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Revelan estudio sobre contaminación atmosférica en capital paraguaya

Un estudio sobre la contaminación atmosférica reveló hoy preocupantes niveles de partículas y dióxido de nitrógeno a los cuales está sometida la población de esta capital.

La investigación se denomina “Diagnóstico sobre contaminación atmosférica y recomendaciones para la gestión de la calidad del aire en Paraguay” y fue realizada en junio del pasado año por un centro de científico de Chile.

Participaron también la Secretaría del Ambiente y la Comisión Nacional de Recursos Naturales, instituciones que buscan elaborar un proyecto de ley de contaminación atmosférica y calidad del aire.

De acuerdo con lo resultados del estudio, el dióxido de nitrógeno detectado en la capital paraguaya es tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, las cuales afectan el sistema respiratorio.

El transporte constituye la principalmente fuente de generación de este problema, opinó el director del instituto chileno, Gianni López, en la presentación del documento, llevada acabo hoy en la sede del Congreso Nacional.

Informaciones oficiales indican que Paraguay no dispone de regulaciones básicas para el control de la contaminación atmosférica.

Asimismo, el diesel utilizado en el país es uno de los de peor calidad ambiental en el Cono Sur, lo cual puede empeorar de manera ostensible la calidad del aire con el crecimiento de la flota de vehículos.

El experto chileno señaló que este país posee las menores exigencias ambientales a la importación de vehículos, al no contar con normas para el mercado automotriz.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 28 de abril un proyecto de ley que reduce de 10 a cinco años el plazo para la importación de vehículos usados, y ahora retorna al Senado que sancionó lo contrario.

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2 comentarios en “Revelan estudio sobre contaminación atmosférica en capital paraguaya

  1. Asunción es la tercera ciudad latinoamericana más contaminada, según estudio
    La capital paraguaya se convierte en la tercera ciudad latinoamericana más contaminada después del distrito Federal de México y Santiago de Chile, siendo el principal factor contaminante el humo negro vehicular, según un estudio preliminar del Instituto Mario Molinas de Chile que estará culminado a final de año.

    Asunción fue seleccionada para un trabajo de campo en materia medioambiental por ser una ciudad sin muchas industrias y de mucho verde, ya que más allá de otros factores contaminantes, el objetivo era determinar el nivel de polución del humo negro en una zona urbana como lo es la Capital, explicó el director ambiental de la Municipalidad de Asunción, Fernando Brítez a ULTIMAHORA.COM.

    El estudio permitió, en este sentido, revelar que la considerada madre de ciudades presenta un nivel alto de humo negro, siendo el transporte público el principal contaminante.

    “Los chilenos catalogaron el ambiente de Asunción bastante contaminado, inclusive ya lo fueron catalogando como el tercero de Latinoamérica después de México y Chile”, sostuvo.

    Para llegar a esta conclusión se instalaron los llamados impactadores de Harvard, metodología creada por la universidad que lleva ese mismo nombre.

    Se utilizaron dos tipos de equipos; el estático que fue instalado en la Unión Industrial del Paraguay y otro dentro del predio de la Universidad Católica de Asunción (UCA); y los móviles que se distribuyeron en 20 sitios distintos dentro de Asunción (avenidas principales, sitios cercanos a escuelas, hospitales y en las zonas de masa arbórea).

    Esta medición se realizó en la primera quincena de julio, durante 10 días y está sujeta a ser analizada por la Universidad de Harvard.

    El trabajo, impulsado por Petrobras, fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y desarrollado por técnicos del Instituto Mario Molinas de Chile.

    TRANSPORTE PÚBLICO OBSOLETO, PRINCIPAL ENEMIGO AMBIENTAL.

    “El principal contaminante es el transporte público, desgraciadamente se le sigue permitiendo a estas empresas de transporte público que tengan unidades bastantes viejas y obsoletas”, dijo Britez.

    “Se eligió Asunción porque se encontró que tiene mucho verde, no hay mucha industrias y finalmente lo que se quiere determinar es el nivel de contaminación del humo negro en un ambiente urbano”, indicó.

    La Municipalidad de Asunción, por ser una de las instituciones encargadas de velar por el ambiente asunceno, apoyó este trabajo de investigación, agregó el funcionario.

    Los técnicos chilenos volverán a Paraguay una vez se tengan los resultados finales sobre el monitoreo ambiental de la Capital, oportunidad en que establecerán una mesa de trabajo con los técnicos de las Naciones Unidas, la Secretaría del Ambiente (Seam) y universidades que participaron del trabajo, a fin de determinar estrategias para reducir la contaminación en Asunción.

    NIVELES PERMITIDOS

    En Asunción, según la ordenanza 119/2007, el máximo permitido para los automóviles es el nivel 2 o el 40% de opacidad de acuerdo a la escala Ringelmann, detalló el director medioambiental de la Comuna.

    La empresa Ivesur, empresa encargada de la inspección técnica vehicular, cuenta con otro sistema de medición del humo negro que va de una escala del cero al diez, donde el máximo promedio es el 2,61.

    “Ese índice debería reducirse en 1,5 más o menos para que la calidad de aire mejore”, determinó Brítez.

    Las medidas que se deberían tomar en cuenta para mejorar la calidad del aire en Asunción son la disminución del máximo permitido de humo negro, la renovación del parque el automotor de los ómnibus, sugirió.

    A la contaminación ocasionada por el parque automotor ahora se suman el humo de las quemazones en los campos.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:23 AM
  2. Exceso de vehículos provoca niveles críticos de contaminación en Asunción
    Un estudio publicado este miércoles revela que la capital paraguaya tiene serios problemas de contaminación por la gran cantidad de gases tóxicos emanados principalmente desde vehículos en mal estado.
    Fuente: Informe Centro Mario Molina de Chile
    Según un estudio elaborado por el Centro Mario Molina de Chile, mediante un acuerdo conjunto entre el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y Petrobras, Asunción alcanzó niveles críticos de contaminación.

    Con las cifras, la organización pretende reducir el contenido de Azufre en el diésel y en otros combustibles a concentraciones menores a 50 partes por millón.

    Con el estudio se buscó realizar un primer diagnóstico de la calidad del aire en Asunción, identificar las fuentes que impactan en la calidad del aire, apoyar el trabajo de la Mesa del Aire y la Salud con una propuesta de plan de acción para combustibles y vehículos más limpios.

    Para iniciar el trabajo, se tuvo en cuenta antecedentes de contaminación atmosférica y su correspondiente impacto en la salud, además de la implementación de normas de la calidad del aire.

    El estudio manifiesta que Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene normas de calidad del aire. Apunta además que -de un total de 2.966 niños inspeccionados- 12,2 tiene problemas de asma, superando los índices de ciudades como Buenos Aires, Cuernavaca, Montevideo y Santiago.

    El análisis fue realizado durante el pasado mes de junio de 2010 en dos puntos estratégicos de la ciudad, la intersección de las calles Cerro Corá y Brasil, además del Campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, teniendo en cuenta el impacto del transporte público.

    Los gráficos de niveles de contaminación en la zona céntrica revelan que el 40 por ciento de los días del mes de junio, superan los estándares máximos de la Organización Mundial de la Salud y, en la zona del campus universitario, el 50 por ciento de los días.

    Por otra parte, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se encuentra distribuida en forma homogénea sobre toda la ciudad y en mayor cantidad en las intersecciones de las calles Artigas y Tomás Lombardo; Mariscal López y Venezuela; Mariscal López y San Martín; Aviadores del Chaco y Madame Lynch; España y Coronel Araya; Santa Teresa y Aviadores del Chaco; Sacramento y Cervantes.

    El informe igualmente menciona que el impacto del diésel de las unidades del transporte genera emisiones en grandes cantidades de óxido de azufre y el monóxido de nitrógeno.

    FALTA DE CONTROL EN AUTOMÓVILES ES EL PROBLEMA

    Las estadísticas presentadas mencionan que Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene normas para el mercado automotriz y que además permite la importación de vehículos usados, al igual que Bolivia y Perú.

    Estadísticas sobre circulación de automóviles por país en la región.

    Teniendo estas evidencias, el informe concluye que la población de Asunción está expuesta a niveles de contaminación atmosférica por partículas y dióxido de nitrógeno que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

    Especifica que nuestro país está retrasado a nivel sudamericano en la promulgación de normas básicas para el control de la contaminación atmosférica; no tiene normas de calidad del aire, no tiene normas de emisión para el mercado automotriz, permite la importación de vehículos usados y el diésel que se comercializa es uno de los de peor calidad en la región.

    Finalmente, el Centro Mario Molina recomienda ampliar el estudio de diagnóstico de calidad del aire al resto del año, incluyendo otras zonas urbanas como Ciudad del Este y hace hincapié en la necesidad de dictar normas de calidad del aire, además de la implementación de redes de monitoreo para que se cumplan.

    El estudio también pide implementar acciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, incentivar el uso del diésel de mejor calidad y limitar la antigüedad de los vehículos importados usados.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:23 AM

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Como dijo (SIC)

Dave ‏@davealenn Mucha gente se burla de Portillo, lo irónico de todo es que él se burla mucho más de todos, sin darse siquiera cuenta. Tristeza. 😞

Vladimir Jara (Vlad) ‏@Vlad_Jara Por q diputada Villalba y autoridades de Canindeyú no tomaron distancia de Neneco Acosta?. Desde 2011, se sabía q Acosta es un narco-asesino

Pablo Noé ‏@pablonoearaujo En un país en el que tanta gente consume marihuana, Existe una organización de consumidores que esté haciendo campaña por la legalización? Bah, consume, produce, negocia, tanta gente está vinculada a la marihuana. Solo que no se hace público el respaldo

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro Para quien pregunta por qué tanto lío porque mataron a un periodista le recuerdo que lo hicieron por denunciar corrupción, no para robarle El asesinato de Pablo Medina es un escándalo no porque sea periodista, sino porque le mataron para callar denuncias contra narco políticos. Para despejar dudas, Lugo estaba obligado a tener resultados contra el EPP; por lo mismo, Cartes necesita urgentes resultados contra los narcos

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Pescadores (dicen ser 19.000) reciben un subsidio populista de años. Aún en veda siguen pescando. Haran huelga xq sus mujeres no cobrarán mas. 2- Federico Franco salió a "portillear"(decir estupideces) con el tema del petróleo. El sería un manjar para una convención de siquiatras.

Mario Ferreiro ‏@Ferreiromario1 Que Portillo sea el titular de la lucha contra en narcotráfico del Congreso nacional es todo un mensaje.

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Fito Páez (ultra K) toca en el Club Centenario (ultra conservador). Hablemos del poder de la guita y de la decadencia de un artista.

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Según diputados hay diputados Narcos. Y si tuvimos un Obispo de Presidente, que como Obispo fue un degenerado que podemos esperar. Debemos exigir que todo aquel que haga denuncias mediáticas, para su provecho en relación a las mafias den nombres o son parte de la misma.

Luis Jara Villasanti ‏@Luichijaravilla Pregunto cómo COPACO ofrece INTERNET, TV CABLE, LINEA ALTA, si su ASISTENCIA TECNICA EN LINEA BAJA ES PESIMA.

Adrian Cattivelli ‏@adricati Abreu & los parlamentarios "creyentes". ¿La religión le hace bien a los políticos o los políticos le hacen mal a la religión?

Víctor Benítez ‏@Elgroseroese Pablo Medina y Antonia Almada fueron víctimas del narcotráfico no de un ignorante electo diputado al que pusieron en donde no debería estar.Quiero ver al valiente suicida que vaya con su plantita de marihuana a hacerse el chistoso con Robert Acevedo.

ariel ‏@TuitdelaFont Van dos veces hoy en que mujeres jóvenes sentadas en el bus no dan asiento a mujeres con niños en brazos. Después algunas piden igualdad.

diego marini ‏@diegomarini Paraguay¿Por qué no incluyeron a Canindeyú en el Decreto 103, no debería estar la FTC ahí? Ya que piensan que la milicia es la solución.

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