estás leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Click for Asunción, Paraguay Forecast

archivos

estadísticas

  • 595,330 hits

Como dijo… (SIC)

Pablo Noé ‏@pablonoearaujo 1- Brasil sigue negándose a ceder plata del FOCEM para la Costanera II. Pero loperro le odian a los kurepi 2-Como faltan desgracias ahora estamos en una especie de Teleshow de Portillo. Que renuncia que no renuncia. Che dio (…con su castellano pudo pedir bocaditos y se entendió que renunciaba, cualquier cosa podría ocurrir.)

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Art. 182 y 199 de la CN. No existe la figura de pedir permiso al Congreso a no ser que sea para ejercer cargo de Ministro o Diplomático. Ups, a alguien se le pilló la jugada.

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Si somos un país dominado por narcopoliticos, todos somos narco ciudadanos o cómplices por permitirlo.

jorge ratti ‏@jorgeratti Portillear: dicese del acto de auto quemarse públicamente diciendo estupideces o cometiendo errores gramaticales de conjugación o traducción

Enrique Ruiz Diaz ‏@quikeruizdiaz Me duele el Paraguay, me duelen los que lo destruyen, los que lo empobrecen y pero más me duelen los creadores de odio

Alfredo Penzzi ‏@apenzzi La Cámara de Diputados, debería verle a Ibáñez como un mero daño colateral...

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos El titular de Comision c/ Narcotráfico de Diputados es Portillo.El del Senado es Acevedo.Ideal para una película. "El bobo y el vivo". "No negociaremos con delincuentes" dice gobierno. Debería aclarar a quienes se refiere,considerando la comprobación de narcos parlamentarios. La SENAD asegura que siempre se hablo de la presencia de los Acosta en el narcotrafico. Y porque no intervinieron?. 2-Como Ibáñez rechazó una suspensión sugerida por pares de ANR,pidió permiso hasta marzo.Autor confeso salvado por complicidad.Y la justicia

Marcela Escobar ‏@Marescobs Ese grupo autodenominado 'Justicieros sin Fronteras' hizo más Justicia contra conocidos crimina es en meses, qué el Poder Ejecutivo en años

Guillermo Domaniczky ‏@GuillDomaniczky Con su pedido de permiso, Ibáñez intenta descomprimir un tema de la agenda pública y apostar a la amnesia periodística y ciudadana. Si cualquier trabajador del país llega tarde a su trabajo sufre descuentos e incluso despidos. Bueno, eso no pasa con los congresistas.

ana rivas tardivo ‏@aniriv Arlan vivo, Ibañez pide permiso, encuentran petróleo y se va Melanio.¡Como se resuelven las cosas cuando los narcos se ven amenazados! Lástima el precio: la vida de Pablo.

Santiago González ‏@SanTula Quedó de nuevo demostrado que basta con que algún tarado como Schupp diga algo para que publiquemos sin corroborar lo que dijo. Quedó de nuevo demostrado que basta con que alguien diga que apareció el cadáver de Arlan para que publiquemos la foto sin corroborar. Quedó de nuevo demostrado que basta con que alguien diga que apareció el cuerpo de Edelio para que publiquemos el rumor. Quedó de nuevo demostrado que solo buscamos que alguien se haga cargo del rumor lejos de corroborar o cruzar las fuentes.

enrique vargas peña ‏@enriquevp El castigo que merece Ibañez no es una "suspensión" sino la pérdida de investidura y pretende seguir tomándonos el pelo Tienen que aplicar el Art. 201 de la Carta Magna a todos los acusados de corrupción. 2- No creo que los partidos politicos quieran "limpiarse" de narcos y otros ladrones...estoy como santo Tomás apóstol: "Tocar para creer"

Gustavo Velázquez ‏@GustavoVelazque Por más que parezca descabellado, dicen que intervención para liberación de Arlan ya habría ya habría sido analiza por Brasil

Adrian Cattivelli ‏@adricati La pregunta es: ¿el que toca a la diputada Cristina Villalba toca a Horacio Cartes? Las tres papas calientes de Horacio Cartes: Narcopolítica-Ibáñez-EPP "Narcocoloradismo". Así lo definió el Pepe Mujica. Bastante asertivo el hombre, a juzgar por lo que ahora se ve.

Guille Ramírez ‏@guilleramirez 1- Si la aparición de una noticia te distrae de las anteriores espero que no veas un pajarito mientras cruzás la calle porque te van a pisar. 2- Cuando un político pone sus fueros a disposición es porque sabe que la justicia lo va a proteger. No existe puntada sin hilo.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: