está leyendo...
País

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, realizará el lanzamiento de la colección de libros “La Mujer Paraguaya y el Bicentenario”; esta actividad es la primera de varias que se cumplirán durante todo el año para celebrar el Bicentenario patrio; se presentarán varias obras inéditas y reediciones importantes. El primer libro es “Poesías Reunidas” de Carmen Soler que será presentado el próximo 24 de febrero a las 10 horas en el salón auditorio de la Institución (Pte. Franco y Ayolas).

 

Estos materiales que serán publicados por la Secretaría de la Mujer, contienen historias hechas por escritoras en diferentes momentos dentro del Bicentenario Paraguayo y tiene el objetivo de dar a conocer a innumerables mujeres que construyeron este país y estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo. El trabajo es en conjunto con el Ateneo Cultural Lidia Guanes, la Editorial Servilibro y el Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional.

En la ocasión, la historiadora Ana Barreto dará una conferencia sobre el papel de las mujeres en la época de la Independencia y Raquel Rojas declamará algunas poesías de Carmen Soler. Se contará con la presencia de la ministra de la Mujer, Gloria Rubin y el Sr. Luis Casabianca, viudo de Carmen Soler.

Algunos de los otros libros a ser presentados dentro de la Colección son: “Madame Lynch y Solano López”, de María Concepción Leyes de Chávez; “Más guapas que cualquiera”, de Olga Dios;  y “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”, de Ana Barreto.

Reseña histórica

24 de febrero,  Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

5 comentarios en “EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

  1. Muy lindo los comentarios…felicitaciones !!!….Las Residentas eran las que acompañaban las caravanas ajunto a Francisco Solano López y ellas eran el apoyo moral, físico , espiritual de los compatriotas….muy justo recordarlas en este día especial.

    Publicado por ferlocura | 23/02/2012, 8:33 pm
  2. A LA MUJER PARAGUAYA
    Compartir

    El día 24 de febrero de 1867, en la plaza 14 de Mayo, en Asunción un buen número de mujeres se reunieron con el objetivo de colaborar para salvar la patria de la invasión de los aliados contra la soberanía de la República, la nación en peligro, las fracturas sociales visibles, el pueblo arrodillado ante tanta desgracia. En ese instante, las mujeres paraguayas toman la sagrada misión de enfrentarse a los enemigos, levantan la voz, el coraje, la determinación, entregan su escuálido patrimonio en aras de mitigar los dolores de la Guerra Grande.

    Años más tarde, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso la creación del Día de la Mujer Paraguaya, la idea prendió en el alma de una valiente mujer, una luchadora de siempre, la que no tuvo miedo a la dictadura, que enfrentó a una estructura maldita que empalideció a la nación, doña Carmen Casco de Lara Castro, presentó en forma de proyecto de ley ante la Cámara de Diputados, coincidiendo con las Naciones Unidas que declaraba el mismo año como el “Año Internacional de la Mujer”.

    Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de las dos Cámaras del Congreso y posteriormente por Decreto en el que en su artículo primero se proclama: “Declárase Día de la Mujer Paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

    Transcurre el tiempo, los aniversarios se suceden, el tiempo pasa y las conquistas se suman; hoy, rendimos nuestros más agradecidos reconocimientos a las madres, hermanas paraguayas, que con tesón, renuncia, altruismo siguen cumpliendo el papel fundamental en la educación de la familia, todos los hombres somos lo que nuestras madres hicieron de nosotros.

    Óscar B. Llanes Torres

    Diplomático y Profesor Universitario

    Publicado por jotaefeb | 04/03/2011, 3:45 pm
  3. Lanzan en Paraguay colección culinaria 200 años de tradición en tu mesa

    Se realizó el lanzamiento de la colección culinaria “200 años de tradición en tu mesa” , material que estará en breve, al alcance de la población de forma gratuita.
    La difusión de este recetario se llevará a cabo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay y esta obra gastronómica reunirá anécdotas culinarias de nuestra historia nacional, que abarcará desde la cultura alimentaria de los guaraníes a la llegada de los conquistadores españoles, hasta nuestros días, fusionado con la alta gastronomía local del siglo XXI, consignó el portal IPP.
    La misma será distribuida todos los jueves, desde el 3 de marzo, de forma gratuita con el diario Última Hora, en fascículos coleccionables de ocho páginas a todo color. Cada receta contendrá una tabla de referencia que medirá el costo aproximado del plato, tiempo de preparación y cocción, la cantidad de calorías por porción y el rendimiento, y por supuesto, el procedimiento de elaboración paso a paso.
    “Esto significa un desafío para la cocina paraguaya, de mantener nuestras tradiciones, hasta mejorar y acrecentarlos en el marco de una alimentación saludable que permita la aparición de enfermedades que se encuentran estrechamente ligadas a la manera como comemos todos los días en casa o fuera de ella” , expresó la ministra de Salud, Esperanza Martínez, durante la presentación del material.

    Publicado por jotaefeb | 04/03/2011, 3:40 pm
  4. MUJER PARAGUAYA Y BICENTENARIO
    El feminismo en el Paraguay

    El feminismo, en las mujeres, estaba profundamente arraigado en el Paraguay a inicios del siglo XX, destaca la joven historiadora Ana Barreto. En este año del Bicentenario, Graziella Corvalán y Esther Prieto reflexionan sobre la lucha de las mujeres y sostienen que la meta tiene que estar enfocada en hacer política partidaria a alto nivel porque es la única manera de influir en el Gobierno y, sobre todo, en la búsqueda del poder. Desde el año 1974 se recuerda cada 24 de febrero el “Día de la Mujer Paraguaya”.
    por Cinthia López

    Se podría afirmar que el movimiento feminista en el Paraguay fue uno de los pioneros en la lucha por los derechos civiles de la mujer. Para entender el surgimiento de las mujeres que exigían el voto, la administración propia de sus bienes y el derecho a ingresar a la universidad, se debe conocer primero qué lugar ocupaban o qué roles les eran impuestos en una sociedad liberal conservadora como la que regía desde la posguerra del 70.

    El concepto de los derechos “del ciudadano” en el liberalismo presentaba un escollo difícil para las mujeres. Hablaba en abstracto, pero en la práctica solo se entendía como que la ciudadanía debía ser ejercida por hombres. El ámbito de las mujeres quedaba cada vez más circunscripto a la esfera doméstica: la casa, los hijos, el marido, según lo explica la historiadora Ana Barreto.

    En la década de los años 80 surge en el Paraguay una nueva generación de feministas que embanderaron la igualdad ante la ley. Con el lema “Por nuestra igualdad ante la ley” y el emblema de una flor realizaron un encuentro nacional, que lleva a la conclusión de plantear las modificaciones del Código Civil, que contenía discriminaciones entre los derechos del hombre y la mujer en la relación de matrimonio.

    Resultado del encuentro fue la creación de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, con destacadas figuras como Mercedes Sandoval de Hempel, Olga Caballero Aquino, Esther Prieto, Line Bareiro, Manuelita Escobar, Graziella Corvalán, quien con otras importantes líderes tomaron el timón para diseñar el proyecto de las modificaciones del Código Civil, tomando como punto de partida la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la que había sido ratificada por Paraguay.

    Esta lucha iniciada en el año 1987 duró cinco años, y contó con la participación de numerosas organizaciones de mujeres, pero solo después de la reforma Constitucional en el año 1992 entró en discusión el proyecto de ley. La ley fue promulgada en el año 1992, como Ley Nº 1.

    “Con la promulgación de la Ley Nº 1 se marcó un rumbo en la construcción y el proceso hacia la igualdad de género y, aunque quedaba aún “mucha tela que cortar”, es innegable que la misma fue el impulso que fortaleció el tratamiento de otros temas como la participación en el poder público y la defensa de las mujeres contra la violencia masculina. Pasa a ser comprendido por la sociedad civil que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, explica Esther Prieto.

    Esta abogada feminista de reconocida trayectoria relata que es así que desde el año 1993, con el impulso de la Red de Mujeres Políticas, se creó la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República. Durante el ejercicio de la ministra Cristina Muñoz, la primera en ocupar dicho cargo, se diseñó y aprobó el Plan Nacional sobre la Sanción y Prevención de la Violencia contra la Mujer, y la promulgación de la Ley 1600. En el año 1996, por primera vez el Estado paraguayo contó con un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.

    “Los años ochenta y noventa fueron en realidad años de creatividad y de producción tanto en materia legislativa como en la incorporación del tema de género en las políticas públicas. El Bicentenario de la República del Paraguay registra en este tiempo la continuidad de las reivindicaciones de las mujeres desde principios del siglo XX”, sigue Prieto.

    “En los años 2000, surgen nuevas reivindicaciones y banderas de lucha, el feminismo ya maduro, supera los tiempos de conquista para su aceptación, y hoy destaca su desafío para el cumplimiento y el avance de las conquistas jurídicas obtenidas, y su hoja de ruta marca el desafío hacia la superación del sesgo en el manejo de las oportunidades y la lucha contra la discriminación”, puntualiza Esther Prieto.

    En el poder político

    A casi tres décadas de la conformación de trece organizaciones de mujeres para dar origen a la CMP Coordinación de Mujeres del Paraguay, Graziella Corvalán considera que a pesar de las esporádicas interrupciones de su funcionamiento en tiempo y forma por diferentes motivos –justificados o no– la acción colectiva de sectores específicos de mujeres feministas en la sociedad ha constituido una fuerza importante de cambio sociocultural. “Creo que está relativamente invisible del poder político, aunque varias de sus ex miembras ocupen cargos de alta responsabilidad en el gobierno actual. Deberíamos militar más fuertemente en la cuestión política partidaria. Siempre estamos haciendo política de hecho, pero solamente a través de los partidos políticos podemos entrar realmente a influir en el Gobierno y, sobre todo, en la búsqueda de poder que al final es siempre lo que buscamos tanto las mujeres como los hombres y con más razón las feministas”, indica Corvalán.

    Las mujeres han sido históricamente invisibilizadas

    En el año del Bicentenario, para la abogada feminista del movimiento “Las Ramonas”, Mirta Moragas, dice que es importante mirar al Paraguay con otros ojos y ver que la construcción de nuestra sociedad ha estado y está repleto de la voz y el aporte de las mujeres. Ejemplo de ello son mujeres como Serafina Dávalos, Virginia Corvalán y otras mujeres “anónimas”, que han sufrido incluso persecución por causa de romper “mandatos” de género, como el caso de Ramona Ferreira, periodista anticlerical del siglo XX, que denunciaba a través de su periódico “La voz del siglo” la doble moral de la sociedad asuncena de su época. Su imprenta fue asaltada por un grupo vociferante que con insultos y amenazas invade el local y destruye ejemplares del periódico. Se dijo que los atacantes fueron enviados por la Congregación Salesiana que de esta manera quería silenciar a “una hereje”. Dos años más tarde “La Voz del siglo” sufre un nuevo asalto. El país está en guerra civil y, como en el caso de Clorinda Matto (periodista peruana excomulgada por la Iglesia Católica), la editora de “La Voz del siglo” es el blanco de las rencillas políticas. Al mismo tiempo, la historia ha dejado pasar mucho de los aportes de las mujeres para la construcción de nuestro país.

    “Por ejemplo, la mayoría de nuestros “héroes” son militares. Es un modelo que invisibiliza el papel de las mujeres en la construcción de nuestro país por el cual dejamos de ver aportes importantes desde otras “heroicidades” y seguimos sosteniendo el mismo sistema patriarcal, en el que lo más importante es el aporte de los hombres y lo público como el único espacio de construcción del Paraguay. Creo que ha habido un aporte muy importante de las mujeres en la construcción de la democracia y en los avances en materia de derechos, pero que esta construcción no es posible solo desde lo público. No es posible avanzar hacia una sociedad más equitativa si mantenemos las desigualdades y violencias que se dan en el ámbito privado y que se da principalmente hacia las mujeres”.

    Valorar el rol de las mujeres

    Mirta Moragas, reflexionando sobre la historia, comenta que es importante valorar el rol de las mujeres dentro de la sociedad más allá del espacio público. Es importante que las mujeres participen paritariamente y en igualdad de condiciones en espacios de toma de decisiones, pero para que las condiciones se den debe haber antes un replanteamiento de la posición de las mujeres dentro de la sociedad y el reconocimiento de derechos básicos.

    “Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por igual trabajo, siguen siendo discriminadas en la escuela, siguen teniendo menos oportunidades de educación, tienen tasa de analfabetismo más alta, mayores obstáculos para el ingreso al mercado laboral, su derecho a la salud y particularmente a la salud sexual y reproductiva siguen sin ser atendidos adecuadamente. Paraguay tiene una de las tasas de muerte materna más alta de la región. En este contexto, es muy difícil –para no decir imposible– que puedan estar en igualdad de condiciones para ocupar espacios públicos”, menciona.

    Rescatando la historia

    Serafina Dávalos, Virginia Corvalán, Ermelinda Ortiz, Emiliana Escalada, Felicidad González, Elida Ugarriza y muchas otras pertenecieron a las camadas de maestras formadas en el Paraguay. Algunas de ellas dejaron la docencia para estudiar derecho, otras para ser telegrafistas, otras para el ejercicio del periodismo y otras ocuparon direcciones de centros educativos. Todas ellas empujaron, desde el lugar donde estaban, pero como antiguas compañeras, entre 1900 y 1930, la lucha contra el rol clásico esperado de la mujer.

    En 1920 Virginia Corvalán se sumaba como doctora en Derecho y, junto con otras maestras normales, bachilleres y contadoras, así mismo como de hombres como el diputado Dr. Telémaco Silvera y los señores Cipriano Ibáñez y Vicente Ramírez, fundan el Centro Feminista Paraguayo.

    El Dr. Silvera impulsará varias veces el tema del divorcio para tratarse como ley. Durante toda la década de los años veinte, incluso con la creación de la Asociación Feminista, en 1929, las discusiones estarán centradas en lo que tiene que ver con las aplicaciones o discriminaciones de la ley desde el Código Civil Paraguayo.

    1- La celebración de hoy hace alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, que tuvo por escenario la ciudad de Asunción en 1867, durante el pleno desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza.

    2- En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior, conocidas como “Las Residentas”, entregaron sus joyas y alhajas para colaborar con la defensa nacional, en cuyo frente estaba el Mariscal López.

    3- En plena dictadura stronista la diputada liberal Carmen de Lara Castro presentó un proyecto de ley en 1974 (Año Internacional de la Mujer) para declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”.

    Publicado por jotaefeb | 04/03/2011, 3:37 pm
  5. La Mujer Paraguaya
    Viva por las mujeres paraguayas. Viva por las mujeres de todo el continente

    La mujer paraguaya es, tal vez, como toda mujer de este lado del continente, trabajadora, guerrera, malabarista. En el país se le rinde homenaje el 24 de febrero, en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, que en la misma fecha pero del año 1867, en la ciudad de Asunción aglutinaba a las mujeres en la Plaza de Mayo para reunir sus joyas y alhajas con el fin de comprar armas para la contienda en la Guerra de al Triple Alianza (o Guerra del Paraguay 1864-1870). Estas mujeres son conocidas históricamente como Las Residentas.

    Este homenaje se rinde desde 1974, año en que también las Naciones Unidas celebraban el “Año Internacional de la Mujer”, cuyo día ahora es recordado anualmente cada 8 de marzo.

    De ese 24 de febrero de1867 hasta nuestros días las contiendas cambiaron, si bien no son bélicas, la lucha por posicionarse en la sociedad continua hasta nuestros días. En el Mercosur, esa contienda esta siendo ganada con la presencia en Altos Mandos de mujeres como Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, Cristina Fernández, Presidenta de la Nación Argentina y Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil. Entiéndase por contienda no la lucha de géneros, sino la reivindicación de la igualdad de los mismos.

    Rubias, morenas, altas, bajas, esbeltas o rellenitas, cada mujer cumple el rol más importante en la sociedad. No solo engalanar las calles con su belleza, sino con su impetuosa labor cotidiana, porque la mujer educa, cocina, trabaja, crea, arregla y se arregla (embellece).

    A esas mujeres de este siglo, que están sobresaliendo en las artes dentro y fuera del territorio paraguayo va mi homenaje este año, a Luz Maria Bobadilla y Berta Rojas, que con sus guitarras hipnotizan grandes plateas; a Renate Costas y Paz Encina, que llevan el cine paraguayo, aún gestante, a codearse con los grandes en Festivales importantes; a las Artesanas de todo el país que despiertan el interés a todos, nacionales y extranjeros, de tener ese recuerdito del Paraguay, ese Ñandutí, ese termo de tereré forrado en cuero o ese vestido de Ao Poí.

    Viva por las mujeres paraguayas. Viva por las mujeres de todo el continente.

    Patricia Silva Casco es Comunicadora. Hace un poco de radio (www.1035.fm) y colabora con http://www.agendarte.net. Nacida en Asunción del Paraguay pero malcriada en la fronteriza Ciudad del Este.

    Publicado por jotaefeb | 03/03/2011, 3:45 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ñe’ênga

Kóvango i-caprichoso-ve kururúgui.30/09/14

COMO DIJO… (Sic)

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro Levantan la huelga del IPS luego de conseguir la promesa de un aumento salarial del 10%. Y los asegurados? Bien, gracias...

boludómetro a full ‏@TukiFranco Es más fácil atrapar al EPP que ingresar al centro de Asunción ahora mismo

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso Los sindicatos públicos se manejan de una manera tan kachiai y eso se refleja en los escasos resultados. Uno de los problemas que tienen los sindicatos públicos es no tomar en serio aquello que critican, la falta de una línea comunicacional. Si el relato del Ejecutivo tiene baches, los sindicatos públicos tienen verdaderos agujeros negros.

Es Ma'ena no Ma'era ‏@MaenaEspinola A modo de protesta, en Facebook algunas amigas que son madres están publicando fotos dando de mamar a sus hijos. PQLQ

Héctor Farina Ojeda ‏@hfarinaojeda Que nunca se les olvide que hay que ganar batallas por un país mejor. Ese respeto se lo debemos a nuestros héroes de Boquerón. Ojalá entiendan que la guerra de hoy es contra la ignorancia, la corrupción, el abandono y la falta de identidad.

Gonzalo Alonso ‏@gonzalo7634 En esta época de Internet hay que cuidar lo que se dice. La información está a un click de distancia.

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos Piden a una madre retirarse del Shopping por amamantar en público a su bebé. Mientras los que maman las tetas del Estado salen en sociales. Esta maldita doble moral, q' castiga a madres amamantando, mientras ladrones del Estado están libres, prueba que nuestra sociedad está enferma. 2-La selección de HC sigue cambiando. Se va Knapps de SENAVITAT. Inepto, dejó correr la corrupción,no tuvo el valor de tomar medidas. Adiómanté

Hugo Rojas ‏@hugosergio_hugo en la TV paraguaya están llenos de senos y culos al aire y nadie dice nada

Kike Gamarra ‏@enriquegamarra Se viene una huelga de tetas caídas.
El gobierno presionará a los shoppings para evitar oir a centenares de bebés berreando en simultáneo.

boludómetro a full ‏@TukiFranco Yo si quiero organizo una "amamantada" con 100 madres y sus bebés en el Shopping del Sol, soy re heavy re jodido... En el Shopping del Sol deberían prohibir que maniquíes usen lencería fina ya que eso es más "depravado" que "amamantar" a un bebé

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Los administradores de la plata de los jubilados (avión) tienen registro para conducir una ¨moto¨ para peor, tienen fama de ¨motochorros¨. "Si los hechos no encajan en la teoría, cambie la teoría", dice el viejo adagio.La Policía a menudo cambia los hechos y mantiene el cuento. 2- A agosto/2014: 28 % de ejecución presupuestaria en el MOPC y 14 % en SENAVITAT, las Secretarías de Estado más keynesianas. Y el empleo?

Lilly Roth ‏@lillyroth Aceptar ciegamente lo q hace un gobierno sin cuestionarlo es uno de las mas profundos actos de traición a la nación

archivos

estadísticas

  • 583,571 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: