está leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ñe’ênga

Ovecharague uharéicha chey’uhéi.1/10/14

COMO DIJO… (Sic)

Adrian Cattivelli ‏@adricati Tapas de ÚH y de abc: bajo fuego cruzado de Brasil y Argentina. ¿Y el canciller? Bien, gracias. Durmiendo la siesta, con resaca stronista.

Fabiola González ‏@FabiGonzalezPy "Nadie muere por no ir a la escuela" Lo dijo en algún momento una dirigente del gremio docente...

Danny #34555 ‏@Danny_M23 Si llegan a ver un programa que no tenga un móvil en el mercado hablando del jopara, pidan un deseo.

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro 1- Considero que otorgar aumentos en IPS son medidas de parche. Las soluciones de fondo implican la reforma de su carta orgánica. Los fondos de salud que recibe IPS son insuficientes. La cobertura es del 100% y el aporte ínfimo. Y ni hablar de la corrupción. 2- Acá nos indigna un guardia que molesta a una madre que amamantaba al hijo. En Irak encerraban a la mujer. Celebro que seamos un país laico. Simpático que alguien se escandalice porque una mujer desnuda un seno para amamantar cuando vemos siliconas expuestas en TV todos los días. 3- Brasil nos chantajea para aprobar fondos del Focen mientras China nos transfiere tecnología para ensamblar camiones. Felices con el Mercosur. "Tras hablar con ambas partes en el Congreso, nos apersonamos en el Comando de Ingeniería para brindar asistencia y ayuda".

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Parece que Oscar Acosta se convirtió en "Ramos Generales" luego de ser motivado a a$esorar a HC. Hace propaganda en tweets de cualquier cosa

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Me encanta la izquierda. Reclaman propiedad absoluta del cuerpo propio pero exigen lo que el otro produce con el suyo. Pero qué panchos.

Rafael Filizzola ‏@FilizzolaRafael Le rindieron homenaje a los héroes de Boquerón el dia siguiente del aniversario, porque el Pdte estaba de vacaciones. .. Solo en Paraguay

El Ciudadano ‏@Carlonchopy Los medios terminan siendo los mejores comunicadores del EPP con la divulgación del contenido de la carta. En la competencia por la "vanguardia" informativa, los medios se convierten en herramientas del EPP.

Orlando Salerno ‏@orlandosalerno Hablan de seguridad en internet y mezclan pedofília con EPP, esto es para que no vuelvas a insultar a Oscar Tuma por este medio.

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- "Quizas sea impopular, pero a los chicos habria q cobrarles el agua en la escuela"(Sarubbi,pte ESSAP) Y a las seccionales, q jamas pagaron? 2- Si Paraguay decide rechazar el ingreso de Bolivia al MERCOSUR,no podra hacerlo ya q fue aprobado cuando fuimos suspendidos.Eso es soberania!

Wendy Marton ‏@WendyMarton El Tío Salu usando TV Cámara, un canal de Tv financiado con impuestos de los contribuyentes, para hablar sobre el Club 12 de octubre o.O

Sandra López ‏@sandralopezpy Eso de amamantar al bebe en público, en forma indiscreta, es una cuestión de pudor, creo. Yo no lo haría. Me escondería como mi cuňada jaja Tampoco me molesta ver a una madre dar de mamar. Al contrario, me parece tierno. Lo que sí me molesta es q' fumen en mi cara

Cabaio ‏@cabaiosuelto En el Multiplaza te dejan amamantar adultos inclusive…Fuera de bola, el Multiplaza es toda una jungla con sus propios códigos.

comentarios recientes

Anónimo on Situaciones que los colegios n…
Anónimo on Gobierno, miedo y huelga
Anónimo on Otro asalto al IPS

archivos

estadísticas

  • 584,367 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: