está leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ñe’ênga

I-tíro porâve naranja akýgui.19/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Creo que muchos comunicadores deberían ser policías y fiscales. Y muchos policías y fiscales comunicadores.

Amilcar Ferreira ‏@amifera El apañador de bancos al cuidado de la entidad con mayor cantidad de depósitos en el sistema. Nuevo rumbo.

Mayra Rivarola ‏@mayrariv Hay muertos menores de edad y el ministro de Interior habla de operativo exitoso. País generoso.

Adrian Cattivelli ‏@adricati Lo de IPS, ¿es un chiste, una tragedia o una farsa? Pobre pueblo.

Amilcar Ferreira ‏@amifera "Pongo la mano en el fuego por ellos" (por bancos involucrados en lavado de dinero) Benigno López, siendo Director BCP, ABC 29/07/2012 Que un Director del Banco Central salga a preopinar de manera tan alevosa sobre un caso que le tocara juzgar seria un escándalo en otro país Aquí van como Directores de entes públicos. Notable.

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- El lunes habrá reunión sobre situación del Lago. Habrá expositores del SENADO, ITAIPU.SEAM, ESSAP etc, pero no la SENATUR. Por que?. Muy raro. 2- Otros 2 suicidios ayer. Suman 4 en la semana. El gobierno no piensa hacer nada por la salud mental en este país?. Bueno ya se la respuesta. 3- La aprobación del salvataje a la Azucarera Iturbe de 15 mil millones, abre el grifo del Estado a un populismo sentando funesto precedente. 4- El Senado aprobo hoy aumento de la ANDE de u$s 9 millones de dolares para bono alimenticio de sus funcionarios.Quien hablo de austeridad?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Lo de Filartiga tuvo que ser un record en el plazo de tiempo. Harían bien en contarnos el porqué de la renuncia. Que el acceso a la información pública supere el umbral de los salarios y beneficios. Muy raro aunque nada ya puede sorprendernos. La renuncia de Filartiga al cargo de Presidente del IPS es un claro: "o te amoldas a la rosca, o te vas" eligió lo segundo.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman Duró muy poco Filártiga en IPS. Pero no le saca el récord a Milda Rivarola, quien renunció como canciller de Lugo antes de asumir

Rolando Rodi ‏@rolandorodi Constantemente se registran asesinatos en PJC y nadie interviene. Salta una foto semiembola de estudiantes y se vuelve cuestión de Estado.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Con los recientes spots publicitarios dentro del noticiero de Telefuturo, se ve q HC ya fue convencido por su nuevo equipo de imagen. El staff de periodistas de HC con Oscar Aco$ta ya pautó spots de programas Semillas y otros de la STP en el canal de AJV. Py bien hecho.

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Los partidos políticos paraguayos siguen haciendo 'campañas de afiliación'. Qué cosa rara. Deberían de ser lo suficientemente atractivos como para que la gente quiera afiliarse. Sin necesidad de salir a buscarla. Pero pasa que lo primero es un camino más ordenado y sostenido que hacer un 'door to door' ofreciendo suvenires. Demasiadas pruebas ya tuvimos de que la afiliación, en sí misma, no garantiza sentido de pertenencia. Y el voto, menos.
Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Cartes le respondió al Únase su propuesta de reelección: "cuando el paraguayo te quiere hacer un gesto te plantea la reelección". La respuesta de Cartes es una forma elegante de decir: "Soy yo el que maneja el relato, no se metan". La respuesta de Cartes al Unace sobre la reelección es como la excusa del dolor de cabeza. Hoy no, papi.

aldo ‏@aldo_be El Estado va a salvar a los cañicultores de la Azucarera Iturbe con G. 15.000 millones. Andá a recuperar esa plata después.

Michel Pesquera ‏@MichelPesquera Si el salario mínimo alcanza para vivir bien propongo que eso ganen nuestros diputados y senadores.

Sandra López ‏@sandralopezpy Por fin la Muni multará a los q' tiran basura a la calle. Debe extender sanción a buses q' tienen q' circular siempre por el carril derecho

archivos

estadísticas

  • 578,598 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

%d personas les gusta esto: