estás leyendo...
País

ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  • Aristides Ortiz

El Mariscal José Félix Estigarribia falleció un 7 de setiembre, un día como hoy, pero de 1940.  Si estuviera vivo, ¿Cómo hubiera reaccionado ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas? Para el segundo lustro de la década de 1920, era evidente la penetración de las fuerzas militares bolivianas en el territorio chaqueño. Aquella avanzada era fruto de una decisión política tomada en La Paz, luego de que Bolivia perdiera su costa en el Oceano Pácifico en una guerra con Chile, país agresor. Ante la necesidad de una vía que le diera salida al mar y estimulado por los intereses petroleros de la Shell inglesa, Bolivia se lanzó a la conquista el Chaco paraguayo para llegar al caudaloso Río Paraguay.

Ya en los primeros años de 1920, el entonces capitán José Félix Estigarribia observaba y analizaba militarmente el movimiento boliviano. En la cruenta guerra civil de 1922 protagonizada por las facciones liberales, el capitán ya habia mostrado sus cualidades de estratega militar en defensa del entonces gobierno de  Eusebio Ayala. Aunque sin perder de vista las pretenciones bolivianas, Estigarribia decidió formarse en las academias militares de Chile y Francia, y asi lo hizo. De su experiencia guerrera en el 22 extrajo aprendizajes y construyó teorías. A su vuelta de Francia, Estigarribia era sin duda el único que podía comandar las fuerzas paraguayas en el Chaco.  En 1928 fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército. Pero un año más tarde renunciaba a este cargo, por sus desacuerdos con la débil política exterior del gobierno de entocnes: Es que Estigarribia pensaba, acertadamente, que el Paraguay perdía tiempos preciosos que le podrían costar la amputación de la mitad de su territorio, razón por la cual habia que acelerar política, militar, sicológica y económicamente los preparativos para una guerra inevitable.

Y los meses siguientes le dieron la razón. En 1932 empezaba formalmente una guerra que de hecho habia empezado ya hacia cuatro años. Estigarrbia ocupó la función que naturalmente le correspondía.

Como comandante en jefe del ejército y conductor de las operaciones militares, fue sencillamente brillante. Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, donde aún hoy se las estudia. Logró detener el avance boliviano hacia el Río Paraguay y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y las técnicas de la guerra de guerrillas.

Fue unos de los primeros comandantes militares en aplicar en el campo de batalla las maniobras envolventes. Recurso que desplegó con maestría en la batalla de Boquerón,  la victoria que marcó el curso de la guerra a favor del Paraguay.

Estigarrbia actuó con inteligencia y sentido de nacionalidad en defensa de la geografía chaqueña como los miles de combatientes paraguayos que cayeron en aquella guerra. Hoy, a 70 años de su fallecimiento, ocurrido un 7 de setiembre, qué hubiera dicho el Gran Marsical si viera cómo la geografia del Chaco fue abandonada por el Estado Paraguayo a manos de poderes fácticos que hoy oucpan ésta región. ¿Cómo hubiera reaccionado Estigarribia ante el poder real que ejercen sobre el Chaco “Paraguayo” los Menonitas, los ganaderos brasileños, la secta Moon y las fundaciones conservacionistas norteamericanas?

http://ea.com.py/estigarribia-breve-biografia-del-gran-estratega-de-la-guerra-del-chaco/#more-1723

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

5 comentarios en “ESTIGARRIBIA: BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DEL CHACO

  1. COMO INGENIERO AGRONOMO Y AMANTE DEL PARAGUAY ME SIENTO HONRADO QUE UN COLEGA COMO DON FELIX ESTIGARRIBIA HAYA SIDO RECONOCIDO POR SU LEALTA Y DEDICACIÓN AL PUEBLO GUARANI.
    ARRIBA MARISCAL QUE EL PARAGUAY NUNCA MÁS ESTARA SOLO.
    ING. AGR. OSVALDO NIELLO- HISTORIADOR.

    Publicado por OSWALDO JULHO NIELLO | 08/06/2013, 12:21 AM
    • me gustaria comunicarme con el ing. agr. osvaldo julio niello. mi nombre es marta beatriz belli

      Publicado por marta belli | 07/01/2014, 11:50 PM
  2. guau!!!!! que información gracias porque me ayudo mucho en mis tareas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por Anónimo | 18/09/2012, 2:08 PM
  3. Polkita del combatiente

    A la salud de los paraguayos
    muchachos fuertes como el Jaguar
    por los desiertos de vuestro Chaco
    siguieron todos al Mariscal

    Los pata pila lindos soldados
    reserva heróica de la nación
    hacia la muerte fueron cantando
    la flor y nata del batallón

    Y en el descanso de los guerreros
    guitarra en mano arpa y violín
    que recordaban bellas canciones
    dulces recuerdos en guaraní

    Estigarribia Jefe probado
    Franco la furia del vendabal
    con ellos todos, juntos pelearon
    por gloria eterna del Paraguay.-

    Publicado por Pablo Etchevehere | 02/02/2011, 10:14 PM
  4. BUENAS, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE DATOS ACERCA DEL HERMANO O HERMANOS DEL MARISCAL, EN TODAS LAS BIOGRAFIAS SOLO SE MENCIONAN A LOS PADRES, DON MATEO Y SU SEÑORA, Y COMO VES EXCEPCIONAL A UN HERMANO DEL QUE NO HACEN REFERENCIA MAYOR Y QUE FALLECIO EN PASO BARRETO, LUGAR DONDE EL MARISCAL LO LLEVO A EL Y A SU MADRE PARA Q VIVAN SUS ULTIMOS DIAS..

    GRACIAS POR LA INFORMACION DESDE YA…

    Publicado por jimmy tellez figueroa | 13/12/2010, 6:46 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Click for Asunción, Paraguay Forecast

archivos

estadísticas

  • 599,657 hits

Como dijo… (SIC)

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie Detesto a la gente que denuncian para su provecho político. Y luego se convierten en encubridores de quienes denuncian al no oficializar. Detesto a diputadas que saben quienes son colegas narcos.Así lo declararon rimbombantemente. Y a la hora de la verdad, sho no se nada viste!

Chiqui Avalos ‏@chiqui_avalos 1- Dir.de SENAVITAT Soledad Gómez se ofendió cuando le preguntaron cuantas casas se construirán este año. Abandonó la conf.de prensa. Piré pererí... 2- Quienes debían ser suspendidos son los genios que "crearon" las tareas para el safari del INTER. Autores morales de potenciales delitos. PREGUNTA INOCENTE:Las empresas que auspiciaron el safari no sabían las reglas?.Nadie las nombra,pero son cómplices de incitar al delito. Si los sponsors no conocian las reglas contra la ley es desidia o complicidad. Si conocian,peor.Asi cuidan sus clientes? 3-No hay fecha para nueva reunión en Yacyreta.Sin remesas y falta de pago crea crisis.Cancillería "espera destrabe",pero no reclama.Al 2015? 4- Ministro de la pobreza Jorge Baruja compra via directa provisiones a precios mayores q en plaza,contra decreto que pretendia bajar costos. 5- Hay una ley sobre los saldos promulgada por el ejecutivo que la CONATEL no impone por oposición de las operadoras.Complicidad o desidia? ESTAFA.Las operadoras se oponen a la resolución de la Conatel, que obliga a acumular datos de los usuarios, por lo que no aplican la medida. 6- ANR se resiste a desprenderse de afiliados con vínculos en el tráfico de drogas.Un cargamento del ex policia Aguedo Lezcano cayó el jueves. Acusaciones llegan hasta Min. Victor Nuñez ( Corte) que dijo no conocer a Acosta,pero lo liberó mediante una sentencia.Negros antecedentes. Nuñez fue carcelero de Tacumbú,Juez de Paz,entró en politica de la mano de W.Ascendió hasta la Corte y amasó gran fortuna.No resiste archivo. 7- Dip. Villalba acusado de defender narcos: "la profesión de abogado tiene 3.000 años" Agregamos: es la 2da. del mundo,pero se parece mucho a la 1ra.

Vladimir Jara (Vlad) ‏@Vlad_Jara No podemos ponerle freno a la actitud de violencia en nuestros niños y jóvenes: bullying, golpizas a niños más indefensos, safaris salvajes. Chicos destrozando un aula en Luque festejando fin de curso; safari animalesco en el Inter. Ahora: un chico con revólver en la mochila.

víctor raúl benitez ‏@victoraulb Neneco mata y es suspendido en registro de la ANR, Ibáñez roba y recibe permiso: consecuencias q reciben practicantes del crimen en Paraguay. Con estas puniciones podemos esperar ¿más o menos crímenes en el país?

Felipe Goroso S. ‏@FelipeGoroso El acceso a la información pública del Ejecutivo pasa por publicar nombres y salarios pero no pasa por informar cuántas casas se entregarán.Vayamos poniendo la gotita al eje discursivo.

Ignacio Martinez: Las vacaciones de Ibáñez. La narco política El archivo del desbloqueo. La insuficiencia de Samaniego. Los cortes de la Ande. Ni la lluvia ni todo ambiente toxico bajaran las ganas por aportar ese granito en pro de dias mejores. ¡Así como es un derecho exigir calidad de vida, es una obligación poner ese granito de esfuerzo personal para hacerla realidad nacional. ¿Ayepa?

Diego R. Ll. #27124 ‏@diegorll Si a tu hijo le expulsan del colegio por malas notas o conducta le tenes q enseñar a aceptar el resultado de sus actos. No se acaba el mundo. Qué tipo de ejemplos lo que dan esos padres a sus hijos que por cualquier cosa ya se van al colegio con abogados? Siempre luego me reventó esa onda de que los hijos hacen lo que quieren y después encima los papas meten un amparo. Pasaba en el San José.

Luis Bareiro ‏@LuisBareiro Parece que hoy si cometes un delito no es necesario contratar abogado para defenderte, basta con el diezmo y un pastor influyente

Hugo Biedermann M ‏@Hugobie La critica a Teleton no es por su obra. Es por la forma que algunos figuretis se aprovechan de la misma.
La obra es brillante.
Así entiendo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: