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Ley de Pensión y la lucha de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Ley de Pensión y la lucha de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Las Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay representadas por la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores en su constante presencia desde los inicios de propuesta y tratamiento de la ley 3728/09 de Pensión para Adultos Mayores y su Reglamentación, ha hecho todos los seguimientos correspondientes de la misma y ha estado en contacto permanente con los parlamentarios, Frente Parlamentario por los Derechos de los Adultos mayores, Ministerio de Hacienda y su equipo técnico, Gabinete Social, Gabinete Civil y Organismos del Estado que según la ley 1885/02 del Adulto Mayor y su reglamentación, están relacionados en políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores.

Gracias al constante apoyo de los parlamentarios y de los Gabinetes Social y Civil, ante el reclamo de las organizaciones, se han mejorado los requisitos para acceder al beneficio de pensión, que en un principio habían impuesto los expertos del equipo técnico del Ministerio de Hacienda, pero aún decimos que:

La falta de información concreta y directa, por parte de la Dirección de Pensiones no contributivas y la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, quien es responsable del pago de la pensión según la Ley 3728/09 y su Reglamentación, continua provocando desconcierto, incertidumbre y angustia en los Adultos Mayores tanto de Asunción como del resto del país.

Reafirmamos que la selección de los beneficiarios realizada por los técnicos de la Dirección de Pensiones no Contributivas y la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda favorece a un escaso número de Adultos Mayores, excluyendo a la mayoría de las personas mayores pobres e imposibilita a ejercer el derecho igualitario establecido en la Ley y por el cual las organizaciones genuinas representativas han luchado.

Los mecanismos de identificación de personas mayores beneficiarias, que los funcionarios de Hacienda están realizando en las comunidades de Asunción, no permiten establecer la transparencia necesaria dado que no hay acceso a la información sobre los parámetros de medición de pobreza utilizados, nunca se ha presentado ante la ciudadanía y las organizaciones, el índice de calidad de vida y el modelo de ficha hogar aplicable.

En nombre de la participación e inclusión y transparencia, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, no ha incluido en forma concreta a las Organizaciones genuinas de Adultos Mayores que han trabajado en la concreción de la Ley, pero si han dado lugar a la participación y aparición de entes, organismos y personas que jamás han tenido vínculo directo o que no conocen la realidad de los adultos mayores, alentando el oportunismo y haciendo más experimental el proceso de selección, dejando a los adultos mayores a merced de la voracidad, la estafa y la mentira de quienes gustan de lucrar económica y políticamente con la desgracia y la desesperación ajena.

La Ley 3728/09, fue aprobada en el mes agosto del 2009 obligando al Ministerio de Hacienda a reglamentarla y disponer los recursos necesarios para su implementación, en dicho mes, Hacienda estaba a tiempo de prever la incorporación de fondos necesarios dentro del presupuesto nacional de gastos del año 2010, lamentablemente sin justificación clara, se ha dilatado hasta el mes de Junio de 2010, sin tener en cuenta la necesidad de los adultos mayores, saliendo a responder a todos los reclamos hechos por las organizaciones, con una Reglamentación excluyente y violatoria de los derechos constitucionales de todos los adultos mayores y de la propia ley, Reglamentación que tuvieron que modificar como consecuencia de la presión de las personas mayores en las calles en el mes de Julio(un mes antes de su implementación) siendo imposible en un mes la realización de cualquier estrategia en recursos y de selección de los beneficiarios, incurriendo nuevamente en un violación flagrante a los derechos constitucionales de igualdad de las personas mayores, tomando medidas al azar y carentes de seriedad en la selección de los beneficiarios, por ello hoy nos encontramos con unos pocos mayores de un sector de Asunción que han sido beneficiados y los demás han quedado en la incertidumbre, siendo el único responsable de la imprevisión el Ministerio de Hacienda y en particular los organismos técnicos de la Dirección de Pensiones no Contributivas y Unidad Social, demostrando no haber tendido la capacidad y la sensibilidad social para entender la gravedad de la situación de las personas mayores sin ingresos de Paraguay.

Hacemos recordar que ante la ausencia de respuesta e información de las direcciones de Hacienda competentes según la ley, más de 140 organizaciones genuinas de Adultos Mayores, durante los meses de Diciembre de 2009, Enero y Febrero de 2010, han trabajado elaborando una propuesta de reglamentación que contemple la realidad de los Adultos Mayores de Paraguay, exponiendo y ofreciendo además, datos e información que evite gastos y facilite las acciones de los técnicos para que forma equitativa, rápida y sin exclusión, permita a las personas mayores pobres de 65 años en más, acceder al derecho y beneficio de la pensión establecido en la ley, dicha propuesta y datos fueron llevados al Ministerio de Hacienda el día 17 de Marzo de 2010 por las Organizaciones de Adultos Mayores que han marchado por las calles pidiendo información sobre lo actuado.

Hoy se ha pedido un presupuesto abultado para gastos de estructura que supera al destinado a pagar la pensión de los adultos mayores, nuevamente se absorberá en estructura el dinero destinado para el pueblo, nuevamente servirá el dinero público para crear puestos y engordar funcionarios que le sacaran el pan de la boca a los necesitado adultos mayores.

Sabemos bien que es necesario afirmar la estructura, pero también sabemos que se debe crear estrategias que impliquen gastar lo indispensable de forma tal que el presupuesto dirigido a las políticas sociales lleguen realmente al pueblo, sirviendo a un mayor número de beneficiarios Adultos Mayores, sabemos que hay medios y mecanismos de comunicación que no necesitan demasiados recursos para llegar a todos los distritos del país (fax, internet, teléfono de línea baja, celulares), además están las genuinas organizaciones de adultos mayores, que con toda su experiencia real, en todo momento estuvieron y están dispuestas a trabajar para que todos los adultos mayores desde los más ancianos, los más necesitados y los “en situación de pobreza” se beneficien con esta Ley que fue creada pensando en todos los adultos mayores del Paraguay.

Desde la inclusión, es deber de las Organizaciones representativas de Adultos Mayores construir conciencia en la sociedad y también construir conciencia llevando la voz de los que no pueden, ante los que manejan el erario público y toman decisiones que implican vidas, hacemos recordar que la Democracia se construye con la gente, el pueblo elige a sus representantes y éstos con total responsabilidad deben elegir a  técnicos profesionales capaces para servir al pueblo, que estén dispuestos a servir y no a servirse, aprovechando momentos para rédito propio y desprestigiando la institucionalidad de los organismos del Estado que fueron creados para generar beneficio al soberano pueblo.

Por lo tanto, las Organizaciones genuinas de Adultos Mayores, representadas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay reiteramos:

No estar de acuerdo con la cantidad de personas y la gradualidad en el pago de la pensión, pedimos que se aumente el número de beneficiarios y que no se considere a una Ley Nacional como un “Plan piloto o experimental” para unos pocos.

El Presupuesto Nacional para el pago de Pensión a Adultos Mayores según ley 3728/09 debe distribuirse en forma equitativa e inmediata en toda la República y llegar a la mayor cantidad posible de beneficiados.

Pedimos información transparente del Ministerio de Hacienda y la participación directa de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay y sus organizaciones que la componen, respetando y reconociendo la trayectoria en la lucha por los derechos de los adultos mayores en Paraguay y su trabajo constante en la concreción y seguimiento de la Ley 3728/09 de Pensión para Adultos Mayores de 65 años en más, en situación de Pobreza.

Pedimos que se cumpla lo escrito en la Ley 3728/09, teniendo en cuenta todos sus artículos que la componen.

Pedimos que se respeten los Derechos Humanos de los Adultos Mayores en Paraguay avalados por la Constitución Nacional y la Ley 1885/02 y su Reglamentación.

La toma de conciencia por el Derecho a la Dignidad humana, inspira Justicia dirigida a “lo social”, aleja del exterminio a los pobres y fortalece la llama de la Libertad y la Independencia para que los pueblos puedan construir sus propios destinos.

La Ley es para los Adultos Mayores – La Ley es nuestra

¡Exigimos justicia, equidad y transparencia!

Por un Paraguay DE TODOS

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores del Paraguay

Asociaciones del Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores de Paraguay – Federación de Adultos Mayores del Paraguay – Consejo de Adultos Mayores del Departamento Central – Abueclubes – Coordinadora de Adultos Mayores de Itauguá Abueclub – Tesape’a Paraguay apoyando a los Abueclub – Consejo de la Rivera de Asunción – Federación de Mujeres de Paraguay – Consejo de Adultos Mayores de Luque – Consejo de Adultos Mayores de Fernando de la Mora – Asociaciones Fortalezas de Paraguay –  Comisión Nacional por los Derechos Humanos de los Adultos Mayores del Paraguay (CONADEH – AMP) – Organizaciones Civiles de Adultos Mayores del Paraguay

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Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

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Hesa’ipaite mbarakaja la dóseicha.2/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Héctor Farina Ojeda ‏@hfarinaojeda Ese ogro poco filántropico en el Paraguay devora todas las iniciativas, los créditos y los proyectos. Es una usina del caos.

Amilcar Ferreira ‏@amifera Presupuesto 2015. Se blanquean todos los excesos heredados (5 aguinaldos, etc.) con el compromiso de no generar nuevos excesos en adelante. Según el Ministro de la Funcion Publica, alrededor del 10% del funcionariado publico (26.500 personas) están en el "freezer", sin función. Una empresa como Petropar podría funcionar perfectamente con el 50% de su personal, según me han comentado gente que conoce. No se conoce de manera precisa el exceso de personal en el Estado, supongamos 30% serian 79.500 personas. Un diagnostico, algo pendiente. La paradoja es que mientras hay instituciones con exceso de recomendados, otras como el MOPC no tiene técnicos para ejecutar su presupuesto. El MOPC acaba de contratar a una consultora privada a un costo multimillonario para poder ejecutar su presupuesto. Al mismo tiempo que el Congreso tiene 15 ascensoristas, y cada parlamentario numerosos "asesores", faltan insumos en los hospitales. Ordenar el tema del personal del Estado, que todos pagamos con NUESTROS impuestos, es un tema de fondo. Requiere inteligencia y coraje. Hacer el diagnostico, visibilizar el exceso, seria un buen primer paso, aunque después no se pueda ordenar, por que tiene costos políticos. Un país pobre con recursos escasos y que para peor malgasta su presupuesto, no permite que se hagan las cosas verdaderamente prioritarias. El exceso de personal innecesario, ademas de ineficiente, no permite ejecutar el programa de gobierno. Genera gobiernos de baja intensidad. El gobierno central, el municipio de ASU con sus 8.000 funcionarios, gobiernos de baja intensidad, incapacitados de hacer nada relevante. Estos excesos son en verdad una trampa en la que hemos caído, le sirve a unos pocos y le priva de un Estado eficiente a millones.

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Nicanor y Lugo quieren volver a ser presidente. Si esta no es la tierra de las oportunidades ya no sé más.

Graciela Jimenez ‏@divinagra muchas razones para temer a "policía comunitaria" poca formación+armas+autoridad=autoritario, Venezuela x ejemplo

mirna ramirez ‏@mirnarami1973 Nos merecemos los altoparanaenses que vengan de Asunción, jefes policiales a delinquir, matar y traficar en el este?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Si teniendo todo el diagnóstico que cuenta todos los días prepararon el proyecto de presupuesto que enviaron. Es una pérdida de tiempo. Con la descripción de problemas ya no alcanza, el proyecto de presupuesto era una oportunidad de dar un paso más. Era. Salir con info de estadísticas más anunciadas que boca de urna de Rubín, es totalmente insuficiente al haber enviado el presupuesto. El proyecto de presupuesto destartala todo el relato oficial, que con mucho esfuerzo, instalaron.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman Por qué será que este gobierno insiste tanto en nombrar a ex estronistas como representantes diplomáticos?

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Agresión de policía caminera a ciudadano denunciante. El que creó a esta casta de delincuentes ahora es Senador ;) ¿El poder corrompe o atrae a los corruptibles?

Antonella ‏@Antobapy Presentan proyecto de Ley que crea la Policía Comunitaria, la que va a poder portar armas y andará por los barrios patrullando, miedooooo Si ahora buscan que la policía nacional tenga por lo menos 2 años de formación, cuánto tiempo capacitarán a un policía comunitario? La Policía Comunitaria, serán civiles armados o serán incluidos como policía nacional? Si es lo último, haría falta cambiar la Constitución.

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