estás leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Click for Asunción, Paraguay Forecast

archivos

estadísticas

  • 595,759 hits

Como dijo… (SIC)

Jorge Torres Romero ‏@jtorresromero 1- Por que era que había sufrido un atentado el senador Robert Acevedo?. Por denunciar la corrupción en su departamento? 2- Si querés que algo vaya rumbo al opa reí, crea una comisión especial.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb El Gobierno central no va a negociar con el EPP. Para eso están los narcopoliticos de las gobernaciones, Intendentes y diputad@s.

enrique vargas peña ‏@enriquevp Jueces como Patricia González y cámara que confirmó censura y E. Kronawetter que la justificó destruyen libertad de prensa más que Stroessner

Sandra López ‏@sandralopezpy Ríos de tinta corrió ABC contra de Hugo Velázquez cuando era fiscal adjunto en CDE. Hoy le pide apoyo en caso del asesinato de Pablo Medina Hugo Velázquez integraba grupo de agentes sospechados, fieles al entonces fiscal Gral. Latorre, junto a Juan Carlos Duarte y Basiliza Vázquez Cuanto más escarbamos más suciedad encontramos en todos los estamentos públicos. Lo peor es que muchos de los actores se volvieron congresistas. Si grupos políticos tuvieran Código de Ética de VERDAD los periodistas de ABC hoy no estaríamos pidiendo apoyo a alguien como H. Velázquez

Alfredo Penzzi ‏@apenzzi Qué fácil es meter una planta de marihuana al Congreso...

Patricia Vargas ‏@patriciavargasq Hay gente más peligrosa en el Congreso que el torpe de Portillo. A ver si se animan a fastidiar a Acevedo, P.González, Cristina, Maggi, etc.

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso 1- Las cuentas de redes sociales de los periodistas, son de los periodistas. No de los dueños de los medios. Si digo en un tuit: "esta rueda de mierda". Me puedo estar refiriendo a la rueda del triciclo de mi hija. No siempre es la rueda del móvil. 2- Fiscales pidieron al juzgado una “regulación de participación mediática” (alias censura) en un caso que salpica al Vicepresidente y Schupp

Adrian Cattivelli ‏@adricati El Nuevo Rumbo precisa un rumbo nuevo. No estaría mal que HC haga una reestructuración de su Gabinete y mande a varios inútiles a su casa.

Pablo Noé ‏@pablonoearaujo ¿A qué se refiere con narco periodistas? ¿Productores, comercializadores, defensores de narcos o consumidores nomás?

Federico Filártiga™ ‏@FedeFilartiga Uno de ellos estafa al pueblo y se ríe de nosotros. Ninguno tiene los huevos para destituirlo. Ahora aplazan sine die desbloqueo de listas.

Víctor Benítez ‏@Elgroseroese Mientras los periodistas nos victimizamos a lo loco por la muerte de Medina, sus padres no tienen qué comer.

Edgardo Romero ‏@riverplatebsas "Aceite a 10 mil, aproveche el Contrabandoooo" promociona un vendedor del Mercado 4 en el micro.

Ghost Of Sparta ♎ ‏@Radditzpy Alguien me dice cuando termina Teleton? así se mas o menos Hasta cuando tengo que aguantarle a Andrea Valobra chillar como una cabra en celo

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Loizaga,de nostálgico pasado stronista en OEA:"protestas estudiantiles son antisociales y anti-democráticas". Su jefe HC dice:"Hagan lío".Y ?. 2- Muy grosero Clari Arias(al aire) con Blanca Lopez. El q suele ser un dandy hasta para explicar como gasto u$s 6 mi en Itaipu perdió la calma. 3- Luis Garcete, nuevo Cmdte de FF.MM fue sumariado y destituido la EPOE por agresión a tte Juan C .Alderete y procesado en JM. Buen curriculum!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: