Pública, que habla de gratuidad de los servicios y exprime a los galenos. Los pacientes pobres pagan las consecuencias de esta situación.

A la hora de analizar la salud pública, se pone habitualmente mucho énfasis en los pacientes que reciben una atención deplorable no solamente en los centros asistenciales de la capital sino de todo el país. En el centro de la preocupación están los enfermos.

Debido a que grupos de anestesiólogos y cirujanos pediatras han preavisado a las instituciones en las que prestan su concurso profesional de que renunciarán si no reciben lo que consideran un trato más justo, traducido a mejoras salariales, dejarán sus puestos.

Estas renuncias se producen en tiempos de escasez de trabajo y a sabiendas de que la competencia para acceder a un cargo público en salud pasa por una dura puja donde entran en juego diversos factores. Si tanto les costó ubicarse donde hoy están, es difícil comprender la causa de la drástica determinación que adoptaron los médicos.

Sin olvidar que la comunicación de que dejarán sus tareas si es que el Gobierno no da una respuesta favorable a sus reclamos es una estrategia de presión, es imposible dejar de considerar que algo grave está pasando en el sector. De otro modo, no se expondrían a ser dejados cesantes para que otros profesionales de sus mismas ramas sean contratados.

Gracias a la actitud de los que han decidido tomar una posición con respecto a su realidad se conoce en qué situación están las personas que reciben remuneraciones indignas, hacen guardias de 24 horas, tienen varios trabajos porque uno solo no alcanza, atienden a una cantidad exagerada de pacientes y, a la par, se encuentran sometidos al estrés laboral que provocan las responsabilidades asumidas. Esas condiciones son inhumanas.

A este estado de cosas se llega porque los gobiernos anteriores y el actual nunca han tomado en serio la salud de los pobres. La ministra Esperanza Martínez se ufana de lo que llama gratuidad del servicio de salud en los locales públicos. Su punto de mira está en los enfermos, no en los que tratan a los enfermos: los médicos y paramédicos. De haber tenido el sentido de justicia hubiera demostrado mayor interés en la situación de los galenos.

La ministra reconoció que desde la declaración de gratuidad de los servicios relacionados a la salud la cantidad de pacientes aumentó considerablemente. Ello, en la práctica, implica más trabajo para todos los sectores. Sin embargo, las medidas que se adoptan son insuficientes para al menos intentar equilibrar las exigencias de una mayor demanda con una mayor disponibilidad de recursos humanos y con un tratamiento laboral justo.

Si este gobierno no quiere hacer de la atención a la salud de los desheredados solamente un capítulo demagógico, tiene que atender los reclamos de los que hoy están en pie de guerra y aun de los que solo protestan en silencio. Una respuesta positiva a sus inquietudes redundará en beneficios para los que solo pueden acudir al servicio público para ser curados.

http://www.ultimahora.com/notas/464239-El-Ministerio-de-Salud-olvida-que-los-medicos-son-un-sector-que-necesita-mayor-atencion

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

43 comentarios en “El Ministerio de Salud olvida que los médicos son un sector que necesita mayor atención

  1. El drama en Salud Pública no se solucionará con una huelga

    La crisis estructural que hace rato soporta la salud pública se suma a los médicos que anuncian una huelga de 72 horas a partir del próximo 30 de este mes, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Los reclamos de los profesionales reflejan las graves falencias que hay en el sector y que no han sido enfrentadas con seriedad. Por eso los problemas se agravan. En gran parte, el inconveniente es de dinero, pero no se circunscribe exclusivamente a él.
    En la atención a la salud, los médicos son el factor humano esencial. Sin sus conocimientos científicos y sus especializaciones en las diversas áreas, la calidad de vida de las personas hubiera sido todavía una utopía. Quienes visten de blanco, sin embargo, tropiezan con dificultades que van desde lo más sencillo a lo más complejo. Por eso, la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos realizó hasta hace poco un paro escalonado, levantado tras amenazas de descuentos por las horas no trabajadas.
    En el frondoso listado de reivindicaciones figura en lugar privilegiado el pedido de mejoras salariales. Reclaman entre 10 y 14 salarios mínimos, así como que los mismos sean abonados globalmente y no de manera fragmentada en rubros diversos en distintos lugares, como ocurre ahora.
    Además de ello, siempre dentro del tema económico, solicitan que se les abonen por los trabajos realizados en horarios nocturnos, así como el reconocimiento por antigüedad, responsabilidad en el cargo y la implementación de un sistema de capacitación permanente.
    La ley de la carrera sanitaria, que se estudia en la Cámara de Diputados, es otra de las conquistas que los huelguistas esperan alcanzar para que haya un ordenamiento global del trabajo dentro de la administración pública en materia de salud.
    Además de lo que les atañe personalmente a los que conforman los 200 gremios movilizados, a partir de los serios inconvenientes de falta de insumos y medicamentos que hay en los hospitales mantenidos por el Estado que deriva en la mala atención de los que acuden a sus servicios, plantean la necesidad de que la salud pública sea declarada en emergencia para recibir fondos excepcionales, a fin de salir a flote del precario estado en que se encuentra.
    De las reuniones de los representantes de los médicos con el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, y el presidente Horacio Cartes no es mucho lo que han cosechado porque evidentemente problemas de tan larga data no pueden ser resueltos de un plumazo.
    Es necesario, por lo tanto, asumir como grave la situación de la salud pública que afecta a los sectores sociales más vulnerables, establecer estrategias de abordaje inmediato de la situación y agendar etapas para un trabajo interinstitucional que tenga metas bien precisas y posibles.
    Lo prioritario es dotar a la salud de mayores recursos. Hoy es apenas el 3,5 por ciento del presupuesto anual y para el año que viene se prevé que llegue al 6 por ciento. Este incremento, sin embargo, solo constituirá la mitad de lo que los países que cuidan mejor la salud de sus ciudadanos destinan en su presupuesto.

    http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

    Publicado por Anónimo | 26/09/2014, 5:35 AM
  2. Lejos del paciente

    Tras ingresar al consultorio de un conocido y prestigioso sanatorio capitalino, le explico al médico las molestias y los dolores que sentía hace varios días. El profesional me hizo algunas preguntas y, sin siquiera levantarse de su asiento, para mi sorpresa, comenzó a preparar la receta. Le pedí que, por lo menos, observara la zona afectada por los dolores para descartar posibilidades, sugerencia aceptada con gesto de molestia.

    Al salir del lugar, llamé a un familiar médico para comentarle mi indignación sobre lo sucedido, a lo que este reconoció que la relación médico-paciente “está cada vez peor”, y me informó, además, que en su caso, en una de las periféricas del IPS, por disposición de la dirección solo cuentan con 9 minutos por paciente. Algo que no tiene sentido, si se busca una atención de calidad y adecuada a las necesidades de los enfermos, me explicó. Y luego, recordó el caso de una mujer, a la que, obviamente, le dedicó más minutos de lo exigido por la previsional, que le dijo conmovida: “Es la primera vez que un médico me escucha”.

    Estos casos son señales del acelerado deterioro de la atención de la salud en nuestro país, que incluye, además de un sistema colapsado e inhumano, donde la gente tiene que madrugar, formar largas filas y soportar todo tipo de incomodidades, la mediocre formación de profesionales del sector.

    El sistema de salud de un país se sostiene en la calidad de sus profesionales, por ello, es inexplicable la falta de control y el relajamiento existente en Paraguay en torno a la formación de doctores en medicina, enfermeros y personal de blanco en general. En la actualidad uno puede ser víctima de egresados de universidades de garaje e instituciones que otorgan títulos sin cumplir con las exigencias propias del sector, y, mucho menos, con las establecidas a nivel regional en cuanto a malla curricular, equipamiento, horas de clases y práctica, etcétera.

    La salud de la población no puede estar en manos de médicos que no reconocen ni respetan a la persona, y son incapaces siquiera de examinar o escuchar al enfermo. La relación médico-paciente es la piedra angular de la práctica de la salud, y, por tanto, de la ética del área. Muchos médicos, cayendo en la pereza y las “soluciones parches”, se limitan a repetir fórmulas y aplicar calmantes en vez de auscultar e intentar reconocer la raíz de las dolencias.

    Hoy, necesitamos profesionales capaces de mirar al paciente, escucharlo y tratarlo como si fuera un familiar. Solo con médicos que no teman “sentir” un poco el dolor del otro, será posible esperar un mejoramiento de nuestro inhumano y precario sistema de salud.

    Por Gustavo Olmedo

    http://www.ultimahora.com/lejos-del-paciente-n792943.html

    Publicado por Anónimo | 11/05/2014, 8:00 AM
  3. Un servicio de salud acorde para la región

    El Hospital Regional de Ciudad del Este es considerado un centro de referencia regional en Alto Paraná. Cada fin de semana, su sala de urgencias se colma de heridos en distintas circunstancias. Entre el viernes y domingo último fueron atendidos al menos 47 heridos. De la cantidad mencionada, 26 eran accidentados en moto y 3 en automóvil. Además asistieron a 6 acuchillados, 6 con heridas cortantes, 3 casos de caída de altura y otras 3 víctimas de mordedura de perro.
    La sala de urgencias del Pabellón de Traumas del Hospital Regional, donde son derivados todos los heridos no sólo de la capital departamental sino también de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, solamente cuenta 30 camas de internaciones.
    Con los 47 heridos del fin de semana, el servicio colapsó. Los Bomberos Voluntarios reportaron que cada vez que llegaban con más heridos, los médicos les decían que ya no hay lugar y que deriven a los lesionados a otros hospitales.
    Los profesionales de guardia se quejaron de la falta de insumos, medicamentos, de artículos de limpieza y por su puesto también de la falta de lugar para los enfermos.
    Es inconcebible que un departamento rodeado de tantas riquezas, donde todos los días se mueven millones de dólares tanto en la zona urbana, por su comercio, como en la zona rural, por la producción agroganadera e industrial, siga padeciendo este tipo de falencias.
    Si el Hospital Regional ni siquiera está en condiciones de dar abasto para atender a heridos del fin de semana, mucho menos estará para responder a eventuales situaciones de emergencia de mayor consideración y para los cuales una zona de gran concentración poblacional debe estar preparada.
    Constantemente nuestras autoridades locales y regionales están anunciando grandes emprendimientos para la región. Sería bueno también que exijan a nivel de Estado una equitativa redistribuición de lo que se aporta al presupuesto nacional, para beneficio de los pobladores de la región. Es inconcebible que una ciudad como la capital del departamento del Alto Paraná siga sufriendo las precariedades en la atención sanitaria y que tampoco esté en condiciones de responder ante mínimas situaciones de emergencia. – See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/13266-un-servicio-de-salud-acorde-para-la-regi%C3%B3n#sthash.8s0nMqcC.dpuf

    Publicado por Anónimo | 28/01/2014, 7:32 AM
  4. Sistema de salud requiere más médicos y mejor distribuidos

    Contar con suficientes profesionales médicos debidamente capacitados es uno de los requisitos fundamentales para extender la cobertura del sistema de salud a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de garantizar un derecho contemplado en la propia Constitución Nacional. Desafortunadamente, nuestro país aún es deficitario en esta materia. Otra de las falencias es la excesiva concentración de galenos en las áreas urbanas, lo cual conlleva la desatención de centenares de miles de compatriotas en el sector rural. El Estado tiene el desafío de superar esta lamentable situación, aunque sin descuidar, al mismo tiempo, la necesaria solidez de la formación de los nuevos facultativos.

    Cifras dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) revelan que el Paraguay tiene 16 médicos por cada 10.000 habitantes. El dato pone de manifiesto la insuficiencia de los profesionales de la salud, sobre todo si se lo contrasta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales el estándar aceptable es de 25 profesionales por cada 10.000 personas.

    A esta limitación, de por sí bastante preocupante, debe sumarse la desigual distribución de los médicos, mayormente concentrados en las regiones urbanas del país. A causa de esa deficiente organización, día a día se puede observar una masiva ocupación de los nosocomios públicos que se encuentran en la capital del país o en el área metropolitana, al punto de que varios de ellos se encuentran al borde del colapso o con graves dificultades de carácter presupuestario para cumplir con la misión que les es propia.

    El artículo 68 de la Constitución Nacional prescribe que: “El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes o accidentes”.

    En la situación actual de falta de médicos y excesiva concentración de los profesionales en las áreas urbanas, es evidente que el Estado no cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir acabadamente con las obligaciones que la propia Ley Fundamental de la República le asigna.

    Puesto que el artículo 69 de la Carta Magna también estipula que “se promoverá un sistema nacional de salud que ejecute acciones sanitarias integradas, con políticas que posibiliten la concertación, la coordinación y la complementación de programas y recursos del sector público y privado”, es menester que el Gobierno nacional adopte las medidas que sean necesarias para lograr incrementar, en un lapso prudencial, la cantidad de profesionales que se dedican a atender la salud de los habitantes del país.

    Podría, por ejemplo, establecerse un régimen de estímulos para despertar el interés de los nuevos bachilleres en las carreras relacionadas con las ciencias médicas. Desde luego, esto de ninguna manera debe implicar que el Estado debilite o socave los estándares de calidad del currículum actualmente vigente, ni que proceda a una masiva habilitación de facultades de medicina en universidades privadas que no cuentan con los requisitos indispensables para formar a los futuros médicos.

    La puntillosa y esmerada capacitación de nuevos profesionales, unida a un sano reordenamiento y distribución de los recursos humanos existentes, permitirán que el derecho que todos los ciudadanos tienen a la salud sea una realidad que supere, definitivamente, la mera enunciación constitucional.

    http://www.ultimahora.com/sistema-salud-requiere-mas-medicos-y-mejor-distribuidos-n746893.html

    Publicado por jotaefeb | 06/12/2013, 5:59 AM
  5. Una buena noticia para todas

    El anuncio de Salud, sobre la inminente llegada al país de las vacunas contra el virus del papiloma humano, una de las principales causas de cáncer de cuello uterino que afecta a millones de mujeres en el mundo y especialmente en Paraguay, nos parece una de las mejores noticias para compartir con la sociedad.
    La vacuna será aplicada gratuitamente en los centros de salud y hospitales dependientes de la cartera sanitaria a las niñas que tengan ahora entre 10 y 11 años de edad, según explicó la directora del programa ampliado de inmunizaciones. Una posibilidad que hasta ahora, desde que existe la vacuna mencionada, solo era posible de aplicar a las niñas de familias más pudientes, por el alto costo que tiene la vacuna y en salud pública solo estaba disponible en otros países.

    ¿Por qué es una buena noticia que las niñas de todo el país accedan a vacunarse para evitar esta enfermedad? Sencillamente porque el cáncer de cuello uterino es el que más incidencia tiene en las mujeres del Paraguay y es causante de la enfermedad y muerte de miles de mujeres, a una edad muy temprana.

    Según un estudio científico publicado por el Instituto de Ciencias de la Salud del Paraguay, el cáncer de cuello uterino (CCU) es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en el mundo con 493.000 nuevos casos y 274.000 muertes cada año, de los cuales el 83% ocurre en países en vías de desarrollo, como el nuestro. Las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad en América Latina son de 28,6 y 12,9 x 100.000 mujeres, con variaciones geográficas; así Paraguay ocupa el tercer lugar en la incidencia del CCU con 53,2 x 100.000 mujeres entre los países latinoamericanos, superado por Haití y Bolivia y seguido por Perú. Esta tasa es muy superior a las registradas en los otros países vecinos como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, donde la vacuna está disponible en forma gratuita a las niñas desde los 11 años, desde hace dos años aproximadamente.

    Datos mundiales han demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) está asociado al CCU en 99% de los casos y de los 40 genotipos que infectan el tracto genital femenino y masculino. Por ello, menciona el estudio, el desarrollo de la enfermedad y la aparición del cáncer puede demorar de 20 a 30 años, por lo que la vacuna es altamente efectiva aplicada en la adolescencia y la detección precoz, a través de estudios tan sencillos como el Papanicolau una vez al año, una herramienta valiosa que puede revertir a tiempo lo que más tarde puede resultar un grave desenlace.

    La protección de la vacuna contra el papiloma humano es importante, pues se trata del que está más asociado a la aparición del carcinoma y, además, se ha llegado a la conclusión de aplicarlo a niñas de 10 y 11 años, pues para que sea efectiva la vacuna, la mujer que la recibe no puede haber iniciado su vida sexual.

    De esta manera, vacunando a las niñas nacidas en el 2002 y el 2003, se podrá lograr un futuro mejor para las mujeres en el futuro, sacándolas de la estadística que afirma que cada dos días fallece una mujer a causa de este mal.

    Igualmente, quienes ya no estén en esa franja etaria, pueden aferrarse a los métodos de diagnóstico a disposición en casi todos los centros de salud. Todavía falta afinar la puntería en ese sentido, especialmente en lo que atañe a la rapidez, accesibilidad y concienciación de las mujeres de todo el país. Y en ese sentido, habría que pensar en campañas que lleguen a todas partes, especialmente a las muchas mujeres que viven en zonas alejadas y no tienen acceso a los centros de salud, así como a todas las que tienen extensas jornadas laborales que no les permiten asistir a los sitios en los que realizar los exámenes básicos anuales.

    El ministro Arbo prometió también que habrá mamógrafos en cada zona del país, para que las mujeres no tengan que viajar largas distancias para realizarse la mamografía de control para prevenir otro de los cánceres frecuentes y a veces mortales: el de mama. Es otra buena noticia, que debe reforzarse, como decimos, con las campañas efectivas y el trabajo a conciencia de los agentes de salud, para que los beneficios lleguen a todas las mujeres del país, sacándolas de las tristes cifras de las estadísticas negativas en salud.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/114620-una-buena-noticia-para-todas-.html

    Publicado por Anónimo | 28/02/2013, 9:20 PM
  6. Hacia un sistema de salud con garantías

    El Paraguay afronta tres grupos de desafíos en la salud de la población: a) la alta carga sanitaria, social y económica de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes, otros) y los accidentes de tránsito; b) cuestiones no resueltas, como las enfermedades nutricionales, de salud sexual y reproductiva, así como ligadas a causas infecciosas y epidemias; y c) sobre estos problemas subyacen factores que actúan como determinantes sociales de la salud entre los cuales la pobreza es el rasgo más dramático. Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud también tiene problemas para dar una respuesta social adecuada: a) la falta de cobertura; b) la inequidad en el acceso; c) la falta de protección financiera y d) la falta de garantías para hacer efectivo el derecho a la salud.

    Para abarcar la complejidad de esta situación, las políticas de salud deben formar parte de las políticas de desarrollo económico y social del país. En el contenido, casi todos estarán de acuerdo en que es necesario: otorgar más recursos para la salud, movilizar a la comunidad para transformar a los ciudadanos en protagonistas, poner más énfasis en la promoción y la prevención, contar con más y mejores profesionales, tener más disponibilidad de medicamentos, mejorar la calidad de la atención en los hospitales, administrar mejor y con más transparencia las instituciones, etc. Pero habrá menos acuerdo cuando haya que explicitar cómo: cuáles eventos serán cubiertos de manera prioritaria, para quiénes serán los beneficios, cuál será el nivel de garantías, a través de qué mecanismos la población será cubierta, etc. El punto más crítico del debate se encontrará en definir cuánto cuesta el sistema de salud que queremos y cómo se pagarán las cuentas.

    Para iniciar un debate amplio sobre este tema, propongo la implementación de:

    – El Plan Universal de Garantías en Salud: el cual representa los beneficios explícitos para las personas de diferentes edades y son la base sobre la cual el sistema se organiza;

    – El Seguro Público de Salud: como un mecanismo de incorporación efectiva, bajo un sistema de garantías, de la población que no puede ser beneficiaria del IPS ni de un seguro privado.

    – El Plan de Inversiones para la salud: para ampliar la cobertura y reducir las brechas en la oferta de servicios entre departamentos y municipios, así como también para financiar territorios saludables.

    – La implementación efectiva y ampliación del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud y la creación de un fondo específico para la atención de accidentes.

    – El desarrollo de una Red Integrada de Servicios de Salud, basado en la estrategia de una renovada Atención Primaria de la Salud.

    – Replantear la descentralización de servicios de salud.

    – Implementar la Carrera Sanitaria: para reorganizar a los profesionales, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención.

    Por Édgar Giménez Caballero

    * Máster en Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública de México).

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/hacia-un-sistema-de-salud-con-garantias-537848.html

    Publicado por Anónimo | 13/02/2013, 5:57 AM
  7. PRESUPUESTO 2013 PARA LA SALUD ES “CERO” NO “BASE CERO”

    Estos SON LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO PRESIDENTE: Ramón Gómez Verlangieri, VICEPRESIDENTE: Enrique González Quintana. RELATOR: Juan Darío Monges Espínola. INTEGRANTES: Gregorio Areco Ruiz Diaz, Victor Luís Bernal Garay, Miguel Carrizosa Galiano, Herminio Chena Valdez, Blanca Beatriz Fonseca Legal, Alberto Grillón Conigliaro, Carlos Guapi Britez, Alfredo Luís Jaeggli Caballero, Silvio Adalberto Ovelar Benítez, QUE TENDRÁN A SU CARGO DICTAMINAR Y CERTIFICAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO PARA LA SALUD DEL MSP Y BS, IPS Y CLÍNICAS EL SUFRIMIENTO, ABANDONO Y MUERTE DE MILES DE PARAGUAYOS.

    La ceguera política de nuestros senadores hicieron lo mismo el año pasado, AHORRAR DINERO DEL PUEBLO A COSTA DE LA SALUD, sin mirar las consecuencias. El resultado fue el descalabro en salud.

    Condenaron en el 2102 a la agonía o la muerte a 4.000.000 de enfermos y continuar con el abandono de hospitales y centros de salud. LOS SENADORES DEBEN REIVINDICARSE.

    Nos cansamos de visitar a planilleros millonarios que no se encuetran en sus oficinas de lujo, a los que pagamos salarios de 42.000.000.000 de gs por mes y 6.500.000 gs para combustibles y no quieren otorgar salarios justos y equitativos al personal de salud, esto sin aumentar los presupuestos institucionales.

    No permitamos que LOS SENADORES NOS DEN LA RAZÓN EN LOS DISCURSOS, pero voten en contra de nuestro presupuesto, inflando ADEMAS LOS PRESUPUESTOS de las instituciones menos salud.

    SITIEMOS EL CONGRESO EL DIA DEL TRATAMIENTO EN PLENARIA

    Dr. Pimienta

    Publicado por jotaefeb | 23/11/2012, 11:17 AM
  8. El juramento hipócrita

    La salud es un artículo de lujo en el Paraguay, pero sobre todo en el Alto Paraná. El ciudadano pobre, el empleado común, no tiene condiciones para acceder a la atención completa de su salud y la de su familia, por el altísimo costo de las consultas, los análisis y los medicamentos. Esta penosa realidad nacional se contradice en casi todos los puntos con los postulados éticos del juramento hipocrático. El médico griego Hipócrates lo había elaborado, y posteriormente fue ampliado.

    Es bueno recordar algunos puntos de ese juramento con el fin de comparar con el desempeño de nuestros profesionales médicos, y como recordatorio a quienes ejercen tan noble profesión. Estos son algunos:

    Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.

    Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.

    La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.

    No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.

    Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.

    Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

    Estas y otras promesas se comprometen a cumplir los médicos cuando culminan su carrera. Pero la realidad finalmente es bien diferente. Los médicos consagran su vida a la sumatoria diaria de sus honorarios. El objetivo prioritario de su trabajo es capitalizarse y actuar a renglón seguido como un burgués, con clínicas propias, edificios propios, lujosos vehículos, ostentosas viviendas, etc.

    Acá en Ciudad del Este, cualquier paciente que necesita una atención un día sábado, debido al horario de trabajo que tiene que cumplir de lunes a viernes, o a sábado, jamás va a encontrar al especialista que se ocupe de su salud. Como máximo encontrará un clínico de turno que cuando no tiene pacientes se pone a dormir. Como se verá, el juramento es más bien hipócrita. Es una realidad que cuesta digerir, pero que el Estado como ente regulador de los bienes públicos tampoco actúa como debiera. Por desgracia, el Ministerio de Salud Pública no tiene ninguna injerencia en las actividades de los centros asistenciales.

    El Dr. Eduard Rodríguez Farré es Doctor en Medicina, farmacólogo y radiobiólogo. Este científico español había declarado en una entrevista que “desde principios del siglo XX -con diversos precedentes en otros momentos históricos- se considera que la salud es un bien público que incumbe a la sociedad en su conjunto; en absoluto es un bien estrictamente privado. Conviene recordar que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad, sino -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas instancias y organismos similares- un estado fisiológico, psicológico y social adecuado al correcto desarrollo de las personas. De ahí deriva el concepto de Salud Pública que engloba todos los determinantes implicados en la salud”.

    Valga como reflexión para nuestros profesionales médicos de la zona.

    http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/38085-el-juramento-hipocrita.html

    Publicado por Anónimo | 21/11/2012, 10:17 AM
  9. Vacuna con agua y jabón

    Después de los acueductos romanos de Europa, la primera red de bombeo de agua potable surgió a mediados del siglo XVI, en Londres. A partir de entonces la distribución del vital líquido se ha vuelto un servicio esencial para las ciudades modernas y ya no conocemos otra forma de vida.

    A fines del siglo XVIII, en 1796, se descubrió la primera vacuna contra la viruela. El nombre de vacuna proviene precisamente de los ordeñadores de vacas que estaban en contacto con la viruela de los vacunos y que por ser menos agresiva se inmunizaban contra la enfermedad.

    Tanto las vacunas como el agua potable se constituyen en los dos principales logros de la humanidad en materia de salud. Ayudaron a mejorar enormemente la calidad de vida y a evitar las grandes pestes que tanto golpearon al mundo.

    Esto lo dijo días pasados el mismo ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, quien insistió en que la forma más económica de mantener la salud y evitar los altos índices de mortalidad son el agua potable y las vacunas. Pero nada suplanta en cuanto a efectividad, accesibilidad y economía al agua y al jabón en un lavado de manos.

    Esta semana, el Ministerio de Salud Pública junto con el de Educación, Unicef y la firma Unilever lanzaron la campaña del “día Mundial del lavado de manos” para el 15 de octubre.

    Una cuestión tan simple como lavarse bien las manos con agua y jabón puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, la vida o la muerte. En casos de que uno no tenga a mano estos dos elementos se puede recurrir al alcohol en gel y en el desierto, inclusive a la arena para higienizarse, en casos extremos.

    Un litro de agua puede ser suficiente para lavarse bien las manos durante diez veces en el día. El resultado es cuestión de salud pública. ¿Cuántas veces se lava Ud. las manos durante el día?
    En Paraguay las primeras causas de muerte en niños y niñas menores de cinco años son las diarreas y las infecciones respiratorias. Lavarse las manos con agua y jabón puede ayudar a prevenir en un 20 y 25% los fallecimientos por infecciones respiratorias y en un 50% por las diarreas.

    No es poca cosa, teniendo en cuenta que en nuestro país por cada 1.000 nacidos vivos mueren 19 antes de llegar a los cinco años y 16 por cada 1.000 antes del primer año de vida.

    Lavarse bien las manos apenas lleva 15 a 20 segundos: primero se mojan las dos manos, se aplica abundante jabón, se frotan entre sí abarcando los dorsos, las palmas, entre los dedos y bajo las uñas incluyendo las muñecas. Luego se enjuaga y seca. El grifo se cierra con la toallita utilizada. Muy simple.

    La higiene es materia de la primaria, pero la caridad empieza por casa y un niño que no se habitúe a lavarse las manos desde la más temprana edad, difícilmente lo haga habiendo prendido en él la pereza hacia la higiene.

    Es hora de establecer la cultura del lavado de manos, una gran vacuna casera.
    Por Pedro Gómez Silgueira, ABC Color.

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/vacuna-con-agua-y-jabon-460357.html

    Publicado por jotaefeb | 08/10/2012, 10:45 AM
  10. Solidaridad de médicos desnuda falencia del MSP

    La compra de un equipo para realizar un estudio especializado, por parte de médicos del Hospital Barrio Obrero que sacaron el dinero de su bolsillo, evidencia la falencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para responder a las necesidades prioritarias de los más desprotegidos que acuden a instituciones públicas ante los problemas de salud que les afectan.
    A partir del gesto solidario de los profesionales, las pacientes tendrán ahora a su disposición un aparato que les permitirá acceder a un diagnóstico de muy alta confiabilidad que puede salvar su vida. La responsabilidad de poner a disposición ese medio imprescindible, sin embargo, no es de asalariados de buena voluntad que deciden suplir la ineptitud del Estado, que debe ofrecer a la ciudadanía lo mejor.

    Hay ocasiones en que la ausencia del Estado -a través de sus instituciones pertinentes- mueve a integrantes de la sociedad civil a sustituirlo para alcanzar propósitos que atañen al servicio eficiente a las personas. No es su rol, pero sí el camino que encuentran para dar respuestas satisfactorias a dramas humanos que están a la vista de todos de manera permanente.

    Es lo que ha sucedido en el hospital público del Barrio Obrero, donde, ante el panorama de que el año que viene no se pueda comprar un colposcopio computarizado, que sirve para realizar estudios muy precisos del tejido del cuello uterino, un grupo de profesionales juntaron el dinero para adquirirlo y ponerlo en servicio.

    El aporte es sumamente valioso, porque a ese centro de asistencia pública llegan mujeres de distintos lugares, deseosas de contar con un diagnóstico confiable.

    Los resultados del uso del equipo ya instalado revelan que se detectan entre 5 y 6 casos de lesiones con sospechas de cáncer. Este dato da una idea acabada de cuán importante es el aparato adquirido, porque al permitir un diagnóstico precoz se pueden salvar valiosas vidas humanas.

    Si bien hay que reconocer la actitud comprometida de los que han sacrificado parte de sus salarios para un beneficio colectivo, debe quedar en claro que no les compete dotar de equipos de diagnóstico a la institución en la que se desempeñan como profesionales de la salud. Esa es competencia del Estado, a través de la institución específica que es el Ministerio de Salud Pública.

    Lo que desnuda la generosidad -y seguramente también la impaciencia- de los galenos es que la buena atención de la salud de los pobres sigue padeciendo de graves falencias en el Paraguay.

    Si no se cuenta con un equipo de diagnóstico de alta calidad para detectar los probables casos de cáncer en mujeres -por omisión grave-, se las está condenando a morir. En el sentido contrario, tener a disposición de las pacientes ese instrumento -que permite obtener una información certera- abre la posibilidad de un tratamiento que les preserve la vida.

    Sabiendo la realidad sanitaria del país, el caso del Hospital Barrio Obrero es solamente una muestra de lo que ocurre en los demás lugares adonde llegan personas cuya única esperanza de salud constituyen los servicios públicos. Es fácil imaginarse la decepción y hasta la desesperación de quienes se ven obligadas a volver a sus casas con las manos vacías.

    Para que ningún médico tenga que repetir el gesto de desprendimiento de sus colegas es necesario que la clase política del Ejecutivo y el Parlamento destinen recursos suficientes al Ministerio de Salud. Y que este tenga la suficiente capacidad para que no solamente no falten equipos, sino para que sean mantenidos y renovados en forma constante. Nadie tiene que morir porque los hospitales carecen de recursos tecnológicos.

    http://www.ultimahora.com/notas/566459-Solidaridad-de-medicos-desnuda-falencia-del-MSP

    Publicado por jotaefeb | 06/10/2012, 7:18 AM
  11. La equidad en la atención de la salud, una meta a alcanzar

    En un país de graves limitaciones en la atención de la salud -sobre todo en lo que atañe a cirugías de alta complejidad-, es reconfortante constatar que un hospital público realizó con éxito su primer trasplante de corazón. Capacidad y voluntad se unieron en un equipo que devolvió la esperanza a una niña y su familia. El hecho no debe quedar como una anécdota feliz, sino como parte de un proceso en que el Estado ofrezca a los ciudadanos de escasos recursos los mismos servicios a los que pueden acceder los que cuentan con seguro social o con medios económicos. El paso dado demuestra que hay base profesional solvente como para avanzar.

    Uno de los campos en que con mayor fuerza se observa la inequidad social es en el área de la atención a los problemas de salud. Esta realidad se expresa en que hay un ancho segmento de la población que accede a servicios sanitarios de muy baja calidad o que, directamente, está al margen de ellos.

    El Estado, a través de sus instituciones, hasta ahora no ha dado respuestas globales a la atención de la salud de los más necesitados. El aumento del presupuesto destinado a salud pública, que ha permitido mejorar la infraestructura y el equipamiento humano y técnico de los hospitales públicos, es insuficiente todavía. Las necesidades del sector son tantas, que cualquier mejora pasa poco menos que desapercibida.

    La noticia del primer trasplante de corazón a una criatura de 7 años en un hospital público no puede sino marcar un hito relevante en la historia de la medicina que se practica con muchas precariedades en instituciones solventadas con fondos del Presupuesto General de Gastos.

    La cirugía de alta complejidad y elevados riesgos fue posible porque se dieron las condiciones favorables para su realización. Lo visto fue producto de la capacidad y el compromiso de los 25 profesionales que cooperaron en el quirófano. Los años de especialización, se volcaron en la inédita experiencia de salvarle la vida a una niña, quien, de otro modo, no iba a poder acceder a una operación de altísimo costo.

    Es bueno resaltar que, si bien el espacio quirúrgico en el que se materializó la intervención es público y cuenta con el apoyo presupuestario del Ministerio de Salud Pública, el sector privado -a través de dos fundaciones de solidaridad- también tuvo destacada participación. De esa manera, Estado y sociedad civil se dieron la mano para concretar un acto de indudable trascendencia social.

    El paradigma inmovilizador y desalentador de que en el Paraguay los pobres sueñan en vano con ciertos tratamientos reservados a los que tienen el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) o dinero para acudir a servicios privados, ha quedado roto por un equipo de médicos y paramédicos que abren un camino prometedor.

    Es necesario que el Estado, además de la atención primaria, aumente su capacidad de proporcionar atención médica de calidad, como terapia intensiva, estudios de elevada precisión, medicamentos de alto rendimiento curativo y cirugías de alta complejidad como la que acaba de concretarse.

    El criterio del que tiene que partir el Estado para buscar niveles de excelencia en la atención pública a los desamparados es el de la equidad.

    http://www.ultimahora.com/notas/563698-La-equidad-en-la-atencion-de-la-salud,-una-meta-a-alcanzar

    Publicado por jotaefeb | 27/09/2012, 6:27 AM
  12. Los dengues blancos

    Ciertos sindicalistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) plantean una nueva exigencia: todas las anestesias deben ser efectuadas por los anestesiólogos. Se llama anestesiólogos a los médicos que, además de los seis años de la universidad, han hecho la especialización, que pueden ser otros cuatro años más. Vale decir que, para satisfacer la exigencia, necesitamos diez años más. ¿Podemos esperar diez años? Los que estamos sanos, sí. Yo no tengo inconveniente en esperar veinte años en vez de operarme. Pero es dudoso que, después de nueve meses de gestación, una mujer espere diez años más para la cesárea. Por mucha paciencia que tenga la paciente, hay situaciones de urgencia que deben resolverse inmediatamente.

    La Sociedad Paraguaya de Anestesiólogos tiene 175 socios, incluyendo algunos jubilados. 175 profesionales no pueden ocuparse de un país con 6.500.000 habitantes. Por eso, en el 70% de los casos, las anestesias quedan en manos de los técnicos anestesiólogos, que no han hecho toda la carrera, pero que tienen experiencia y saben hacer su trabajo. Sin ellos, muchas personas se hubiesen muerto.

    Pedir que solamente los anestesiólogos puedan anestesiar es pedir lo imposible. Se pide lo imposible cuando se buscan pretextos para huelgas, como sucede en el MSP, donde cada día se inventa un nuevo pretexto. La anestesia es uno, la carga horaria es otro. Lo de la carga horaria es, en realidad, lo siguiente: por trabajar una hora, algunos funcionarios del MSP cobraban lo mismo que quienes trabajaban tres horas. La presunta injusticia es que se emparejaron los sueldos: para cobrar por tres horas, todos tendrán que trabajar tres horas. Al obligárseles a trabajar más, algunos ya no podrán cobrar el equivalente a cuatro sueldos por mes. ¡Qué injusticia! ¡Hemos de ir a la huelga!, gritan los damnificados del trabajo.

    La amenaza de huelga coincide con la llegada de un dengue reforzado. No voy a decir nada sobre el dengue, que ha tenido suficiente cobertura. Hasta el momento me he salvado de esos bichos, fácilmente distinguibles por su lomo negro con manchas blancas. Los huelguistas crónicos del MSP no tienen la culpa de que haya dengue, pero no impresiona bien que hagan su huelga justamente ahora.

    A nivel popular, se tiene la impresión de que los huelguistas tienen una alianza estratégica con el dengue, y por eso se les dice dengues blancos. Es un prejuicio que pueden desvirtuar mostrando dedicación al trabajo. En cierto sentido, los dengues blancos debieran imitar a los blancos y negros, que se levantan temprano y trabajan todo el año. Si siguen con la holganza, se desprestigiarán tanto que sus huelgas no servirán de nada en el 2013, cuando más las necesitarán para la campaña electoral.

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    http://www.ultimahora.com/notas/511015-Los-dengues-blancos

    Publicado por jotaefeb | 18/03/2012, 6:58 AM
  13. Entre viajecitos y huelgas

    por Brigitte Colmán

    Si por un momento pensamos que más allá del quincho de oro construido en el edificio del Congreso Nacional, y la millonaria compra de computadoras personales no saldrían grandes novedades desde la sede del Poder Legislativo, nos equivocamos.

    Ahora, la Cámara de Diputados compró pasajes aéreos para viajar alrededor del mundo por G. 2.400 millones. 550 millones más que el año pasado.

    Llevan además un viático de 350 dólares por día, si van a América del Norte o Europa, y si viajan a Sudamérica no más, les dan 300 dólares.

    Los Estados Unidos, China-Taiwán, Argentina, Cuba y Canadá. Taipei, París, Marruecos, Aruba, Teherán, Washington, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires son algunos de los lugares donde nos “representaron” los diputados.

    Desde esta columna, les agradeceré tanto esfuerzo. Pero será el día en que nos digan de qué manera nos beneficiamos los paraguayos. Creo que mejor espero sentada.

    Este 2012 se vino modividito. Apenas transcurrieron 73 días del nuevo año y ya estamos saturados de olas de calor, quinchos de oro, carperos, indígenas desalojados y plazas enrejadas.

    ¿MÉDICOS O HUELGUISTAS?. Otro grupo que sin esfuerzo se está ganando la animadversión generalizada es el gremio de médicos del sector público.

    Desde la segunda mitad del 2011, distintos gremios de trabajadores de la salud vienen protagonizando huelgas. Sindicatos y federaciones de médicos y trabajadores de la salud reclaman la definición de cargas horarias y otras cosas más.

    Cada vez que escucho los motivos de la próxima huelga, que puede ser mañana o la semana próxima, me parece estar escuchando a un grupo de niñitos caprichosos.

    Cuando la ministra Esperanza Martínez les dice A, ellos lloriquean y piden X; y si Esperanza, podrida de sus llantos les promete X, entonces ellos le piden M.

    En medio del fuego cruzado, los únicos perjudicados por las huelgas de los Cubas y Pimientas son -como siempre- los ciudadanos.

    La huelga es uno de esos derechos inalienables que tienen los trabajadores.

    Pero la huelga es una herramienta para reclamar derechos, y no un arma para boicotear a una ministra. Las huelgas sucesivas de los trabajadores de blanco se parecen demasiado a un boicot.

    Los médicos del sector público que cada semana organizan un paro o una huelga, no solo olvidan su famoso juramento hipocrático. Lo peor es que toman de rehén a toda la ciudadanía.

    Publicado por Anónimo | 13/03/2012, 11:54 AM
  14. Los casos de negligencia médica

    La negligencia debe ser castigada y castigada duramente. La muerte, una de sus posibles consecuencias, no es reversible, como no lo son los eventuales daños permanentes que pueden ocurrir. No es justo, ni legítimo, ni legal que los culpables de tales hechos queden impunes. Los tribunales de la República se van poblando, a medida que pasan los años, de casos y más casos de negligencia médica. Los tiempos en que nadie discutía lo que decía o hacía “el doctor” están quedando definitivamente en el pasado.

    La medicina, como todas las demás disciplinas, se ejerce con un determinado margen de incertidumbre, desde que el cuerpo humano es una maravillosa maquinaria cuyos secretos no están aún completamente develados, cuyo funcionamiento no está aún totalmente comprendido.

    Pero ese grado de incertidumbre no incluye legítimamente algunas de las cosas que en Paraguay los médicos todavía tratan de atribuirle y el conocimiento general que existe en la materia hace cada vez menos aceptable que se lo atribuyan.

    No es aceptable, bajo consideración alguna, que alguien pierda la vida o resulte dañado temporal o permanentemente por falta de atención, por ejemplo; por atención tardía, si la misma estaba disponible; por incumplimiento de los protocolos y regulaciones que rigen el ejercicio de la medicina; o por desconocimiento de su materia por los profesionales que la ejercen.

    Y las personas dañadas por dichas causas, o sus deudos, tienen derecho a ser resarcidas no solamente por los profesionales que ocasionaron esos daños, sino por las instituciones que los contrataron para ejercer la medicina, pues ellas ofrecen los servicios de tales profesionales deficientes o incumplen las normas establecidas para ofrecer tales servicios.

    Cometen un grave error, que daña profundamente, quienes pretenden disculpar u ocultar la negligencia médica. Lastiman el prestigio de la profesión médica y lesionan la credibilidad de las instituciones que ofrecen servicios médicos.

    Y todavía hieren más aún a la profesión y a los institutos los que actúan para buscar una defensa corporativa del gremio médico, cuya idea central puede resumirse en la pretensión de impedir que los diversos casos de negligencia se estudien y se castiguen.

    La negligencia debe ser castigada y castigada duramente. La muerte, una de sus posibles consecuencias, no es reversible, como no lo son los eventuales daños permanentes que pueden ocurrir. No es justo, ni legítimo, ni legal que los culpables de tales hechos queden impunes; ni es justo, ni legítimo, ni legal que se exponga a otros paraguayos al riesgo de ser atendidos, mal atendidos, por los culpables de tales hechos.

    Paraguay tiene una de las legislaciones punitivas más laxas del mundo para los casos de negligencia médica y la sociedad ha sido testigo horrorizado de profesionales de la salud que han salido de casos obvios de mala praxis con impunidad o con penas mínimas que constituyen una afrenta para quienes sufrieron la incompetencia.

    No hay razón alguna para que esto continúe así. Los malos profesionales de la salud, las malas instituciones que prestan servicios de salud, no deben continuar exponiendo a la gente al riesgo que supone ser atendidos por ellas.

    Y son los tribunales los que tienen ahora la responsabilidad, en nombre de la sociedad, de eliminar ese riesgo castigando a quienes incurren en negligencia con los más duros castigos que sea posible aplicarles.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/60418-los-casos-de-negligencia-medica.html

    Publicado por jotaefeb | 28/02/2012, 8:28 AM
  15. REIVINDICAR TAMBIÉN A LOS MÉDICOS
    La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria, realizada a lo largo de todo el año pasado, fue motivo de homenajes a hombres y mujeres que durante doscientos años hicieron mucho para que seamos lo que hoy somos.
    Lo que puede verse es que hay carteles por toda la ciudad con los rostros de políticos, pensadores, literatos, artistas de las diversas ramas del quehacer cultural del Paraguay, militares, cantantes, cantautores, bohemios, etc., algunos con más mérito que otros.
    No es mi intención ponerme a discutir el criterio de quienes eligieron y el porqué de las elecciones que hicieron en su momento los responsables de la selección, cada ciudadano tendrá su opinión al respecto.
    Pero, habiendo sido presidente del Círculo Paraguayo de Médicos y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), considero un deber moral mío reivindicar la memoria de gloriosos médicos que actuaron en los campos de batalla, grandes y generosos maestros que formaron varias generaciones de médicos, médicos ilustres que brillaron en el exterior.
    Entre los nombres y apellidos ilustres dignos de recibir también un justo homenaje así como los demás están Maffiodo, Giagni, Montero, Manuel Riveros, Netto, De Felice, De Finis, Gustavo González, Carlos Gatti, Boggino, Boettner, Bestard, Ramírez Boettner, Pedro Rolón, Martínez Yaryes, Silvio Díaz Escobar, y otros grandes de la medicina en el Paraguay, que han brillado con luces propias y que olvido involuntariamente en este rápido recuento.
    Es bueno preguntarse, entonces: ¿No merecen ellos la gratitud y el recuerdo de sus conciudadanos?

    Aníbal Filártiga Lacroix

    Publicado por jotaefeb | 24/02/2012, 4:02 PM
  16. Los vestidos de blanco

    La información publicada en los medios consigna que 816 jóvenes buscarán alcanzar el puntaje para ingresar a la Facultad de Medicina, que ampliará sus plazas de 130 a 150, según informó el decano Aníbal Peris Manchini. “Este año van a entrar 20 alumnos más y en seis años se van a recibir 150 médicos. Hay demasiada demanda y Medicina está en deuda con el pueblo paraguayo. Están proliferando universidades privadas que no reúnen los requisitos para la enseñanza de la carrera”, señaló Peris. Otra de las causas de esta ampliación pasa por el bajo número de especialistas que se reciben por año. Solo 130 profesionales médicos reciben sus títulos cada año, que en comparación a otras carreras, es una cifra muy baja. Además por cada médico recibido al año, se tiene 6 nuevos abogados.

    El médico Peris, tocó puntos importantes y graves, que debiera llamar a la reflexión y la búsqueda de las discusiones productivas, sin embargo no le damos la importancia que tiene por esa informalidad propia de nuestro país, de minimizar los hechos importantes y maximizar los intrascendentes, entrelineas señaló el bajo presupuesto que tiene en la Facultad de Medicina en la actualidad , como todos sabemos, es una de las carreras mas caras, por eso es posible que egresen 800 abogados por años y apenas 100 o 120 médicos, que ahora se extenderá a 20 más. Lo que indudablemente no alcanza aun el ideal que tendría que ser de aproximadamente 250 a 300 médicos por años.

    Pero lo más grave de lo que señala Peris, es el hecho que se permita que funcione Universidades Privadas que desarrollen la carrera de Medicina sin reunir los requisitos para la enseñanza de esta carrera y esto tiene una relevancia superlativa. Si el médico es mal formado constituye un peligro potencial para la ciudad, pues la mala praxis que tenga luego en la profesión puede ser causante de la muerte de sus pacientes, de la misma forma que los que están en conocimiento de esas irregularidades y no hacen nada para impedirlo se convierten en cómplices de un hecho criminal. La sola creación de más plaza en la Nacional no tapa la otra grave falta, que las universidades privadas no tienen los estándares requeridos para formar a los futuros médicos.

    En estos hechos se evidencian la razón que asiste a la ciudadanía cuando se queja y exige de su clase intelectual y de profesionales terciarios una actitud mas comprometida con la sociedad, no es posible que la clase pensante, los médicos en general saben que la enseñanza en las Facultades Privadas son malas, no sirven y sin embargo, no hacen nada para impedir o cambiar este estado de cosas que solamente puede traer contrariedades al pueblo paraguayo , pues permitiendo estas practicas se asegura el ejercicio mediocre de una profesión que debiera ser de gran excelencia. Lo menos que se debe hacer es suspender estos cursos hasta tanto se puede brindar las condiciones ideales para que los jóvenes estudien en las privadas dentro de programas de estudios confiables y de calidad.
    Andrés Granje

    Publicado por jotaefeb | 22/02/2012, 7:42 AM
  17. Más de un millón de paraguayos excluidos del sistema de salud

    La coordinadora de la Atención Primaria de la Salud (APS), Ester Navarro, estima que más de un millón de personas serán excluidas este año de la atención primaria que ofrecen las Unidades de Salud Familiar (USF).

    Lo anterior, a causa del recorte presupuestario. Para el 2012, se tenía programado agregar 200 unidades más, que atienden de 3.500 a 5.000 personas cada uno, por lo que se estima que con la no implementación de estas USF serán excluidas más de un millón de personas de la atención primaria de Salud.

    Navarro, explicó que desde el 2008 se viene planeando un aumento progresivo de la cantidad de USF. En el 2011, se llegó a 704 unidades en todo el país. Este año, debido al recorte no se va poder instalar otras más, señaló la coordinadora. “Ojala podamos revertir esta situación de alguna manera y en la ejecución del 2013 podamos resolver el problema”, indicó por su parte el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende en Radio Nacional del Paraguay.

    “Cuando se habla de una unidad de salud de familia se hace cargo de un territorio social. (…) Estamos hablando de lugares donde hubo ausencia crónica del Estado y donde viven personas excluidas de los sistemas”, agregó Allende y según reportó el portal público IP.

    Publicado por jotaefeb | 26/01/2012, 6:37 PM
  18. CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

    ESPERANZA NUNCA HIZO HUELGA

    Hasta parece un chiste de mal gusto leer lo dicho por la Ministra de salud Esperanza Martinez de que “Los gremialistas ahora sólo saben hacer huelga” y en mas de una ocasión también acusó a los gremialistas de hacer “política” siendo que todo el equipo del Ministerio de Salud liderado por Esperanza, y agreguemos a Carlos Filizzola, Enrique Bellasai, Lilian Soto, Hector Lacognata, y entre otros, el mísmisimo Silvio Ferreira, comenzaron sus respectivas carreras políticas haciendo Huelga en el Hospital de los pobres, o se olvida Esperanza que fue dirigente del CEM (Centro de Estudiantes de Medicina)

    Y es que honestamente si algo aprendimos en la década de los 80 en la facultad de medicina, a más de medicina fue, y esto es en serio, aprendimos a organizar marchas, festivales en los que se canataban músicas de protesta, y por supuesto, APRENDIMOS A HACER HUELGA, Y LO APRENDIMOS DE USTEDES¡

    Es más que evidente que el tener un cargo elevado dentro del gobierno a muchos de nuestros colegas les produjo un daño cerebral degenerativo al punto de desconocer sus propios orígenes y pone de manifiesto sus verdaderas intensiones. La soberbia y el autoritarismo demostrado no lo ví mas que en aquellos a los que ellos mismos antes señalaban como traidores a la patria gritando en los alrededores de Clínicas “Paredón , paredón a los que roban a la Nación”

    Recuerdo incluso en un artículo escrito por el colega médico y hoy día periodista Alfredo Boccia “tengo muchos amigos en el poder” y en el cual planteaba la incómoda posición de tener que en algún momento criticar a aquellos amigos.

    Hoy día, por lo menos yo, no tengo esa duda y realmente me indigna ver y escuchar a colegas en el poder decir Y HACER tantas estupideces.

    FINALMENTE ACLARO CUANTO SIGUE:

    La Asociasión que presido incluye a bioquímicos, odontólogos, psicologos, fisioterapeutas, nutricionistas, por lo que institucionalmente la Aso Médica del Hospital Nacional no está afiliada a la SINAMED Y POR ELLO NOSOTROS, DE MOMENTO, NO ESTAMOS EN HUELGA.

    CONSIDERAMOS que las peticiones Y RECLAMOS de la SINAMED SON LEGÍTIMAS Y NO ESTÁS SESGADAS POR POLÍTICA PARTIDARIA ALGUNA, Y QUE LA INEQUIDAD EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS LOS PROPICIARON DESDE EL PROPIO MINISTERIO DE SALUD Y AHORA SON ELLOS LOS QUE DEBEN DAR UNA RESPUESTA “JUSTA” PARA TODOS LOS MÉDICOS.

    ESTAREMOS ATENTOS Y ALERTAS PARA DEFENDER A NUESTROS ASOCIADOS DE LA ASO MÉDICA Y QUE TAMBIÉN SEAN INTEGRANTES DE LA SINAMED ANTE CUALQUIER INTENTO O HECHO DE AMENAZAS, AMEDRENTAMIENTOS O PERSECUSIÓN DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD.

    DR. CESAR ISMAEL ZORRILLA
    C.I. 913955 PEDIATRA.

    Publicado por jotaefeb | 22/01/2012, 4:18 PM
  19. Seguros médicos

    Solo para reflexionar: En nuestro país, siempre se está criticando la ingerencia del Estado en la economía. Alaban con la boca llena las bondades de la empresa privada, y en muchos casos tienen razón. A mi nieto Bruno Nicolás le diagnosticaron leucemia. Desde el mismo momento de diagnóstico ya su seguro no le cubre. Las famosas cláusulas de contrato. Yo me pregunto: Si un seguro en empresas privadas solo sirve cuando uno tiene un resfrío, o para sacarse un pique, debiendo pagar el cotizante todo el año, y cuando hay un problema real como este solo el Estado o la solidaridad ciudadana responden, entonces quiere decir que debemos replantearnos todo. ¿Para qué queremos los seguros privados si en la realidad no sirven? Debemos analizar seriamente los paraguayos optar por un sistema como el británico en el que todos los ciudadanos tienen derecho a un seguro médico de calidad y, por supuesto, estatal. Es solo para reflexionar.

    Eduardo Morales

    Publicado por jotaefeb | 07/01/2012, 6:40 AM
  20. Balance de salud

    Se declaró so’o la huelga del Ministerio de Salud. Era justo y necesario. Entre las exigencias de los huelguistas estaba la vuelta de un médico despedido. ¿Por qué lo despidieron? Porque abandonó su guardia. Además, tenía una imputación de la Fiscalía por matasano. Con médicos como él, más almas se irán al cielo, pero la vida eterna no es de la competencia del Ministerio.

    Tampoco es motivo de huelga, salvo que uno responda a Galaverna y sueñe con Cartes.

    El final de la huelga permitirá normalizar la atención al público, mejorada en los tres últimos años. En este sentido, las cifras son convincentes. A partir de 2008, las consultas médicas aumentaron en 77 %; las consultas odontológicas aumentaron 300 %. El aumento fue posible mediante una descentralización de la atención de la salud.

    Esta descentralización, en las áreas rurales, debe mucho a la creación de las Unidades de Salud Familiar (USF). Las USF permiten la atención de los pacientes en sus comunidades. A partir de 2008 se crearon 704 USF en 234 distritos del país, lo cual permitirá consolidar el objetivo de hacer llegar la atención a los sectores menos favorecidos.

    Además, se crearon centros especializados para ciertas enfermedades, como las del corazón, de la piel y la diabetes. Se mejoró la sección de cuidados intensivos, con un aumento del 175 % de las camas disponibles para ese tipo de atención. Se mejoró el sistema de trasplante de órganos y tejidos (córnea, corazón, médula). El Hospital Neuropsiquiátrico dejó de tener la censura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a causa de su mala atención.

    Más vale prevenir que curar. El Ministerio hizo perforar numerosos pozos para dar agua limpia a varias comunidades, en las que creó o mejoró el sistema de alcantarillado. Esto último se llamaba en latín cloaca y se sigue llamando así. Es desagradable pero necesario para evitar enfermedades. La prevención y la atención fueron favorecidas con un aumento del presupuesto de 128 %, y una ejecución de 92 % en 2010.

    Naturalmente, la salud dejará mucho que desear mientras el Paraguay siga siendo un país subdesarrollado, donde mucha gente viva muy mal. El desarrollo del país va más allá de un ministerio y más allá de un gobierno. Lo importante es cómo se puede comenzar a cambiar la situación; en esto, el Ministerio de Salud ha hecho una importante labor, que debe continuarse y no sabotearse.

    Es una cuestión de sentido común. Si matan a sus pacientes hoy, los huelguistas no los podrán hacer votar por la ANR en 2013. ¡Usen la cabeza, muchachos! Atiéndanlos bien ahora y prométanles una cirugía estética como la del jefe; así ganarán ustedes y nosotros no perderemos tanto.

    Guido Rodríguez Alcalá

    http://www.ultimahora.com/notas/493467-Balance-de-salud

    Publicado por jotaefeb | 05/01/2012, 6:25 AM
  21. Medicina UNA: El riesgo de perder sello de calidad

    La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de ser la más antigua y gozar de prestigio, es semillero de profesores para todas las otras facultades de la especialidad. En el 2006, fue la única del país que logró pasar el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del Mercosur (Mexa).

    El año pasado fue de las primeras en presentarse ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para someterse a evaluación y obtener nuevamente la acreditación; esta vez, según los criterios de calidad previstos en el Modelo Nacional de Acreditación y en el regional (Arcusur).

    Para conseguir esta suerte de sello de calidad, se sometió a un proceso que dura varios meses y que involucra a médicos extranjeros y nacionales vinculados al mundo académico, especializados en la materia. La Facultad realizó inversiones, ajustes y mejoras.

    Es decir, aceptó las reglas de juego plasmadas en sendos documentos y que se traducen en criterios e indicadores de calidad. Sometiéndose al escrutinio de la Aneaes y de los evaluadores que vinieron de países del Mercosur, reconoció la autoridad de la Agencia.

    Uno de esos criterios es que el currículo de la carrera contemple la obligatoriedad del Internado (práctica en los hospitales) en la etapa de pregrado. Es decir, antes de que el alumno se reciba de médico. Un criterio que la Facultad implementó desde este año, por lo que la carrera en lugar de durar 6 años se extendió a 7.

    Históricamente, el internado o pasantía supervisada se desarrollaba como posgrado. Los estudiantes de Medicina de la UNA se recibían tras 6 años de estudios con el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”, y posteriormente realizaban su internado.

    Este año, la carrera logró la doble acreditación o certificación de que va camino a la excelencia académica.

    Sin embargo, existe el riesgo de malograr este resultado.

    Una decisión adoptada por el claustro de profesores reunido en octubre último recomienda que el internado rotatorio pase de nuevo a ser de posgrado. Contraviniendo uno de los parámetros obligatorios contemplados para la carrera a nivel Mercosur y en el país. Era la única que no se había ajustado a este criterio.

    La situación está en manos del Consejo Superior Universitario de la UNA que deberá resolver al respecto. Si aprueba lo que plantean los profesores, la carrera se expone a que se le suspenda la acreditación.

    Si esto sucede, impactará negativamente en las otras universidades, todavía renuentes a someterse a la evaluación.

    La FCM de la UNA -lo asuma o no- es un referente en la enseñanza de la Medicina. Por eso, con la decisión que buscan legitimar, está en juego mucho más que la autoridad de la Aneaes o la modalidad del internado.

    Por Susana Oviedo

    http://www.ultimahora.com/notas/486944-Medicina-UNA:-El-riesgo-de-perder-sello-de-calidad

    Publicado por jotaefeb | 08/12/2011, 11:42 AM
  22. No hay paz ni después de la muerte

    Hace 5 meses mi mamá falleció, no estuvo ni 24 hs. internada en un sanatorio privado ubicado cerca del Mercado 4. Estoy todavía con un gran dolor y ni qué hablar de mi papá que quedó sin su compañera de más de 40 años.

    Hoy recibo una llamada de una señora diciendo que era funcionaria de dicho sanatorio y reclamando que había quedado un saldo de 1 millón de guaraníes porque ellos no tenían registrado el depósito de dinero que sí o sí te piden para internar a una persona, porque sabemos que la mayoría de los sanatorios privados ni te miran hasta que tengan en sus manos el “depósito de dinero”. Pero hasta eso acepto aunque no me parece correcto y ya es indignante que te pidan un “depósito de dinero” cuando no tenés cabeza para pensar más que en el familiar enfermo. Que hayan llamado después de 5 meses para reclamar un depósito de dinero que recibieron y cuyos papeles perdieron por ineficiencia -ya que sin eso te podés morir en su vereda que ni te van a atender-, me llenó de indignación.

    Y todo esto me hace pensar que, si en su parte administrativa -de dinero- que es la parte que más les interesa tienen estas fallas, cómo habrán atendido a mi mamá, porque me dijeron en su momento que ella estaría bien, pero no fue así, ya que falleció.

    Espero que la gente que maneja este sanatorio consiga personal administrativo capacitado que no pierda sus documentos y hagan pasar momentos indignantes a las personas que, aparte de perder un familiar, tienen que aguantar a gente tan inepta.

    Soo Jin Chang

    Publicado por jotaefeb | 04/12/2011, 10:57 AM
  23. antes del séptimo día | EDICION IMPRESA | Sábado, 26 de Noviembre de 2011
    El parto de un libro

    Mi padre -odontólogo e historiador de 84 años- y yo estamos en el puerperio inmediato. A pesar de que la experiencia ya ha sido vivida otras veces, la emoción es la misma. Acariciamos con orgullo la recién nacida Historia de la medicina en el Paraguay, libro escrito a dos manos.

    Hace bastante más de un año, como lo veía algo aburrido, le propuse ponernos a escribir en conjunto sobre ese tema. Le dije que si bien existían historias fragmentarias y biografías de los maestros médicos, aún no se había escrito una historia integral que abarcara todos los periodos históricos. Su respuesta inicial fue poco alentadora. Me dijo que lo pensaría, pues el tema era muy extenso y exigiría demasiado tiempo. Lo volví a ver dos días después. Estaba frente a la computadora, rodeado de unos cuarenta libros. Me dijo: “Voy por la página 20. ¿Cuándo pensás comenzar vos?”.

    La concepción fue, como suele ocurrir, algo casual. Pero era tarde para interrumpirla. Antes de escribir una sola línea hubo varios meses de búsqueda de documentación. Felizmente, la Editorial de la Facultad de Medicina (UNA) había publicado decenas de artículos sobre distintos aspectos de la historia de la profesión. Pero los datos sobre el desarrollo de la medicina estatal, la sanidad militar y policial, la práctica privada en Asunción y los primeros núcleos médicos del interior del país eran más difíciles de ubicar.

    No hubiéramos ido mucho más lejos sin la colaboración de innumerables médicos a los que solicitamos textos, fotografías, documentos y testimonios. Cada nuevo dato demostraba que la investigación era mucho más vasta de lo que habíamos imaginado. Internet y la informática -herramientas con las que mi padre ayudado por sus nietos mostró notable habilidad- ampliaron el campo de búsquedas.

    Esa inexplicable pasión por investigar, escribir y publicar consume días, semanas y meses. Tiempo en el cual el tema se convierte en una obsesión que consume los espacios libres de la rutina laboral y de los hemisferios cerebrales, hasta el punto de que los familiares rehuían encontrarse con los autores y su monotemática conversación.

    En el último trimestre del proceso, los avances parecen lentísimos. Los once capítulos del proyecto original son ahora más de veinte. El texto engorda al mismo ritmo que nuestra ansiedad por terminarlo.

    El libro toma forma, pero la previsión de la fecha señalada para su alumbramiento se ve siempre superada por la realidad. Ha dejado de ser una obsesión, se ha convertido en una pesadilla.

    El parto finalmente ocurre. Con la misma alegría de ver nacer a un bebé. Con la sensación de que todo el esfuerzo valió la pena. Sabemos que será leído, examinado, criticado, y que se nos señalarán las inevitables omisiones. Pero también sabemos que será un aporte importante. Y que habrá que seguir cuidándolo en las próximas ediciones. Tal como un hijo. Como si hubiera sido fruto de un parto.

    Dr. Alfredo Boccia

    Publicado por jotaefeb | 26/11/2011, 10:18 AM
  24. Médicos
    Andrés Granje.

    Tenemos el mayor de los respetos, casi una veneración por el digno trabajo de los médicos, un apostolado en algunos casos, sin embargo las luchas sociales que los gremios médicos llevan adelante, que creemos justas y necesarias, deben ser realizadas dentro de márgenes de racionalidad y coherencia para que estos reclamos sean acompañados por la sociedad, de otra forma cuando las protestas exceden los limites racionales, por lo general se recibe la animadversión de la gente que repudia estos hechos. Surge este comentario ante la forma de protesta que llevan adelante gremios médicos que exigen incremento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

    Es el caso de los médicos que salieron de los nosocomios y cerraron rutas uniéndose a pacientes beneficiados con una asistencia primaria de la Salud, en una actitud que nos parece de mucha provocación y causante de molestias innecesarias para los automovilistas que circulaban por esa zona, es comprensible que los médicos se manifiesten en los hospitales, que por la huelga no atiendan a enfermos fuera de los servicios esenciales, como los de urgencias, pero que de allí salgan a cerrar rutas nos parece un exceso totalmente inadmisible que indudablemente tienen otras pretensiones que las meramente sindicales y reivindicatorias que nadie puede dejar de apoyar.

    Sabemos las injustas condiciones en que los facultativos de la salud deben ejercer sus labores, excesivas horas de las guardias, baja remuneración, sobrecarga de pacientes en los hospitales públicos, precarias infraestructuras hospitalarias como igualmente de insumos e instrumentales que hacen difícil la tarea de salvar vida o curar males en los centros médicos, aparte nadie puede desconocer la trascendencia en épocas de la dictadura stronista de las protestas de médicos del hospital de clínicas con esa luchas sindicales, movilizaciones y protestas patentizaron todo cuanto de injusto tenía el sistema que gobernaba el país.

    Pero en la actualidad tenemos otra realidad, vivimos en democracia y se respeta las movilizaciones y las protestas y está bien, nos alegra que la gente pueda movilizarse libremente, tanto tiempo bregamos para cristalizar ese anhelo, pero por ello mismo creemos que debemos hacerlo en un plano de absoluto respeto y sin abusar de esos derechos cercenando la de otros ciudadanos de este país. Poniendo en practica la vieja máxima que señala que el derecho de uno termina donde empieza el de su semejante, Básicamente no estamos en contra de que los médicos se movilicen para lograr sus conquistas laborales pero el grado de educación que tienen les debe permitir entender que no pueden hacerlo perjudicando a terceros.

    Publicado por jotaefeb | 26/11/2011, 9:56 AM
  25. Desde el MSP y BS se promueve la lucha de clases y los enfrentamientos de grupos

    La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) pone en alerta a sus afiliados ante las directivas que parten del propio gabinete de la ministra a cargo del Dr. Rodríguez y el jefe de RRHH, Martin González, tratando de crear más caos del existente y generar la lucha de clases o grupos.

    Las falsas informaciones que emiten referente a la Atención Primaria de la Salud (APS) y las Unidades de Salud de la Familia (USF), son tendenciosas y malintencionadas.

    EN EL GABINETE DE INEPTOS NO SE DIERON AUN CUENTA QUE LA MISMA MINISTRA LE DIO UNA ESTOCADA MORTAL A SU APS.

    APS igual que el resto de los 28.000 funcionarios que trabajamos en los hospitales y centros de salud NO FIGURÁBAMOS EN EL PROYECTO DE AUMENTOS SALARIALES del MSP y BS.

    La firma del acuerdo irresponsable y no planificado que firmo con los médicos de reducir la carga horaria a solo 12 hs semanales y posibilidad de doble o triple vinculación de 5.300.00 gs, ha dado la estocada final a la APS y no se dieron cuenta.

    QUIEN QUERRÁ TRABAJAR EN APS a pesar de la disponibilidad de vacancias que ya existen en la USF, nadie las quiere ocupar y se viene las renuncias. Las que pensaban crear el año entrante no son apetecibles ya para nadie con la exigencia de 40 hs semanales, en lugares alejados, lejos de sus familias, sin posibilidad de progresar profesionalmente, sin ver pacientes y tratar enfermedades por salarios de solo 9.000.000 de gs.

    EN HOSPITALES AHORA ESTAMOS DEMASIADO BIEN La alternativa que abrieron el equipo de improvisados del gabinete de Esperanza Martínez y no se dieron cuenta fue que con 12 hs en hospitales, en las ciudades, cerca de sus familias, con posibilidad de progresar profesionalmente en las especialidades para los que fuimos formados en las universidades, con una vinculación de 5.300.000 ya estamos bien. Con dos vinculaciones de 24 hs y 10.600.000 estamos mejor. Pero con tres vinculaciones de 36 hs y 15.900.000 estamos demasiado bien paraque darnos en los hospitales, sobre todo a los que tiene suerte de tener más de una vinculación.

    Desde el MSP y BS se promueve la lucha de clases y los enfrentamientos de grupos

    EN LA ÚLTIMA REUNIÓN SECRETA DEL MINISTERIO, se decidió lo siguiente con todos los coordinadores regionales comunicar a la comunidades lo siguiente :
    1. El Recorte presupuestario de APS, se cerraran 400 USF no se habilitaran mas ninguna APS en el 2012, y no habra plus.

    ESTA ES UN DECISION UNILATERAL DE LA MINISTRA MENTIROSA DE SALUD, QUE ES LA ORDENADORA DE GASTOS Y PAGOS DEL MSP Y BS.

    EL PRESUPUESTO DE APS VIGENTE EN EL 2011 NO HA SUFRIDO RECORTE ALGUNO y ES EL MISMO PARA EL 2012.

    EL PROGRAMA 401 QUE CORRESPONDE A APS MANTIENE LOS RUBROS DE REMUNERACIÓN EXTRAORDINARIA, REMUNERACIÓN ADICIONAL, BONIFICACIONES Y GRATIFICACIONES, GRATIFICACIONES POR SERVICIOS ESPECIALES, CONTRATOS DEL PERSONAL TÉCNICO, CONTRATO DE PERSONAL DE SALUD, JORNALES. SE MANTIENE INTACTOS. Otra mentira mas de Esperanza Martinez. Pregunten EN EL PARLAMENTO PARA SALIR DE DUDAS A VER QUIEN MIENTE.

    SIGUE: las medidas a tomar serán las siguientes: manifestación a nivel local de las comunidades, cierre de rutas, pancartas, etc. Con sus intendentes y comunidades. La comunidad debe salir a reclamar que quedaran sin Médicos, Licenciadas y Auxiliares en sus comunidades y no se habilitaran mas y habrá recorte de 400 USF, los médicos tienen que quedar en sus USF mientras la comunidad sale a manifestarse con sus intendentes!!!!.

    LAS USF, SI BIEN NO TENDRAN AUMENTOS SALARIALES “POR QUE EL MINISTERIO DE ESPERANZA MARTINEZ NO LO PIDIO”, NO TIENE POR QUE DESPARECER, NO TIENE POR QUE DESCONTRATAR PROFESIONALES Y NO TIENE POR QUE NO PAGAR PLUS.

    SIGUE: el jueves los que quieran venir a manifestarse frente al congreso magnifico. Departamento central a manifestarse frente al congreso, miércoles y jueves, cualquier duda llamar a su coordinador regional
    EL DESCREDITO QUE TIENE LA MINISTRA, SU PROGRAMA FRACASADO DE APS Y EL EQUIPO DE SUPUESTO TÉCNICOS QUE LA RODEAN Y ES IMPRESIONANTE EN EL PARLAMENTO.

    Por último dice GENTE A MOVILIZARSE ES NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO…

    ===========================================================================

    Ya son 25 los hospitales que presentaron la declaración de huelga en el MJT.

    Esta semana presentaran el resto, la idea es que sea escalonado, ya están cumpliendo.

    La huelga es un compromiso de todos para defender el presupuesto.

    Tu sindicato o comité de huelga de hospital no puede estar ausente en este compromiso gremial histórico.

    Continúen presentado las declaraciones de huelga en MJT

    Dr. Pimienta

    Publicado por jotaefeb | 23/11/2011, 8:40 AM
  26. Seguros médicos privados

    No menciono a ninguno en particular, porque es evidente que lo que voy a mencionar es común a todos los seguros médicos. El tema es que cada vez cobran más y cubren menos. Hoy en día apenas sirven para las consultas en consultorios y algunos análisis básicos. Cualquier cosa que salga de este esquema ya tiene un “arancel preferencial”, que no baja de los doscientos mil guaraníes. Y bien sabemos que a los médicos les pagan una miseria.

    Creo que este es un tema que tiene que ser controlado y seriamente por el Gobierno, porque es notorio que mucha gente que normalmente no utilizaba el Instituto de Previsión Social ahora está recurriendo a él, lo que sobrecarga sus servicios. Y se trata de gente más acostumbrada a reclamar un trato digno y, más teniendo en cuenta que generalmente son los que más aportan al IPS. Entonces, estamos en una cadena que en algún lado va a explotar. Los seguros médicos privados que pagamos son caros y deben responder a las necesidades reales de la gente, no estar llenos de letras chiquitas.

    Alicia Cardozo

    Publicado por jotaefeb | 23/11/2011, 7:22 AM
  27. MEDICINA PREPAGA

    Leí que existe un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga. Quiero felicitar a los legisladores que tuvieron esta iniciativa porque este es un campo en el que la gente, los usuarios, no tienen cómo defenderse. Es increíble pero los derechos de los pacientes no son tomados en cuenta y todo prácticamente se reduce a un negocio. En mi caso, vengo pagando regularmente todos los meses una importante suma de dinero desde hace casi trece años. Toda mi familia estaba asegurada –no somos muchos– pero casi nunca usabámos los servicios. Cuando por circunstancias de la vida no pude pagar en fecha, después de trece años insisto, no se consideró la lealtad ni la puntualidad que todos estos años tuvimos yo y mi familia con esta firma. Simplemente dejaron de atendernos, al día siguiente del vencimiento del primer pago atrasado. Yo entiendo que haber pagado durante tanto tiempo no tiene porqué darme ningún derecho extraordinario, pero llama la atención que la empresa se maneje con una
    frialdad casi inhumana y que no considere todo el tiempo que abonamos sin utilizar los servicios. Yo no sé si el proyecto que se está estudiando trata sobre esto pero creo que es bueno que estas firmas tengan al menos un poco de control para que no se conviertan en simples maquinarias de recaudar dinero. Después de todo trabajan con lo más importante que existe: la vida y la salud de los seres humanos.

    Vidal Escurra

    Publicado por jotaefeb | 02/11/2011, 8:55 AM
  28. Medicina basada en la evidencia

    La ciencia médica, al igual que las demás disciplinas del conocimiento humano, ha venido evolucionando desde el origen de la especie hasta nuestros días, pasando por el primitivismo, el oscurantismo medieval en Occidente y el empirismo deductivo de muchos siglos de antigüedad en la medicina tradicional del Oriente.

    Finalmente, se impuso la razón lógica, que exige la comprobación experimental de todos los fenómenos biológicos: desde el comportamiento del organismo en la salud y en la enfermedad, hasta la eficacia, total o parcial, de tratamientos nutricionales, farmacológicos, quirúrgicos o por medios físicos. La demostración directa y definitiva de la eficacia -o ineficacia- de cada tratamiento médico requiere de largos, pacientes y costosos procesos de investigación por profesionales muy entrenados para esa actividad, quienes deben adherirse estrictamente a un riguroso protocolo de investigación científica. Las conclusiones o resultados se dan finalmente a conocer a los médicos asistencialistas, quienes pueden aplicar los nuevos conocimientos basados en la evidencia, con la confianza de que los nuevos tratamientos son eficaces y seguros. Pero a pesar del rigor científico empleado en la investigación, que habría consumido unos diez a veinte años de trabajo, ocasionalmente ocurre que algunos nuevos fármacos que parecían ofrecer buenos perfiles de seguridad al ser lanzados a la circulación, podrían terminar causando efectos nocivos a algunas personas susceptibles, lo que sucede en un bajo porcentaje de pacientes, pero obligan a retirar definitivamente esos medicamentos del mercado farmacéutico, lo que representa cuantiosas pérdidas en tiempo y dinero invertidos en investigación y, eventualmente, en compensaciones por daños a pacientes.

    En contraste, las medicinas alternativas -o empíricas- que existen en todos los países del mundo, entre los que se encuentran los remedios caseros a base de hierbas medicinales, su eficacia es más bien paliativa y sicológica, además de su inocuidad comprobada por el uso ancestral, y forman parte de nuestro acervo cultural. Por eso sería insensato oponerse a su empleo, puesto que no se ha demostrado que sean nocivos y ofrecen un indiscutible efecto placebo o paliativo.

    Pero cabe mencionar que las infusiones de hierbas son un combo de numerosos principios activos -algunos buenos para aliviar ciertos síntomas, y otros inactivos o inertes-.

    Antiguamente, muchos medicamentos solían ser elaborados por laboratorios farmacéuticos a base a extractos de plantas, aislando los componentes útiles y desechando los residuos. Todavía se emplean tales técnicas para fabricar algunos fármacos, aunque ahora esos mismos principios activos son ya totalmente sintetizados por la industria farmacéutica.

    Los médicos que adoptamos los nuevos medicamentos para tratar a nuestros pacientes tenemos la gran responsabilidad de asegurarnos de que son realmente eficaces y seguros, más allá de toda razonable duda.

    Para asumir esta actitud nos basamos generalmente en la seriedad de la firma farmacéutica productora y en las informaciones disponibles sobre las conclusiones del equipo de científicos que desarrolló tales medicamentos.

    Además, solemos dar un margen de tiempo desde su lanzamiento al mercado, antes de considerarlos razonablemente seguros y eficaces. También es muy importante saber en qué casos aplicar cada opción terapéutica, lo que depende de haber hecho un diagnóstico preciso de la enfermedad a tratar.

    En cada órgano o sistema, pueden ocurrir centenares de patologías de naturalezas muy diferentes, y que requieren tratamientos muy específicos.

    Por eso, es ingenua la pretensión de los que preconizan el uso de hierbas medicinales no procesadas y de otras medicinas empíricas, cuando dicen que “tal hierba es buena para curar tal órgano”, y no para curar tal enfermedad de ese órgano.

    Lo que la medicina convencional (alopática) objeta es que las medicinas “alternativas” a menudo no hacen más que demorar un diagnóstico precoz y su tratamiento apropiado. Sería muy irresponsable privar al paciente de una rápida y eficaz atención médica idónea cuando la salud y la vida están en juego.

    La falta de educación básica y, especialmente, sanitaria de la población crea las condiciones para la prevalencia de numerosas enfermedades, y el estado de pobreza muchas veces obliga a recurrir a medicinas alternativas de bajo costo y dudosa eficacia.

    El resultado es la demora en acudir a profesionales autorizados a proveer tratamientos eficaces, basados en la evidencia.

    CI n.º 207.346.

    Dr. René Almirón FerreiraReg. Prof. n.º 1414

    Publicado por jotaefeb | 25/10/2011, 8:33 AM
  29. EXIGIMOS LA DESANEXIÓN DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
    Y LA NO MANIPULACIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO

    Por este medio la Comisión Estudiantil – Docente por la Desanexión de Trabajo Social (integrada por 130 estudiantes, de los 250 matriculados, y el 70% del estamento docente) habiendo analizado las informaciones que están siendo vertidas por un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social y miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, manifiesta cuanto sigue:

    1. La anexión de Trabajo Social a la Facultad de Filosofía se realizó en el año 2006. Desde la anexión a esta Facultad, han surgido varias dificultades relacionadas a la selección de docentes, utilización de rubros de trabajo social para otras carreras, el paso de un curriculum semestral a anual, retrocediendo de esta forma a los avances que tenía la carrera, concordantes con las unidades de formación del MERCOSUR, generándose múltiples dificultades académicas.

    2. Este año hemos denunciado abiertamente en los meses de marzo y abril las irregularidades y la falta de garantías del “proceso de selección” de encargadurías de cátedra (que ya se venía dando desde años anteriores) y la designación de una “encargada de despacho” en forma inconsulta y arbitraria.

    3. La discusión sobre la Desanexión de la carrera tiene sus orígenes en el 2007 y varios han sido los intentos de abrir el debate al respecto; este año con mucha fuerza hemos intentado avanzar en propuestas entre estudiantes y docentes y no hemos encontrado interlocutores en el grupo de estudiantes que hoy manifiesta no querer desanexarse.

    4. El Consejo de la Facultad de Filosofía decidió el 30 de setiembre de este año por unanimidad- representantes docentes, estudiantiles y egresados- aprobar la Desanexión de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y ratifican dicha decisión el martes 11 de octubre en una sesión de Consejo.

    5. En esta misma Sesión el Consejo de la Facultad de Filosofía aprueba la apertura de sumarios contra Estudiantes y Docentes organizados por haber realizado actividades culturales y de lucha como un campamento estudiantil en el predio de la facultad, la pintata de un mural artístico colectivo en el predio de la carrera de Trabajo Social, entre otras actividades propias de las organizaciones de docentes y estudiantes. A raíz de estas decisiones José Acosta, asambleísta Universitario, Adriana Valdez, representante estudiantil de la Facultad de Filosofía, el Pdte. del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Héctor Sánchez, todos del MRE (Movimiento por la Revolución Estudiantil – brazo universitario del PMAS) encabezaron una horda de estudiantes que borro nuevamente el Mural Artístico Colectivo pintado por otros estudiantes, así también este mismo grupo emitió un comunicado impulsando y apoyando los sumarios contra estudiantes y docentes que participaron de las actividades mencionadas más arriba.

    6. En fecha 10 de octubre, un grupo de estudiantes autoconvocado (manipulados por los Representantes Estudiantiles y el CEFFUNA) en torno a la No desanexión realiza un REFERENDUM con el propósito de demostrar la cantidad de personas que no quieren desanexarse, desconociendo el Consejo de Delegados y armando una votación “a medida”: resultado 145 votos a favor y supuestamente 14 en contra, en un referéndum del que, según observadores presenciales, no participaron más de 50 personas y que no contó con ningún tipo de veedores independientes que puedan garantizar la fidelidad de los resultados.

    7. El viernes 14 de octubre, en plena asamblea docente, un grupo de estudiantes encabezado por José Acosta, asambleísta Universitario, del MRE (Movimiento por la Revolución Estudiantil – brazo universitario del PMAS) y Adriana Valdez, representante estudiantil de la Facultad de Filosofía, acompañado por una veintena de estudiantes ATRACAN una asamblea del estamento docentes cometiendo actos de vandalismo, amedrentamiento y amenazas hacia los y las docentes presentes, con cánticos, consignas ofensivas, golpes y gritos, que sumado al destrozo en el mobiliario además de la rotura de una ventana, sacan los fluorescentes del aula dejándola a obscuras por el tiempo de aproximadamente dos horas, sin ninguna intervención de las autoridades de la Facultad, a pesar de haber sido convocadas.

    8. Este grupo de estudiantes, no conforme con el atraco al estamento docente, solicita al Consejo de Filosofía la reconsideración de la decisión tomada y presiona a sus miembros con una medida como lo es la huelga de hambre. Esta Huelga, ha sido incitada por los dirigentes de este grupo cuyos nombres están citados más arriba, sin embargo no son ellos quienes adoptan la medida sino que exponen a otros estudiantes a los riesgos que implican este tipo de medidas extremas. Hacemos responsables de la salud e integridad física de estos estudiantes en huelga de hambre directamente a los dirigentes de este grupo que de manera irresponsable exponen a otros estudiantes.

    9. Son 3 a 4 de los estudiantes que se encargaron de ejecutar el atraco a la asamblea docente, el atentado contra la expresión de estudiantes borrando el mural y el amedrentamiento a docentes y estudiantes que buscan la desanexion, quienes hoy están encadenados y realizando la medida extrema. Por tal motivo, no podemos más que indignarnos cuando quien es actor y actora de hechos de vandalismo que han puesto en riesgo nuestra integridad hoy se embanderen con una medida como lo es la huelga de hambre.

    10. El 19 de octubre, estudiantes de Trabajo Social entregan una nota al Rector de la UNA y a la Decana de Filosofía, donde adjuntan planillas con firmas de más de 130 estudiantes con nombres, apellidos y números de cédulas. El universitario José Acosta se encarga de pretender deslegitimar y poner en duda dicho apoyo sosteniendo que el Referéndum por él convocado es la instancia válida de decisión de la supuesta mayoría.

    11. El día 19 de octubre, las listas con las firmas ya se encontraban en poder de los universitarios José Acosta, representante Asambleísta y Adriana Valdez representantes estudiantil, quienes empezaron a usar la lista para amedrentar y amenazar a los 130 estudiantes que responsablemente han firmado, con numero de cédula, la nota a favor de la desanexión.

    12. El 19.10.2011, el Centro de Estudiantes de Filosofía emite un comunicado de apoyo a “la mayoría” de estudiantes que votaron en el referéndum y se pronuncia expresando dicho documento “Repudiamos la intromisión del Senador de la República Sixto Pereira, del Partido Popular Tekojoja, que el día martes 11 Octubre, en plena sesión del Consejo Directivo de la Facultad, intento intimidar a las autoridades de la Facultad para que los mismos mantengan su postura a favor de la desanexión”.

    Como Comisión Estudiantil – Docente por la Desanexión de Trabajo Social ante los hechos señalados expresamos
    1. La lucha por la desanexión de Filosofía tiene su origen en el año 2007, un año después de la anexión porque hemos sentido la total falta de interés y voluntad política de la Facultad por resolver los graves problemas académicos y administrativos que como carrera tenemos hasta la fecha.
    2. La lucha por la desanexión tiene que ver con el rechazo a las arbitrariedades cometidas hacia nuestra carrera y hacia nosotros y nosotras en los procesos de reestructuración curricular y selección de docentes. Se nos ha sacado la posibilidad de participar en la selección de docentes para la Carrera de Trabajo Social.
    3. La lucha por la desanexión responde a que nuestra carrera ha sido confinada a un local pequeño, inadecuado e insuficiente para cumplir razonablemente las funciones académicas y administrativas que les son propias; y porque el equipamiento de la carrera no pasa de dos computadoras, una fotocopiadora que la mayor parte del año está con problemas técnicos, sin tóner o sin hojas y dos vetustos retroproyectores. Sin que tampoco las autoridades de la Facultad de Filosofía hayan tomado en cuenta ninguna de las propuestas de mejoramiento académico presentadas en estos cinco años.
    4. La lucha por la desanexión tiene al 70% (42 de 62) de docentes apoyando esta medida y a más de 130 estudiantes (de los aproximadamente 250 que se encuentran matriculados) que desean un porvenir mejor para esta carrera; situación que representa LA MAYORÍA de quienes somos parte de esta historia.
    5. Nos indigna y apena que una medida extrema como la huelga de hambre esté siendo manipulada y llevada a cabo justamente por personas que han atacado en forma violenta a estudiantes y docentes con gritos, amenazas y cánticos. Hemos solicitado que se investiguen los hechos y se deslinden las responsabilidades.
    6. Desmentimos categóricamente la supuesta injerencia política partidaria del Partido Tekojoja en estas decisiones, contrariamente a esto, es el MRE (brazo gremial del PMAS) quien se encuentra operando políticamente en la Facultad, recurriendo a los métodos más deleznables, por su incapacidad para desarrollar argumentos que demuestren los motivos por los cuales desean quedarse en Filosofía. Además llamativamente, cuando se empezó a cuestionar la injerencia del PMAS en el conflicto fueron los estudiantes del MRE quienes -sin motivo alguno- realizan la denuncia de la supuesta intromisión del partido Tekojoja, simplemente para desviar la atención. Rechazamos categóricamente cualquier intento de injerencia partidaria en este conflicto.
    7. Dado que no hay visos de solución para el clima de hostilidad que se ha generado en nuestra casa de estudios, manifestamos con firmeza que si las autoridades de la Facultad de Filosofía y de la UNA no actúan de una manera decidida para crear un clima que permita establecer relaciones civilizadas entre las partes, apelando a mecanismos académicos y democráticos para la resolución de conflictos, nos sentiremos obligados a tomar otras medidas extremas cuyas consecuencias podrán ser mucho más graves para todos. Si bien nos hemos comprometido ante el Rector de la UNA a poner de nuestra parte la mayor buena voluntad para la culminación del año académico, si no se da la contrapartida no estaremos en condiciones de sostener tal compromiso.

    El Consejo de la Facultad de Filosofía tiene en sus manos hoy la posibilidad de revertir esta situación NO RECONSIDERANDO SU DECISIÓN ANTERIOR, teniendo presente que deben haber argumentos sólidos que impidan que Trabajo Social pueda tener su propio espacio, pueda crecer y desarrollarse en otro lugar. Tenemos proyectos, tenemos presupuesto, tenemos nuestros sueños puestos en un Trabajo Social autónomo, independiente y soberano.

    SI A LA DESANEXION DE TRABAJO SOCIAL!!

    Comisión Estudiantil – Docente por la Desanexión de Trabajo Social

    Publicado por jotaefeb | 20/10/2011, 6:57 PM
  30. Camandulero director

    José Ferreira Lugo
    20/octubre/2011

    Si hay algo que enaltece a un profesional es la capacidad que debe tener para reponerse ante un error y fundamentalmente en reconocer en pos de no cometerlo nuevamente. El Doctor Julio Rolón Vicioso, Director General del Hospital General Barrio Obrero de Asunción, no solamente faltó a esa premisa, sino que atentó contra la conducta que debe orientar el ejercicio de su profesión, como la ética principalmente.
    A la mañana del pasado 11 de octubre de 2011, ante un nutrido grupo de periodistas dijo que “tenían la información” de que un paciente pediátrico de 4 años, del mismo barrio del hospital a su cargo, gravemente enfermo, fue rechazado del Hospital Nacional, lanzando una temeraria amenaza de que se le sacaría el registro y no solamente eso, sino que, “probablemente ese muchacho (medico que supuestamente rechazó el paciente) de por vida no va a ejercer la profesión”. (Textuales palabras).

    El señor Rolon Vicioso, mintió descaradamente, porque el paciente cuando llego al hospital, luego de ser evaluado convenientemente quedó internado por la grave dolencia que padecía.

    Ante tan grave “quejadenunciaamenaza” proferida por el “profesional médico”, director de un “hospital general”, me puse a investigar qué fue realmente lo que pasó y me encontré con estas realidades y… mentiras:

    El niño se fichó en el Hospital Nacional a las 8.20 de la mañana del día martes 11 de octubre de 2011. El señor Rolon Vicioso declaró ante los periodistas mucho antes de la entrada del paciente en el hospital. Telefuturo ya había emitido la información en su edición mañanera.
    La madre del niño enfermo me aseguró que desde que ellos entraron en el hospital ya no salieron, “no fuimos rechazados, yo no se de dónde él sacó eso”, dijo textualmente. Se descuenta que el niño paciente NUNCA FUE RECHAZADO DEL HOSPITAL NACIONAL.
    La madre contó que el niño consultó desde el día viernes 7 hasta el 11 de octubre de 2011 en el “hospital general”, donde Rolon Vicioso es “Director General”. Tengo en mi poder fotocopia de una receta donde la médica le indicó ibuprofeno y paracetamol. “Un Doctor frente a mí, le dijo a la Doctora que mi hijo estaba mal, pero igual me dijeron, “tereho eñetranquiliza nderogape” (Anda tranquilizate en tu casa), dijo la madre. O sea, que el chico estuvo en poder de los profesionales del Hospital General Barrio Obrero durante más de 72 horas. Lógicamente el cuadro clínico del paciente empeoraba cada día que pasaba.
    La nota de remisión del Hospital General Barrio Obrero al Hospital Nacional, firmado por la Doctora Clarisa Cuevas difiere drásticamente del diagnóstico de ingreso al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional. Tengo “la leve sospecha” de que hasta en el diagnóstico se equivocaron. Puedo presumir que no lo evaluaron convenientemente al niño durante su estadía de más de 72 horas en el centro médico del populoso Barrio Obrero. Cuando decidieron deshacerse del paciente el 11 de octubre ya era muy tarde y el “director general” Rolón Vicioso no encontró mejor manera de “desligarse” del problema acusando a otro de su inoperancia.

    Ante este panorama de desaciertos, hasta ahora, no leí ni vi, que el señor Rolón Vicioso, de profesión médico, se haya dignado en aclarar públicamente sobre la “quejadenunciaamenaza” teatralizada hecha el pasado 11 de octubre. Ese día, Rolón Vicioso se encargó de DIFAMAR AL HOSPITAL NACIONAL Y DE PASO, DENIGRAR A SUS COLEGAS que diariamente hacen de tripa corazón para ofrecer lo mejor de sí, para enfrentar los desafíos que imponen el ejercicio de la profesión.
    Finalmente le informo al señor Rolón Vicioso que, a pesar de todo y ni ahora que la vida del niño paciente prácticamente ya no corre peligro, sus colegas del Hospital Nacional no piensan hacer ninguna declaración, ni denunciar en ningún ámbito, que si diagnosticaron algo grave (Según el propio Rolon Vicioso por televisión), porqué el pequeño paciente llegó al Hospital Nacional sin sonda, ni recibió hidratación parenteral, para que no llegue en shock como aconteció la mañana del 11 de octubre por ejemplo. Y, eso que el paciente fue derivado de un “hospital general”. El lector podrá sacar sus propias conclusiones sobre la conducta de este camandulero médico.

    Publicado por jotaefeb | 20/10/2011, 6:56 PM
  31. El interior nomás es…

    Por Susana Oviedo

    Recientemente, en una publicación de nuestro diario se demostró que hay facultades de Medicina en el país que ni siquiera tienen una biblioteca y que funcionan en medio de la mucha precariedad y dudosa seriedad académica.

    La gente que leyó la información opinó al respecto a través de la edición digital de ÚH y llamó la atención que algunas personas justificaron lo que se denunciaba, argumentando que era preferible tener facultades así, a no tener nada. Más aún, por tratarse del interior del Paraguay, donde el acceso a las instituciones de educación terciaria sigue siendo restringido o sencillamente no existe.

    Esta manera conformista, resignada, que caracteriza a ciertos compatriotas, se nota en muchos lugares en las instituciones del país. Es una forma de ser y de ver las cosas.

    Con mucha tristeza la vimos patentizada en las imágenes del atentado a una subcomisaría de Horqueta, cometido por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    En esa unidad policial, la habitación donde descansaban los oficiales y fueron sorprendidos por el ataque, no había propiamente piso, sino apenas una “lecherada”, preparación previa a la colocación de baldosas. Parte de la pared no estaba revocada y apenas había unas estrechas camas, que daban vergüenza.

    Ni hablemos de las obsoletas y escasas armas que disponían y del confort que brillaba por su ausencia en ese lugar. La imagen deplorable de la subcomisaría nos trajo de nuevo a la memoria aquella forma de pensar de muchos compatriotas que se contentan y admiten este tipo de situaciones, porque se trata del interior. Como si solo en la capital del país se debería tener derecho a todos los derechos.

    Si no, ¿por qué la sede de una universidad en la capital o el área metropolitana tiene que ser mejor que las que tiene en el interior? ¿Por qué una comisaría de Asunción tiene que estar mejor equipada que una de Concepción? ¿Por qué automáticamente tendemos a diferenciar las cosas priorizando lo más sofisticado para la capital y alrededores en detrimento de la gente que no nació en los centros urbanos o cerca de estos?

    Servir como policía o como médico, enfermera o profesor en un punto distante, por el contrario, debería demandar al menos con las comodidades para desempeñarse con dignidad y sentirse respaldado por la institución a la que se representa.

    Para abrir una universidad en el interior del país tienen que exigirse los mismos requisitos de calidad académica, equipamientos e infraestructura que el hacerlo en Asunción o en una ciudad circunvecina. Igual debería ser en el caso de una comisaría o un centro de salud.

    Sin distinción, todos los ciudadanos merecen lo mejor. Aun cuando haya gente que, por la prolongada ausencia del Estado, no se sienta siquiera motivada a exigir los estándares de calidad y las condiciones para el cumplimiento de sus derechos.

    Las autoridades deben ser las primeras en romper con esta manera de administrar el Estado, concebir los servicios y de mirar a la población del interior como el segmento al que solo hay que destinar lo mínimo.

    Es difícil no sentirse apocado estudiando en una universidad que funciona en un pobre y desprolijo local, y que encima, ni siquiera provee de los elementos básicos como profesores de verdad y una biblioteca.

    Debe ser muy difícil permanecer íntegro como policía en circunstancias en que a la propia institución a la que se pertenece no le importa en qué condiciones se desenvuelven sus hombres. O que no tome con preocupación el tener a agentes no preparados siquiera en el uso de todo tipo de armas, en una zona amenazada por un grupo entrenado por guerrilleros.

    El interior del país no es el “interior no más”; es Paraguay. Su población merece todos los mejores recursos del Estado, pero mayor atención, precisamente, por la distancia que la separa de los centros del poder, y por los años de postergación.

    http://www.ultimahora.com/notas/467362-El-interior-nomas-es…

    Publicado por jotaefeb | 29/09/2011, 9:49 AM
  32. Es increíble la flaca memoria de los paraguayos

    Ya nadie recuerda los salarios de 5 años atrás de los nombrados.

    · 800.0000 gs a médicos
    · 600.000 gs a licenciadas
    · 400.000 gs. a los auxiliares
    Tampoco recuerda los contratos de los profesionales que duraban 3 o 6 meses algunos se renovaban y otros no, con salarios ínfimos y diferentes a los nombrados.

    No recuerdan, que los contratados no tenían derecho a vacaciones, al permiso para asistir a congresos o por maternidad, no tenían derecho a percibir bonificación alguna.

    Menos recuerdan, que no existía el cobro de los 400.000 gs de insalubridad o la bonificación al médico de guardia de 500.000 gs. a nombrados y contratados.

    Ni siquiera sabían que existía disparidad de carga horaria en un mismo servicio, en una misma especialidad e inclusiva en la misma guardia.

    Bueno, existe aun el gremio que nuclea a todos los trabajadores de la salud sin exclusiones, sean administrativos, de servicios de apoyo o de blanco.

    Este gremio, la FNTS continuara logrando beneficios para todos, pues en salud conformamos un equipo y más aun, somos una familia.

    La lucha iniciada hace años consiguieron logros importantes que pudieron cambiar aun mas la historia y son el testimonio inocultable de un gremio, serio coherente, luchador y ganador.

    ALGUNOS DE LOS LOGROS GREMIALES DE LA FNTS EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

    1. La triplicación del presupuesto del Ministerio de Salud, aumento de 650 mil millones a dos billones doscientos treinta mil millones.

    2. La sextuplicación del rubro de insumos y medicamentos, de 65 mil millones a 460 mil millones, desconcentrando el presupuesto y priorizando a las regiones sanitarias.

    3. Aumento del rubro de combustible para las ambulancias de las regiones sanitarias.

    4. Incremento en el rubro para mantenimiento de equipos de electromedicina.

    5. Incremento de rubros para programas de alto impacto social como el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), programa nacional de salud mental, programa nacional del cáncer (mama y cuello uterino), kits de parto, programa nacional de sangre segura, provisión de leche al programa nacional de lucha contra el sida, test del piecito, etc.

    6. El cambio de la fuente de financiamiento del presupuesto del Ministerio de Salud, que ha permitido la cobertura en forma progresiva de servicios mediante las exoneraciones (en algunos casos el 100%) a los pacientes insolventes. Hoy llamada gratuidad. 4 años atrás el presupuesto era financiado en un 70 % de fuente 30 (pago de aranceles por los servicios prestados a los pacientes). Actualmente el mismo es financiado en un 80 % con fuente 10, ingresos genuinos del estado.

    7. La jerarquización del personal de salud con la implementación de los pisos salariales de acuerdo al grado de formación y función.

    8. El aumento del plantel de funcionarios del ministerio de salud de 11.000 a 27.000 aprox. Con énfasis en una adecuada selección de acuerdo a las necesidades de los diferentes servicios de salud.

    9. Dignificación, formalización y desprecarización laboral del contratado, consistente fundamentalmente en: equiparación de pisos salariales de acuerdo a la función, contratos hasta la finalización del periodo fiscal, tutela del derecho a la defensa en caso de descontratación y/o traslados arbitrarios. En este contexto se logro en el 2009 el paso de 5.171 contratados a la planilla de permanentes, logrando la estabilidad laboral de los mismos.

    10. La posibilidad de tener tres contratos, primero en diferentes instituciones y últimamente se consiguió los tres contratos para una misma institución, mediante la concentración de carga horaria y salarios, contribuyendo a mejorar la eficacia y eficiencia de trabajadores.

    11. El cobro de insalubridad, bonificación al médico de guardia, seguro medico, para todos, nombrados y contratados.

    12. Reglamentación de carga horaria unificada a partir del 2007 y sus modificaciones.

    Estas herramientas presupuestarias y reglamentarias logradas en estos años de lucha, en vez de mejorar los Servicios de Salud, HAN SIDO MAL UTILIZADAS, con desconocimiento de las necesidades reales de la población,

    El presupuesto 2012 ya fue enviado por la ministra Esperanza en julio pasado al ministerio de hacienda. Ahora se encuentra en el parlamento para su estudio.

    Es hora de volver a unirte a la lucha por recupera el presupuesto que nos arrebataron de los hospitales y centros de salud y sobre todo por la jerarquización de los sufridos trabajadores de estas instituciones

    Basta de discriminación en salud, a pesar de nuestra diferente formación académica merecemos un trato igualitario, todos trabajamos para alguien, nuestros pacientes.

    En el equipo de salud no puede haber privilegios, ya tenemos la experiencia de la fragmentación que produjo la Atención Primaria de la Salud en el ministerio. No repitamos la historia.
    Esten atentos a las convocatorias, se acercan como todos los años, meses de grandes definiciones para la FNTS y por ende para todos los trabajadores de la salud.

    Dr. Cesar Pimienta.

    Publicado por jotaefeb | 28/09/2011, 9:37 AM
  33. Profesionales al primer mundo

    Andrés Granje.

    Según informes conocido casi el 50% de los médicos formados en el país y egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción, desde el año 2006 hasta el 2010, van al exterior para seguir postgrados de especializaciones o directamente a trabajar, en muchos caso ya no vuelven y cuando vuelven directamente trabajan en consultas y hospitales privados y no retribuyen de forma directa al estado lo invertido en su formación. Según fuente de la Comisión Bicameral de Presupuesto de las Cámaras del congreso, cada alumno de medicina en la nacional le cuesta al estado seis mil dólares al año. Si el egresado después no retribuye a la sociedad es inversión desperdiciada.

    En algunos círculos se cree que la Universidad debiera arrancar un compromiso firmado de los futuros egresados para que luego de recibirse y de los postgrados, inclusive en el exterior, el profesional pueda prestar servicios en hospitales públicos, de tal forma que la población pueda beneficiarse de las inversiones que el estado ha hecho en estos estudiantes, de otra forma sería un despropósito que un país pobre como el nuestro gaste millones y millones de su escuálido presupuesto para educar y capacitar a profesionales, que apenas se reciben, emigran sin retribuir todo lo que se ha gastado en su formación. Se da la triste realidad que un país pobre como el nuestro satisfaga las necesidades de mano de obra calificada de países ricos.

    Esta fuga de cerebro se debe en gran medida a la falta de oportunidades que existe en el país, por las precariedades de nuestro sistema de salud, existen muchas especialidades medicas que no existen o tienen cupos muy reducidos y reservados solamente a los alumnos con promedios más altos en la Facultad de Medicina, por lo que los profesionales que quieran seguir dichas especialidades obligatoriamente deben emigrar, ¿cuántos de ellos vuelven y cuantos se insertan en el sistema de medicina pública para verter sus conocimientos , en especial a la gente más carenciada, en retribución a la gratuidad de su formación como médicos son datos que no se conocen a ciertas cierta, pero que indudablemente no deben ser muy alta.

    Indudablemente la mayor responsabilidad de esta situación compete al estado que debe diseñar y aplicar política de salud, motivante y abarcante que dé cabida a los deseos de capacitación de postgrado en las especialidades a un mayor número de egresados, aparte de mejorar el ambiente de trabajo en los hospitales públicos de la república que les permitan crecer y desarrollar aptitudes profesionales en un ambiente adecuado y con remuneraciones que estén acorde con las exigencias de la profesión. Solamente así se podrá parar esta sangría que constituye la fuga de nuestros mejores cerebros, que por rara paradoja en su gran mayoría los profesionales médicos que emigran sirven en hospitales de las grandes capitales del mundo.

    Publicado por jotaefeb | 28/09/2011, 6:33 AM
  34. ESPERANZA MARTINEZ 23/09/2011
    QUEREMOS SOLUCIONES GLOBALES A LA CRISIS

    El descontento de los funcionarios en general, sean administrativos o servicios de apoyo y los médicos de todas las especialidades en particular, ha rebasado una vez más su capacidad de gestión al frente del MSP y BS.

    Ud. ha mentido en reiteradas ocasiones a los trabajadores de la salud, ha mentido a la ciudadanía, ahora reivindique a todos los trabajadores del sector, estamos cansados de tantas promesas y mentiras de su administración.

    Por nuestro lado, la FNTS luchara por conseguir el reconocimiento económico, reivindicando laboral y salarialmente a los trabajadores de hospitales y centros de salud.

    Esperamos SOLUCIONES GLOBALES a la crisis en salud, Esperanza Martínez, no simples parches administrativos.

    AUMENTOS YA!!!!!!!!!!!!! es la consigna de la FNTS

    Publicado por jotaefeb | 23/09/2011, 11:02 AM
  35. El salario de los médicos

    Los bajos salarios y un desorden histórico en el manejo de recursos humanos en Salud Pública hacen que la mayoría de los médicos de este sector, no porque quieren, trabajen en más de un hospital e incluso hasta en cuatro.

    Naturalmente, esta situación incide no solo en su calidad de vida como profesional –al obligarlos a saltar de un hospital a otro– sino en la calidad de la atención a los enfermos. Son un sector que necesita mayor atención.

    El MSPyBS, con Esperanza Martínez a la cabeza, ha olvidado por tres años, a los trabajadores de la salud en general y a los médicos en especial, confiando en la pasividad de los profesionales.

    A este estado de cosas se llega porque en los gobiernos anteriores, donde ya se inició la lucha del gremio, se cambiaron cinco ministros de Salud, que también subestimaron la fuerza del gremio, estos se fueron hace tres años. La actual ministra nunca ha tomado en serio la salud de los pobres.

    Esta ministra, Esperanza Martínez, se ufana de lo que llama gratuidad del servicio de salud en los locales públicos.

    Sin embargo, desprecia la calidad que se brinda en la atención a sus pacientes. El Ministerio de Salud olvida que los trabajadores de la salud están en su mayoría en los hospitales y centros de salud y son los que tratan a los enfermos: los médicos y paramédicos.

    De haber tenido el sentido de justicia, hubiera demostrado mayor interés en la situación de los galenos.

    Si este gobierno no quiere hacer de la atención a la salud de los desheredados solamente un capítulo demagógico, tiene que atender los reclamos de los que hoy están en pie de guerra y aun de los que solo protestan en silencio.

    Una respuesta positiva a las inquietudes de la gran mayoría, unos 27.000 funcionarios, redundará en beneficios de los que solo pueden acudir al servicio público para ser curados.

    Los sindicatos integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud empezarán a movilizarse en los próximos días desde sus bases en los diferentes hospitales.

    Dr. César Pimienta

    Publicado por jotaefeb | 22/09/2011, 5:35 AM
  36. Este es el contenido de la nota a la ministra ante la intencion de continuar profundizando las inequidades que ella propicio, pretende que solo anestesiologos y cirujanos pediátricos están en conflicto.

    Las soluciones que se presentaran son parciales y nuevamente discriminativas y esta vez dentro del propio equipo de profesionales médicos de hospitales y dice

    SEÑORA ESPERANZA MARTÍNEZ como si nada ocurriese en su ministerio, nuevamente pretende obviar las necesidades de los hospitales y centros de salud y postergar reivindicaciones salariales para los trabajadores del sector.

    ESTE PRESUPUESTO NO PUEDE SER PEOR, ”NO CONTEMPLA LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS HOSPITALES, NO CONTEMPLA AUMENTOS SALARIALES, mucho menos intenta revertir la situación de inequidad salarial vigente instalado en su administración por falta de REGULARIZACION DE CATEGORIAS O PISOS SALARIALES a los muchos funcionarios que accedieron a mejorar su formación académica, egresando como Técnicos, Licenciados, profesionales Universitarios o Especialistas en diferentes áreas.

    La decisión del pleno de la FNTS es ACOMPAÑAR la medida de fuerza iniciada por un sector de los profesionales y EXIGIR el cumplimiento del pago de los pisos salariales y otros beneficios económicos en la brevedad.

    Reiteramos que a partir de la fecha, movilizados activamente, EN LA SEGURIDAD QUE SI LA SOLUCIÓN NO FUERA FAVORABLE y reivindique a todos los trabajadores del sector, mejorando ostensiblemente los salarios y las condiciones laborales en los hospitales y centros de salud, LAS MEDIDAS GREMIALES INICIADAS SE ENDURECERÁN.

    Dr. Cesar Pimienta Dr. Abdon Villamayor
    Vice pte. FNTS Presidente FNTS

    Es hora de exigir y manifestar, como lo están haciendo varios sindicatos de hospitales del país, el descontento del sector mayoritario de la salud (unos 27.000 trabajadores) que trabajamos en hospitales y centros de salud.

    Apoyemos y generemos manifestaciones en reclamos de iguales condiciones laborales y salariales para todos,

    Publicado por jotaefeb | 21/09/2011, 5:38 AM
  37. ¿Quién debe dar el brazo a torcer?

    Rescato el pensamiento de una persona que admiro y respeto, el Dr. Ignacio Iramain, por considerarlo neurálgico en las reivindicaciones que están siendo realizadas por una parte importante de médicos que se encuentran renunciantes a la cartera de Salud Pública: “Los médicos tenemos la obligación de emitir un claro mensaje a la población y no reducir a una aspiración exclusivamente económica una lucha que siempre ha incorporado las condiciones laborales y la seguridad del paciente como reivindicación legítima para mejorar la calidad de vida de la población” (sic) .

    He seguido en estos días la problemática en el tema salud pública y si bien hay aspectos en los que coincido con los trabajadores de la salud (bajo salario, falta de insumos, infraestructura deficiente etc.), no es menos cierto que superar esa situación es compromiso de todos los sectores incluyendo a los médicos, ciudadanos, usuarios, partidos políticos, líderes sociales y por supuesto al Ministerio de Salud

    Faltan dos cosas, según mi apreciación: 1) Mayor compromiso de todos en la implementación de soluciones graduales a las numerosas deficiencias de la Salud Pública ( incluye: decisión política de invertir más en salud); y también 2) mayor apertura del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para entablar un diálogo serio y responsable con los sectores que creen que este es el camino.

    Si las autoridades encargadas de administrar la cartera de Salud Pública no son capaces de liderar y empezar a aglutinar a los protagonistas de esta coyuntura y sumar a otros artífices necesarios para entablar un franco y transparente diálogo, proponiendo y no cansándose de proponer ideas, proyectos y alternativas, la situación únicamente se irá agravando con la consecuente postergación y marginación de los sectores más vulnerables y necesitados de atención sanitaria.

    No existe opción en este caso: únicamente dejando de lado la soberbia, el orgullo, la intolerancia, las banderías políticas, las posturas de “izquierda y derecha” (que no son más que excusas), podrá iniciarse un proceso paulatino de mejoramiento de las condiciones en nuestra salud pública.

    Parece fácil apostar al diálogo como método de solución de conflictos, no obstante, la experiencia demuestra que es el camino más difícil. ¿Quién debe dar el brazo a torcer? Si yo fuera la ministra de Salud no dudaría en hacerlo yo.

    Kattya González

    Publicado por jotaefeb | 20/09/2011, 6:03 AM
  38. El profesor Emerson y el doctor Barbero

    Por Alfredo Boccia Paz

    Hace algunos años, en una capital departamental que no revelaré, fui invitado por amigos médicos a participar de un acontecimiento social. Como contrapartida al alojamiento, me solicitaron que dedique la mañana del sábado a dar algunas clases a los alumnos del sexto curso de la Facultad de Medicina local. Accedí, por supuesto, y pregunté sobre los temas que debía preparar. La respuesta fue esclarecedora: “los que quieras; vas a ser el primer y último hematólogo que verán en toda su carrera”. Era octubre. Aquellos chicos se recibían de médicos en dos meses más.

    Si aquello me asombró, fue solo porque aún no sabía lo que ocurriría años después. Hoy debo reconocer que aquella novel facultad, pese a esos problemas de recursos humanos, tenía el nivel de Harvard o Cambridge, comparando con lo que vendría.

    La investigación que Susana Oviedo está publicando sobre el nivel de nuestras facultades de Medicina, superó mis peores predicciones. Cuando el Parlamento declaró bárbaramente so’o el control estatal sobre las universidades privadas, era lógico que algo así ocurriera. Pero jamás supuse que se llegaría a un caos tan perfecto en el que el Estado ni siquiera sabría cuántas facultades de Medicina hay en el país.

    Esa era una pregunta que, desde hace tiempo, venía haciendo a varios catedráticos de dicha carrera.

    La respuesta era vaga, “unas catorce o quince”. Pero, entonces, ¿de dónde sacaban profesores capacitados aquellas ubicadas en regiones con poquísimos médicos y hospitales? Ahora que sé que son veinte, mi duda se acrecentaba. Hasta que apareció la historia del doctor Emerson y todo se aclaró.

    Se trata de un joven brasileño que egresó el año pasado de la Facultad de Medicina de Villarrica e, inmediatamente, se transformó en profesor de las asignaturas de Anatomía Descriptiva e Histología Humana en una facultad privada de Pedro Juan Caballero.

    Puede que al lector no médico le resulte difícil dimensionar lo absurdo de la situación. Intentaré ejemplificarlo. Si Emerson se hubiera recibido en la Facultad de Medicina de la UNA, estaría cumpliendo su internado rotatorio. Luego vendrían de uno a tres años de residencia médica y otros más de especialización, dentro o fuera del país. Solo entonces podría presentar una tesis que lo habilitaría para ser profesor asistente, con lo cual empezaría a impartir clases. Para lo cual, tendría que haber aprobado un engorroso curso de didáctica. Cinco años después, podría aspirar a ser profesor adjunto y, años más tarde, titular. El sistema de concursos en Facultad de Medicina de la UNA se ha deteriorado mucho, pero la estructura básica es la misma. Allí, al profesor Emerson, le estarían faltando -como mínimo- unos diez años de conscripción y experiencia antes de ser encargado de una cátedra.

    Al colega Emerson le guardo respeto. Su fulgurante carrera docente solamente fue superada por el doctor Andrés Barbero, quien se recibió de médico en 1903, fue encargado de cátedra siendo estudiante y decano de la Facultad de Medicina dos años después. Pero, claro, a comienzos de siglo, los dedos de dos manos sobraban para contar a los médicos paraguayos en condiciones de ocupar el cargo.

    Y Barbero era farmacéutico desde 1898 y un científico y humanista que dejó una estela increíble de aportes al Paraguay. Fue intendente de Asunción, ministro de Economía, fundador de la Cruz Roja Paraguaya y de muchas instituciones filantrópicas.

    Puede que yo esté prejuzgando al profesor Emerson. Pero es más probable que el doctor Barbero se esté revolviendo de indignación en su tumba.

    http://www.ultimahora.com/notas/464241-el-profesor-emerson-y-el-doctor-barbero

    Publicado por jotaefeb | 18/09/2011, 8:08 AM
  39. La salud, en crisis

    Por Andrés Colmán Gutiérrez –

    Una de las pocas banderas que todavía le daban buen perfil al Gobierno de Fernando Lugo era el de la salud pública, merced a la gratuidad de los servicios, implementada en forma más simbólica que efectiva, y a una ministra que llegó a la cartera con una reconocida trayectoria de lucha en el gremio médico, y que ha sabido mantener una imagen de gestión más o menos eficaz y transparente, por encima de las rencillas políticas internas.

    Pero en estos días, el sector salud -uno de los más sensibles para la población mayoritariamente humilde- ha eclosionado con una crisis inédita para este país en donde todos siempre buscan ingresar a la administración pública: el preaviso de renuncia de -hasta ahora- cerca de 300 médicos y médicas de diferentes especialidades, en reclamo de situaciones laborales que consideran injustas e indignas.

    La sorpresiva medida gremial permite conocer de cerca un cuadro de explotación en el trabajo que a muchos sorprende, ya que estaba instalada la idea de que los profesionales de la salud constituyen un grupo privilegiado, a diferencia de otros sectores obreros más pauperizados. Pero la enunciación de las demandas muestra otra cosa: médicos y médicas que deben sostener guardias continuas de 24 horas, cobrando entre 15 a 25 mil guaraníes la hora, sin seguro médico ni cobertura social, sin equipos ni insumos hospitalarios adecuados, con la inseguridad de ser mantenidos bajo la figura de contratados eventuales.

    Lo descrito es alarmante: ¿Qué ser humano puede aguantar y brindar buen servicio de salud, tras 24 horas de trabajo continuo? ¿Cómo confiar la salud, es decir la vida, a un profesional en estas condiciones?

    La movilización empieza a instalar detalles más preocupantes, como el del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde la renuncia del único cirujano pediátrico forzó a que las cirugías programadas quedaran suspendidas, y solo se puedan garantizar las más urgentes por 30 días más.

    Es cierto que la crisis de salud que hoy estalla no es un problema de ahora. Emerge como resultado de largos años de desórdenes y precariedad, de centros de salud y hospitales públicos manejados como seccionales coloradas. No por ello deja de ser un grave detonante social que, si no logra ser revertido por las autoridades, acabará por derribar una de las últimas banderas de avances sociales que le quedan a este Gobierno.

    al otro lado del silencio | EDICION IMPRESA | Sábado, 17 de Septiembre de 2011

    http://www.ultimahora.com/notas/464240-la-salud-en-crisis

    Publicado por jotaefeb | 18/09/2011, 8:07 AM
  40. Facultad de Ciencias Médicas, a favor de anestesia como acto médico
    El Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizó un Comunicado y, se dirige a la Opinión Pública en general, al Estamento Médico y a los Profesionales Anestesiólogos, en particular, para manifestarles cuanto sigue:

    17/09/2011 09:36
    Reivindicar que la anestesia es un acto médico y no un acto técnico, por lo que reconoce plenamente en ese sentido, todas las prerrogativas y responsabilidades que se desprenden de dicha especialidad.

    La Facultad de Ciencias Médicas UNA mantiene su compromiso en la formación de médicos especialistas en anestesiología y se muestra abierta a efectuar acuerdos con otras instituciones a fin de implementar las medidas tendientes a ampliar el número de egresados en dicha especialidad, con en el afán final de dar una respuesta a las demandas de la sociedad.
    C C: Dpto. de Anestesiología HC
    Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    Publicado por jotaefeb | 17/09/2011, 3:27 PM
  41. CRISIS EN SALUD PUBLICA 16.09.2011

    La lucha de hace varios años de los anestesiólogos por lograr una Ley para el ejercicio de la especialidad y el posterior veto de dicha Ley por el Predidente de la República DESNUDÓ DE NUEVO la sombría realidad de la atención médica en el Paraguay.

    Sale a la luz el estado precario de los Hospitales y Centros de salud y el abandono de sus recursos humanos, debido a causas bien definidas y reclamadas por la FNTS:

    1. NO EXISTE POLÍTICA NACIONAL DE SALUD: Como consecuencia todas las medidas que se han tomado parten de las ideas de las autoridades de turno, sin proceso de intercambio ni de consensos constructivos. Con el agravante del ninguneo en el mejor de los casos o persecución, si no se está de acuerdo con dichas medidas.

    2. MODELO DE SALUD DEFORME Y ASIMÉTRICO: Se realizaron recortes presupuestarios durante tres años seguidos en los “servicios de salud instalados”. Entonces los Hospitales y Centros de Salud fueron progresivamente pauperizados. En forma progresiva el presupuesto de las ampliaciones conseguidas vía parlamentaria fueron destinadas mayoritariamente a los servicios de Atención Primaria de la Salud.

    Existen en este momento DOS SECCIONES DEFINIDAS EN EL MSP Y BS, con poca o ninguna interrelación entre sí. LOS HOSPITALES – CENTROS DE SALUD con más de 27.000 funcionarios y LAS UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA, con 6.000 funcionarios aproximadamente y otras más de2.000 que se pretende contratar. .

    Mientras la primera sección se ha mantenido o decrecido, con menos de 2/3 del presupuesto vigente. Estos Hospitales y Centros de Salud con presupuestos disminuidos (con excepciones), con recursos humanos especializados manteniendo desde hace 3 años un salario de 2.500.000 a 3.000.000 de gs, dos o tres veces menor a los que trabajan en las Unidades de Salud de la familia. La segunda ha aumentado, con más de 1/3 del presupuesto vigente, con salarios muy superiores.

    3. El SISTEMA NACIONAL DE SALUD, promesa electoral, es letra muerta, es una ley que no se cumple. Los pacientes recorren centros de salud, hospitales, a veces por la misma patología al IPS o a la Medicina prepaga si son asegurados. De cada lugar retiran o les recetan medicamentos o se realizan exámenes de laboratorio. A pesar de ello no se sienten bien atendidos en ninguno. El gasto de tiempo y recursos se multiplica por tres. Todos los servicios como consecuencia están congestionados o colapsados.

    4. LA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN DE LOS RRHH, en donde en forma paradójica, los profesionales con mayor formación, multiempleados por la escases de RRHH, se encuentran trabajando en dos o tres lugares con salarios dos o tres veces menor que los no especializados. La discriminación parte del propio MSP y BS desde hace 3 años.

    Al mismo tiempo uno de los problemas que se debe puntualizar y crea escozor, es que en las Unidades de Salud de la Familia (USF) son contratados profesionales recién recibidos, es decir sin formación aún completa y/o mucho menos especialistas. El MSP y BS no solo permite ejercer especialidades diferentes para las que uno se ha formado, sino incluso las incentiva económicamente, como por ejemplo medicina familiar

    LA FNTS ha propuesto en varias ocasiones, soluciones a los problemas emergentes sin ser escuchados hasta la fecha, la consecuencia logia es el malestar general

    Publicado por jotaefeb | 17/09/2011, 3:25 PM
  42. Los bajos salarios y un desorden histórico en el manejo de recursos humanos en Salud Pública hacen que la mayoría de los médicos de este sector, NO POR QUE QUIEREN, trabajen en más de un hospital e incluso hasta en cuatro.
    Naturalmente, esta situación incide no solo en su calidad de vida como profesional – al obligarlos a saltar de un hospital a otro- sino en la calidad de la atención a los enfermos. Son un sector que necesita mayor atención.
    El MSP y BS con Esperanza Martínez a la cabeza HA OLVIDADO POR TRES AÑOS, a los trabajadores de la salud en general y a los médicos en especial CONFIANDO EN LA PACIVIDAD DE LOS PROFESIONALES.
    A este estado de cosas se llega porque en los gobiernos anteriores, donde ya se inicio la lucha del gremio, se cambiaron 5 ministros de salud, que también subestimaron la fuerza del gremio, estos se fueron hace 3 años. La actual ministra nunca ha tomado en serio la salud de los pobres.

    Esta ministra, Esperanza Martínez se ufana de lo que llama gratuidad del servicio de salud en los locales públicos. Sin embargo desprecia la calidad que se brinda en la atención a sus pacientes.

    El Ministerio de Salud olvida que los trabajadores de la salud están en su mayoría en los hospitales y centros de salud y son los que tratan a los enfermos: los médicos y paramédicos.

    De haber tenido el sentido de justicia hubiera demostrado mayor interés en la situación de los galenos.

    Si este gobierno no quiere hacer de la atención a la salud de los desheredados solamente un capítulo demagógico, tiene que atender los reclamos de los que hoy están en pie de guerra y aun de los que solo protestan en silencio.

    Una respuesta positiva a las inquietudes de la gran mayoría, unos 27.000 funcionarios, redundará en beneficios de los que solo pueden acudir al servicio público para ser curados.

    Los sindicatos integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, empezaran a movilizar en los próximos días desde sus bases en los diferentes hospitales.
    Dr. Cesar Pimienta

    Vice Pte FNTS

    Publicado por jotaefeb | 17/09/2011, 3:25 PM
    • LA POLÍTICA MINISTERIAL de favorecer a un solo sector y abandonar a los hospitales y centros de salud, es un hecho más que evidente por las directivas y recomendaciones que parten del propio gabinete de Desesperada Martínez, a cargo de Dr. Gustavo Rodríguez y el Director de RRHH Martin Gonzales, DE INCITAR a los grupos de APS del país, incluyendo a la población con sus autoridades (Intendentes y coordinadores) a salir a las calles para evitar “UN SUPUESTO RECORTE PRESUPUESTARIO” del programa APS, la descontratacion de los profesionales que trabajan en ella y la desaparición de las Unidades de Salud de la Familia ya instaladas.

      RECHAZAMOS estas aseveraciones por ser violatorias a nuestros principios de defender los puestos de trabajo de todo personal de salud. A las mentiras respondieron referentes de la FNTS y el rotundo desmentido de los parlamentarios integrantes de la comisión de presupuesto, dijeron NO HUBO RECORTE DE APS.

      Con ello se evidencia una vez más la política ministerial, para la ministra Desesperada de Salud solo existe la Atención Primaria de la salud. No vimos las mismas directivas del MSP y BS para salir a las calles y protestar ante el descalabro de los hospitales y centros de salud, sin infraestructura adecuada, sin insumos y medicamentos básicos, sin ambulancias o combustibles para ellas, sin equipos biomédicos básicos para realizar cirugías o partos, sin reactivos o placas radiográficas para realizar estudios de diagnostico, con personal de la salud profundamente desmotivado por la sobrecarga de trabajo y bajos salarios.

      Pero SI CONTINUAMOS VIENDO A LOS VALIENTES INTEGRANTES DE LA FNTS denunciando y luchando para revertir esta criminal situación dentro de los hospitales y centros de salud para beneficiar finalmente a toda la ciudadanía.

      El documento del mensaje del ejecutivo al parlamento en relación al PGN 2012, pag. 9 es revelador. Se refiere a las políticas que va a implementar Esperanza Martinez.

      Con ello es evidente que “No figuramos en los planes”

      Una vez mas nos dan la razón con documentos contundentes.

      El martes se define nuestro futuro en diputados. Todos al parlamento.

      Dr. Pimienta

      Publicado por jotaefeb | 04/12/2011, 11:08 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Click for Asunción, Paraguay Forecast

archivos

estadísticas

  • 599,264 hits

Como dijo… (SIC)

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos Antes cuando llovía se cortaba la luz, despues de ITAIPU se corta hasta cuando no llueve. Millonarios en desgracias es lo que somos..

Cinthia Mora ‏@cinthia_mora En mi época éramos tan aburridos. Las competencias en el colegio eran todas de matemáticas, teatro, ciencias, etc. Hay padres que cren que pueden comprar la educación de sus hijos y así eludir su responsabilidad. La educación de los hijos es indelegable.

Cinthia Mora ‏@cinthia_mora Mientras nos indignamos con Portillo en el Senado nos cocinan tres proyectos de desbloqueo de lista sábana. Opa desbloqueo de listas. Hay que cerrar todo e irnos. Los senadores se quitaron las caretas y demostraron abiertamente que prefieren mantener el sistema electoral actual.

dianaesgonzalezd ‏@Digonzalezd Que se creen los de colegios chuchis. Que pueden hacer lo que se les antoja. Ah cierto, los políticos le dan buen ejemplo.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb 1- La educación posmoderna deteriorada, para salvar a los discípulos de las escuelas, algún día no muy lejano, va a tener que volver a la casa. Los juegos del colegio Internacional, por poco son casos policiales. Un colegio confesional debería pedir perdón y expulsar como hizo la UCA 2- El perdón de Dios no significa impunidad. El ladrón q como Ibáñez se arrepintió con Jesús en la cruz, fue salvo-pero antes murió desangrado.

Nelson ‏@cancunapaj Bueno, en el Inter hacen estas pelotudeces. Luego egresan, van a la Americana, y usan una misma jeringa con 85 personas. OLUO.

Hugo Vigray ‏@HugoVigray Prohíben el topless a dos chicas en Encarnación. ¿En resguardo de los niños? Lo primero que ven y CHUPAN los niños, son tetas. Y es

Olik Valera ‏@olikvalera Para Tribunal de Conducta de la ANR, la “falta” más grave de “Neneco” es haber abandonado su puesto de intendente. Es sumariado, nada más.

Rubén Darío Orué ‏@Benru79 Cuando se le pregunta a uno de los diputados por qué se abstuvo de votar, respondió: "Por que recibimos la orden de hacerlo". MARIONETA!!!

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Pedir los antecedentes es un paso, el otro es auditar las cuentas de los candidatos. Que los partidos políticos muestren los documentos que respaldan sus balances. Es un buen momento para recordar que la ANR expulsó a una diputada electa con el argumento de que no hizo campaña a favor del candidato.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Viendo en la TVE española, los escándalos de corrupción que azotan a todos partidos políticos, se explica genéticamente el escenario pyo.

Augusto dos Santos ‏@augusto2s Los noticieros determinan los buenos y los malos. Sus shows recaudan con la popularidad de los malos.La tele es un negocio perfecto.-

Eduardo Quintana ‏@EdQuintana ¿Cómo está Paraguay? Un estudiante extranjero preso por protestar en el MEC y 0 estudiantes del Inter tras las rejas por ser violentos.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman No se extrañen si uno de estos días el intendente prófugo aparece bailando en algún programa de televisión

Federico Filártiga™ ‏@FedeFilartiga Veamos el lado positivo: Portillo reconoció que es el resultado del sistema educativo absolutamente deficitario del Paraguay.

Jorge Llanes ‏@jorgellanes90 HDP taladrame, 80 boludos 1 aguja, safari del inter, portillo en bcpy perreando PAGO POR SABER COMO TERMINA LA SEMANA

Amilcar Ferreira ‏@amifera 1- Quedarse con viaticos de viajes no realizados y devolver 7 meses despues, solo por que descubrio la prensa, no es corrupcion? Sigan votando, entretiene. 2- En PY es relevante hablar de Planificacion por que no tenemos cultura de hacerla, nos gusta "hacer nomas, despues vemos".

Víctor Hugo Franco ‏@victfran Este suplente de Ibáñez (con pasado narco) también pide a gritos un bautismo en lo de Abreu

Pablo Noé ‏@pablonoearaujo Tan mal está el periodismo que ahora una pregunta incómoda es tomada como una falta de respeto. En parte es nuestra culpa. Hagámonos cargo. Nos llenamos la boca para criticar el periodismo líquido. El cuestionamiento debe ser parte de la tarea en los medios. Si estás en la función pública tenés que recordar que no sos gerente de una ONG ni de una empresa privada.

Amilcar Ferreira ‏@amifera Portillo después de lo de anoche tendrá mas votos. Tomo apuestas. 2-Diferentes velocidades para ajuste de precios de combustibles hacia arriba y hacia abajo. Misterios no resueltos de la economia.

MRehnfeldt ‏@MRehnfeldt Tuma menciona permisos pedidos por otros parlamentarios para comparar con el q pide Ibañez. Los otros, ¿se confesaron ladrones? Nos preocupamos mucho por los narcos que no vemos y liberamos a los parlamentarios corruptos que sí vemos.Todos los corruptos son iguales: Nos quieren igualar a todos, como si todos cometieramos sus crimenes. JAPOINA! Nuestros parlamentarios parecen mas una banda que un colegiado.

Jorge Torres Romero ‏Chau desbloqueo, permiso a Ibáñez, se confirma caso de chikunguña, que más se viene?

enrique vargas peña ‏@enriquevp Ningún desafío estudiantil que incluya la comisión de delitos o crímenes puede quedar sin que se determine quiénes fueron los autores

Guillermo Domaniczky ‏@GuillDomaniczky Ingrata profesión la de meteorólogo. Solo nos acordamos de ellos cuando fallan. Como los arqueros en el fútbol

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: