estás leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Como dijo (SIC)

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Petróleo y sangre, son los fluidos del momento en Paraguay.Hay petróleo en el Chaco. Quién será el inspector del control de la producción p cobrar royalties. Spalding o Schmalko tienen experiencia.

Federico Filártiga™ ‏@FedeFilartiga BTW, el anuncio rimbombante del petróleo chaqueño llega justo cuando la olla a presión del caso Pablo Medina está por estallar. Smokescreen. Ultimamente estoy siendo mucho más desconfiado de lo normal. Estoy afilando el instinto. Busquemos mejores excusas, gente.

Adrian Cattivelli ‏@adricati abc pide en su editorial de hoy que Cartes "limpie la patria de narcotraficantes". Impresiona la candidez de Acero en ciertas cuestiones.

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso 1- Que el homicidio de Pablo no se ahogue en petróleo. Moquete sangriento entre los optimistas que demasiado ya se hallan con el petróleo y los pincha globos pesimistas de siempre. Ahora pasaremos de insultar a los sojeros a insultar a los petroleros. La patria petrolera. Estamos a minutos de que propongan que una calle se llame President Energy. Seguro que ahora la FIFA nos ofrece organizar un mundial. 2- Es inadmisible que uno para sacar cédula tenga que presentar certificado de antecedentes y que los partidos no lo exijan para ser candidato. De hecho, la línea de respuesta de los presidentes de ambos partidos (ANR y PLRA) es bastante endeble, por decir lo menos. 3- Cuando el gobernador y los intendentes de Canindeyú hacen actos de apoyo están demoliendo la línea discursiva de la presidenta del partido. Con la misma lógica de que no se puede hacer nada porque está en manos de la justicia, se debería esperar para hacer actos de apoyo. O peor, aún sabiendo de los antecedentes los dejen ser candidatos bajo el pretexto de "el pueblo los quiere y los vota".

Estela Ruiz Diaz ‏@Estelaruizdiaz Comprendan nuestra incredulidad c/ este asunto del petróleo: Nicanor anunció en el 2006; Federico en el 2012 y ahora...

Aníbal Benítez N. ‏@anibena_1943 Suma y sigue. La depuración en filas policiales es urgente. Hay una solidaridad mal entendida con el camarada

Rafael Filizzola ‏@FilizzolaRafael La novia del abog. del Intendente (ANR) prófugo por el asesinato de Pablo Medina, es funcionaria de la fiscalia... Sobran los comentarios

Víctor Benítez ‏@Elgroseroese ES IM-PRE-SEN-TA-BLE QUE ROBERT ACEVEDO SIGA SIENDO EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN EL SENADO PARAGUAYO.

aldo ‏@aldo_be 42 minHace 42 minutos 1- Según Rafa Filizzola, lo del petróleo fue gracias al gobierno de la Alianza. Se refería a la Triple Alianza seguro En Venezuela hacés agujero para jugar balita y te sale petróleo. La riqueza natural de un país no garantiza nada, pasa por la gestión. 2- Celebro la autocrítica en los medios. Está mal haber publicado su nombre, pero en la vorágine del caso, ese dato ya saltó el mismo día. En el caso Pablo Medina, horas después de confirmarse la muerte de él y su asistente, la policía dijo que la hermana de la joven se salvó. 3- ¿Por qué al Asunceno le cuesta manifestarse?

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro Alguna gente de izquierda escucha petróleo y ve banderas yanquis por todas partes, otra de derecha lo escucha y ve a Chávez. No es que haya cortes de luz porque tengamos Itaipú y EBY, los tenemos pese a contar con las hidroeléctricas. Peor sería no contar con ellas

José París Ramírez ‏@JoseloParis Comentario al margen tema petróleo. Nos enteramos de pedo en base a lo que publicaron afuera. El gob hubiera anunciado como corresponde

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie 1- Petroleo! Las ventajas de tenerlo son innumerables para la gente. El asunto es administrarlo en forma correcta.Todos estaremos beneficiados 2- Estoy podrido de diputados, senadores, y autoridades.que acusan a colegas como narcos traficantes sin dar nombres. Deberían ser procesados

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Blas Llano dice que el narcotráfico apeligra la democracia en PY. Hay que recordarle a Blas que los narcos trajeron la democracia al PY.

Augusto dos Santos ‏@augusto2s Criminal es haber filtrado que la sobreviviente reconoció al autor moral. ¡ lpm !, que mal se manejó eso. La condenan a la pobre chica...

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman No creo en casualidades, sí en causalidades. Corrupción, asesinato de periodista, narcopolítica... y ahora petróleo. Lindo cóctel...!

diego marini ‏@diegomarini Los fueros son para que los Diputados y Senadores digan, por ejemplo, quienes son los narcos con nombre y apellido sin ligar una demanda… hoy Desirée evitó dar nombres. Y acusó a periodistas de recibir "comisiones"

Guillermo Domaniczky ‏@GuillDomaniczky Cada vez que se menciona el valor de drogas requisadas se hace propaganda para captar nuevos productores

Blas Brítez ‏@Dedalus729 ¿Alguien se anima a investigar los posibles vínculos de Horacio Cartes con el narcotráfico? ¿O eso ya es cosa "del pasado" y ahora es un respetable presidente de la república? ¿Uno que "solamente" inunda de cigarrillos de contrabando Brasil y Colombia?

Enrique Dávalos ‏@enriquedavalos Todo proyecto contra el narcotráfico, primero pasa por las manos de Portillo y Robert Acevedo. Uno no sabe nada y el otro sabe demasiado.

Capu ‏@camacafe “Ya somos Colombia, ya somos México” No kapé, estamos lejísimos, ojalá tengamos 1/16 de sus sistemas de seguridad y de defensa.

enrique vargas peña ‏@enriquevp No deberíamos permitir que con excusas sobre supuestas trabas constitucionales los ptes. de PLRA y ANR sigan reciclando a mafiosos

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos Desde hace días estiman que los asesinos de Medina huyeron a Brasil.Aún no se pidió orden de captura internacional.Complicidad o ineptitud?

Wendy Marton ‏@WendyMarton Ya fue presidente, ahora es senador, y Ferchu sigue hablando como pa'i. Habla, habla pero aporta poco

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: