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Paraguay : “Melodías de la basura”

Se llama así porque jóvenes músicos de zonas marginales y de alto riesgo han aprendido a tocar instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura, que ellos mismos han creado.

Un digno ejemplo a replicar es el programa Sonidos de la Tierra, dirigido por el director de orquesta Luis Szarán, quién forma a jóvenes músicos en zonas marginales y de alto riesgo con instrumentos construidos con materiales recuperados de la basura con los que realiza “Melodías de la basura”.

Sonidos de la Tierra, es un programa que promueve proyectos de educación musical en zonas marginales y de alto riesgo de Asunción en Paraguay. La idea de hacer instrumentos con materiales reciclados de la basura nació de un padre de familia que al no tener dinero decidió construir un violín con una vieja cacerola usando todo lo que encontraba en la basura y en el se inspiró Szarán para seguir creando este tipo de instrumentos junto a jóvenes muchos de ellos ex pandillleros.

Ahora se encuentran en gira por Europa con sus instrumentos reciclados, con motivo del Bicentenario de Paraguay junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de su ciudad y la Orquesta Sinfónica del Paraguay, según información de BBC Mundo.

Esto es Sonidos de la Tierra, alegres “melodías de la basura” desde Paraguay.

BBC

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Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

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Un comentario en “Paraguay : “Melodías de la basura”

  1. El arte como aprendizaje integral

    La noticia llega de la castigada España, inmersa en una crisis dolorosa que afecta a las familias de clase media y baja con una brutalidad feroz. En medio de tantas malas nuevas, uno de los diarios de mayor circulación de ese país rescata una historia diferente: en un colegio, al tocar el timbre de salida, los alumnos dejan los libros de lado y se ponen a trabajar en el proyecto “Lóva”, que les involucra a todos en la creación de una compañía de ópera en la que ellos son los protagonistas.
    Es como un trabajo práctico de largo alcance, un camino que los obliga a acercarse y conocerse mejor, descubrir sus propios talentos como los de sus compañeros para construir juntos la obra que será presentada ante los otros alumnos del colegio.

    Ellos hacen todo lo que tiene que ver con la puesta en escena de una ópera, que siempre implica la participación de numerosos artistas, cantantes, actores y componentes de la parte técnica y de producción. El proyecto “Lóva” (La ópera como vehículo de aprendizaje en el aula) convierte a todos los componentes del aula en protagonistas de una historia que ellos mismos construyen con su propio talento. Guiados por docentes, aprenden sobre todo a trabajar en equipo y a tomar decisiones que beneficien a todos; aprenden a conocerse y respetarse y sobre todo cada uno de esos alumnos ganará la posibilidad de crecer en todo sentido.

    Este proyecto inclusivo recuerda a la experiencia de “Sonidos de la Tierra”, que tanto éxito tiene en nuestro país. Niños y adolescentes de distintas comunidades encuentran en la música un nuevo camino; una oportunidad maravillosa para crecer y aprender en el marco ideal que es la expresión artística. El sistema, nacido en 1975 en Venezuela, cuando el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, la experiencia exitosa se ha replicado en muchos países del mundo, como el nuestro. Bajo el pensamiento de Abreu, que siguen personalidades como nuestro maestro Szarán, enseñarles música a niños y niñas de comunidades más pobres económicamente, les beneficia enormemente.

    Los chicos aumentan su autoestima; aprenden a compartir y conocer ; “los niños y adolescentes que tienen un instrumento musical en las manos nunca las usarán para empuñar un arma”, afirman los maestros que dedican sus esfuerzos a la enseñanza.

    En nuestro país, la ya famosa Orquesta con instrumentos reciclados de Cateura, nacida como parte del proyecto Sonidos de la Tierra, es un punto de inflexión hacia la inclusión social a través del arte. Quienes hemos presenciado alguna vez uno de sus conciertos, bajo la batuta de su entusiasta y joven director Fabio Chávez, podemos dar fe de esa maravillosa transformación. Niños y adolescentes de todas las edades, pertenecientes a una comunidad que jamás antes fue asociada con lo positivo encontraron un lugar en el mundo gracias a la música, aunque tuvieran que tocarla con ingeniosos instrumentos realizados con todo tipo de desechos.

    Hoy, luego de trascender fronteras con su arte y entrega, estos chicos hasta se “dan el lujo” de recibir en su centro comunitario del Bañado a los artistas de grupos internacionales que quieren conocerlos, que admiran ese trabajo. También reciben donaciones de instrumentos “de verdad”, con la ilusión de sonar como las orquestas de todo el mundo que sus maestros les mostraron, abriéndoles un camino maravilloso ante sus ojos que comenzaron a recorrer poco a poco y hoy saben que no tiene límites.

    La búsqueda del crecimiento personal a través del arte es una materia que debería estar a la altura de otros proyectos de educación en el futuro próximo. Basta con que los que deben pensar cómo mejorar el nivel de formación de los chicos de este país y alejarlos de las calles y las drogas que tanto daño les hacen a ellos y a la sociedad, se acerquen a conocer y valorar el trabajo de los que llevan tiempo y esfuerzo en esa enseñanza.

    No se trata de tener una población infantil de “músicos” o artistas de otras disciplinas solamente, sino de entender que a través de ese tipo de aprendizaje los chicos incorporan destrezas que los ayudan a mejorar en matemáticas, ciencias, lenguaje; les aportan autoestima y capacidad de integración social, convivencia y respeto.

    Algo que, como país, no podemos darnos el lujo de despreciar.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/126180-el-arte-como-aprendizaje-integral.html

    Publicado por jotaefeb | 21/05/2013, 3:16 pm

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Hesa’ipaite mbarakaja la dóseicha.2/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Héctor Farina Ojeda ‏@hfarinaojeda Ese ogro poco filántropico en el Paraguay devora todas las iniciativas, los créditos y los proyectos. Es una usina del caos.

Amilcar Ferreira ‏@amifera Presupuesto 2015. Se blanquean todos los excesos heredados (5 aguinaldos, etc.) con el compromiso de no generar nuevos excesos en adelante. Según el Ministro de la Funcion Publica, alrededor del 10% del funcionariado publico (26.500 personas) están en el "freezer", sin función. Una empresa como Petropar podría funcionar perfectamente con el 50% de su personal, según me han comentado gente que conoce. No se conoce de manera precisa el exceso de personal en el Estado, supongamos 30% serian 79.500 personas. Un diagnostico, algo pendiente. La paradoja es que mientras hay instituciones con exceso de recomendados, otras como el MOPC no tiene técnicos para ejecutar su presupuesto. El MOPC acaba de contratar a una consultora privada a un costo multimillonario para poder ejecutar su presupuesto. Al mismo tiempo que el Congreso tiene 15 ascensoristas, y cada parlamentario numerosos "asesores", faltan insumos en los hospitales. Ordenar el tema del personal del Estado, que todos pagamos con NUESTROS impuestos, es un tema de fondo. Requiere inteligencia y coraje. Hacer el diagnostico, visibilizar el exceso, seria un buen primer paso, aunque después no se pueda ordenar, por que tiene costos políticos. Un país pobre con recursos escasos y que para peor malgasta su presupuesto, no permite que se hagan las cosas verdaderamente prioritarias. El exceso de personal innecesario, ademas de ineficiente, no permite ejecutar el programa de gobierno. Genera gobiernos de baja intensidad. El gobierno central, el municipio de ASU con sus 8.000 funcionarios, gobiernos de baja intensidad, incapacitados de hacer nada relevante. Estos excesos son en verdad una trampa en la que hemos caído, le sirve a unos pocos y le priva de un Estado eficiente a millones.

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Nicanor y Lugo quieren volver a ser presidente. Si esta no es la tierra de las oportunidades ya no sé más.

Graciela Jimenez ‏@divinagra muchas razones para temer a "policía comunitaria" poca formación+armas+autoridad=autoritario, Venezuela x ejemplo

mirna ramirez ‏@mirnarami1973 Nos merecemos los altoparanaenses que vengan de Asunción, jefes policiales a delinquir, matar y traficar en el este?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Si teniendo todo el diagnóstico que cuenta todos los días prepararon el proyecto de presupuesto que enviaron. Es una pérdida de tiempo. Con la descripción de problemas ya no alcanza, el proyecto de presupuesto era una oportunidad de dar un paso más. Era. Salir con info de estadísticas más anunciadas que boca de urna de Rubín, es totalmente insuficiente al haber enviado el presupuesto. El proyecto de presupuesto destartala todo el relato oficial, que con mucho esfuerzo, instalaron.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman Por qué será que este gobierno insiste tanto en nombrar a ex estronistas como representantes diplomáticos?

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Agresión de policía caminera a ciudadano denunciante. El que creó a esta casta de delincuentes ahora es Senador ;) ¿El poder corrompe o atrae a los corruptibles?

Antonella ‏@Antobapy Presentan proyecto de Ley que crea la Policía Comunitaria, la que va a poder portar armas y andará por los barrios patrullando, miedooooo Si ahora buscan que la policía nacional tenga por lo menos 2 años de formación, cuánto tiempo capacitarán a un policía comunitario? La Policía Comunitaria, serán civiles armados o serán incluidos como policía nacional? Si es lo último, haría falta cambiar la Constitución.

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