estás leyendo...
País

¿LA MALDICIÓN DEL OBISPO PALACIOS?

  • Rubén Céspedes

La grey católica paraguaya recibió con cierta desilusión la nueva exclusión del Paraguay del cardenalato, tras nombrar el papa Benedicto XVI a 24 nuevos cardenales, entre ellos dos latinoamericanos. Es una cuestión que se viene repitiendo.

La opinión de algunos obispos locales de que nuestro país es “muy pequeño” y que, por tanto, no se justifica la existencia de un purpurado no tiene mucha justificación, ya que países como Honduras y Nicaragua, por ejemplo, mucho más pequeños territorialmente y casi con la misma cantidad de habitantes, tienen sus respectivos cardenales.

No sé si un cardenal contribuirá al fortalecimiento o al avance de la religión católica, pero el Paraguay fue y es un país tradicionalmente católico, y los nombres de muchos beneméritos obispos y sacerdotes están unidos a hechos trascendentales de su historia. Es lógico entonces que los paraguayos aspiren a tener la máxima jerarquía permitida fuera de Roma. Como antecedente histórico, además, se puede mencionar que el 1 de julio de 1547, apenas una década después de su fundación, Asunción era designada sede del primer Obispado del Río de la Plata, por una bula del papa Paulo III.

 

Un amigo mío me llamó en estos días a propósito de los nuevos cardenales y la nueva exclusión del Paraguay, y me dijo que probablemente nuestro país esté sufriendo la “maldición del obispo Palacios”, aludiendo al obispo Manuel Antonio Palacios, fusilado en Pikysyry el 21 de diciembre de 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, tras ser condenado por los “tribunales de sangre” creados por el mariscal López en San Fernando, acusado junto con otras personalidades de la época de urdir una “conspiración” contra el mismo.

 

Paradójicamente, fue el mismo López, condiscípulo y amigo de infancia de Palacios, quien le había propuesto al Vaticano para obispo, en 1863.

 

En el libro de Juan Silvano Godoi publicado por El Lector, titulado “El fusilamiento del obispo Palacios” (1996, colección Gran Enciclopedia de la Cultura Paraguaya), se relatan (pág. 149) las últimas palabras del prelado antes de caer abatido por las balas de sus verdugos. “Dios omnipotente, muero inocente prematuramente perseguido por un sacerdote apóstata de tu Iglesia, rebelado contra su genuino prelado”, expresó refiriéndose al P. Fidel Maíz, el fiscal de sangre y autor, junto con otro sacerdote, Justo Román, del libelo acusatorio. Y seguidamente vino la maldición de Palacios: “Que mi sangre sin mancilla caiga sobre la cabeza de mis verdugos y sobre la de los que les presten su protección hasta la quinta generación”. La quinta generación ya habrá transcurrido, pero ¿continuará la maldición?

 

Y a continuación viene la acotación que me hizo el amigo que me habló en esta ocasión del tema. Resulta que hay pocos casos en la historia en que un obispo es fusilado o muerto por otro conducto a manos del propio Estado, como ocurrió en esta ocasión con Palacios. Muchos obispos fueron asesinados en oscuras celadas, o como ocurrió por ejemplo con el cardenal húngaro József Mindszenty, internado primero en un campo de concentración, y más tarde perseguido, torturado y encarcelado por muchos años por las autoridades de su país. Pero condenado a muerte por un órgano del Estado y fusilado, son casos muy aislados, y el del obispo Palacios es uno de ellos.

 

A decir verdad, no creo mucho en la maldición, y además imagino que ya pasó la “quinta generación” de los descendientes de sus verdugos. Pero ante la inexplicable exclusión del Paraguay como sede cardenalicia, da para aventar cualquier inverosímil pretexto. Además, sé que los obispos consultados al respecto calificarán esta posibilidad como un reverendo disparate.

 

Pero la cosa sigue así. Con tal que ahora las autoridades vaticanas no quieran utilizarle como pretexto a Lugo…

 

http://www.abc.com.py/nota/la-maldicion-del-obispo-palacios/

 

 

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

10 comentarios en “¿LA MALDICIÓN DEL OBISPO PALACIOS?

  1. De que rincón del arrabal salio esta intelectual sin cerebro? No sabes escribir, solo tenes una cólera, rabia de fiera enjaulada.Trata con respeto, argumenta , no expongas tu grosería de cuna al publico.Respira, serénate, así nuestro país será pequeño en superficie pero grande en cultura y en buenos ejemplos.

    Publicado por nadislao | 14/01/2014, 12:38 PM
  2. Dejaté de escuchar a tantos amigos y dejá de comer pimienta, que católica; no te creo nada de lo que decís ni se te entendé

    Publicado por tomas | 02/09/2013, 4:13 PM
  3. cuanta pimienta

    Publicado por Anónimo | 29/12/2012, 2:43 PM
  4. para miss bordoy, favor aclarar sus expresiones….

    con todo respeto

    Publicado por postumio | 29/11/2010, 6:57 PM
  5. El escudo que encabeza esta pagina es: UN GRAN FRAUDE A NUESTRA NACION …NUNCA EXISTIO es un MONSTRUO mas creado.por un PARTIDO POLITICO que no escatima argucias para introducirse hasta en el sub conciente del la ciudadania ingenua…
    .PARAGUAYO REFLEXIONA.

    Publicado por TERE BORDOY | 27/11/2010, 6:39 PM
    • Que tenés, quien es la ciudadanía ingenua. Tranquila, no comas tanta pimienta, que subconciente, consciente,inconsciente. Tomá tu mate y a dormir.

      Publicado por ROSenberg | 01/12/2011, 11:26 PM
    • Si que sos ignorante hasta para escribir, como decís —- sub conciente —- la palabra es: subconsciente
      “adj. psicol. Díc. del fenómeno mental no revelado por la introspección, que no llega a ser consciente”.
      Tenés tales MOUSTROS , el día que vos reflexiones se notara el gran fraude que vos sos..El país no es pequeño la gente que lo habita, como vos, tiene el cerebro pequeño. Pensá en positivo,

      Publicado por Anónimo | 23/10/2013, 3:26 PM
    • COMO SE VE CUANDO LA CABEZA NO ES SINO UN ADORNO.SI VOS USARAS VERDADEROS ARGUMENTOS SE PODRÍA CREER, SOLO SE VE CUANTA RABIA TENES, VOS SOS DEMONÍACA.

      Publicado por Anónimo | 14/01/2014, 12:23 PM
  6. la respuesta no será mas simple? que simplemente no hay meritorios en este momento para acceder a ese rango?

    Publicado por Anónimo | 24/10/2010, 12:31 PM
    • la figura que aparece en el báculo del obispo es la explicación mas razonable

      Publicado por postumio | 29/11/2010, 7:16 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas…
laovejacien@gmail.com

estadísticas

  • 619,677 hits

archivos

Follow PARAGUAY OIKÓVA on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

visto

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: