está leyendo...
País

LOS MAKÁ CELEBRARON CON DANZAS EL TÍTULO DE PROPIEDAD ENTREGADO POR AIP

UTILIZARAN COMO UN CENTRO PARA MANTENER SU CULTURA

Con su tradicional danza, los indígenas maká recibieron ayer el título de una propiedad de 104 hectáreas de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Fue durante un acto que se realizó frente al ex Cabildo. Utilizarán el inmueble ubicado en Puerto Botánico para un centro de promoción de su cultura.

Luego de 67 años, los nativos recibieron ayer un inmueble de 104 hectáreas que por Decreto Nº 2190 de 1944 fue adjudicado para asiento de la Comunidad Maká, Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Falcón (Chaco’i).

El acontecimiento fue celebrado por los nativos con su tradicional danza, que una vez más, fue muy aplaudida por las personas que acudieron frente al ex Cabildo de Asunción. 

El presidente de la AIP, Ricardo Moreno Azorero, indicó que la entrega constituye un acontecimiento histórico para la entidad porque data de 1942, cuando se consiguió la personería jurídica. Agregó que durante 67 años no se ha podido entregar el título a sus auténticos dueños, y hoy (por ayer) se hace realidad este sueño.

Calificó el inmueble como una “propiedad muy valiosa”. Fueron 300 hectáreas, pero actualmente se consiguieron mensurar 104 hectáreas; las demás están ocupadas por invasores, “pero vamos a tratar de recuperarlas a través de una batalla judicial”.

El inmueble está frente mismo al Jardín Botánico y considera que cuando se termine la franja costera va a ser la contrapartida de Chaco’i.

Moreno Azorero calificó de “muy laboriosa” a la comunidad maká porque  lucha por su cultura y su idioma, por eso es un orgullo para el Paraguay.

El presidente del Indert, Eugenio Alonso Massare, valoró el momento político que vive el país porque luego de 67 años acceden al título de propiedad. Anunció que el viernes habilitó una secretaría para Asuntos Indígenas en la institución. Agregó que los nativos podrán acceder a ese sitio para verificar sus tierras y sobre todo podrán entrar sin ningún intermediario.

Por su parte, el cacique Andrés Chemhei relató su vida en el Chaco y los tiempos que vivió en Asunción y lo que significó para ellos acceder a la tierra propia. Valoró el gesto del Indert y de la AIP por haber facilitado el documento.

Dijo que el inmueble será utilizado para promocionar la cultura indígena. Pidió a las autoridades apoyo para que no mueran sus danzas, idioma y costumbres.

Finalmente, lamentó la ausencia de la Senatur porque si estaba iba a pedirle que la Comunidad Maká sea incluida en el circuito turístico, para que los visitantes conozcan a su etnia.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hesa’ipaite mbarakaja la dóseicha.2/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Héctor Farina Ojeda ‏@hfarinaojeda Ese ogro poco filántropico en el Paraguay devora todas las iniciativas, los créditos y los proyectos. Es una usina del caos.

Amilcar Ferreira ‏@amifera Presupuesto 2015. Se blanquean todos los excesos heredados (5 aguinaldos, etc.) con el compromiso de no generar nuevos excesos en adelante. Según el Ministro de la Funcion Publica, alrededor del 10% del funcionariado publico (26.500 personas) están en el "freezer", sin función. Una empresa como Petropar podría funcionar perfectamente con el 50% de su personal, según me han comentado gente que conoce. No se conoce de manera precisa el exceso de personal en el Estado, supongamos 30% serian 79.500 personas. Un diagnostico, algo pendiente. La paradoja es que mientras hay instituciones con exceso de recomendados, otras como el MOPC no tiene técnicos para ejecutar su presupuesto. El MOPC acaba de contratar a una consultora privada a un costo multimillonario para poder ejecutar su presupuesto. Al mismo tiempo que el Congreso tiene 15 ascensoristas, y cada parlamentario numerosos "asesores", faltan insumos en los hospitales. Ordenar el tema del personal del Estado, que todos pagamos con NUESTROS impuestos, es un tema de fondo. Requiere inteligencia y coraje. Hacer el diagnostico, visibilizar el exceso, seria un buen primer paso, aunque después no se pueda ordenar, por que tiene costos políticos. Un país pobre con recursos escasos y que para peor malgasta su presupuesto, no permite que se hagan las cosas verdaderamente prioritarias. El exceso de personal innecesario, ademas de ineficiente, no permite ejecutar el programa de gobierno. Genera gobiernos de baja intensidad. El gobierno central, el municipio de ASU con sus 8.000 funcionarios, gobiernos de baja intensidad, incapacitados de hacer nada relevante. Estos excesos son en verdad una trampa en la que hemos caído, le sirve a unos pocos y le priva de un Estado eficiente a millones.

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Nicanor y Lugo quieren volver a ser presidente. Si esta no es la tierra de las oportunidades ya no sé más.

Graciela Jimenez ‏@divinagra muchas razones para temer a "policía comunitaria" poca formación+armas+autoridad=autoritario, Venezuela x ejemplo

mirna ramirez ‏@mirnarami1973 Nos merecemos los altoparanaenses que vengan de Asunción, jefes policiales a delinquir, matar y traficar en el este?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Si teniendo todo el diagnóstico que cuenta todos los días prepararon el proyecto de presupuesto que enviaron. Es una pérdida de tiempo. Con la descripción de problemas ya no alcanza, el proyecto de presupuesto era una oportunidad de dar un paso más. Era. Salir con info de estadísticas más anunciadas que boca de urna de Rubín, es totalmente insuficiente al haber enviado el presupuesto. El proyecto de presupuesto destartala todo el relato oficial, que con mucho esfuerzo, instalaron.

Andrés Colmán G. ‏@andrescolman Por qué será que este gobierno insiste tanto en nombrar a ex estronistas como representantes diplomáticos?

Guille Ramírez ‏@guilleramirez Agresión de policía caminera a ciudadano denunciante. El que creó a esta casta de delincuentes ahora es Senador ;) ¿El poder corrompe o atrae a los corruptibles?

Antonella ‏@Antobapy Presentan proyecto de Ley que crea la Policía Comunitaria, la que va a poder portar armas y andará por los barrios patrullando, miedooooo Si ahora buscan que la policía nacional tenga por lo menos 2 años de formación, cuánto tiempo capacitarán a un policía comunitario? La Policía Comunitaria, serán civiles armados o serán incluidos como policía nacional? Si es lo último, haría falta cambiar la Constitución.

comentarios recientes

archivos

estadísticas

  • 569,691 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: