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Revelan estudio sobre contaminación atmosférica en capital paraguaya

Un estudio sobre la contaminación atmosférica reveló hoy preocupantes niveles de partículas y dióxido de nitrógeno a los cuales está sometida la población de esta capital.

La investigación se denomina “Diagnóstico sobre contaminación atmosférica y recomendaciones para la gestión de la calidad del aire en Paraguay” y fue realizada en junio del pasado año por un centro de científico de Chile.

Participaron también la Secretaría del Ambiente y la Comisión Nacional de Recursos Naturales, instituciones que buscan elaborar un proyecto de ley de contaminación atmosférica y calidad del aire.

De acuerdo con lo resultados del estudio, el dióxido de nitrógeno detectado en la capital paraguaya es tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, las cuales afectan el sistema respiratorio.

El transporte constituye la principalmente fuente de generación de este problema, opinó el director del instituto chileno, Gianni López, en la presentación del documento, llevada acabo hoy en la sede del Congreso Nacional.

Informaciones oficiales indican que Paraguay no dispone de regulaciones básicas para el control de la contaminación atmosférica.

Asimismo, el diesel utilizado en el país es uno de los de peor calidad ambiental en el Cono Sur, lo cual puede empeorar de manera ostensible la calidad del aire con el crecimiento de la flota de vehículos.

El experto chileno señaló que este país posee las menores exigencias ambientales a la importación de vehículos, al no contar con normas para el mercado automotriz.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 28 de abril un proyecto de ley que reduce de 10 a cinco años el plazo para la importación de vehículos usados, y ahora retorna al Senado que sancionó lo contrario.

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Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

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2 comentarios en “Revelan estudio sobre contaminación atmosférica en capital paraguaya

  1. Asunción es la tercera ciudad latinoamericana más contaminada, según estudio
    La capital paraguaya se convierte en la tercera ciudad latinoamericana más contaminada después del distrito Federal de México y Santiago de Chile, siendo el principal factor contaminante el humo negro vehicular, según un estudio preliminar del Instituto Mario Molinas de Chile que estará culminado a final de año.

    Asunción fue seleccionada para un trabajo de campo en materia medioambiental por ser una ciudad sin muchas industrias y de mucho verde, ya que más allá de otros factores contaminantes, el objetivo era determinar el nivel de polución del humo negro en una zona urbana como lo es la Capital, explicó el director ambiental de la Municipalidad de Asunción, Fernando Brítez a ULTIMAHORA.COM.

    El estudio permitió, en este sentido, revelar que la considerada madre de ciudades presenta un nivel alto de humo negro, siendo el transporte público el principal contaminante.

    “Los chilenos catalogaron el ambiente de Asunción bastante contaminado, inclusive ya lo fueron catalogando como el tercero de Latinoamérica después de México y Chile”, sostuvo.

    Para llegar a esta conclusión se instalaron los llamados impactadores de Harvard, metodología creada por la universidad que lleva ese mismo nombre.

    Se utilizaron dos tipos de equipos; el estático que fue instalado en la Unión Industrial del Paraguay y otro dentro del predio de la Universidad Católica de Asunción (UCA); y los móviles que se distribuyeron en 20 sitios distintos dentro de Asunción (avenidas principales, sitios cercanos a escuelas, hospitales y en las zonas de masa arbórea).

    Esta medición se realizó en la primera quincena de julio, durante 10 días y está sujeta a ser analizada por la Universidad de Harvard.

    El trabajo, impulsado por Petrobras, fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y desarrollado por técnicos del Instituto Mario Molinas de Chile.

    TRANSPORTE PÚBLICO OBSOLETO, PRINCIPAL ENEMIGO AMBIENTAL.

    “El principal contaminante es el transporte público, desgraciadamente se le sigue permitiendo a estas empresas de transporte público que tengan unidades bastantes viejas y obsoletas”, dijo Britez.

    “Se eligió Asunción porque se encontró que tiene mucho verde, no hay mucha industrias y finalmente lo que se quiere determinar es el nivel de contaminación del humo negro en un ambiente urbano”, indicó.

    La Municipalidad de Asunción, por ser una de las instituciones encargadas de velar por el ambiente asunceno, apoyó este trabajo de investigación, agregó el funcionario.

    Los técnicos chilenos volverán a Paraguay una vez se tengan los resultados finales sobre el monitoreo ambiental de la Capital, oportunidad en que establecerán una mesa de trabajo con los técnicos de las Naciones Unidas, la Secretaría del Ambiente (Seam) y universidades que participaron del trabajo, a fin de determinar estrategias para reducir la contaminación en Asunción.

    NIVELES PERMITIDOS

    En Asunción, según la ordenanza 119/2007, el máximo permitido para los automóviles es el nivel 2 o el 40% de opacidad de acuerdo a la escala Ringelmann, detalló el director medioambiental de la Comuna.

    La empresa Ivesur, empresa encargada de la inspección técnica vehicular, cuenta con otro sistema de medición del humo negro que va de una escala del cero al diez, donde el máximo promedio es el 2,61.

    “Ese índice debería reducirse en 1,5 más o menos para que la calidad de aire mejore”, determinó Brítez.

    Las medidas que se deberían tomar en cuenta para mejorar la calidad del aire en Asunción son la disminución del máximo permitido de humo negro, la renovación del parque el automotor de los ómnibus, sugirió.

    A la contaminación ocasionada por el parque automotor ahora se suman el humo de las quemazones en los campos.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:23 AM
  2. Exceso de vehículos provoca niveles críticos de contaminación en Asunción
    Un estudio publicado este miércoles revela que la capital paraguaya tiene serios problemas de contaminación por la gran cantidad de gases tóxicos emanados principalmente desde vehículos en mal estado.
    Fuente: Informe Centro Mario Molina de Chile
    Según un estudio elaborado por el Centro Mario Molina de Chile, mediante un acuerdo conjunto entre el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y Petrobras, Asunción alcanzó niveles críticos de contaminación.

    Con las cifras, la organización pretende reducir el contenido de Azufre en el diésel y en otros combustibles a concentraciones menores a 50 partes por millón.

    Con el estudio se buscó realizar un primer diagnóstico de la calidad del aire en Asunción, identificar las fuentes que impactan en la calidad del aire, apoyar el trabajo de la Mesa del Aire y la Salud con una propuesta de plan de acción para combustibles y vehículos más limpios.

    Para iniciar el trabajo, se tuvo en cuenta antecedentes de contaminación atmosférica y su correspondiente impacto en la salud, además de la implementación de normas de la calidad del aire.

    El estudio manifiesta que Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene normas de calidad del aire. Apunta además que -de un total de 2.966 niños inspeccionados- 12,2 tiene problemas de asma, superando los índices de ciudades como Buenos Aires, Cuernavaca, Montevideo y Santiago.

    El análisis fue realizado durante el pasado mes de junio de 2010 en dos puntos estratégicos de la ciudad, la intersección de las calles Cerro Corá y Brasil, además del Campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, teniendo en cuenta el impacto del transporte público.

    Los gráficos de niveles de contaminación en la zona céntrica revelan que el 40 por ciento de los días del mes de junio, superan los estándares máximos de la Organización Mundial de la Salud y, en la zona del campus universitario, el 50 por ciento de los días.

    Por otra parte, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se encuentra distribuida en forma homogénea sobre toda la ciudad y en mayor cantidad en las intersecciones de las calles Artigas y Tomás Lombardo; Mariscal López y Venezuela; Mariscal López y San Martín; Aviadores del Chaco y Madame Lynch; España y Coronel Araya; Santa Teresa y Aviadores del Chaco; Sacramento y Cervantes.

    El informe igualmente menciona que el impacto del diésel de las unidades del transporte genera emisiones en grandes cantidades de óxido de azufre y el monóxido de nitrógeno.

    FALTA DE CONTROL EN AUTOMÓVILES ES EL PROBLEMA

    Las estadísticas presentadas mencionan que Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene normas para el mercado automotriz y que además permite la importación de vehículos usados, al igual que Bolivia y Perú.

    Estadísticas sobre circulación de automóviles por país en la región.

    Teniendo estas evidencias, el informe concluye que la población de Asunción está expuesta a niveles de contaminación atmosférica por partículas y dióxido de nitrógeno que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

    Especifica que nuestro país está retrasado a nivel sudamericano en la promulgación de normas básicas para el control de la contaminación atmosférica; no tiene normas de calidad del aire, no tiene normas de emisión para el mercado automotriz, permite la importación de vehículos usados y el diésel que se comercializa es uno de los de peor calidad en la región.

    Finalmente, el Centro Mario Molina recomienda ampliar el estudio de diagnóstico de calidad del aire al resto del año, incluyendo otras zonas urbanas como Ciudad del Este y hace hincapié en la necesidad de dictar normas de calidad del aire, además de la implementación de redes de monitoreo para que se cumplan.

    El estudio también pide implementar acciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, incentivar el uso del diésel de mejor calidad y limitar la antigüedad de los vehículos importados usados.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:23 AM

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Como dijo… (SIC)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Detesto a la gente que denuncian para su provecho político. Y luego se convierten en encubridores de quienes denuncian al no oficializar. Detesto a diputadas que saben quienes son colegas narcos.Así lo declararon rimbombantemente. Y a la hora de la verdad, sho no se nada viste!

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Dir.de SENAVITAT Soledad Gómez se ofendió cuando le preguntaron cuantas casas se construirán este año. Abandonó la conf.de prensa. Piré pererí... 2- Quienes debían ser suspendidos son los genios que "crearon" las tareas para el safari del INTER. Autores morales de potenciales delitos. PREGUNTA INOCENTE:Las empresas que auspiciaron el safari no sabían las reglas?.Nadie las nombra,pero son cómplices de incitar al delito. Si los sponsors no conocian las reglas contra la ley es desidia o complicidad. Si conocian,peor.Asi cuidan sus clientes? 3-No hay fecha para nueva reunión en Yacyreta.Sin remesas y falta de pago crea crisis.Cancillería "espera destrabe",pero no reclama.Al 2015? 4- Ministro de la pobreza Jorge Baruja compra via directa provisiones a precios mayores q en plaza,contra decreto que pretendia bajar costos. 5- Hay una ley sobre los saldos promulgada por el ejecutivo que la CONATEL no impone por oposición de las operadoras.Complicidad o desidia? ESTAFA.Las operadoras se oponen a la resolución de la Conatel, que obliga a acumular datos de los usuarios, por lo que no aplican la medida. 6- ANR se resiste a desprenderse de afiliados con vínculos en el tráfico de drogas.Un cargamento del ex policia Aguedo Lezcano cayó el jueves. Acusaciones llegan hasta Min. Victor Nuñez ( Corte) que dijo no conocer a Acosta,pero lo liberó mediante una sentencia.Negros antecedentes. Nuñez fue carcelero de Tacumbú,Juez de Paz,entró en politica de la mano de W.Ascendió hasta la Corte y amasó gran fortuna.No resiste archivo. 7- Dip. Villalba acusado de defender narcos: "la profesión de abogado tiene 3.000 años" Agregamos: es la 2da. del mundo,pero se parece mucho a la 1ra.

Vladimir Jara (Vlad) ‏@Vlad_Jara No podemos ponerle freno a la actitud de violencia en nuestros niños y jóvenes: bullying, golpizas a niños más indefensos, safaris salvajes. Chicos destrozando un aula en Luque festejando fin de curso; safari animalesco en el Inter. Ahora: un chico con revólver en la mochila.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Neneco mata y es suspendido en registro de la ANR, Ibáñez roba y recibe permiso: consecuencias q reciben practicantes del crimen en Paraguay. Con estas puniciones podemos esperar ¿más o menos crímenes en el país?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso El acceso a la información pública del Ejecutivo pasa por publicar nombres y salarios pero no pasa por informar cuántas casas se entregarán.Vayamos poniendo la gotita al eje discursivo.

Ignacio Martinez: Las vacaciones de Ibáñez. La narco política El archivo del desbloqueo. La insuficiencia de Samaniego. Los cortes de la Ande. Ni la lluvia ni todo ambiente toxico bajaran las ganas por aportar ese granito en pro de dias mejores. ¡Así como es un derecho exigir calidad de vida, es una obligación poner ese granito de esfuerzo personal para hacerla realidad nacional. ¿Ayepa?

Diego R. Ll. #27124 ‏@diegorll Si a tu hijo le expulsan del colegio por malas notas o conducta le tenes q enseñar a aceptar el resultado de sus actos. No se acaba el mundo. Qué tipo de ejemplos lo que dan esos padres a sus hijos que por cualquier cosa ya se van al colegio con abogados? Siempre luego me reventó esa onda de que los hijos hacen lo que quieren y después encima los papas meten un amparo. Pasaba en el San José.

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro Parece que hoy si cometes un delito no es necesario contratar abogado para defenderte, basta con el diezmo y un pastor influyente

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie La critica a Teleton no es por su obra. Es por la forma que algunos figuretis se aprovechan de la misma.
La obra es brillante.
Así entiendo

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