está leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ñe’ênga

I-tíro porâve naranja akýgui.19/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Creo que muchos comunicadores deberían ser policías y fiscales. Y muchos policías y fiscales comunicadores.

Amilcar Ferreira ‏@amifera El apañador de bancos al cuidado de la entidad con mayor cantidad de depósitos en el sistema. Nuevo rumbo.

Mayra Rivarola ‏@mayrariv Hay muertos menores de edad y el ministro de Interior habla de operativo exitoso. País generoso.

Adrian Cattivelli ‏@adricati Lo de IPS, ¿es un chiste, una tragedia o una farsa? Pobre pueblo.

Amilcar Ferreira ‏@amifera "Pongo la mano en el fuego por ellos" (por bancos involucrados en lavado de dinero) Benigno López, siendo Director BCP, ABC 29/07/2012 Que un Director del Banco Central salga a preopinar de manera tan alevosa sobre un caso que le tocara juzgar seria un escándalo en otro país Aquí van como Directores de entes públicos. Notable.

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- El lunes habrá reunión sobre situación del Lago. Habrá expositores del SENADO, ITAIPU.SEAM, ESSAP etc, pero no la SENATUR. Por que?. Muy raro. 2- Otros 2 suicidios ayer. Suman 4 en la semana. El gobierno no piensa hacer nada por la salud mental en este país?. Bueno ya se la respuesta. 3- La aprobación del salvataje a la Azucarera Iturbe de 15 mil millones, abre el grifo del Estado a un populismo sentando funesto precedente. 4- El Senado aprobo hoy aumento de la ANDE de u$s 9 millones de dolares para bono alimenticio de sus funcionarios.Quien hablo de austeridad?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Lo de Filartiga tuvo que ser un record en el plazo de tiempo. Harían bien en contarnos el porqué de la renuncia. Que el acceso a la información pública supere el umbral de los salarios y beneficios. Muy raro aunque nada ya puede sorprendernos. La renuncia de Filartiga al cargo de Presidente del IPS es un claro: "o te amoldas a la rosca, o te vas" eligió lo segundo.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman Duró muy poco Filártiga en IPS. Pero no le saca el récord a Milda Rivarola, quien renunció como canciller de Lugo antes de asumir

Rolando Rodi ‏@rolandorodi Constantemente se registran asesinatos en PJC y nadie interviene. Salta una foto semiembola de estudiantes y se vuelve cuestión de Estado.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Con los recientes spots publicitarios dentro del noticiero de Telefuturo, se ve q HC ya fue convencido por su nuevo equipo de imagen. El staff de periodistas de HC con Oscar Aco$ta ya pautó spots de programas Semillas y otros de la STP en el canal de AJV. Py bien hecho.

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Los partidos políticos paraguayos siguen haciendo 'campañas de afiliación'. Qué cosa rara. Deberían de ser lo suficientemente atractivos como para que la gente quiera afiliarse. Sin necesidad de salir a buscarla. Pero pasa que lo primero es un camino más ordenado y sostenido que hacer un 'door to door' ofreciendo suvenires. Demasiadas pruebas ya tuvimos de que la afiliación, en sí misma, no garantiza sentido de pertenencia. Y el voto, menos.
Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Cartes le respondió al Únase su propuesta de reelección: "cuando el paraguayo te quiere hacer un gesto te plantea la reelección". La respuesta de Cartes es una forma elegante de decir: "Soy yo el que maneja el relato, no se metan". La respuesta de Cartes al Unace sobre la reelección es como la excusa del dolor de cabeza. Hoy no, papi.

aldo ‏@aldo_be El Estado va a salvar a los cañicultores de la Azucarera Iturbe con G. 15.000 millones. Andá a recuperar esa plata después.

Michel Pesquera ‏@MichelPesquera Si el salario mínimo alcanza para vivir bien propongo que eso ganen nuestros diputados y senadores.

Sandra López ‏@sandralopezpy Por fin la Muni multará a los q' tiran basura a la calle. Debe extender sanción a buses q' tienen q' circular siempre por el carril derecho

archivos

estadísticas

  • 578,592 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

%d personas les gusta esto: