está leyendo...
País

ONU establece el 30 de Julio como “Día Internacional de la Amistad”

La misión permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas informó que la asamblea general de la ONU, reunida en sesión plenaria de la fecha, aprobó con el consenso de sus 192 estados miembros el proyecto de resolución A/65/L.72 por el cual se establece el 30 de Julio como “Día Internacional de la Amistad”, iniciativa impulsada por la delegación del Paraguay.

A través de esta resolución la asamblea general de la ONU invita a todos los estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar apropiadamente el “Día Internacional de la Amistad”, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública.

En su intervención para presentar el proyecto de resolución, el representante permanente del Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, explicó que esta iniciativa tuvo su origen hace más de 50 años en la ciudad de Puerto Pinasco en una inspiración del Dr. Artemio Bracho, y que cada 30 de julio “todas y todos los paraguayos y paraguayas, así como las personas de otras nacionalidades que residen en el país –en especial los niños y jóvenes- realizan sus mejores esfuerzos para promover eventos sociales y culturales, actividades educativas y servicios comunitarios relacionados con la Amistad y sus valores positivos”.

En medio de tantos conflictos en el mundo, el Paraguay contribuye con esta iniciativa como testimonio a favor de la cultura para la paz en el seno de las Naciones Unidas, cooperando resueltamente con el noble propósito que tiene la organización y sus estados miembros en lograr un amplio y profundo entendimiento entre las distintas culturas, agregó.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

15 comentarios en “ONU establece el 30 de Julio como “Día Internacional de la Amistad”

  1. México, D. F. a 13 de agosto de 2014.

    EL CAMINO A LA FELICIDAD.

    SEÑOR DIRECTOR:

    En reunión celebrada el 8 de agosto de 2014, en Scientology México, con Oficiales de la Unidad de Seguridad Escolar del Distrito Federal (USE), la participación de artistas de la Casa de Cultura “San Rafael” de la Delegación Cuauhtémoc y público en general, se trató el tema: El Camino a la Felicidad, de la obra del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard.

    Todos los presentes abordaron el Precepto 20 “Intenta Tratar a los Demás Como Te Gustaría que te Trataran”, y coincidieron en que las virtudes (cualidades ideales en la buena conducta humana) deben prevalecer siempre en nuestras vidas: la honestidad, bondad, consideración, compasión, control de uno mismo, perdón tolerancia, benevolencia y perdón, entre otras.

    Por último, se dio un reconocimiento a la Directora de la Unidad de Seguridad Escolar Adalberta Peláez Juárez, así como al Director de la Casa de Cultura “San Rafael” Enrique García Sánchez y sus participantes.

    Se reflexionó que no está tan lejos el crear un mundo mejor, que podemos lograrlo persona a persona con solo incrementar la fe y confianza en nosotros mismos.

    Por último, se proyectó el Largometraje de “El Camino a la Felicidad”, Precepto 20.
    Visite: http://www.twth.org

    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala,

    Directora de Comunicación Social
    Scientology México
    Balderas 27, Colonia Centro,C. P. 06040, México, D. F. 52 11 40 04

    Publicado por Francis Saucedo | 20/08/2014, 11:36 am
  2. Llevando Felicidad al Mercado de Coyoacán

    20 Marzo, 2014. Voluntarios del Camino a la Felicidad se unieron a la cruzada internacional de la Felicidad, repartiendo el folleto del Camino a la Felicidad al Mercado de Coyoacán, en la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

    Las Naciones Unidas han proclamado el 20 de marzo como el “Día Internacional de la Felicidad”, se insta a los ciudadanos del mundo a establecer una norma de conducta para la felicidad”.

    El Día Internacional de la Felicidad reconoce que la felicidad es un objetivo humano fundamental, y hace un llamado a los países para abordar las políticas públicas de forma que mejoren el bienestar de todos los pueblos. Al designar un día especial para la felicidad, las Naciones Unidas tiene como objetivo centrar la atención mundial en la idea de que el crecimiento económico debe ser inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, y alivie la pobreza. Además la ONU reconoce que para alcanzar la felicidad mundial, el desarrollo económico debe ir acompañado de bienestar social y ambiental, temas que se tocan por completo en el libro El Camino a la Felicidad, una guía basada en el sentido común para vivir mejor que contiene 21 reglas de vida que cualquier persona puede seguir sin importar su credo, religión, raza, nacionalidad, o tendencia política.

    Uniéndose a esta celebración mundial, voluntarios de la Fundación del Camino a la Felicidad de la Ciudad de México distribuyeron el Folleto a los locatarios y visitantes del Mercado de Coyoacán. En el Distrito Federal.

    La felicidad establece una norma de conducta para los ciudadanos del mundo. Este acuerdo crea una civilización donde los individuos y los grupos de los países son capaces de llevarse bien con los demás sin violencia y sin guerras.
    El Secretario General de la ONU dijo que ” la búsqueda de la felicidad se encuentra en el núcleo de los esfuerzos humanos. La gente en el mundo aspira a llevar una vida plena y feliz, vivir libres del miedo y en armonía con la naturaleza”.

    “En la ruta del camino a la Felicidad esta el amar y ayudar a los niños desde la primera infancia hasta que llegan al borde de la edad adulta”, del libro El Camino a la Felicidad

    Publicado por Francis Saucedo | 31/03/2014, 8:45 pm
  3. México, D. F. a 12 de septiembre de 2013.
    SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO
    SEÑOR DIRECTOR:
    La última década ha sido una de las más turbulentas de nuestra historia: amenaza de ataques a Siria, ideologías opuestas, y justo en casa las epidemias se multiplican: desde el consumo de drogas, delincuencia y hogares destrozados, hasta analfabetismo, desempleo y el estrés que estos generan. En estas condiciones, a cada uno de nosotros, nos gustaría hacer algo al respecto.
    La Cabalgata de Ministros Voluntarios traen soluciones a estos temas tan escabrosos mediante el amplio conjunto de conocimientos prácticos de Scientology que fueron hechos para la gente de toda las creencias. De hecho, cualquier persona de cualquier creencia se puede hacer Ministro Voluntario.
    Invitamos a grupos y organizaciones de servicio social, auxilio en casos de desastre, voluntariado y de emergencia y público en general a que nos visite los días 14 y 15 de septiembre del 2013, desde las 14:00 a las 20:00 horas del sábado 14 de septiembre y desde las 10:00 a las 17:00 horas el domingo 15 de septiembre de 2013 en la explanada de Tlatelolco, a la salida Metro Tlatelolco, donde se impartirán conferencias gratuitas sobre el tema: Una Respuesta a las Drogas, Valores e Integridad Personal, entre otras.
    ¡Los esperamos!
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    de Scientology México,
    Balderas 27, Colonia Centro,
    C. P. 06040, México, D. F.

    Publicado por Francis Saucedo | 12/09/2013, 3:38 pm
  4. México, D. F. a 7 de julio de 2011
    DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD.
    SEÑOR DIRECTOR:
    ES URGENTE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS QUE DESEAN SIEMPRE QUE LAS COSAS MARCHEN BIEN.
    LOS QUE SIGUEN EL CAMINO A LA VIOLENCIA INICIANDO POR GOLPEAR A BEBÉS Y NIÑOS, YA SEA PORQUE LOS CONSIDERAN DE SU PROPIEDAD O PORQUE NO SE PUEDEN DEFENDER DEL IMPACTO, GOLPE O CORAJE QUE SE LES PROPINA, NO ES MUY SEGURO QUE TENGAN UNA VIDA SEGURA, y SI ESTAMOS VIVIENDO VIOLENCIA (HAY HOSPITALES PARA NIÑOS MALTRATADOS ALREDEDOR DEL MUNDO), ES ÉSTA LA QUE DEBEMOS ERRADICAR CON HACER LAS COSAS O CREAR LAS COSAS QUE NOS HARÁN EL BIEN.
    ESTE PANORAMA NO PASA DESAPERCIBIDO SOBRE TODO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, DONDE TIENE PROGRAMAS QUE ABARCAN PROPÓSITOS DE BUENA VOLUNTAD PARA TODO EL PLANETA.
    NADA MENOS, QUE EL DÍA 27 DE ABRIL, DECLARARON EL 30 DE JULIO COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD (PARA PROMOVER LA AMISTAD ENTRE NACIONES, RELIGIONES Y DIFERENTES GRUPOS Y SU PROPÓSITO ES PROMOVER LA COMPRENSIÓN INTERNACIONAL, EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y UNA CULTURA DE PAZ ENTRE LA GENTE, PAÍSES, CULTURAS E INDIVIDUOS. Y POR ELLO ES IMPORTANTE APOYAR COMO SOCIEDAD CIVIL, ASOCIACIONES CIVILES, COMUNIDADES O GOBIERNOS A ESTE PROPÓSITO.
    POR ÚLTIMO, ME VOY A PERMITIR SEÑALAR UNA REFLEXIÓN DEL EDUCADOR Y HUMANISTA L. RONALD HUBBARD DE SU OBRA EL CAMINO A LA FELICIDAD SOBRE LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD: “A PESAR DE LA INSISTENCIA DE LOS HOMBRES PERVERSOS, DE QUE TODOS LOS HOMBRES SON PERVERSOS, HAY A NUESTRO ALREDEDOR MUCHOS HOMBRES BUENOS Y TAMBIÉN MUCHAS MUJERES BUENAS. TAL VEZ HAS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER ALGUNOS.
    DE HECHO, LA SOCIEDAD FUNCIONA GRACIAS A HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD. LOS FUNCIONARIOS, LOS LÍDERES DE OPINIÓN, QUIENES LABORAN EN EL SECTOR PRIVADO Y DESEMPEÑAN SU TRABAJO, SON EN SU GRAN MAYORÍA, PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD. SI NO LO FUERAN, HACE MUCHO QUE HUBIERAN DEJADO DE PRESTAR SUS SERVICIOS. ES FÁCIL ATACAR A ESTAS PERSONAS: SU MISMA DECENCIA LES IMPIDE PROTEGERSE LO NECESARIO, SIN EMBARGO, LA SUPERVIVENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD DEPENDE DE ELLAS…”

    GRACIAS POR LEER ESTAS LÍNEAS DE LAS CUALES AGRADECERÉ SU PUBLICACIÓN.
    ATENTAMENTE,
    LICENCIADA FRANCIS SAUCEDO ZAVALA
    DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SCIENTOLOGY MÉXICO
    BALDERAS 27, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
    C.P. 06040, MÉXICO, D. F.

    Publicado por Francis Saucedo Zavala | 07/07/2011, 2:34 pm
  5. Mas allá del Bicentenario

    Todavía con el fervor de estos maravillosos días patrios y teniendo en cuenta la calidad de los eventos y la respuesta de la gente, así como el hecho del reconocimiento de la ONU para celebrar el día internacional de la amistad, me animo a proponer que Paraguay se constituya de aquí en adelante en sede del Festival anual de la Cultura Universal, un evento parecido al de estos días (presentaciones multimedia, desfiles, muestras, arte, etc.) pero con la participación de representantes de todo el mundo trayendo su cultura –sin distinciones ni discriminación de ningún tipo. Esto daría al país un sello único, que podría mostrarse como la construcción de una nueva humanidad, desde aquí, el corazón de América y por otro lado podría significar una fuente importante de ingresos para nuestra economía.

    Dicho evento, podría constituirse con el tiempo en un gran atractivo tipo los carnavales de Río por ejemplo.

    Que tal si vamos dándole fuerza y apoyo a ésta idea.

    ¡Viva el Paraguay!

    Jorge Manuel Acuña

    Publicado por jotaefeb | 20/05/2011, 7:34 am
  6. PERSEVERANCIA |
    Un mi amigo

    Por Miriam Morán

    Un amigo de infancia siempre que relataba la hazaña de otro compañero de juego se refería a él como “un mi amigo”. Hasta hoy, en el entorno familiar, recordamos esta frase y la segui- mos repitiendo en una suerte de sabrosa evocación infantil.

    “Un mi amigo”, hoy es un licenciado universitario que ha alcanzado importantes logros profesionales. Pero sigue siendo “un mi amigo”, alguien con quien podemos seguir viéndonos con el afecto fraternal de la niñez y con quien siempre que nos encontramos, repetimos el ritual de rememorar las anécdotas.

    Lo recordé en estos días cuando se publicó la información de que Naciones Unidas, al fin, reconoció el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad. Un mi amigo ya tiene un día mundial.

    Esta declaración de la ONU es fruto de la perseverancia de don Artemio Bracho. Luego de 53 años de insistir con la idea de que el mundo destinara un día del año para celebrar la amistad, logró su cometido.

    El informe de prensa decía que a través de esta resolución la Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil y las personas, a celebrar apropiadamente este día, de conformidad con la cultura o las costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública.

    El representante permanente del Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, indicó que, en medio de tantos conflictos en el mundo, con esta iniciativa Paraguay contribuye con la cultura para la paz en el seno de las Naciones Unidas.

    Claro que por festejar el Día de la Amistad no se acabarán los conflictos, o habrá menos pobres en el mundo, o disminuirán las enfermedades. Pero podemos pensar que puede servir para revalorizar al otro en un mundo donde el individualismo, la competencia agresiva y el egoísmo se han posicionado en los lugares de privilegio de las relaciones humanas.

    George Washington decía que la verdadera amistad es una planta de lento desarrollo y debe experimentar y resistir los embates de la adversidad antes de tener derecho a esa denominación. Y es cierto. Hay muchos conocidos, pero pocos amigos; y solo quien se muestra amigo puede tener amigos.

    Cuando pienso en la palabra amistad no me viene a la mente el 30 de julio, sino todos los días o las semanas o esos momentos en que mi amiga o mi amigo están al alcance de los sentimientos, de los afectos, de las necesidades y de las alegrías.

    La amistad no es una demostración cursi de palabrerío vano o abrazos desabridos, aunque apretados. Es acción cotidiana, es alegría, es dolor y es satisfacción; es preocupación y ocupación; es saberse acompañado y sostenido. Implica entrega, inventar tiempo, abrir los oídos, callar, hablar, susurrar, llorar y sobre todo reír.

    Ahora Paraguay no solo será conocido como el país de los amigos, sino como el país de la amistad. Y es que cultivar una verdadera amistad vale la pena. ¿O no?

    Publicado por jotaefeb | 08/05/2011, 11:36 am
  7. Del país de los amigos al mundo

    Hace 53 años, desde algún lugar de Puerto Pinasco, el Doctor Artemio Bracho esbozó un sueño que este martes 3 de mayo –tras arduos años de lucha y espera– supo ser realidad: la declaración oficial del “Día Internacional de la Amistad”, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
    por Jorge Coronel

    Jubiloso, emocionado hasta las lágrimas y con una luminosa sonrisa. Así lo vimos al Doctor Artemio Ramón Bracho, a horas de enterarse de la grata noticia de que su labor de largos años por difundir aquella hermosa virtud llamada amistad llegó, finalmente, al reconocimiento oficial de las Naciones Unidas al 30 de julio –Día de la Amistad en Paraguay– como el Día Internacional de la Amistad.

    Este hombre de nobles sentimientos nos definió la amistad de la siguiente forma: “La amistad tiene muchas definiciones, y la definición que más se utiliza y más aparece en todos los diccionarios es “afecto puro y desinteresado”. Tengo entendido que lo que ‘hermosea’ particularmente a la amistad es el desinterés. Porque desde el mismo instante que aparece un interés, eso ha dejado de ser amistad. (…) La amistad para mí es algo muy especial, es un sentimiento que está en el corazón del hombre; y desde ahí puede hacer muchos beneficios a toda la gente buena que la conozca”.

    LA PRIMERA CELEBRACIÓN

    En los inicios de este proyecto que llevó durante este largo tiempo junto a un grupo de amigos, el Doctor Bracho tenía apenas 33 años. Se encontraba trabajando como director del hospital de Puerto Pinasco. “Puerto Pinasco era un emporio de riqueza, entonces trabajaba muy bien. (Pinasco) Tenía una fábrica de tanino donde estaban trabajando 2000 obreros; es una cantidad muy importante. Y yo tenía mucho trabajo siempre en el hospital, y en una mañana del 19 de junio de 1958 –que se celebra el Día del Árbol– me iba caminando por una de las calles de Pinasco y se me acerca un obrero y me dice: ‘Doctor, esta noche estamos clausurando la Semana del Árbol, ¿nos querría decir unas palabras al club social?’”.

    Bracho aceptó la invitación, dio unas palabras en el acto, y fue ese el instante que le sirvió de inspiración para iniciar una campaña en busca de unir nuevos lazos de amistad. Al día siguiente, el 20 de junio, luego de terminar sus quehaceres en el hospital, se quedó completamente solo en su consultorio a rememorar lo acontecido la noche anterior, y se dijo a sí mismo: “¿Y la amistad? Este sentimiento tan hermoso, tan sublime, ¡no tiene su día!”.

    La idea fue comunicada de inmediato a su señora, también médica, quien trabajaba junto a él en el hospital. Esa misma noche invitaron a las personalidades más importantes de Puerto Pinasco: el Sr. Horacio A. Miami, gerente de una importante empresa internacional, el Sr. Orlando Troncoso, contador, el Sr. Kurt Singer, secretario, Don Víctor Alfonso Rolón, Juez de Paz y el Cap. Carlos Riva, presidente del Club Social. La aceptación fue generalizada y el entusiasmo se hizo presente. “Resolvimos que a los 30 días de esa fecha ya llevaríamos a cabo esa primera celebración, con el nombre de la Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio del año 1958. Con un éxito increíble, sensacional, maravilloso”.

    EL BOCA A BOCA

    Recordando la particular difusión de la primera celebración, Bracho evoca una anécdota particular: “Cómo hicimos conocer a la gente: Eso era muy difícil, porque Pinasco era una población que no contaba con medios de comunicación de ninguna naturaleza. Resolvimos poner como una pancarta, un pasacalle con esta inscripción: ‘Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio de 1958, celébrela dignamente con un gesto altruista, con un gesto amistoso’. Entonces ese mismo escrito poníamos en el único almacén que funcionaba en Puerto Pinasco, al dorso de cada recibo de la empresa. Y yo mismo, en el hospital –donde concurrían muchas personas al día– lo estampaba al dorso de cada receta”.

    “Y así lo dimos a conocer a la gente, después visitamos las distintas dependencias de las fábricas, sección por sección; visitamos a los clubes deportivos; visitamos las escuelas, los colegios; fuimos sembrando de esa forma todo lo que queríamos hacer”, señaló con el recuerdo intacto de aquellos días.

    Llegada la fecha señalada, el impacto fue descomunal. “Toda la población se largó a trabajar con nosotros: hermoseaban la ciudad, blanqueaban todas las casas, por la noche se ponía candil en los postes; y quedaba muy hermoso. Una cosa bellísima. Llegamos a la fecha y fue una cosa sensacional”. Así fue la celebración de la primera Semana de la Amistad.

    CADA 30 DE JULIO

    Una gran victoria de la Cruzada Mundial de la Amistad nos remite a 1964, cuando –a través de la Resolución Nº 242 del Ministerio de Educación– se dispuso el 30 de Julio como Día de la Amistad en Paraguay.

    Bracho manifiesta que desde un comienzo se buscó un acercamiento con el Ministerio de Educación, buscando lograr que los niños tomen los pensamientos correspondientes a la amistad y a la necesidad de hacer amigos, desde su más primera infancia. “Buscamos un acercamiento con el Ministerio de Educación, y desde la distancia –ya desde Puerto Pinasco– lo planteábamos. En el año 1964, el día 7 de julio, por la Resolución 242 se declara que el Día de la Amistad se celebraría de ahí en más el 30 de julio de cada año”.

    VERSIÓN ARGENTINA

    En Argentina, como ocurriera luego en países como Brasil, Uruguay y España, se celebra el “Día del Amigo” cada 20 de julio. Sin embargo, lo que pocos saben es que tal recordación fue inspirada en la Cruzada de la Amistad fundada por el Doctor Bracho.

    Enrique Febbraro, odontólogo argentino, fue el propulsor de la idea en su país, quien alguna vez oyó del “Día de la Amistad paraguayo”.

    “Yo lo conozco muy bien al señor Enrique Febbraro. Él me escribió, ¿y sabe lo que dice la carta? Dice: ‘Mire, Doctor, yo le confieso que yo me inspiré en su Cruzada, a través de la radio La Voz de la Amistad de San Francisco, California’. Fue la radio que nos apoyó desde la primera Cruzada de la Amistad, de Puerto Pinasco. Después escribió: ‘Pero he decidido en Argentina ponerle el 20 de julio como fecha de celebración, porque es el día que el hombre llegó a la luna’”.

    La adaptación del argentino del “Día del Amigo” se inició once años después del movimiento de la Cruzada de la Amistad que iniciara Bracho a fines de los ’50.

    Tiempo después, el médico paraguayo se comunicó con el argentino a través de una misiva que buscaba unir las fechas para compartir celebración. Tras una primera aprobación, el argentino fue invitado al país para celebrarlo y, al mismo tiempo, recibir el Premio Amigo Internacional del Año. Finalmente Febbraro desistió: no propuso el cambio de fecha ni asistió al acto de ceremonia. “No se animaba hacerle conocer la noticia al pueblo argentino, que ya estaba acostumbrado a la celebración del 20 de julio. Pero nosotros le entregamos la distinción del entonces Ministro de Relaciones Exteriores”, apunta Bracho.

    EL PASO DECISIVO

    Los largos años de un trabajo en equipo (en amistad, si se permite), mucha gente lo llamó “El campeón de la perseverancia”, ante su implacable paciencia que –al decir del mismo Bracho, desembocó en algunos momentos de angustia.

    “A veces me descorazonaba un poco y me decía ‘No va a salir esto, porque no me da importancia la gente, no me escucha; y de repente surge algo positivo, y vuelve la calma y me devuelve la esperanza”.

    Esa esperanza que lo mantuvo durante 53 años lo llevó a un hecho fundamental para el reconocimiento oficial de las Naciones Unidas al 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

    “El año pasado ocurrió algo demasiado importante. Ocurrió en Madrid una reunión que se llama ‘Campus de Excelencia ‘. Esa reunión estaba conformada por 19 Premios Nobel. Después estaban distintos expresidentes de distintos países del mundo y expectores de las distintas universidades del mundo. Eran en total 43 personalidades brillantes, excepcionales, que estaban reunidas. Tuvimos la suerte de que a esa reunión concurrió un amigo de la Cruzada, un panameño. Fue ministro de Educación, una personalidad brillante, el Dr. Miguel Ángel Cañizales. Entonces él pidió la palabra y habló sobre la Cruzada de la Amistad en esa reunión. Al término de su discurso pidió el apoyo de los presentes para que se pueda reconocer formalmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Y lo consiguió. Hizo la lista completa de los 43 participantes con sus números de cédula de identidad y firmas, y se envió a las Naciones Unidas”. Sin dudas, un hecho que Bracho considera decisivo.

    RECONOCIMIENTO MUNDIAL

    Aquel incansable Artemio Bracho que a los 33 años encontró en la propulsión de la amistad su misión de vida, hoy ve un sueño cumplido a sus 86 años: el Día de la Amistad paraguayo hoy es el Día Internacional de la Amistad.

    En sesión plenaria del 3 de mayo de 2011, Día de la Cruz, y aprobado por consenso de sus 192 Estados miembros, con resolución A/65/L.72, la Organización de las Naciones Unidas decide invitar “a todos sus Estados miembros (…) a celebrar apropiadamente cada año esa fecha”, según su cultura y circunstancias, teniendo en cuenta la cultura, costumbres, en el marco de actividades educativas, de concienciación pública.

    De esta forma, el 30 de julio se incorpora al calendario de celebraciones de la ONU.

    El propulsor se enteró de la noticia a través de una llamada de Cecilia Medina, periodista de ABC Color. La sorpresa de Bracho fue evidente. Y la emoción, insondable. “¡Qué te voy a decir! Yo no podía creer cuando escuché por primera vez (…) “Me llevé una tremenda emoción, hasta ahora estoy recordando”.

    Es entonces cuando le brotan las lágrimas, y con alegría desbordante, se limita a decir con mirada contemplativa: “Fue una cosa tan sensacional…”.

    AQUELLA PODEROSA VIRTUD

    El Doctor Bracho abraza con orgullo su fervor hacia el sentimiento que le provoca la amistad y la difusión de la misma alrededor del mundo. “Yo tengo tanta esperanza en la amistad. Considero que es una esperanza para toda la humanidad. Porque este mundo nuestro está realmente muy mal. Nosotros decimos que este mundo está enfermo, y vivimos en peligro permanente. El choque es grande entre potencias importantes y eso sería muy penoso; y, por otro lado, nosotros acá en Paraguay vivimos momentos muy difíciles y muy desagradables por ese distanciamiento que hay entre los distintos sectores de la sociedad. Por distintas partes que uno vaya encuentra solamente distanciamientos, como la misma gente del Congreso. ¿Qué ejemplo de unidad nos dan ellos para tratar de hacer algo positivo y útil por nuestra Patria?”, reflexionó el doctor.

    DE PARAGUAY AL MUNDO

    Visiblemente emocionado, el Doctor Artemio Ramón Bracho es consciente del aporte conmemorativo que entrega con su vida al país y al mundo con sus 86 años de tenaz dedicación a su trabajo, a su familia y a amigos.

    “Es un verdadero regalo que ofrecemos al Paraguay en ocasión de su Bicentenario. Es increíble lo que sucede. Es un regalo realmente demasiado importante para el Paraguay y para el mundo. Pienso que tenemos que comprometernos formalmente los paraguayos a cambiar; tenemos que conseguir una verdadera transformación del Paraguay. Y tenemos que hacer que desaparezca un poco ese distanciamiento que hay entre nosotros; buscar mayor tolerancia, mayor acercamiento, mayor comprensión y amistad entre los hombres para que podamos entendernos y hacer algo realmente importante por este Paraguay que está clamando hace rato”.

    En tiempos en que hacer una vida de valores es una rareza que ya poco se contempla, Bracho –con su filosofía de vida– nos recuerda a Gregorio Marañón, aquel médico , científico, historiador, escritor y pensador español, que se preguntaba: “¿Es que hay en realidad en este mundo algo superior al amor?”. Él mismo se respondía: “Sentí una voz interior que me decía: la amistad”.

    Publicado por jotaefeb | 06/05/2011, 3:37 pm
  8. Artemio Bracho: Paraguayo logra que la amistad sea celebrada a nivel internacional

    El doctor Ramón Artemio Bracho, fundador de la Cruzada de la Amistad, ha logrado fijar un día para la celebración de la amistad en la vida de todos los paraguayos el 30 de julio de cada año. Condecorado con la medalla “Mahatma Gandhi” de la UNESCO, este paraguayo luego de mucho esfuerzo, logró que esta celebración sea proclamada por las Naciones Unidas.

    La Organización de las Naciones Unidas, durante la sesión plenaria de ayer martes, aprobó con el consenso de 192 Estados miembros, el proyecto de Resolución A/65/L.72, por el cual se establece que cada 30 de julio sea celebrado el “Día Internacional de la Amistad”, una iniciativa impulsada por la delegación del Paraguay.

    La idea de la celebración surgió para el Dr. Bracho durante su estadía en Puerto Pinasco, pueblo de bajo Chaco ubicado en el departamento de Presidente Hayes. Las diferentes celebraciones realizadas en el pueblo le produjeron cuestionamientos respecto a la valoración de la amistad. Fue así que dio a conocer la semana de la amistad del 21 al 27 de julio en su comunidad, realizando el 21 de julio de 1958 el primer acto cultural en la comunidad para celebrar el primer día de la Semana de la Amistad en la historia.

    Pero el Doctor Bracho tenía una visión que superaba los límites de Puerto Pinasco. De tal modo contactó con el Ministerio de Educación recibiendo una respuesta favorable a su requerimiento. El entonces ministro J. Bernardino Gorostiaga emitió una resolución fijando el 30 de julio como Día de la Amistad en el calendario estudiantil.

    El Doctor Bracho destaca valores positivos de la amistad, como una emoción profundamente humana y buena. Manifiestas que el mundo en el cual vivimos esta enfermo, dividido, “entonces hay que establecer la celebración de la Semana de la Amistad que se realice en todos los países del mundo y permita cambiar esta situación”.

    De acuerdo al pedido del Dr. Bracho, el Presidente de la República, Fernando Lugo, clausuró su discurso el 24 de septiembre 2008, ante de la Asamblea Generales de las Naciones Unidas en Nueva York, apoyando el proyecto de la Cruzada de la Amistad. “Paraguay es un pequeño país del mundo que cree en la amistad y por ello ha establecido en su calendario como Día de la Amistad la fecha del 30 de julio. Ojala pudiera germinar esta iniciativa al unísono en diversas regiones del mundo y que la amistad, con su contenido de valores, con sus principios, reemplace más temprano que tarde a la hospitalidad tan presente en nuestros días”.

    A pesar de las palabras del presidente, Bracho manifiesta que es difícil consolidar la meta, pues no existe seguimiento. Sostiene que se encuentra impaciente porque llegue ese gran día. “Lo único que deseo, es poder ver en vida aunque sea por una vez, la celebración del día de la amistad en todos los países del mundo”. Expresa que el día de la amistad a parte de ser “una gran esperanza por el mundo”, es también “una bella causa paraguaya que alguna vez será reconocida”.

    Nadia Villalba y Vincent Lagrange
    Nota de archivo publicada primeramente el 3 de abril de 2009.

    Publicado por jotaefeb | 05/05/2011, 6:42 pm
  9. Artemio Bracho agradeció mediación del Gobierno ante la ONU

    El pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pedido del Presidente de la República, y declaró el 30 de julio como Día Mundial de la Amistad.

    “Han pasado 53 años de lucha y hoy es una realidad. Me hizo sentir muy feliz y tengo la esperanza que se alivien las desavenencias en nuestro país y el mundo; hay que reconocer que estamos como enfermos y necesitamos de un medicamento, que se llama amistad”, dijo Artemio Bracho, el iniciador de la cruzada de la amistad, desde más de medio siglo.

    Bracho visitó esta mañana al presidente Fernando Lugo para agradecerle los trámites para impulsar esta iniciativa ante el organismo internacional. “Este es el mejor regalo que hemos podido hacer al Paraguay con motivo del Bicentenario de su independencia”, expresó.

    Bracho anhela que cada paraguayo tome con honra y fervor la declaración de las NN.UU. y que sirva como estímulo para el cambio que tanto necesitamos. “Estamos distanciados, enemistados casi, y eso no puede ser. Nosotros necesitamos unirnos para trabajar por el progreso del Paraguay”, remarcó.

    Reiteró sus agradecimientos al Presidente de la República, “porque la única palabra válida ante las Naciones Unidas es la del Presidente de una nación”, indicó al recordar que la fraterna iniciativa se había gestado en Puerto Pinazco.

    Apuntó que el jefe de Estado tiene mucha esperanza que cada paraguayo tome esta proclama como una herramienta de transformación para trabajar por un país más fraterno y solidario.

    Publicado por jotaefeb | 05/05/2011, 10:47 am
  10. Las Naciones Unidas resolvieron declarar el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, un anhelo antiguo del doctor Bracho y sus compañeros de la Cruzada Mundial de la Amistad. La aprobación de la fecha conmemorativa por parte de una organización tan prestigiosa a instancias de una iniciativa paraguaya es una noticia altamente positiva para nuestro país. El Día de la Amistad se celebra el 30 de julio en Paraguay desde hace ya varias décadas.

    Publicado por jotaefeb | 05/05/2011, 10:15 am
  11. Un aporte del Paraguay a la paz del mundo

    La aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de la Resolución Número 275, por la cual se designa el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”, es un logro del Paraguay que merece ser elogiado y ponderado en su justa dimensión, no solamente porque constituye una conquista de nuestra diplomacia que posiciona al país en la comunidad internacional, sino también porque representa la coronación de la lucha de toda una vida de un compatriota, el doctor Ramón Artemio Bracho, dedicada a promover el entendimiento y la mutua estimación entre las personas.

    Simboliza, pues, el reconocimiento al compromiso y la tenacidad de este hombre que hace más de medio siglo, en una remota población del Paraguay –Puerto Pinasco–, inició una Cruzada Mundial para que se aprecien universalmente el sentido y el valor de la amistad; para que se venere entre los individuos este importante vínculo que tanto contribuye a la paz del mundo, cuyo mantenimiento es, precisamente, el principal propósito de las Naciones Unidas, de acuerdo a lo establecido en el primer artículo de su Carta.

    El gran mérito del documento aprobado el pasado martes por consenso de los 192 Estados que integran la Asamblea General es que cumple el objetivo principal que el doctor Bracho promovió incesantemente desde el año 1958: que todas las naciones del planeta reconozcan la importancia de realzar las relaciones de cordialidad y estima entre los individuos, y que dediquen un día especial del año para homenajear esa relación personalísima que une y ennoblece al mismo tiempo al ser humano.

    En efecto, cabe preguntarse: ¿qué sería de nuestras vidas si no tuviéramos amigos, compañeros o vecinos a los que nos une una afinidad especial? La amistad –enseña nuestra lengua– es el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Este tipo de relación es absolutamente indispensable para sobrellevar la existencia, para hacer frente a la dureza de los embates que por veces ella suele presentarnos. Ese lazo de solidaridad con aquellos por quienes sentimos una especial consideración y simpatía es un rasgo que profundiza hondamente nuestro propio sentido de humanidad.

    Este sentimiento, además de enriquecernos en el ámbito personal, representa una inestimable contribución, tal como lo reconoce la propia Resolución de Naciones Unidas, a la “comprensión internacional, el respeto de la diversidad y una cultura de la paz”.

    “Convencida”, dice la Asamblea General, de esta realidad, decidió respaldar la importante iniciativa paraguaya, no solamente designando el 30 de julio de cada año para honrar la amistad, sino también invitando “a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar apropiadamente el Día Internacional de la Amistad, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública”.

    En esta ocasión, la diplomacia paraguaya ha cumplido a cabalidad con la misión que le encomiendan la Constitución y la sociedad. Pero el trabajo no ha concluido; ahora es preciso animar a todos los países miembros de la ONU, a través de una labor que compete al servicio exterior de la República, a que internalicen la mencionada Resolución, no solamente porque ella fue adoptada por el consenso de todos los países miembros de la Organización, sino también porque así les conviene a ellos y a la promoción del entendimiento en el seno de sus respectivas sociedades.

    La aprobación del citado documento significa, pues, es preciso señalarlo, una destacada contribución de nuestro país a la causa de la paz en el mundo entero. En momentos en que en muchas partes de la Tierra existen hombres enfrentados militarmente con otros hombres; cuando las guerras internas o internacionales continúan provocando el hambre, la sed y la miseria y el desplazamiento forzado de las personas, es sumamente aleccionador y reconfortante que una nación del sur, pequeña en sus dimensiones pero gigante en su sentido de solidaridad, aliente a sus hermanas del resto del planeta a dedicar un día del año a recordar y celebrar aquello que une a los hombres.

    Sin lugar a dudas, este constituye un motivo más para celebrar con legítimo orgullo y sentido de patriotismo el Bicentenario de la Independencia Nacional. No fue seguramente un azar del destino el hecho de que Naciones Unidas haya coronado la lucha vigorosa del doctor Bracho, y de todo un pueblo con él, precisamente en el mes en que nuestra República festeja los dos siglos de su existencia como nación soberana, digna y acreedora, ayer como hoy, del respeto del mundo entero.

    http://www.abc.com.py/nota/un-aporte-del-paraguay-a-la-paz-del-mundo-3934/

    Publicado por jotaefeb | 05/05/2011, 6:51 am
  12. Aída Lara Fabio
    LA AMISTAD.

    Mucho se está hablando en estos días de la amistad. Y como corresponde, se exalta ese sentimiento que es prenda de las mejores virtudes del hombre, porque envuelve solidaridad, amor, compañerismo, camaradería, comprensión y compasión. La amistad es entonces el camino de todo intercambio de afectos nobles, sinceros, desinteresados.
    Amigo es aquel que se acerca para dar un auxilio, material o espiritual cuando las circunstancias negativas aprietan, quebrantan, angustian. Al amigo se le encuentra en la cabecera de la cama del enfermo, en la hora de duelo y de dolor, en los momentos tristes, en las horas de prueba, en los episodios en que el ser humano necesita de manos que se le tiendan, de brazos que lo apoyen, de palabras que lo alienten. En la necesidad, el amigo es el portador del pan de la solidaridad. Y también en la alegría, la participación del amigo la hace más noble por más compartida. El amigo es pues, como la presencia de los valores más hermosos de la humanidad, resumida en una persona que brinda afecto, que sabe dar aliento, que sabe reír con la risa ajena y llorar con su dolor. El amigo es tanto más que el hermano, porque ha sabido crear los lazos de un parentesco del espíritu del que nace una fraternidad invencible, una vocación de dar, de apoyar, de alentar y de estimular, a través de la entrega de su propio corazón y de su propio cariño. De ahí que la soledad más amarga, podría decirse la “soledad más solitaria”, es la del hombre que no tiene amigos, porque cuando sufre, está condenado a atormentarse en su propio dolor sin oír una palabra de consuelo, y cuando goza de la alegría, está condenado al gesto pequeño y egoísta de regocijarse solo, sin participación de nadie ni de nada. Por eso, es que quizá no existe hombre más amargado ni amargante, que el hombre sin amigos, que sufre la condena de transitar solo, sin compartir las alegrías y las asperezas del camino, sin tener a su lado voces que comprendan y que apoyan, sin que nadie aparezca para darle una mano entibiada para el afecto, sin que encuentre en ninguna parte, el oído voluntarioso y espontáneo que sepa escuchar la relación de sus penas y el recuento de sus sueños, esperanzas, ilusiones.
    Terrible, dura soledad la del hombre sin amigos, protagonista de una forma de orfandad triste y silente.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 5:39 pm
  13. El Presidente resalta el logro de que todo el mundo celebre el Día de la Amistad

    El Presidente Fernando Lugo destacó como un logro para nuestro país que a partir de este año todas las naciones del mundo podrán celebrar a iniciativa paraguaya el Día Internacional de la Amistad cada 30 de Julio. Remarcó que después de varias décadas, ahora, gracias a las gestiones del Gobierno Nacional a través de su Misión ante las Naciones Unidas, se logró que el cónclave de todos los países del mundo reconozca por consenso de sus 192 estados miembros el pedido paraguayo.

    La Asamblea General de la ONU, reunida en sesión plenaria de la fecha, aprobó el proyecto de Resolución A/65/L.72 por el cual se establece el 30 de Julio como “Día Internacional de la Amistad”. A través de esta resolución la Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar apropiadamente el Día Internacional de la Amistad, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública.

    La aprobación del 30 de Julio como “Día Internacional de la Amistad”, es el resultado de las gestiones emprendidas por el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, para concretar esta iniciativa largamente anhelada por distintos sectores de la sociedad paraguaya, que se suma así a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.

    En su intervención para presentar el proyecto de resolución, el Representante Permanente del Paraguay, Embajador José Antonio Dos Santos, explicó que esta iniciativa tuvo su origen hace más de 50 años en la ciudad de Puerto Pinasco en una inspiración del Dr. Artemio Bracho, y que cada 30 de julio “todas y todos los paraguayos y paraguayas, así como las personas de otras nacionalidades que residen en el país -en especial los niños y jóvenes- realizan sus mejores esfuerzos para promover eventos sociales y culturales, actividades educativas y servicios comunitarios relacionados con la Amistad y sus valores positivos”.

    Apuntó que en medio de tantos conflictos en el mundo, el Paraguay contribuye con esta iniciativa como testimonio a favor de la cultura para la paz en el seno de las Naciones Unidas, cooperando resueltamente con el noble propósito que tiene la Organización y sus Estados Miembros en lograr un amplio y profundo entendimiento entre las distintas culturas.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 4:47 pm
  14. Artemio Bracho celebra decisión de la ONU y espera que sirva al mundo para “aplacar tanta maldad”

    Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, dijo que la decisión de la ONU de declarar el 30 de julio como el “Día Internacional de la Amistad”, lo llena de tremenda emoción y que “ojalá sirva para aplacar tanta maldad”.

    Bracho dijo que recibió la noticia con “tremenda emoción”, ya que transcurrieron 53 años (1958) de su pedido, y que tenía mucho miedo de recibir la noticia “desde otro barrio”.

    “Gracias a Dios se dio, estoy feliz de recibir en vida esta noticia, más feliz me pone de que el Paraguay haya sido capaz de producir esto (quebró en llanto)”, apuntó Bracho a la radio Monumental 1080 AM.

    Señaló que “todo el Paraguay tiene que celebrar y hacer triunfar la amistad verdadera que tanto hace falta”.

    “Me alegra mucho que aconteciera en esta fecha de mayo, porque eso le va a dar tiempo a las naciones para preparar su más inmenso festejo, como por ejemplo la unión de las dos Coreas, entre Palestina y Jerusalén”, añadió.

    Dijo que espera que esta fecha, que ahora será celebrada mundialmente, “venga para aplacar un poco tanta maldad, tanta envidia y odio que hay en el mundo”. Agregó que “traerá alivio a este mundo enfermo”.

    Recordó que cuando decidió proponer el 30 de julio como el “Día internacional de la Amistad”, en junio de 1958, fue inspirado por otro hombre que lo invitó a participar de un festejo por el Día del Árbol.

    “Me propuse y en ese mismo instante me vino a la mente y dije ‘Cómo es que la amistad no tiene su día”, dijo.

    Este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas, dispuso a través de una resolución el 30 de julio como el “Día Internacional de la Amistad”.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:46 am
  15. Paraguay celebra la aprobación de la propuesta del Día Internacional de la Amistad

    El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró hoy que la ONU aprobara la propuesta de su país de establecer el 30 de julio como el “Día Internacional de la Amistad”.
    “Después de varias décadas, ahora, gracias a las gestiones del Gobierno a través de su misión ante la ONU, se logró que el cónclave de todos los países del mundo reconozca por consenso de sus 192 estados miembros el pedido paraguayo”, expresó Lugo, según reseña un comunicado de la Presidencia.
    El texto detalla que la Asamblea General del organismo global aprobó en su sesión plenaria de este martes “el proyecto por el cual se establece el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad”.
    “A través de esta resolución, la ONU invita a todos sus estados miembros (…) a celebrar apropiadamente” cada año esa fecha, “de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública”, indica la misiva.
    Reseña que la propuesta aprobada tuvo su origen hace más de cincuenta años en la ciudad de Puerto Pinasco (a unos 600 kilómetros al norte de Asunción) y a iniciativa de Artemio Bracho, fundador de la “Cruzada Mundial de la Amistad”.
    Bracho dijo que la decisión de la ONU “lo llena de tremenda emoción” y expresó el deseo de que la declaración “sirva para aplacar tanta maldad”, según informó el diario asunceno Última Hora en su edición digital.
    Recordó que cuando decidió proponer el 30 de julio como el Día internacional de la Amistad, en junio de 1958, se inspiró en otras celebraciones festivas.

    Publicado por jotaefeb | 04/05/2011, 8:02 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ñe’ênga

Kurera’ymimícha ndopytái peteî hendápe.2/10/14

admin

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas…
laovejacien@gmail.com

COMO DIJO… (Sic)

Sandra López ‏@sandralopezpy 1- Estos políticos que permiten la confiscación paulatina de espacios públicos y después proceden a los desalojos ¿No es mas fácil evitar? 2- Las FARC lanza su programa de TV en internet. Dentro de poco su hijo bastardo Pyo.,EPP, lanzará el suyo.Quizás entreviste a sus secuestrados. 3- En el Mercado 4 ya no hay vereda libre. Dentro de poco quedará solo un carril p/ los vehículos. A diario veo un nuevo invasor s/el asfalto.

Adrian Cattivelli ‏@adricati Cristina, no sea melodramática e hipócrita/Lo que le fustiga a EEUU es lo mismo que Ud hace con Paraguay: humillarlo

Víctor Hugo Franco ‏@victfran El EPP el 30 de set. "le damos 8 días para liberar a epepistas el plazo se cumple el 14 de oct" TERRORISTAS, pero de las matemáticas

Hugo Vigray ‏@HugoVigray Está clarísimo: Los dueños de los shoppings no son nenes de pecho.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb La EBY tiene 2 clientes, 1 producto, 1 contrato, trabaja c/1 sólo banco; y dice q su gestión reviste temas complejos dificiles de entender? -Itaipu: 2 clientes, 1 producto, agua24/h, brasileños no sueltan el bastón, y Director pyo gana 100 MillsGs. Para qué? o para eso! 2- Soledad Núñez nueva ministra Senavitat: faltan 900 mil unid.habitacionales por 5,4 mil millones de U$. Que Dios la acompañe. No es 1 techo.

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Dir de Vigilancia de MSP "no hay noticias q haya ebola en America".,pero Venezuela destino u$s 60 millones.Para ella Caracas esta en Africa. 2- Lado paraguayo EBY no cobra pero sigue dando energía y aumentando deuda. Situación es dramática. Oficialmente hay silencio,solo versiones.En Baires colegas hablan de congelar tema YACYRETA y pagos hasta fin de año. Schmalko, dir paraguayo ya habría informado a HC sobre el tema. 3- En agosto el canciller Loizaga anuncio llegada de u$s 270 mi. del MERCOSUR para obras de infraestructura. 60 días después no hay noticias. Regreso sin condiciones al MERCOSUR: un fracaso.Prometieron presidencia y fondos.Dimos soberanía por nada.No hay política exterior... inútiles!

Augusto dos Santos ‏@augusto2s NO ENTIENDO. Con todo lo que nos pasa, algunas iglesias siguen convocando a Jornadas de "AVIVAMIENTO".
Che dió....

archivos

estadísticas

  • 584,485 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: