estás leyendo...
País

El fenómeno del bicentenario | La globalización y el patriotismo

Por Víctor Cálcena

Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

El proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas.

En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad.

 

Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación.

 

Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales.

 

Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso.

 

El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

 

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas.

 

A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos.

 

Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario.

 

Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente!

 

Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad.

 

Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

http://www.ultimahora.com/notas/432635-La-globalizacion-y-el-patriotismo

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Click for Asunción, Paraguay Forecast

archivos

estadísticas

  • 599,357 hits

Como dijo… (SIC)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Detesto a la gente que denuncian para su provecho político. Y luego se convierten en encubridores de quienes denuncian al no oficializar. Detesto a diputadas que saben quienes son colegas narcos.Así lo declararon rimbombantemente. Y a la hora de la verdad, sho no se nada viste!

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Dir.de SENAVITAT Soledad Gómez se ofendió cuando le preguntaron cuantas casas se construirán este año. Abandonó la conf.de prensa. Piré pererí... 2- Quienes debían ser suspendidos son los genios que "crearon" las tareas para el safari del INTER. Autores morales de potenciales delitos. PREGUNTA INOCENTE:Las empresas que auspiciaron el safari no sabían las reglas?.Nadie las nombra,pero son cómplices de incitar al delito. Si los sponsors no conocian las reglas contra la ley es desidia o complicidad. Si conocian,peor.Asi cuidan sus clientes? 3-No hay fecha para nueva reunión en Yacyreta.Sin remesas y falta de pago crea crisis.Cancillería "espera destrabe",pero no reclama.Al 2015? 4- Ministro de la pobreza Jorge Baruja compra via directa provisiones a precios mayores q en plaza,contra decreto que pretendia bajar costos. 5- Hay una ley sobre los saldos promulgada por el ejecutivo que la CONATEL no impone por oposición de las operadoras.Complicidad o desidia? ESTAFA.Las operadoras se oponen a la resolución de la Conatel, que obliga a acumular datos de los usuarios, por lo que no aplican la medida. 6- ANR se resiste a desprenderse de afiliados con vínculos en el tráfico de drogas.Un cargamento del ex policia Aguedo Lezcano cayó el jueves. Acusaciones llegan hasta Min. Victor Nuñez ( Corte) que dijo no conocer a Acosta,pero lo liberó mediante una sentencia.Negros antecedentes. Nuñez fue carcelero de Tacumbú,Juez de Paz,entró en politica de la mano de W.Ascendió hasta la Corte y amasó gran fortuna.No resiste archivo.

Vladimir Jara (Vlad) ‏@Vlad_Jara No podemos ponerle freno a la actitud de violencia en nuestros niños y jóvenes: bullying, golpizas a niños más indefensos, safaris salvajes. Chicos destrozando un aula en Luque festejando fin de curso; safari animalesco en el Inter. Ahora: un chico con revólver en la mochila.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Neneco mata y es suspendido en registro de la ANR, Ibáñez roba y recibe permiso: consecuencias q reciben practicantes del crimen en Paraguay. Con estas puniciones podemos esperar ¿más o menos crímenes en el país?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso El acceso a la información pública del Ejecutivo pasa por publicar nombres y salarios pero no pasa por informar cuántas casas se entregarán.Vayamos poniendo la gotita al eje discursivo.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: