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Paraguay : “Melodías de la basura”

Se llama así porque jóvenes músicos de zonas marginales y de alto riesgo han aprendido a tocar instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura, que ellos mismos han creado.

Un digno ejemplo a replicar es el programa Sonidos de la Tierra, dirigido por el director de orquesta Luis Szarán, quién forma a jóvenes músicos en zonas marginales y de alto riesgo con instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura con los que realiza “Melodías de la basura”.

Sonidos de la Tierra, es un programa que promueve proyectos de educación musical en zonas marginales y de alto riesgo de Asunción en Paraguay. La idea de hacer instrumentos con materiales reciclados de la basura nació de un padre de familia que al no tener dinero decidió construir un violín con una vieja cacerola usando todo lo que encontraba en la basura y en el se inspiró Szarán para seguir creando este tipo de instrumentos junto a jóvenes muchos de ellos ex pandillleros.

Ahora se encuentran en gira por Europa con sus instrumentos reciclados, con motivo del Bicentenario de Paraguay junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de su ciudad y la Orquesta Sinfónica del Paraguay, según información de BBC Mundo.

Esto es Sonidos de la Tierra, alegres “melodías de la basura” desde Paraguay.

BBC

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Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

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Un comentario en “Paraguay : “Melodías de la basura”

  1. El arte como aprendizaje integral

    La noticia llega de la castigada España, inmersa en una crisis dolorosa que afecta a las familias de clase media y baja con una brutalidad feroz. En medio de tantas malas nuevas, uno de los diarios de mayor circulación de ese país rescata una historia diferente: en un colegio, al tocar el timbre de salida, los alumnos dejan los libros de lado y se ponen a trabajar en el proyecto “Lóva”, que les involucra a todos en la creación de una compañía de ópera en la que ellos son los protagonistas.
    Es como un trabajo práctico de largo alcance, un camino que los obliga a acercarse y conocerse mejor, descubrir sus propios talentos como los de sus compañeros para construir juntos la obra que será presentada ante los otros alumnos del colegio.

    Ellos hacen todo lo que tiene que ver con la puesta en escena de una ópera, que siempre implica la participación de numerosos artistas, cantantes, actores y componentes de la parte técnica y de producción. El proyecto “Lóva” (La ópera como vehículo de aprendizaje en el aula) convierte a todos los componentes del aula en protagonistas de una historia que ellos mismos construyen con su propio talento. Guiados por docentes, aprenden sobre todo a trabajar en equipo y a tomar decisiones que beneficien a todos; aprenden a conocerse y respetarse y sobre todo cada uno de esos alumnos ganará la posibilidad de crecer en todo sentido.

    Este proyecto inclusivo recuerda a la experiencia de “Sonidos de la Tierra”, que tanto éxito tiene en nuestro país. Niños y adolescentes de distintas comunidades encuentran en la música un nuevo camino; una oportunidad maravillosa para crecer y aprender en el marco ideal que es la expresión artística. El sistema, nacido en 1975 en Venezuela, cuando el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, la experiencia exitosa se ha replicado en muchos países del mundo, como el nuestro. Bajo el pensamiento de Abreu, que siguen personalidades como nuestro maestro Szarán, enseñarles música a niños y niñas de comunidades más pobres económicamente, les beneficia enormemente.

    Los chicos aumentan su autoestima; aprenden a compartir y conocer ; “los niños y adolescentes que tienen un instrumento musical en las manos nunca las usarán para empuñar un arma”, afirman los maestros que dedican sus esfuerzos a la enseñanza.

    En nuestro país, la ya famosa Orquesta con instrumentos reciclados de Cateura, nacida como parte del proyecto Sonidos de la Tierra, es un punto de inflexión hacia la inclusión social a través del arte. Quienes hemos presenciado alguna vez uno de sus conciertos, bajo la batuta de su entusiasta y joven director Fabio Chávez, podemos dar fe de esa maravillosa transformación. Niños y adolescentes de todas las edades, pertenecientes a una comunidad que jamás antes fue asociada con lo positivo encontraron un lugar en el mundo gracias a la música, aunque tuvieran que tocarla con ingeniosos instrumentos realizados con todo tipo de desechos.

    Hoy, luego de trascender fronteras con su arte y entrega, estos chicos hasta se “dan el lujo” de recibir en su centro comunitario del Bañado a los artistas de grupos internacionales que quieren conocerlos, que admiran ese trabajo. También reciben donaciones de instrumentos “de verdad”, con la ilusión de sonar como las orquestas de todo el mundo que sus maestros les mostraron, abriéndoles un camino maravilloso ante sus ojos que comenzaron a recorrer poco a poco y hoy saben que no tiene límites.

    La búsqueda del crecimiento personal a través del arte es una materia que debería estar a la altura de otros proyectos de educación en el futuro próximo. Basta con que los que deben pensar cómo mejorar el nivel de formación de los chicos de este país y alejarlos de las calles y las drogas que tanto daño les hacen a ellos y a la sociedad, se acerquen a conocer y valorar el trabajo de los que llevan tiempo y esfuerzo en esa enseñanza.

    No se trata de tener una población infantil de “músicos” o artistas de otras disciplinas solamente, sino de entender que a través de ese tipo de aprendizaje los chicos incorporan destrezas que los ayudan a mejorar en matemáticas, ciencias, lenguaje; les aportan autoestima y capacidad de integración social, convivencia y respeto.

    Algo que, como país, no podemos darnos el lujo de despreciar.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/126180-el-arte-como-aprendizaje-integral.html

    Publicado por jotaefeb | 21/05/2013, 3:16 PM

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Como dijo… (SIC)

Cinthia Mora ‏@cinthia_mora En mi época éramos tan aburridos. Las competencias en el colegio eran todas de matemáticas, teatro, ciencias, etc. Hay padres que cren que pueden comprar la educación de sus hijos y así eludir su responsabilidad. La educación de los hijos es indelegable.

dianaesgonzalezd ‏@Digonzalezd Que se creen los de colegios chuchis. Que pueden hacer lo que se les antoja. Ah cierto, los políticos le dan buen ejemplo.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb 1- La educación posmoderna deteriorada, para salvar a los discípulos de las escuelas, algún día no muy lejano, va a tener que volver a la casa. Los juegos del colegio Internacional, por poco son casos policiales. Un colegio confesional debería pedir perdón y expulsar como hizo la UCA 2- El perdón de Dios no significa impunidad. El ladrón q como Ibáñez se arrepintió con Jesús en la cruz, fue salvo-pero antes murió desangrado.

Nelson ‏@cancunapaj Bueno, en el Inter hacen estas pelotudeces. Luego egresan, van a la Americana, y usan una misma jeringa con 85 personas. OLUO.

Hugo Vigray ‏@HugoVigray Prohíben el topless a dos chicas en Encarnación. ¿En resguardo de los niños? Lo primero que ven y CHUPAN los niños, son tetas. Y es

Olik Valera ‏@olikvalera Para Tribunal de Conducta de la ANR, la “falta” más grave de “Neneco” es haber abandonado su puesto de intendente. Es sumariado, nada más.

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Pedir los antecedentes es un paso, el otro es auditar las cuentas de los candidatos. Que los partidos políticos muestren los documentos que respaldan sus balances. Es un buen momento para recordar que la ANR expulsó a una diputada electa con el argumento de que no hizo campaña a favor del candidato.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Viendo en la TVE española, los escándalos de corrupción que azotan a todos partidos políticos, se explica genéticamente el escenario pyo.

Augusto dos Santos ‏@augusto2s Los noticieros determinan los buenos y los malos. Sus shows recaudan con la popularidad de los malos.La tele es un negocio perfecto.-

Eduardo Quintana ‏@EdQuintana ¿Cómo está Paraguay? Un estudiante extranjero preso por protestar en el MEC y 0 estudiantes del Inter tras las rejas por ser violentos.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman No se extrañen si uno de estos días el intendente prófugo aparece bailando en algún programa de televisión

Federico Filártiga™ ‏@FedeFilartiga Veamos el lado positivo: Portillo reconoció que es el resultado del sistema educativo absolutamente deficitario del Paraguay.

Jorge Llanes ‏@jorgellanes90 HDP taladrame, 80 boludos 1 aguja, safari del inter, portillo en bcpy perreando PAGO POR SABER COMO TERMINA LA SEMANA

Amilcar Ferreira ‏@amifera Quedarse con viaticos de viajes no realizados y devolver 7 meses despues, solo por que descubrio la prensa, no es corrupcion?

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