está leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

portadas

Ultima Hora

La Nación

ABC Color

5dias

archivos

estadísticas

  • 563,440 hits

Ñe’ênga

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.21/08/14
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: